Convención Internacional Hong Kong 1992

CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE HONG - KONG

El Maestro PID Rodolfo "Titi" Marinelli, con los gobernadores electos Roberto Moskowich (Distrito 116-A) y Antonio Meléndez (Distrito 116-B)

ROBERTO-LUIS MOSKOWICH.-

No cabe duda que asistir a una Convención Internacional es una experiencia singular e inolvidable. Y más aún si se trata de la conmemoración del 75 Aniversario (Bolas de Platino) de nuestra Asociación. Pero, todavía es más memorable cuando uno, en esa Convención Internacional, toma posesión efectiva del cargo de Gobernador, como nos sucedió al gran amigo y excelente compañero del Distrito B, Antonio Meléndez y a mí como responsable máximo del Distrito A. Fueron días de intenso trabajo y actividad los que vivimos en Hong Kong, con muy poco tiempo para la holganza y el «turisteo», pero realmente ha valido la pena. A los conocimientos y experiencias añadidas a nuestro particular acervo Leonístico yo le superpongo algo mucho más importante: los numerosos y estrechos contactos personales establecidos con la mayoría de los Gobernadores de todo el mundo que nos dimos cita en el protectorado británico de la isla de Hong Kong y tierras continentales de Kowloon (en las que residieron el fuerte grupo Catalán, los compañeros de Mijas y Villagarcía de Arosa y los de Andorra). Nuestro viaje a tan remoto lugar, casi en nuestras antípodas, tuvo dos partes plenamente diferenciadas. La primera, eminentemente turística y de disfrute (muy bien llevados, por cierto, de la mano de iberojet» (Transcontinental) y la segunda totalmente marcada por un intensísimo que hacer Leonístico.

SINGAPUR, UN GRAN DESCUBRIMIENTO

Mi viaje se inició en La Coruña, y enlazaría con el grupo de Antonio Meléndez, procedente de Málaga, vía Madrid. Con el viajaban su esposa Magda, y el Presidente del Club de Mijas, Salvador Romero, con su esposa Carmen. Después de cuatro horas (incluida una de demora en la salida) el avión de «Garuda Indonesia» nos trasladada a Singapur. El larguísimo viaje a esa estupenda isla, duro la friolera de 13 horas, pese a ser directo, permitiéndonos, comer, cenar, ver dos películas, desayunar y volver a comer. La diferencia horaria (hasta 7 horas en algunos casos), hizo que nuestros estómagos y nuestros cuerpos tuvieran que adaptarse «a toda pastilla» a desayunar a la hora en que en España cenaríamos, y a levantarnos de la cama a la hora de acostarnos en nuestro país. En mis anteriores viajes a Asia no había tenido oportunidad de conocer la isla de Singapur, y debo admitir que ha valido la pena. Singapur impresiona muy favorablemente desde el mismo momento en que se pisa su aeropuerto de Changi. Y no digamos al llegar a su famosa calle Orchard Road en plena zona centro turística, a cuya vera estaba situado nuestro lujoso hotel Hyatt Regency Singapore. Nuestra primera gestión (no podía ser de otro modo) fue irnos a la sastrería «24 horas» y encargar las chaquetas blancas del «smoking» que Antonio Meléndez y yo luciríamos en la cena de los Gobernadores, Luego, a cenar al restaurante giratorio del piso 39 del famoso Hotel Mandarin... Los dos días siguientes los dedicamos plenamente a «turistearm». Visitamos la zona colonial, el Rio Singapur, el Monte Faber, Raffles Place, Chinatown, el Jardín Botánico y su criadero de orqualadeas, el Templo Thian Hock Keng, el Templo de las 1000 luces, la Isla de Sentosa (donde firmaron su rendición los japonenses en la II Guerra Mundial), incluyendo un completo viaje en el modernísimo y super‑limpio metro que es orgullo de los singapureños, con comida en el Restaurante chino «Ru-Yi» y posterior cena en el «Newton Food Center» (un típico restaurante al aire Libre, situado en Newton Circus, frente al hotel Meliá, con langostas y mariscos abundantes y a precios muy asequibles).

YOYAKARTA, CIUDAD DE GRANDES CONTRASTES

El día 13 celebramos el Santo de Antonio a cabaña entre Yakarta (capital de Indonesia) y Yoyakarta, Ciudad universitaria y turística a la vez que llena de grandes contrastes. Ambas están en la Isla de Java. Nos alejamos en el Hotel Ambarrukmo, de gran nivel y excelente servicio. Incluso contaban con una orquesta china, que durante la cena nos dedicarían varias canciones españolas en un castellano más que aceptable, algunas especialmente dedicadas a Antonio por su onomástica. Durante un par de días recorrimos lo más importante de la Isla de Java, volcánica donde las haya y con su famoso e impresionante Krakatoa, destacando un detenidísimo recorrido por el Templo de Borobudur, que es el más grande del mundo dedicado a Buda. Asistimos en la noche al Ballet del Ramayana; visitamos los talleres de platería artesanal y artística de Kotagede; comimos en el típico Restaurante «Pesta Perak», en plena naturaleza; visitarnos con detenimiento los numerosos templos de Pranbanam (algunos todavía en reconstrucción); entre otras actividades lúdicas. Siempre, como es lógico al encontrarnos en pleno ecuador, bajo un sol de justicia, con temperaturas que nunca bajaron de 30 grados y con humedades apenas inferiores al 90 por ciento...

BALI, UNA ISLA PARA VOLVER

Creo que no solo a mí, sino al quinteto completo, Bali nos ha dejado la grata impresión de los lugares que a uno e gustaría tener la oportunidad de volver a visitar. Y esa sensación la recibimos apenas pisamos el aeropuerto de Denpasar, donde coincidimos con un joven matrimonio Catalán a quienes acompañaríamos hasta el Hotel Bali Sol, en plena zona turística de Nusa Dua. De Nusa Dua nos trasladaríamos a otro gran emporio turístico: Samur, donde está ubicado el Hotel Hyatt Bali, nuestra residencia en esa paradisiaca isla. Durante los cinco días largos que permanecimos en Bali tuvimos oportunidad de descansar, ir a la playa, disfrutar de la piscina y las magníficas instalaciones del hotel y hacer turismo por casi toda la isla. Así tuvimos oportunidad de presenciar el bello espectáculo de la danza de «Barong y Kris», de gran tradición popular, en Kesiman-Denpasar; las tallas de madera de Mas; las grandes terrazas de cultivo del arroz en las laderas de las montañas; las ofrendas populares a los dioses; las pinturas Naif de Ubud; el templo y los baños y fuentes sagradas de Tirta Empul, en Tampaksiring; el Monte Batur, con su gran lago y volcán, en Kintamani; la Cueva del Elefante, en Bedulu; las artesanías de oro y plata de Celuk; las tortugas gigantes y grandes serpientes de la Isla Serangan; el bosque sagrado y templo de los monos, en Sangeh; el templo real de Taman Ayun, en Mengwi; el Templo de Tanat Lot, con su impresionante puesta de sol y ritual dedicado al astro-rey; amen de disfrutar las calidades culinarias y bajos precios del Restaurante Ranjar, próximo a nuestro hotel y gozar con el regateo y los bajos precios de los «mosquitos» (vendedores ambulantes existentes a millares) y disfrutar la gentileza de los habitantes de Bali.

EN HONG KONG, TRABAJO «A DESTAJO»

El 19 de Junio tuvimos que madrugar, al objeto de salir temprano para el aeropuerto de Bali. Yo, a las 6 de la mañana ya estaba bañándome en la solitaria playa privada de nuestro hotel. Tras un soberbio desayuno-bufet (con abundantes y exquisitas frutas tropicales), nos trasladaríamos al aeropuerto de Denpasar, ciudad que habíamos visitado en la tarde-noche anterior. A las 10 de la mañana un gran avión de «Garuda« nos trasladaria al aeropuerto de Hong Kong, situado casi totalmente en el mar en la zona peninsular de Kowloon, y adonde llegaríamos tras cuatro horas y media de vuelo directo, completándose así unas 30 horas de vuelos desde mi salida de La Coruña, esperas y demoras aparte. Una lujosísima «limousine» de la casa «Mercedes» (con chofer uniformado, incluida visera y guantes blancos), y perteneciente al Hotel Hilton, nos trasladaría a dicho hotel en la isla de Hong Kong, circulando por el túnel bajo el mar. Apenas asentados en nuestras habitaciones del piso 25, comenzaríamos Antonio y yo a trabajar intensamente, como si «a destajo» nos hubieran contratado. Fueron días de intenso quehacer Leonístico, especialmente los dos íntegramente dedicado a los Seminarios y a las Sesiones Generales, cuya cede estaba en el estupendo «Hong Kong Convención Center» no muy lejos de nuestro hotel y con estupenda comunicación de autobuses especiales puestos para la Convención. Aun así, utilizamos muchas veces taxis, bastante económicos por cierto.

LA GRAN LABOR DE «TITI» MARINELLI

Muchos recordareis sin duda a ese gran líder Leonístico argentino Rodolfo A. «Titi» Marinelli, uno de los más grandes Directores Internacionales de la historia del Leonismo mundial, y que había sido el orador oficial de la Asociación en la Convención Nacional de Alicante. Allí tuve oportunidad de conocerle y de recibir de sus propias manos una preciada distinción personal que guardo entre las que más valoro. Marinelli desarrolló una colosal tares en la Convención Internacional. Incluso atendió dos grupos: el 7, que era el nuestro, y el 2, por forzosa ausencia del encargado de dar esos seminarios. En total 110 Gobernadores de habla hispana e inglesa. Lo hizo con gran maestría, y con éxito absoluto, como lo demostraron los prolongados y sonoros aplausos, además de las felicitaciones publican, conque cerramos sus magistrales y obligadamente largas horas de continuadas intervenciones: -Por cierto que mi «hermano» en los Seminarios era de Oregon, y se llamaba Robert «Bob» Poole, mientras el de Antonio era de Belice y se llamaba Estilito-. Marinelli supo centrar en todo momento las intervenciones (muy abundantes y esclarecedoras por cierto, aunque algunas evidenciaban el escaso nivel de conocimiento Leonístico de los formulantes de preguntas y de manera muy directa contestó a cuantas consultas se le efectuaron. Entre las cocas que dejó muy claras (reiteradas por oficiales internacionales de la Asociación y por los altos Asesores en las diversas áreas de Administración, Jurídica, Auditoria, etc.) están las siguientes: el Gobernador es la máxima autoridad del Distrito, a todos los efectos; debemos aplicar los Reglamentos con generosidad y sentido común, y destarar a aquellos que solamente saben «andar con el Reglamento bajo el sobaco»; procurar por encima de todo la amistad; mirar siempre por lograr lo mejor para el Leonismo; ser flexibles en nuestras postural si de ello resulta algo bueno para nuestras actividades y para el entorno en que nos movemos.

«OPORTUNIDAD», PALABRA MAGICA DEL PRESIDENTE

El primer acto de contacto con el nuevo Presidente Internacional, en el Hong Kong Cultural Center, reservado exclusivamente a los 700 Gobernadores Electos que acudimos a la Convención Internacional, tuvo Lugar el día 20 por la mañana. Llegó al escenario precedido de unas singulares bailarinas hindúes, raza y nación de nuestro máximo mandatario para 1992‑93. Fue muy vistoso el acto y la ceremonia en su conjunto, bajo la dirección de Ashkok Mehta, pasado Director Internacional (aunque su apellido es igual, nada tiene que ver con nuestro nuevo Presidente). Rohit C. Mehta hizo gala de una envidia de nosotros. Envidiable oratoria, sin panel ni guion de ningún tipo. En su bien hilvanado discurso peso especial énfasis en señalar que «SightFirst» era nuestra dedicación principalísima, así como la extensión y mantenimiento de la masa social. Su lema es «OPORTUNITY», (OPORTUNIDAD), y sobre su aplicación y significado hizo un soberbio desarrollo, que repetiría seis días mar tarde ante los miles y miles de convencionistas presentes en el Coliseum de Kowloon. El ya pasado Presidente International, Donald E. Banker, a quien tuve la ocasión de conocer personalmente y convivir durante su visita a Vigo (inauguración del Monumento al Leonismo de Manolo Castro) y en Ávila (pasada Convención Nacional), tuvo intervenciones muy felices y atinadas, especialmente en el traspaso de poderes a Rohi E. Mehta. En ese mismo acto y escenario nos convertiríamos Antonio y yo, al igual que nuestros restantes 700 compañeros, en Gober‑

Para la  International Parade . El estadio estaba a rebosar, y el especticulo era impresionante. Trajes típicos de todo el mundo, desde los pieles rojas americanos a los japoneses, alemanes, suizos o africanos, proliferaban por doquier, junto a grupos instrumentales; banderas y pancartas España aporto una representación de las más numerosas de las habidas en Convenciones Internacionales. Éramos 36, reforzados además por una representación de Andorra que se integró a nuestro grupo y desfilo (bajo su bandera, claro). Nuestra vestimenta llamó poderosamente la atención debido a que las mujeres llevaban adecuados trajes para sus mantillas españolas y peinetas, mientras los hombres íbamos de camisa Blanca de manga corta, pantalón y zapatos negros, y algunos con sombrero cordobés. Se formaron un total de 135 grupos de desfile, correspondiéndonos por Orden alfabético el 110. Elio supuso que cuando nos tocó el turno eran ya las ocho y media de la noche, habiendo pasado de un sol de justicia a desfilar bajo potentes focos de luz artificial, pero con más de 30 grados de temperatura aún. Abría la marcha la bandera española portada por la hija de nuestro Presidente del Consejo de Gobernadores Luis Pau. A continuación una pancarta grande y larga con el nombre de España, y tras ella los dos nuevos Gobernadores españoles. Antonio y yo, con su esposa Magda en medio. Detrás en magnifico grupo, nuestros compañeros y compañeras, siendo de destacar la estupenda organización y control del desfile realizado por Luis Pau. A lo largo del trayecto abundantes «oles» y viva España», amén de numerosísimas fotografías a nuestras bellas mujeres tan atractivamente ataviadas. Nuestro paso por la tribuna presidencial mereció muchos aplausos y un cordial saludo personal del ya ex-Presidente Banker y de su esposa así como del actual Presidente Internacional, Mehta, y elogios de su esposa por la vestimenta femenina de nuestra numerosa y marcial representación.

UN MUNDO PARA «TURISTEAR»

Aunque yo ya había estado en Hong Kong y Kowloon en 1979 y Antonio Meléndez más recientemente, buscamos ocasione para «turistear» poco, una vez superados los días tremendos de los Seminarios y Sesiones Generales. Aprovechamos algunas de las interesantes ofertas que ofrecía la Convención a los asistentes a la misma, y con precios inferiores a los habituales. Tras visitar la Catedral de St. John, subimos en el «Pick Tramway» al famoso Pico Vitoria, desde donde se ye toda la Ciudad de Hong Kong y detrás Kowloon. Recorrimos a pie los Distritos Wan Chaff y Centro. En un «tour» visitamos Repulse Bay (con su playa y monumento Leonístico del templo chino), el puerto pesquero de Aberdeen (con su gran Restaurants flotante «Jumbo»), y su gran fábrica de joyería. En ferry nos desplazamos a Kowlon, y en un Bello junco chino hicimos el Crucero por el puerto. Y, como todo el mundo, compras y más compras, precedidas del consabido y obligado regateo.

DIA Y MEDIO PARA VOLVER A CASA

Exactamente 37 horas fueron las que invertí desde que salí del hotel de Hong Kong para el aeropuerto y la llegada a mi casa, en La Coruña. Y tras estar en cinco países distintos, volar en tres compañías aéreas diferentes, hacer cuatro escalas, y cambiar varias veces de hora alterando comidas y sueños. De Hong Kong volamos a Bangkok (Tailandia), en la compañía «Thai», sin duda una de las mejores en trato al pasajero. Tras cerca de 3 horas de vuelo, hubimos de esperar casi 5 horas para salir hacia Abu Dabhi (Emiratos árabes), en un Jumbo de «Garuda Indonesia». Tras 6 horas de vuelo y otra de espera, dejamos la capital árabe con rumbo a Roma, y afrontamos otras 14 horas y cuarto de avión. Zozobra en la capital italiana pues «Iberia» solo disponía de 4 plazas en turista, accediendo a que uno viajase en preferente sin sobreprecio. Retraso en la salida pues debían revisar los equipajes por Rayos X para evitar posibles bombas, según nos dijo por megafonía el sobrecargo. En 2 horas, Madrid. Como colofón, resaltar lo positivo, sobre todo en los Leonístico, y que a pesar de las «palizas» y las «tropecientas» horas de vuelo y espera, ha merecido la pena. Es lo será para todos nosotros, una inolvidable experiencia. ¡Ojala podamos repetirla! y contarla vosotros.

En el centro, Roberto Moskowich, Carmela & Salvador Romero de Mijas y Magda esposa de Antonio Meléndez con un grupo de Leones de Argentina.

Mª Rosa Compte

Juan Legal (Málaga)

Grupo organizado por el PCC Luis Pau

Grupo organizado por el PCC Luis Pau

Grupo organizado por el PCC Luis Pau

Grupo organizado por el PDG Luis Pau, con Mª Rosa Compte, PDG Salvador González de Haro, visitando a compañeros del Club de Leones Bali Agung del Distrito 307 Indonesia.

Realizado 01/06/2020 copiado del  "Leonismo Español" Nº 19 Julio/Agosto y las fotos son de PDG Roberto Moskowich y PCC Mª Rosa Compte