Crónica de un Ex Director Internacional
CRÓNICA - XXII

ORADOR OFICIAL EN BOLIVIA

Esta es la segunda vez que voy como orador a este país Andino, y la 19º que represento a nuestro Presidente Internacional como Orador Oficial de nuestra Asociación. Hace cinco años que estuve allí, y casualmente en la misma ciudad, la capital La Paz. La verdad fue una alegría poder volver a encontrarme con muchos compañeros, que no me había encontrado desde hace un lustro.

Salí de España el día 24 a las 6 de la mañana y llegue casi a la misma hora del día siguiente, pero sumando la diferencia horaria de 6 horas, hace que el viaje dure 30 horas. El día 25 lo pasé casi todo el día durmiendo, ya que estaba muy cansado, además hay que tener en cuenta que la altura de La Paz es de casi 4000 metros y eso hace estragos.

El día después, al medio día, tuve un encuentro con los Clubes de Leones de Wara y Miraflores Centro, que son los dos clubes donde hicimos los proyectos para colegios de las poblaciones indígenas sobre el lago Titicaca, cerca de Copacabana. Almuerzo entrañable, donde me explicaron cómo van los colegios y el progreso que ha supuesto la ayuda que les hemos dado. Mi deseo hubiera sido ir a verlo, pero no tenía el tiempo, ya que para llegar allí, hace falta casi 5 horas en coche. 

Esta misma noche fui invitado para asistir a la reunión del Consejo de Gobernadores, en la sede del primer club de Bolivia, discurre como las nuestras, salvo que el secretario SI lee el acta anterior para su aprobación, cosa que hace que la reunión se alargue algo. Tuve mi primera intervención, donde expliqué lo que trata de hacer nuestra Asociación con el programa  “adelante LCI” y el nuevo comité GST “Global Servis Committe”. El acto fue presidido por el Presidente del Consejo Luis Fernando Pérez Vargas y los gobernadores Wilfredo Fernández Coloma del Distrito S-1 y Ricardo Quiroga Block del Distrito S-2.

La mañana siguiente tuvo lugar la “Misa de Acción de Gracias”, seguidamente el “Desfile Leonístico” hasta la sede de la convención. Fue un paseo cuesta arriba, de una media hora más o menos, pero costo trabajillo, ya que la falta de oxígeno a casi 4.000 metros se nota, pero el pabellón español quedó bien, llegué sin aire, pero llegué.  Lo gracioso es que en Bolivia, cuando hay cualquier manifestación o acto público aparecen unos jóvenes disfrazados de cebras, que ayudan y controlan el tráfico, además de animar la actividad, son muy graciosos y divertidos. 

Ya por la tarde, tanto a nivel del Distrito Múltiple, como los sub-distritos, tienen lo que ellos llaman “Sesiones Preparatorias”, donde leen el acta anterior y nombran los comités de las convenciones, entre otras cosas. Al final de la tarde, la “Solemne Sesión Inaugural de la Convención Nacional”, con el desfile de las banderas e intervención de las autoridades, que incluyeron, una diputada nacional, Rufina Cladera y una concejal del Ayuntamiento Rebeca Cruz. Ambas hablaron muy positivamente de la labor que hacen los Leones en Bolivia, cosa que he podido comprobar sobre el terreno, con ellas, en días posteriores. La diputada nacional Rufina Cladera, en nombre de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, hizo entrega de una Resolución y medalla de condecoración, a la Asociación Internacional de Clubes de Leones, por celebrar los 100 años de vida, en reconocimiento y justo homenaje a la activa labor que han cumplido los Clubes de Leones, al servicio de la sociedad a nivel nacional y mundial, con el objeto de mejorar la calidad vida de la comunidad.

El viernes, tuvieron lugar las convenciones de distrito, con las presentación de enmiendas y elección de cargos, en el distrito S-1, se produjo un caso bastante inusual, y es que el candidato a 1º Vice-Gobernador no sacó los suficientes “sies”, y se pasó a una segunda votación con otro candidato, que si recibió los suficientes votos para ser elegido. Tengo que destacar en la Convención del S-1, la interesante presentación de un proyecto del compañero Eulalio Orozco, para solicitar una subvención a LCIF. Por la noche “Noche Boliviana de Delegaciones”, precioso evento lleno de colorido y folclore, donde intervinieron algunos grupos profesionales, y otros formados por los propios compañeros Leones, realmente increíble el colorido y música tan alegre, tengo que destacar la primera actuación “Los Caporales”, realmente precioso y sensual, o “La diablada”, con sus enormes máscaras iluminadas y ritmo vibrante, incluso trajeron en mi honor un grupo de baile flamenco, la fiesta duró un montón de horas, realmente increíble. 

El sábado por la mañana, “Tribuna de Exposiciones” entre otros intervino el Asesor de Centenario del Distrito Múltiple Luis Romero y hubo una exposición de la labor que hacen con un programa de entrega de Audífonos, con la colaboración de un club de Leones en Stuttgart (Alemania). Ya han entregado 200 y están previstos otros 200 más, estuvieron varios de los beneficiados del programa en la sala, que mostraron su agradeciendo a los convencionales. Yo también intervine, donde hablé sobre lo que se pretende con el GST, que trata principalmente de fomentar el servicio, como medio para aumentar la ayuda humanitaria, y que a la vez va a servir para apoyar la labor del GMT y GLT, o sea el aumento de socios y liderazgo en nuestra Asociación.

Seguidamente hubo un almuerzo del Circulo de Exgobernadores, donde volví a intervenir, alentando a  los miembros del circulo a ser más participativos, sobre todo trabajando en la extensión, animándolos a que cada pasado Gobernador debería intentar crear un club, poniéndome como ejemplo, ya que yo había creado 11 clubes.

Por la tarde tuvo lugar la Convención de Distrito Múltiple y seguidamente la clausura, donde tuve mi intervención principal, la cual desarrollé el plan de nuestra Asociación “Adelante LCI”. Pero antes felicité a los Clubes de “Wara” y “Miraflores Centro” por la labor realizada con el Leonismo Español en la adecuación y restauración de los dos colegios en el lago Titicaca, hace 5 años. También felicité y puse como ejemplo a un encantador compañero, Luis Rojas, que lleva 42 años de León, y con la dificultad fisica que tenía, hizo el desfile con su bastón, todo un ejemplo de tesón y amor por nuestra querida Asociación. El programa “Adelante LCI” tiene 4 puntos básicos:

Ø Mejorar el valor de los socios y llegar a nuevos mercados.

Mencione la importancia de la Calidad (Lema de PIP Jean Behar) y Cualificación (Lema del PIP Eberhard Wirfs) de los socios y la necesidad que no solamente debemos aumentar la membrecía, pero también y sobre todo asegurarnos que a los que invitamos, sean personas que tengan el perfil y la calidad humana para servir más y mejor a nuestra comunidad, solamente así podemos extendernos y llegar a nuevos lugares. Un club no es nada, si los componentes del Club, no tiene el necesario reconocimiento y prestigio social en su comunidad. Un club así no pierde membrecía, es más, suelen crecer y puse el ejemplo de Club de Leones Perla del Mamore, formado por 42 señoras, un ejemplo a seguir en Bolivia.

Ø Mejorar el impacto y enfoque del servicio.

No cabe la menor duda que nuestra Asociación está dando más importancia hacia el servicio y la necesidad de que seamos un ejemplo en nuestras comunidades, un club activo y participativo dentro de la comunidad es atrayente para todos, difícilmente van a perder socios, y seguramente va a traer a más personas como miembros. Puse como ejemplo la labor del Coordinador del LCIF del Distrito S-2 Jesús Solis, que ha conseguido 20 AMJ`s o la labor de Mariano Egüez con los Leos.

Ø Buscar la excelencia en los clubes, distritos y la organización.

La excelencia en los clubes, debería ser la misma que el prestigio que tienen los socios en su comunidad como profesionales, comerciantes o funcionarios, solamente así un club de Leones es creíble ante la sociedad, ya que los que nos ven desde fuera, les supone que siendo miembros de un club como el nuestro, debería realizar obras del mismo nivel y éxito, como cada uno de nosotros en nuestro vida profesional. En este punto, hablé también de la extensión y felicité a varios compañeros por haber creado clubes.

Ø Cambiar la opinión pública y mejorar nuestra visibilidad.

No cabe la menor duda que es nuestro gran fallo, muy especialmente cuando hacemos una labor tan positiva en nuestra comunidad. Les dije que me apenaba ver que la diputada, en la sesión de apertura, habló tan bien de nuestra Asociación, y sobre todo mencionó la extraordinaria labor que hacía el Club de Leones Liberta el “el Alto”. Pero no hubo presencia de los medios de comunicación. Para nada sirve que nosotros mismos hablemos bien de nuestra Asociación, lo importante es que personalidades como hizo la diputada, hablen bien de nosotros y que eso se refleje en todos los medios de comunicación posibles.

Seguidamente, di unas recomendaciones sobre el sistema de votación y nominación de los comités, ya que en España tenemos una forma de hacerlo diferente, creo que es más eficaz y rápida, ya que el proceso seguido en Bolivia es muy largo y engorroso. Y finalmente felicité a los miembros electos del Consejo de Gobernadores 2017/18, que por primera vez en la historia de Bolivia, estará formado por tres mujeres, que además son jóvenes y muy dinámicas, me encantó, y estoy convencido que van a tener un año excelente. ¡Felicidades a Marlene, Fátima y Renata!

El domingo tuvo lugar una Parrillada de despedida, que lamentablemente se torció un poco, ya que cayó una tormenta tropical, pero el buen espíritu y la alegría de todos, hizo que este contratiempo meteorológico pasó sin consecuencias. Pasó la tormenta, y todo el mundo a bailar y a comer la sabrosa carne asada. Por la noche, fui a casa de un compañero a cenar, él que fue director de la convención, que asistí hace cinco años.

El lunes, por la mañana fui a visitar un hogar que acoge a ciegos, muchos bastante mayores, los ciegos más jóvenes no los vi, ya que salen a mendigar por las calles, por lo visto algunos tocan la guitarra y cantan bastante bien. Los que si estaban ahí, eran los hijos de estos matrimonios ciegos. No sé si voy a poder describir lo que he visto, algo realmente terrible, algo inimaginable, la situación de abandono y las necesidades son tremendas, el olor era casi insoportable, las habitaciones donde viven son auténticas pocilgas, el cuarto de baño común para 40 ciegos y 30 niños, mejor no decirlo, de verdad nauseabundo. Para ver la fotos de la visita.

El Club de Leones Miraflores Centro, les ayuda aportando alimentos, y haciendo obras menores, entre otras la instalación de luz, claro los ciegos no necesitan luz, pero sus hijos si ven y necesitan la luz. Me han prometido enviarme un proyecto a ver si podemos adecentar algo el lugar, por lo menos los servicios que es una necesidad imperiosa, simplemente por higiene y salubridad.

Seguidamente me dieron una vuelta en coche por el centro de la ciudad, y un paseo por los nuevos teleféricos que unen los diferentes barrancos. La Paz es una enorme ciudad, construida entre inmensos barrancos que dificulta muchísimo el tráfico, se está construyendo una serie de teleféricos que conectan los diferentes barrios de la ciudad, ya hay 3 construidos, y hay otros 5 en proyecto o en construcción. El paseo es realmente precioso, se ve la enorme extensión de la ciudad y sobre todo las formidables montañas que rodean la ciudad, algunas superando los 6000 metros como el Illimani. A las 8 de las tarde cogí el vuelo a Cochabamba, donde fui recibido por mi buen amigo Johnny Hurtado y el Gobernador Ricardo Quiroga.

Llegué tarde y fui directamente a la cama, a la mañana siguiente me vinieron a buscar temprano, para llevarme a la población de Sacaba, al sur de Cochabamba. Fuimos a un suburbio de recién creación, hace unos 6 años empezaron a desplazar la población aquí, entre otras razones, los terrenos son más baratos, aquí visitamos la “Unidad Educativa Nuevo Amanecer”. La edificación original del colegio, fue construida por los lugareños, pero luego el gobierno en diferentes fases han construido dos bloques de aulas que están bastante bien, y esperan construir una tercera, ya que la población está creciendo rápidamente. Actualmente hay 777 niños en este colegio, para una población de unas 200 familias, por cierto aquí no hay control de natalidad.

Aunque las edificaciones son modernas y buenas, están prácticamente vacías, los profesores no tienen mesas, no hay estanterías y no tienen ordenadores, de hecho me han pedido 20. Incluso los alumnos no tenían mesas, tenían que estar sentados en sillas de plástico, solamente hace unos pocos meses han recibido mesas y sillas nuevas, después de varios años solicitando este material. Después de inspeccionar la escuela, todos los alumnos se pusieron en formación en el patio del colegio y cantaron el himno de Bolivia y diferentes alumnos dieron mensajes de bienvenida. Seguidamente nos dieron una especie de caldo de arroz, papas y carne de bienvenida. Para ver la fotos de la visita.

Seguidamente volvimos al centro de Cochabamba, para visitar otra escuela llamada “Club de Leones”, construido por los Leones y que casualmente este mes cumple 50 años. Fue muy simpático ver todos los niños chicos con unas camisetas amarillas con el logo de nuestra asociación, y los más mayores con una corbata con el logo, de hecho compré una como recuerdo de mi visita. Necesidades son menores, pero quieren construir una enfermería, en un lateral de una de las edificaciones. Para ver la fotos de la visita.

Ya por la tarde, fui a visitar el “Hogar Alberge Nuestra Casa”, para niñas que han sido violadas o abusadas sexualmente, todas por familiares cercanos, ya que en caso contrarios, normalmente vuelven con sus familias. La mayoría tiene entre los 11 y 17 años, aunque han tenido chicas de 9 años. Casi siempre, estas chicas no pueden volver a sus hogares, entre otras cosas el trauma sufrido es terrible, además de ser peligroso. Imagínense que había una niña de 11 años con su bebe recién nacido u otra chica de 15 años que estaba embarazada. Este hogar lo administra Mirna Arebalo, que es hija de un compañero León, la cual me atendió en mi visita.

Aquí ellas reciben apoyo psicológico, cariño y ayuda para enfrentarse a la vida. Procuran que sigan con la vida normal, atendiendo al colegio y las más mayores aprendiendo un oficio, me pusieron ejemplos como que, una es cocinera y otra enfermera. Son las chicas que cuidan de su casa, hacen la comida, lavan su ropa, además tienen dos cuidadoras que viven en las instalaciones, que las ayudan y vigilan.

La estancia media de las chicas en este centro es de entre 3 y 9 meses, de los cuales el 80 % suelen volver a las familias, cuando el agresor termina en la cárcel y la familia también recibe apoyo psicológico para superar estos momentos. La tragedia es aún mayor en caso de un embrazo, ya que al ser los agresores familia cercana, muchas veces los niños nacen con deficiencias físicas o psíquicas, lógicamente el trauma aumenta, deciros también que el aborto es ilegal en Bolivia. Solamente han tenido un caso, en que la chica ha rechazado quedarse con el niño, y fue dado en adopción.

Aunque el aspecto del centro es inmaculado, ya que el cuidado de las chicas es maravilloso, las necesidades son enormes, para empezar, solamente hay plaza para 15 chicas, que conviven estrechamente en habitaciones pequeñas con tres camas cada una. La demanda de plazas son enormes, y las que no pueden ingresar tienen que ir a orfanatos sin el apoyo emocional y psicológico tan necesario en estos casos, por lo tanto quieren ampliar el centro para tener una capacidad mayor. Reciben muy poco apoyo económico de parte del estado, fíjense lo único que reciben es 9 bolivianos al día por chica para alimentación, que es un poco más de UN euro al día, pero encima, no pagan a tiempo, llevan 5 meses sin recibir las subvenciones.

Se preguntarán como sobreviven, pues hacen cositas de artesanía y pasteles que venden los jueves en un mercadillo y depende de la caridad de las buenas personas, incluyendo varios Clubes de Leones de Cochabamba, que recientemente les han comprado una bomba de agua y redes anti-mosquitos para las ventanas. Mi club, me entregó 1.000 € por si veía alguna necesidad urgente y así fue, debían cinco meses de facturas de comida y estaban realmente desesperadas, así que pagué casi la totalidad de estas facturas, se pueden imaginar, el agradecimiento fue enorme. Para ver la fotos de la visita.

Por la noche me organizaron una cena con todos los Pasados Gobernadores de Cochabamba, nombrándome socio honorario del Círculo de exgobernadores de la Ciudad.

La mañana siguiente volvimos a salir temprano para desplazaros a un pueblo indígena Quechua para visitar la escuela “Nucleo Llavini”, situado a una hora y media de la ciudad camino hacia La Paz. Realmente un sitio muy bonito rodeado por enormes montañas y profundos valles. El interés especial de este lugar, es que fue el Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid), quien financió este colegio hace más de 12 años, por lo tanto pensé que sería el sitio ideal para poder hacer algo, por la conexión que tiene con España.

A la llegada nos recibió el director del centro, y nos hizo pasar por todas las aulas, para visitar los niños en sus clases. Las aulas construidas por el Ayuntamiento de Alcobendas estaban muy bien, pero las construidas anteriormente están en un estado realmente deplorable. Finalmente reunieron a los niños en el patio, donde nos dieron la bienvenida e incluso unas niñas pequeñitas bailaron una danza típica de los indígenas del lugar, muy bonito y emotivo.

Seguidamente fuimos al despacho de director donde nos ha presentado todas las necesidades que tienen, que son sobre todo aulas nuevas, la restauración de las aulas antiguas y material escolar. Desde luego, ser profesor en una aldea como esta, es verdaderamente vocacional, ellos duermen en unas minúsculas habitaciones y nada adecuadas, durante la semana y los fines de semana suelen regresar a sus hogares. El sueldo es de 3000 Bolivianos (unos 400 €), y cada cuatro años tienen que superar un examen, y solamente si lo superan, reciben un aumento del 15%. El propio director en su anterior destino tenía que andar entre 3 o 4 horas para poder llegar a la carretera más cercana, vocacional, desde luego que si……Para ver la fotos de la visita.

Por la tarde me dieron un paseo por el centro de la ciudad, visitando la catedral y un mercado artesanal. La mañana siguiente me llevaron a visitar un monumental cristo “El Cristo de la Concordia” que hay en una colina de la ciudad, donde se observa una bellísima vista sobre la ciudad y valles adyacentes. Seguidamente fuimos al hogar “Hogar Alberge Nuestra Casa”, para entregar el dinero y recoger las facturas de los alimentos que pagué y me llevaron al aeropuerto para desplazarme a La Paz.

Aterricé a las 3 de la tarde y me estaban esperando el compañero Edgar Quiñones, del Club de Leones Liberta, con la diputada Rufina Cladera para visitar dos colegios en la zona llamada “El Alto”, que es el barrio más populoso, pobre y extenso de La Paz. Para que se hagan una idea, es la extensión sobre el altiplano de la ciudad, que pasó en pocos años a superar la población de La Paz, “El Alto” tiene hoy en día más de un millón de habitantes, de los 1.8 millones que tiene la Paz. Es una zona bastante deprimida y extensa, ya que la mayoría de las viviendas son unifamiliares y en condiciones bastantes inadecuadas. 

La primera “Escuela Venezuela” estaba situado en distrito 8 con unos 700 alumnos, con muchas necesidades, creí poco asumible para nosotros. Visitamos varias clases y vi cuáles eran sus necesidades. Pero la verdad es que, solo en este distrito, hay 64 colegios en las mismas condiciones y poco podemos hacer. Para ver la fotos de la visita.

Pero el segundo colegio que visité, era bastante diferente, situado en el distrito 14, que el más nuevo, alejado y pobre, habitado principalmente por los indígenas “AYMARA”. La escuela se llama “República de México”, y era bastante más pequeño que el otro y con muchas más necesidades. Nos atendió el presidente de la asociación de padres “Pedro Quispe Mamani”, era un pintoresco indígena bastante mayor y muy simpático, que dedica mucho esfuerzo en ayudar su escuelita, como lo llaman ellos. Entre otras cosas, ha dispuesto su casa para crear el aula de computación, ya que la escuelita no tiene salas para ello. Además otras clases se dan en un local cercano, que los propios padres alquilan para que sus hijos puedan recibir las clases. Él me decía que necesitaba las aulas para los “Wawas”, pregunté ¿que son los “Wawas”?, pues niños en Aymara y los bebes son “Wawitas” J

En esta visita, además de la compañía de la diputada, nos acompañó la concejala Rebeca Cruz que fue la que asistió a la convención, y como no podría ser de otra forma, vestida de forma tradicional, como una cholita, como podrán ver en la fotografía. Las dos señoras eran encantadores y admiraban mucho la labor tan grande que hacen los Leones en Bolivia, y me agradecieron efusivamente el interés que tienen los Leones de España en ayudar a los más necesitados de su país. Para ver la fotos de la visita.

Terminada la visita volvimos al centro de La Paz (Más de dos horas de camino), donde me encontré con algunos compañeros del Consejo de Gobernadores que se despidieron y agradecieron mi presencia en su convención, además del interés en hacer una labor de servicio humanitario en su país. A las 2:30 de la madrugada me tuve que levantar para ir al aeropuerto, para volver a mi casita……. La Paz – Santa Cruz – Miami – Londres – Madrid – Málaga ………… 36 horas.

No me queda más que agradecer a los compañeros de Bolivia las atenciones recibidas y el enorme cariño que han mostrado, ser miembro de una Asociación Internacional como la nuestra tiene este beneficio, tener amigos en todo el mundo. Espero poder cumplir con la ayuda a los diferentes proyectos que me han presentado, tengo la corazonada, que entre todos los Leones de España, podamos cumplir las expectativas que han puesto los niños y niñas del país hermano de Bolivia.

Luis Domínguez Calderón

Ex Director Internacional 2009/11

Realizado el 13/05/2017