Crónica de un Ex Director Internacional
CRÓNICA - III - Bis

NUESTRO SEGUNDO COLEGIO EN BOLIVIA

He recibido información sobre la segunda parte proyecto internacional realizado por el Leonismo Español en Bolivia. Como saben era la restauración y compra de material para dos colegios en los poblados indígenas (en Bolivia se dicen Originarios) sobre el Lago Titicaca y acabo de recibir el informe sobre la realización de esta segunda parte, que quiero compartir con vosotros.

 

El informe enviado por los compañeros de Bolivia es muy bueno y lo voy a copiar parcialmente, ya que es muy largo, ocupa 15 páginas, pero si lo quieren os lo puedo enviar, vale. La segunda parte del proyecto fue realizado por el Club de Leones Wara, que en la lengua indígena significa “ESTRELLA”.

 

Como posiblemente se acordarán fui invitado como orador oficial en la Convención Nacional de Bolivia hace ahora dos años, y tenía el deseo de no solamente ir a representar a nuestro Presidente Internacional, sino también dar algo a cambio y realizar un proyecto en nombre del Leonismo Español.

 

Al final este sueño ha sido posible gracias a varios Clubes de España y al apoyo económico de nuestra Fundación (LCIF). Siendo nuestra aportación:

 

Club de Leones Nerja 500.00 Euros

Club de Leones Firgas 300.00 Euros

Club de Leones Las Palmas 250.00 Euros

Club de Leones San Miguel de La Palma 250.00 Euros

Club de Leones Mijas 4,753.20 Euros (el mío)

El resto fue una Subvención de Asistencia Internacional (SAI) de LCIF, hasta 16.630 $.

 

Si quieren recordar el inicio del proyecto, os recomiendo visitar mi página web:

http://www.lionluis.com/Leones/Spanish/cronica_director_inter_271.html

 

Asociación Internacional de Clubes de Leones – Distrito S1

CLUB DE LEONES “WARA”

PLAN DE TRABAJO 2013 – 2014

 

Informe sobre el Proyecto de

Remodelación de baños y mejoramiento de la Escuela de Copacaty – Copacabana

 

DESARROLLO

1.    ANTECEDENTES

En ocasión de la realización de la LXI Convención Nacional y XXXIX Bi Distrital realizada en esta ciudad (La Paz), en abril de 2012, se tuvo el privilegio de contar como ORADOR OFICIAL al distinguido L. PDI. Luís Domínguez de nacionalidad Española, quién además de representar dignamente a nuestro Presidente Internacional Dr. Wing-Kun Tam, ofreció una donación de fondos para ejecutar obras de servicio en comunidades aledañas al Lago Titicaca; el entonces Gobernador del S-1, L. Eulalio Orozco V., logró que las iniciativas de los Clubes de Leones Miraflores Centro y Wara (de reciente creación), obtuvieran la aprobación de utilizar estos recursos en el mejoramiento de dos escuelas ubicadas en la zona lacustre de La Paz, cuales son las Escuelas de Hueco y Copacaty respectivamente. Esta donación fue canalizada por el L. PDI. Luis Domínguez, con recursos provenientes de la Fundación de la Asociación de Clubes de Leones LCIF y los Clubes de Leones, Mijas, Firgas, San Miguel de la Palma, Nerja y Las Palmas de España por un monto aproximado de $US. 16.630.

 

De este monto total, el Club receptor Miraflores Centro, entregó al Club Wara, con destino a las obras de la Escuela de Cotapaty, un monto final de $us. 6.200, conforme se certifica en el Recibo y el documento notariado respectivo.

 

Cabe destacar, que esta asignación se la realizó atendiendo también la demanda planteada por los dirigentes de la Comunidad Originaria de Cotapaty, quienes  en mayo del 2012, solicitaron un conjunto de requerimientos al Sr. Dominguez  junto a la nómina de alumnos que fue actualizada al 2014.

 

En función a estos antecedentes el Club de Leones “Wara”, inició los contactos oficiales con los representantes de la Comunidad a efecto de verificar las posibilidades reales de concreción de obras con los recursos disponibles. Es necesario remarcar que el costo inicial de la demanda de obras era superior al presupuesto asignado, y esto motivo retrasos en el  inicio de la obra, debido al ajuste presupuestario. Siendo que los fondos del LCIF  fueron entregados a fines del mes de septiembre, los trabajos de coordinación y acuerdo con los comunarios fueron realizados en los meses de octubre, noviembre del 2013, febrero  y marzo del 2014, habida cuenta que los meses de diciembre 2013 y enero 2014, la actividad es bastante irregular dadas la suspensión de clases por fin de año, las fiestas navideñas y la época de lluvias que afecta las actividades en esta región. 

 

Desde el mes de septiembre, una vez concertadas las obras a realizarse, se realizaron varios viajes de los Leones Waras a la localidad de Copacabana a efecto de realizar labores de coordinación con los operadores y directos albañiles, quienes pusieron la mano de obra para la realización de las obras de mejoramiento en la escuela.

 

Bajo esta modalidad, y con las dificultades inherentes a un trabajo cuyos operadores deben superar una distancia de 150 Kms que los separan, se ejecutaron las obras de mejoramiento en forma gradual, con ajustes continuos dada la no calificación de la mano de obra y arreglando puntualmente los defectos de construcción hasta encontrar un punto satisfactorio y aceptable técnicamente.

 

2.    COMPROMISOS INSTITUCIONALES

Desde el inicio de esta actividad del Club “Wara”  se cuidaron detalles formales cuyo objetivo fue el de lograr que las obras de mejoramiento se concreten de manera correcta y técnicamente adecuada, precisando los compromisos que se asumían por cada una de las partes, y particularmente por los representantes de la Comunidad Copacaty. 

 

Inicialmente se solicitó que las autoridades comunitarias acrediten el derecho propietario de los terrenos en los cuales se estableció la Escuela de Copacaty. Ellos, acreditaron esta propiedad. Asimismo se solicitó a los comunarios que acrediten su representación legal. Éstos hicieron llegar las copias de sus actas de elección de autoridades comunitarias y la lista oficial de autoridades, como respaldo a los compromisos que éstos asumían en la ejecución de las obras. 

 

Con estos documentos de respaldo, se dio inicio a la ejecución de las obras, en cuya oportunidad se suscribió el Acta respectiva de Inicio de obra en fecha 26/10/2013, estableciéndose con claridad los grupos de trabajo para el aporte de mano de obra y los trabajos necesarios, quedando determinado que el club “Wara”, haría llegar los materiales conforme a los pedidos cuya evaluación se realizaría entre ambas representaciones.

 

Durante el proceso de construcción de las obras, los acuerdos fueron verbales y la coordinación se la realizó conforme a los porcentajes de avance de las obras. En febrero del 2014, se realizó la última inspección, estableciendo fechas finales para la conclusión de los trabajos de acción comunal  para proceder a la entrega de las mismas.

 

3.    EJECUCIÓN DE OBRAS DE MEJORAMIENTO

La ejecución del proyecto fue una experiencia interesante, no exenta de dificultades por la lejanía del lugar intervenido. Entre responsables del Club “Wara” y de los Comunarios de Copacaty, se estableció un nexo continuo de comunicación que posibilito una adecuada coordinación tanto para la adquisición y provisión de materiales, cuanto para la evaluación de sus variadas demandas.

 

En este tipo de intervenciones es menester reconocer que los rendimientos y especificaciones técnicas de los diversos ítems que componen las obras, debían ser adecuadamente analizadas y tolerar márgenes mayores que los utilizados en área urbana, comprender las diferencias de rendimiento entre personal capacitado y mano de obra de aporte, y admitir correcciones continuas en la ejecución de algunos ítems, que requieren especialización, tal el caso de la plomería y la instalación eléctrica.

 

A efecto de sistematizar este proceso, a continuación se presentan aspectos específicos de la ejecución de obras, con el detalle de rigor.

 

3.a. Proyecto e laborado, presupuesto de intervención y actividades colaterales.

Con el ajuste presupuestario del proyecto se concretaron las siguientes obras:

 

A.    Demolición de baños existentes e inadecuados y construcción de dos baños completos, uno para niños y otro para niñas con una superficie total de 18.00 m2, para cuyo funcionamiento se ha provisto de un tanque de 1.200 litros con sus respectivas instalaciones para una adecuada provisión de agua. Cada baño tiene un espacio cómodo para la ducha que admite que el niño se bañe con la compañía de la profesora o alguno de sus padres. Adyacente a este espacio cuenta con el vestidor, debidamente equipado con una banqueta que apoye la tarea de ingreso y salida de las duchas. Este ambiente está vinculado al baño dotado de un inodoro y un lavamanos infantil. En el caso del baño de niños, se ha instalado adicionalmente un urinario infantil. Todos los ambientes fueron equipados adecuadamente, incluyendo cestos de basura, colgadores de ropa, cepillos de inodoro, pisos antideslizantes y colgadores de toallas. 

 

Las mochilas complementarias preparadas como donación de  “waras” fueron entregadas con la idea de que estos niños y niñas, algunos de los cuales contarían con este servicio por primera vez, tengan también facilidad de usarlo de manera correcta. Se entregaron toallas con identificación personal por cada niño, sus jaboneras y jabones, frascos pequeños de shampo, cepillos de dientes y dentífricos.

 

Adicionalmente, dada la verificación de las condiciones escolares de los niños, se completaron las mochilas con material escolar estrictamente necesario y pocos alimentos adicionales.

 

Es necesario remarcar que los socios desarrollaron iniciativas de búsqueda de donaciones, y se obtuvieron artículos diversos para los niños, de las empresas COLGATE (jabones, cepillos para dientes y dentífricos infantiles), ENTEL (poleras y juegos), COCA COLA (refrescos), LA CASCADA (jugos en bolsitas) Y HOTEL GLORIA - Copacabana (refrigerio para 100 personas el día de la inauguración), quienes se adhirieron especialmente a los actos del día de la inauguración. También algunos socios donaron ropa y libros para el aula principal de la escuela.

 

B.    La construcción de graderías y un patio escolar- cívico- cultural en el cual la escuela podrá realizar diversas actividades programadas en su calendario anual. Siendo Copacaty una Comunidad Originaria Campesina, existe la tradición de llevar adelante reuniones comunitarias de organización interna, de coordinación de actividades, reuniones de padres de familia, evaluación del avance escolar, y reuniones con instancias externas de orden educativo y cultural.

 

Este espacio de aproximadamente 48 m2, cuenta en la parte superior con los mástiles que permiten la iza de los símbolos propios de la comunidad, departamentales y nacionales.  Las graderías de adecuado dimensionamiento, pueden albergar cómodamente a cien personas. Las graderías cuentan con sus gradas respectivas de comunicación entre el nivel de ingreso y el patio. En el patio cívico se puede instalar las testeras o desarrollar diversas actividades de los niños. En su pared central se cuenta con el Escudo de los Leones

 

C.     Como obras complementarias se han realizado dos terraplenes para facilitar el desarrollo de actividades. En el terraplén inferior se instalaron cuatro juegos infantiles que sirven para el recreo de los niños. En esta área se realizaron trabajos de forestación y plantación de especies, que será parte de las tareas de jardinería de los niños.

Finalmente se realizó la limpieza general de escombros y basura  en todo el establecimiento. Obviamente, falta mucho por hacer para equipar completamente la escuela. Se ha hecho lo importante, y se tiene previsto continuar la relación de coalición con la Comunidad, para considerar otras iniciativas que complementen lo existente.

 

3.b.1. Estructura de contrapartes

Conforme a los acuerdos suscritos entre los directivos del Club de Leones “Wara”  y la dirigencia de la comunidad Copacaty, la ejecución del proyecto supuso la participación de tres componentes:

 

1°.  El financiamiento de LCIF con el patrocinio de cinco clubes de Leones de España y del gestor PDI Luis Dominguez, con el aporte de $us. 6.200 destinados a la compra de materiales e insumos para las obras de construcción y mejoramiento de la Escuela de Copacaty.

 

2°. El aporte de complementación, coordinación y supervisión del Club de Leones “Wara”,  y

 

3° La mano de obra para la ejecución de la obra, la provisión de áridos (arena y piedra) y el traslado de algunos materiales especiales de La Paz al lugar de la intervención, como contraparte de la Comunidad de Copacaty.

 

-         El primer desembolso cubrió el costo de los materiales requeridos para la obra gruesa y algunos acabados, tomando para ello como referencia el cómputo y demanda realizada por los responsables de la ejecución de la obra. Esta demanda fue analizada y aprobada por los responsables del Club “Wara”, en conocimiento de que la mano de obra y la administración operativa de la misma era responsabilidad de la parte originaria.

 

Esta primera compra se la realizó en conciencia de que los promedios de rendimiento de algunos materiales no tendrían los niveles de optimización que se exigen a personal especializado o contratistas expertos en la materia.

 

La compra de materiales fue realizada por el L. Rodolfo Dávalos con el Sr. Rolando Cruz como secretario General de la comunidad de Copacaty. Los precios de esta compra tienen un costo adicional por la puesta en obra de los materiales, que incluye el transporte de materiales de El Alto hacia Copacaty, con una incidencia global del costo de transporte en el total del costo de la factura.

 

-         El segundo desembolso, correspondió  al pago de insumos metálicos requeridos para diversas y específicas obras tales como mástiles, estructura reforzada del techo y reforzamiento del aula.  Esta contratación fue realizada por el L. Rodolfo Dávalos.

 

-         El tercer, cuarto y quinto desembolsos, corresponden a requerimientos para el acabado final y obras complementarias. Los requerimientos de gasto fueron hechos por Rolando Cruz, Secretario General de la Comunidad como delegado de los comunarios y Edith Cruz como máxima representante del Consejo Escolar. Las compras fueron realizadas por Rodolfo Dávalos  y Mabel Cruz del  Club de Leones

 

-         Aclaramos que el monto recibido para las obras fue de $us. 6.150.00 pues a la entrega del dinero se canceló la suma de bs. 350.00 a la Notaria de Fe Pública por la Escritura pública N° 306/2013 solicitada por el Club Miraflores Centro por Transferencia de Fondos de Donación.

 

3.b.3. Supervisión concertada

La comunidad Cotapaty en la cual se encuentra la Escuela beneficiaria de las obras de mejoramiento de su infraestructura, se encuentra ubicada a 142 kms, de la ciudad de La Paz, lugar donde residen los socios del Club “WARA”. Si bien la distancia no es grande, las condiciones de la carretera, el cruce por el Lago Titikaka en lanchas, y la precariedad del transporte público, hacen dificultosa su visita continua. Por ello los responsables del Club optaron por realizar visitas periódicas en las que se coordinó, asesoró y conversó con los miembros de la Comunidad agraria y campesina.

 

Las visitas por lo general requieren que los que las realizan deben pernoctar en Copacabana, que es una ciudad intermedia y fronteriza del Altiplano Boliviano. Por ello se determinó realizar supervisiones concertadas, no solo con llamadas telefónicas permanentes de coordinación y seguimiento. Esta modalidad requirió apelar a la confianza en los responsables de la ejecución de la obra y dirigentes de la Comunidad.

 

De seguro que hubo falencias operativas, y en algunos casos se tuvo que arreglar algunas ejecuciones defectuosas en la construcción, sin embargo; los problemas fueron superados con la buena voluntad de todos. Tomando un ejemplo para graficar esta situación, es menester reconocer que el rendimiento del cemento no es el mismo que en el área urbana, ya que la arenilla que se usa en Copacabana y que es producto local, no tiene el grado de limpieza de la arena comercializada en la ciudad, y por ende, absorbe mayor cantidad de cemento en su mezcla. Obviamente esto, sumado a las condiciones de alta humedad del área de intervención, generó mayores insumos de éste material. Este un ejemplo de los aprendizajes y las dificultades encontradas en la ejecución de la obra.

 

3.d. Evaluación de los beneficiarios

El resultado de la intervención en la fecha de la inauguración fue satisfactorio para la Comunidad de Copacaty, según lo expresado por su dirigencia comunitaria, por la Presidenta y madres de la Junta Escolar, por la maestra y particularmente por los niños, quienes valoraron en sumo grado con expresiones de alegría sus nuevas instalaciones y las mejoras de la escuela. La participación de todos los actores conforme a lo programado para la Inauguración de las obras, muestra esta adhesión.

 

También las autoridades municipales representadas por el H. Concejal  del Gobierno Municipal de Copacabana; A. Huara, expresó su reconocimiento y solicitó al Club Wara y a los Leones, que mantengan su apoyo y sigan tomando iniciativas de este tipo, que son necesarias y muy importantes para estas localidades que tienen muchas carencias.

 

El reconocimiento expreso de la Comunidad fue transmitido al Club, a través del diploma respectivo que forma parte a partir de la fecha del patrimonio de nuestro patrimonio.

 

4. Conclusiones y recomendaciones

Se señaló anteriormente, la realización del proyecto fue positiva como resultado concreto, no solo de la mejora de una infraestructura, sino de la modalidad de ejecución concertada, a través de una coalición de esfuerzos que posibilitó la ejecución del proyecto. 

 

Esta modalidad tuvo la ventaja de involucrar a los padres de los niños de la escuela como directos ejecutores de la obra. Obviamente esto tuvo sus problemas, pues no se tenía la experiencia y destrezas necesarias para algunos acabados u obra fina, pero ellos redoblaron esfuerzos con mucha voluntad para concretar el proyecto. Su aporte consistente en un 20% del total de la obra, muestra que ellos estuvieron interesados en su concreción y esto es importante para que se sigan tomando iniciativas de mejoramiento de la escuela y se cuide y mantenga lo obtenido.

 

Sin embargo de todo ello, queda la reflexión sobre los cambios de conducta y las necesidades de consumo que implica el uso adecuado de las instalaciones entregadas. Los niños rurales no acostumbrados a este tipo de servicios, requerirán contar con los insumos para su higiene personal en forma continua (jabón, shampo, higiénico, etc.). Las instalaciones también requieren gastos de mantenimiento, como ser limpieza continua de inodoros y urinarios, cambio de resistencia a las duchas, y el cuidado permanente de maestra y padres a los menesteres de higiene de los niños. Se dieron las recomendaciones y se habló con las madres y padres, para que comprendan esto. Es menester informar que en las visitas previas de la Comisión de Salud del Club, se pudo observar problemas con la nutrición de los niños y con su deficiente alimentación.

 

Si bien el Club proveyó de una partida inicial de estos insumos de higiene tanto a cada niño, como a la Junta Escolar, es obvio que en el corto plazo se requerirá que ellos; los padres, provean los mismos. Allí está el desafío pues esto requiere de un presupuesto adicional a sus presupuestos familiares. Esperamos que lo puedan hacer, con esfuerzo obviamente,  pero en pro de la mejora de condiciones de vida de los niños.

 

Es necesario remarcar el comportamiento de convicción de servicio, de compromiso y solidaridad de los socios del Club “Wara”, los que no escatimaron esfuerzos para atender las diversas tareas que implicó la ejecución del proyecto Copacaty, a pesar de la poca experiencia como nobel club se logaron todas las metas con esfuerzo y buena disposición de sus socios, agradezco a ellos como Presidenta del Club.

 

El Club de Leones “Wara”, tiene el desafío de continuar con esta iniciativa, sino de acompañarla en adelante con otras acciones, al menos comprometerse a una visita periódica que verifique las condiciones de funcionamiento de los baños y en lo posible de apoyar con los insumos necesarios. 

 

El día de la inauguración, un grupo de odontólogos complementó nuestra actividad, realizando la instrucción para el manejo de cepillo y dentífrico, así como la fluorización de los dientes de los niños. Se aspira a realizar otras visitas para realizar tratamientos de caries que han sido detectadas en su intervención.

 

Para Wara queda la experiencia de evitar realizar intervenciones que sean lejanas a la ciudad de La Paz ya que esta situación excluye a muchos socios que por diversas razones no pueden alejarse de la ciudad. Realizar obras en el área urbana donde vivimos, podría redundar en la mejora de la calidad de la supervisión y seguimiento. Pero también queda la satisfacción de haber llegado a un lugar al cual nunca nadie antes llego con apoyo y afecto humanitario bajo el lema “Nosotros servimos”. Queda pendiente una reflexión seria al respecto.

 

Finalmente, el Club “Wara” aprovecha la oportunidad para agradecer nuevamente al ex Director Internacional de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, L PDI Luis Dominguez, a los Clubes de Leones Mijas, Firgas, San Miguel de la Palma, Nerja y Las Palmas de España por su desprendimiento y donación de fondos que posibilitó este proyecto.

 

Agradece también a la Gobernadora del Distrito S1 L. Georgia Kakoulli de Martinic, al Past Gobernador L. Eulalio Orozco y su Sra. esposa, a la Presidenta del Comité de Damas, L. Hilda de Ocampo, los Jefes de Región y Zona, L Wilfredo Fernandez y L. Rodolfo Dávalos por su participación en la inauguración y su aliento continuo y a la L. Ana Mendoza de Zenteno, Jefe de Región N° 3 por su donación de colección de revistas.

 

Y a los cooperantes y dirigentes de la Comunidad Originaria Copacaty por haber entregado el sudor de sus frentes y el trabajo tesonero de sus manos para la concreción de la obra, como a los socios “Waras” que no escatimaron esfuerzos para apoyar el proyecto.

Por el Club de Leones “Wara”:

L. Mabel Cruz Romano

Presidenta Club “Wara”

MISION CUMPLIDA

Quiero volver agradecer al Leonismo Boliviano hacer un labor tan positivo y posibilitarnos a servir mejor y más a nuestra querida Asociación. Para eso estamos aquí, lo fundamente es nuestro Lema “Nosotros servimos”, lo demás es secundario, pero sin olvidar que tenemos un código de ética que tenemos cumplir en cada momento, uno de los puntos que más creo es: “Construir y no destruir”. Lamentablemente, a veces, algunos Leones se olvidan de nuestro código de ética.

           Luis Domínguez Calderón                          

Ex - Director Internacional 2009/11

Realizado el 19/04/14