Forum Europeo Birmingham (Inglaterra) 2014

FORUM EUROPEO EN BIRMINGHAM

Este fue mi 19º Fórum Europeo, celebrado en Birmingham (Inglaterra). Fuimos 15 los Leones españoles presentes, la delegación fue presidida por nuestro presidente del Consejo Miguel Ángel Fernández y el Gobernador del Distrito 116-B Luis Salas. La verdad es que, los que asistimos a estos eventos volvemos con las pilas cargadas, ver los proyectos y actividades que hacemos en el mundo entero, te motiva y hacen sentirte ser “orgulloso de ser León”, como nos propone nuestro presidente internacional Joe Preston.

 

Fue un Fórum muy bien organizado uno de los mejores que he asistido, todo muy puntal, las sesiones de trabajo muy interesantes y las comidas fueron bastante buenas. Incluso en el primer día, lo que normalmente es un aperitivo de bienvenida, fue una cena sentada bastante buena.

 

12 compañeros de nuestra delegación llegaron unos días antes para hacer 4 excursiones, y yo tuve que perderme la última, ya que me convocaron a una reunión especial para los coordinadores de LCIF, pero sobre estos dos temas, voy a hacer artículos aparte. Lo pueden ver en la siguiente página web: EXCURSIÓN PREVIA

 

El Fórum dura tres días y hay más de 100 reuniones, y eso hace imposible asistir a todas, cada un selecciona lo que más le conviene o interesa. Los temas son muy diversos, reuniones sobre el intercambio juvenil, el concurso de música, seminarios de liderazgo, informe de distintas actividades llevados a cabo, tanto por los clubes como a nivel internacional a través de LCIF, etc. Yo suelo ira a las mismas cada año, entre otras cosas soy el asesor de relaciones internacionales y LCIF, pues procuro asistir a estos tipos de reuniones.

 

La primera reunión que asistí fue el Comité Euro-asiático, donde se repasaron diferentes acciones llevadas a cabo en aquel continente.  La que más me gustó fue un proyecto de los Leones de Bélgica en Bután. Ellos con una Subvención de Asistencia Internacional (SAI) de LCIF, han construido un colegio para ciegos en un lugar muy pobre y apartado de aquel país, incluyendo los apartados necesarios como una impresora de Braille. También se habló de los programas de microcréditos, colegios en Nepal y un proyecto para operar niños del corazón en la india.

 

La siguiente reunión fue el comité Euro Africano, una de presentaciones más interesantes y emotivas era la construcción de colegios en Sudán del Sur, uno de los nuevos países y más pobres del mundo. Es un país donde el analfabetismo es superior al 80% y mayor aun entre las mujeres. Los alemanes presentaron un interesante proyecto con la colaboración del Ministerio de Desarrollo y Cooperación para la construcción de clínicas oftalmologías en Zambia, donde han invertido más de 12 millones de Euros. Otro proyecto fue la construcción de un colegio en una zona rural de Etiopia, pero lo curioso de este proyecto fue la entrega de 200 bicicletas, para que los chicos de zonas muy alejadas pudieran llegar al colegio, ingeniosos, verdad.

 

Pero el proyecto más emotivo, fue el presentado por el director Internacional de Italia, Roberto Fresia, que fue la construcción de un colegio en un lugar muy apartado del Congo, viajó varias veces a este país, y lo anecdótico es que en agradecimiento, los del poblado se les ocurrió bautizar a sus hijos con su nombre “Roberto”, ahora hay 12 Roberto’s en el poblado. También él ha conseguido una equipación del futbol Club de Génova para los chavales, o sea ya mismo le van construir un altar J. Finalmente se habló sobre el problema del Ébola en África, y nos preguntábamos que se podía hacer.

 

Seguidamente tuvo lugar la apertura oficial del Fórum, con música y las intervenciones de las autoridades Leonísticas y representantes de las autoridades locales, como siempre se hace en un acto como este y luego la cena de bienvenida que fue muy buena y animada con música del país.

 

El día siguiente, lo primero fue la reunión del Consejo de Europa, donde se aprueban las cuentas y actas del fórum previo y se presentan la mociones y proposiciones, donde tiene los representantes de cada distrito la posibilidad de intervenir para dar su opinión, lo más importante fue la presentación de la candidatura de Macedonia, para ser sede del Fórum del año 2018.

 

Después la reunión informativa de LCIF, siempre muy interesante donde se actualizan los datos y progresión de nuestra Fundación, tuvimos una presentación muy interesante por parte del representante de Johnson & Johnson. Como saben esta compañía americana, se ha asociado con nosotros para curar y erradicar la ceguera curable en el mundo, pero para los niños. El programa se llama “Sight for Kids”, o sea vista para los nenes. Han revisado la vista a más de 20 millones de niños, se han detectado problemas en más de 700.000 niños y se han comprado gafas a 213.000 niños.

 

Él contó su experiencia personal de niño, él iba muy mal en colegio y los padres estaban muy disgustado, y un día su padre le llevó a ver un partido de futbol, y el preguntaba a su padre todo el tiempo cual era el resultado del partido, y el padre le contestó, “¡no lo puedes ver en el marcador!” y él contestó “¿Que marcador?”. Su padre entonces se dio cuenta que algo no iba bien y le llevo a un oftalmólogo y le compró unas gafas, y recuerda con gran alegría y emoción, que podía ver las hojas en los árboles y los ladrillos en las paredes. Lógicamente su vida cambió y los resultados de sus estudios también.

 

También se habló extensamente sobre el programa de la eliminación del sarampión en el mundo, se ha conseguido mucho progreso, pero aún falta mucho por hacer, es un gran esfuerzo erradicar esta enfermedad en el mundo, por suerte en América esta erradicada, pero lamentablemente en Europa va en aumento, sobre todo por la inmigración ilegal. Como saben tenemos el compromiso de igualar la aportación que  hace la Fundación Melanie y Bill Gate de 30 millones de dólares hasta el año 2017, ya tenemos recaudado 9 millones.

 

Lo último fue el tema de Ébola, esta misma mañana, se había aprobado iniciar un proyecto para socorrer a los huérfanos del Ébola, que es una tragedia más en estos países, ya que nadie quiere hacerse cargo de ellos, por el miedo al contagio, una terrible maldición para estas inocentes criaturas. Nuestra fundación (LCIF) va poner inicialmente 150.000 $, inmediatamente, los Leones de Noruega se comprometieron con 100.000 $, Japón con 80.000 $ y Suecia con 30.000 $.... ¡es que los Leones somos maravillosos!

 

Al finalizar la mañana tocaba el turno a la presentación de los candidatos a director internacional de Europa y a 2º vicepresidente de nuestra Asociación. Como saben en Europa hay un acuerdo de caballeros y no hay competencia, y nos tocan tres directores, se presentaron Pierre Chatel de Francia, Helmut Marhouer de Alemania y Gabriele Sabatosanti de Italia. Para 2º Vicepresidente hubo dos candidatos, el candidato con el respaldo de la junta directiva internacional Naresh de la India y Salim de Líbano.

 

Después del almuerzo hubo una reunión para coordinadores distritales de LCIF, aunque sabía que iba a ser más o menos lo mismo que el seminario de un día entero que tuve, pensé que debería estar, y me alegré hacerlo, ya que se habló más sobre los proyectos del ébola y de los microcréditos. También se presentó un proyecto cofinanciado por un socio colaborador, para la compra de 10.000 máquinas de coser para viudas en la India, que además de darles más maquinas les dan material para comenzar, y clases para aprender a hacer diversas vestimentas. Me llegó al corazón el proyecto, ya que los Leones Españoles hicimos lo mismo con nuestras casas en Sri Lanka, fue maravilloso recibir el agradecimiento de esta gente, cuando recibieron las máquinas de coser.

 

Tuvimos un muy interesante seminario sobre los proyectos del centenario, que casi merece un artículo aparte. Entre otras cosas, es hacer que aquí hasta 2017, 100 millones de actividades de servicio, hacer un recopilatorio de la historia de nuestra asociación en unas páginas en la web (Más o menos lo que he hecho para España en mi página web), editar un libro, hacer un documental de una duración de 45 a 60 minutos, para ser presentado en un encuentro entre los socios y miembros de la comunidad, invitando autoridades y personalidades. Para más información vayan a la página web: http://www.lions100.org/EN/index.php

 

Hubo un muy interesante seminario, de la ONG “Hand in Hand” que fue fundada hace ya 40 años para dar microcréditos a mujeres en países en vías de desarrollo, llevan dados más de 1.300.000, con una devolución de más de 99.5 %. Los créditos son de 100 $ hasta un máximo 400 $ y a ser devuelto en un año con un interés muy bajo. En cada pueblo hay una mujer responsable y normalmente son grupos de 15 a 20 mujeres que se hacen responsables solidariamente para la devolución de dinero. La progresión de los pueblos donde se ha aplicado estos microcréditos es fenomenal, por ejemplo al tener más dinero, los niños pueden estudiar. Nos doy ejemplos de mujeres que han pasado de la más absoluta pobreza, a tener empresas con más de 600 trabajadores y han enviado a sus hijos a la universidad.

 

El día siguiente tuvo lugar el encuentro con nuestro Presidente Internacional, donde dio su mensaje de optimismo y muy motivador, animándonos a todos en trabajar a favor de los más necesitados y aplicar su programa de “Ask One”, o sea “invita a uno”, la verdad es que este año, el aumento de socios va muy bien a nivel mundial, para la satisfacción de todo León de corazón.

 

El penúltimo acto es el Consejo de Europa II, donde se vota lo que se presentó en la primera reunión y se presentaron los resultados de los concursos. El ganador del concurso de música fue un chico de Suiza, lamentablemente este año, no hubo un participante de España, esperemos poder tener alguien el año que viene. Y el ganador del concurso del Joven Embajador fue una chica de Italia, sobre un proyecto de voluntariados en barrios marginales para ayudar a niños problemáticos, algo muy parecido a lo que están haciendo los nuevos Clubes de Tenerife. Se aprobaron las diferentes proposiciones que hubo, entre las más importantes fue la de la candidatura al Fórum de Macedonia y dar silla permanente a Alemania en el grupo de trabajo del Fórum, al igual que Italia y Francia.

 

Finalmente la ceremonia de clausura, con la actuación del ganador del concurso de música, y las normales intervenciones en un Fórum. Hubo menos participantes que otros años, fuimos unos 850 inscritos, cuando normalmente supera los 1.000, pero como dije al principio fue un Fórum muy bien organizado, interesante y motivador. El año que viene va ser en Augsburgo, Baviera (Alemania) del 9 al 11 de Octubre, la siguiente en Montreux (Suiza), después en Sofía (Bulgaria) y finalmente el de Macedonia.

 

Ya estoy pensado en organizar el viaje Augsburgo, cervecita buena, claro está, además no está lejos del Principado de Liechtenstein, ¿a quién le gustaría visitarlo?

 

                                                                                 fdo. Luis Domínguez Calderón      

                                                                                 Ex - Director Internacional 2009/11

NOMBRE
Nº ESPOSA
CLUB
DISTRITO
Pol Navarre Viviane Navarre Vecindario 116-B
José Castro Tendilla Las Palmas 116-B
Pilar Buendía Madrid Barajas 116-A
Luis Domínguez Calderon Loly Ruiz Serrano Mijas 116-B
Miguel Angel Fernandez  Sol Fernández Madrid Barajas 116-A
Stella ClausmeierMarbella Francófono116-B
Nicolas HernandezSan Miguel de la Palma116-B
Luis Salas MesaArona Las Galletas116-B
Mariana López MárquezLoly GarcíaBilbao116-A
Cristóbal Herrero GarcíaMálaga Limonar116-B
TOTAL 14

 

59 FORUM EUROPEO, del 31 Octubre al 2 de Noviembre

Ya falta menos para el Fórum Europeo, ya somos 15 los que vamos al Fórum, tengo ya reservado el hotel previo para las excursiones y las inscripciones al fórum lo tenemos que hacer ya. Si no se hacen a tiempo existe la posibilidad de no poder estar en el hotel sede. En un principio pensé en concentrar todo el grupo en Madrid para ir a Londres y luego coger un autobús a Birmingham, pero no es conveniente por la cantidad de personas inscritas por el momento y la posibilidad de ir en vuelos directos a Birmingham es muy buena con la línea aérea: http://www.monarch.es/ He propuesto a todos ir directamente con taxis, al hotel reservado para nuestro grupo. Está a 4 millas, o sea 10 minutos en taxi.

 

         Esta compañía tiene vuelos directos a Birmingham desde Málaga, Tenerife Sur, Gran Canaria, Alicante y Barcelona (curiosamente no de Madrid). El Hotel reservado para las excursiones es el Hotel St. John en Solihull, como podrán ver es un precioso hotel, véanlo en su página web: http://www.stjohnssolihull.co.uk/ Estamos muy cerca del aeropuerto y los precios son muy buenos. Os lo recuerdo: Incluyendo desayuno y cena con dos platos, habitación sencillo 85 libras y doble 110 libras.

 

         El próximo Fórum Europeo será en Birmingham del 31 de octubre al 2 de noviembre del año 2014. El Director del Fórum es el mismo que organizó el de Bournemouth el año 2006, el compañero PID Phil Nathan. Ya tienen su página Web: www.europaforum2014.org


         Esta será el Fórum Nº 60 o sea un aniversario bastante especial. La inscripción vale 150 libras y acompañantes 130 libras. El paquete del Hotel es de 345 libras, que incluye alojamiento para las noches del Jueves 30, viernes 31 y sábado 1 de noviembre. El desayuno está incluido en el 31 de octubre y 01 al 02 noviembre. El almuerzo está incluido el 31 de octubre y 1 de noviembre. Dos cenas están incluidas, el 31 de octubre (Cena de Gala) y el 1 de noviembre (Cena Host Noche).

 

         El precio también incluye aparcamiento de coches en el hotel y traslados en caso necesario del aeropuerto internacional de Birmingham y / o Birmingham la estación de tren. El precio es paquete total por cabeza y no incluye la cuota de inscripción. Nota: su cuota de inscripción incluye su cena de bienvenida el jueves 30 de octubre.

 

         Como siempre voy a intentar organizar una pequeña excursión antes de la conferencia, de 4 días, para así animar a la participación a los Leones de España. Existen varias posibilidades que estoy estudiando, pero tres son seguras, una es Oxford y la otra al Castillo de Warwick https://www.warwick-castle.com/ También me han recomendado Stratford upon Avon, que es un precioso pueblecito donde nació, William Shakespeare.

 

         Nuestro amigo Rod Weale, me ha recomendado el hotel donde se quedan los miembros del consejo cuando van a Birmingham. Es un hotel precioso “The St John's Hotel” situado en Solihull, que es pueblecito encantador muy cerca de Birmingham. El precio es realmente fabuloso, solamente doble £112 y sencilla £81 por noche incluyendo la cena y desayuno. Vean su página web: http://www.stjohnssolihull.co.uk/

 

Es muy importante saber cuántos están interesados en asistir a este evento y viaje anterior, para ir preparando las cosas, y sobre todo reservar el hotel. No queda demasiado tiempo así que animo a todos los interesado en comunicarse conmigo.

Luis Domínguez Calderón
Ex Director Internacional 2009/11

Fecha del Correo 08/08/2014; 09/10/2014 y 24/11/2014