Forum Europeo Berlin 1994

INFORME DEL "40 FORUM EUROPEO DE BERLÍN" (ALEMANIA)

 El pasado 31 de Agosto, a últimas horas de la tarde, llegué a Berlín con el tiempo justo para asistir al final del coctel que nos ofrecían los Leones Alemanes como bienvenida. Son momentos muy agradables esos en los que se te presenta la oportunidad de reencontrarte con muchos amigos que hace años no veías, entre ellos el Pasado Presidente Akestan, que fue Presidente Internacional en mi segundo año en la Directiva Internacional, y nuestro actual Presidente Pino Grimaldi.

Berlín es una ciudad acogedora en la que te sientes bien desde que llegas a ella. Yo no había tenido la oportunidad de visitarla y fue para mí muy grato el conocer su ambiente, alegre, desenfadado y respetuoso. Es una ciudad en la que da la sensación no existir la pobreza ni la desgracia. Quizás, por lo mucho que han tenido que padecer en el transcurso de la historia, intentan vivir al máximo la vida que hoy se les ofrece. Hay algo que me llamó poderosamente la atención, a pesar de haber oído similares comentarios con referencia a otros pueblos y ciudades de Alemania, el que a partir de las seis de la tarde, a pesar del tiempo veraniego, no había peatón alguno por sus calles. Costumbres, quizás, derivadas de los fríos inviernos.

Continuando con el Fórum después de este breve comentario sobre Berlín, el día uno de Septiembre tuvimos, a primera hora de la mañana y con una reducidísima asistencia, un agradable desayuno, amenizado con música de arpa, en un restorán ubicado en el mismo Palacio de Congresos, restorán-jardín durante el cual, a diferentes intervalos, nos dirigieron la palabra, no exactamente invocaciones, un rabino, el Presidente de la Comunidad Turca en Berlín, y un pastor alemán, palabras muy bonitas referentes a nuestra labor de servicio desinteresado a la comunidad.

Quiero destacar el Acto Magno de la Apertura del Fórum, tan bien organizado como lo estuvo todo, donde no había quedado nada al azar. En este acto tuvimos palabras de bienvenida del Presidente del Fórum, himnos (Berlinés, Alemán, Italiano y Europeo) interpretados por una magnífica Banda, que entre momentos del acto nos deleitó con agradables y alegres piezas musicales. Presentación de las banderas de todos los países europeos, pues en todos ya hay Leonismo (aunque algunos aun no sean distritos), portadas por niños que resultaron ser miembros de una coral de voces blancas que nos deleitaron con sus interpretaciones. Palabras del Alcalde de Berlín de Presidente del Consejo de Gobernadores del DM 111-Alemania - del Director Internacional Kalantzopoulos y de nuestro Presidente Internacional Pino Grimaldi, todo ello con los intervalos musicales que he referido.

Las sesiones de trabajo, intensas como siempre y de forma simultánea varias, fueron más o menos interesantes, dependiendo de los temas. Para mi muy interesante por su trascendencia, se trató de forma especial entre el Presidente Internacional y los Presidentes de Consejos presentes, fue el del futuro de los Fórum Europeos, tema sobre el que ha trabajado de forma especial el PID Jean Behar. Se van a aplicar diferentes medidas, especialmente intentando no encarecerlo sin más, que a mi juicio no van a traer soluciones inmediatas, en el mejor de los casos. Preocupa mucho el poco interés que se demuestra, cada día más acentuado, por los mismos y consecuentemente la disminución de asistencia. Un problema, con muy difícil solución, es que un Fórum Europeo es una "torre de babel". Una de las soluciones para abaratar la traducción simultánea es que todos los temas se traten solo en inglés y en el idioma del país donde se celebre el Fórum. Hoy los idiomas oficiales son el Inglés, Alemán, Frances, Italiano y el del país anfitrión.

Se trataron los temas que yo llamaría clásicos, en el PEC (Comité Europeo Permanente) de la Juventud, Extensión y Desarrollo, Clubes Leos, Planes a Largo

Alcance, Entrene al Entrenador, etc.

Se celebraron "plataformas de discusión" donde se habló, por ejemplo, de La Nueva Europa, en la cual se expresaban diferentes opiniones.

Se celebró el Concurso Musical, con intervenciones de jóvenes valores, de diferentes países, de altísimo nivel.

Algo que yo destacaría más que por sus resultados por su amenidad fue la reunión con el Presidente Internacional en la cual todo el que lo desea le hace preguntas al Presidente. El propio carácter del Presidente Grimaldi, italiano por excelencia, la hizo más amena y simpática. Fue allí precisamente donde ya nos advirtió de la necesidad de solicitar para Europa un Director más, pasar de cuatro a cinco, debido a la extensión que está adquiriendo el Leonismo europeo con la entrada de los antes llamados países del este. Se le dio la bienvenida como Distrito Provisional 123 a Moscó.

Entrar en detalles haría está "perorata" demasiado larga y farragosa, pero no quiero finalizar sin decir que es una lástima que la representación española sea, en el mejor de los casos, simbólica (este año solo estaba yo) cuando estamos, así lo creo y lo hago, presumiendo de europeos y seguimos actuando de espaldas a Europa.

He dejado para el final el recordar que el DM 116-Espana, tiene derecho a presentar al Fórum Europeo su candidato a Director Internacional el año 1996, quien será elegido Director en la Convención Internacional de 1997. Espero y pido nos vayamos preparando para arropar con nuestra asistencia masiva a quien salga elegido candidato. Quizás a la tercera vayamos tomando conciencia de la importancia que tiene el tener en nuestro Distrito un DIRECTOR INTERNACIONAL, valorándolo como lo valoran en el resto del mundo Leonístico

CARLOS J.HERNANDEZ

Ex Director Internacional


Realizado el 12/05/2020, copiado del pedríodico Leonismo Español Nº 31 Septiembre/Octubre.