Visita del Presidente Internacional Tae-Sup Lee - Junio 2004

VISITA DEL PRESIDENTE INTERNACIONAL TAE-SUP LEE

Pues le ha tocado a Canarias esta vez, y para ser más exacto a la Isla de Gran Canaria. Hacia muchos años que no venía un presidente internacional a Canarias, el último fue James Coffey, en el año 1993, también a Gran Canarias.

Llegó el día 7 de junio del 2004, por la tarde, fuimos un numeroso grupo a recibirlo al Aeropuerto. Por la noche estaba programada una cena con el Consejo de Gobernadores y Asesores, que finalmente los asesores fuimos rechazados por una circunstancia que desconocemos. Lógicamente los tres asesores de Andalucía y uno de Tenerife, no estábamos conformes, ya que habíamos hecho un gasto personal importante para estar presente en este acto.

Al día siguiente, por la mañana temprano el Presidente Internacioanal (PI) tuvo una reunión particular con la colonia de Corea. Después hicimos una vuelta turística por la parte Norte de la Isla, visitando la catedral de Arucas, el santuario de la Virgen del Pino en Teror y un paseo por el centro de Firgas, en las tres poblaciones fue recibido por los Leones de la localidad.

Almorzamos en Agaete, Puerto de las Nieves, donde llegó un grupo de Leones de la “Isla de enfrente”, o sea Tenerife. Después de la comida, se le dio la posibilidad a los asistentes de hacerle preguntas al PI. Me gustaría destacar una de las preguntas. ¿Qué entiende por socios de calidad? Contestó, que la calidad del León se debe medir por la entrega y calidad del servicio realizado a su comunidad.

Por la tarde seguimos con la ruta turística visitando Gáldar y terminando en el Hotel para descansar un rato. Por la noche tuvimos la cena de confraternidad en el Club Náutico de Las Palmas, donde el PI dio sus palabras oficiales y entregó algunos reconocimientos. Su discurso lo he traducido, y aparece en artículo aparte. De la menciones entregadas, puedo destacar tres medallas del PI, una a Rod Weale, Alejandro Fuentes y Agustín Artiles, además de 4 certificados del PI, a Antonio Nakoura, Paco Lecuona, Fernando Torres Castro y Yo.

Además se aprovechó este acto para entregar el pin de Amigo de Melvin Jones al León del año Ángel Acosta Viera del Club San Miguel de La Palma y a otros socios de Canarias destacando el Club de Vecindario con 4 AMJ’s. También hizo entrega el PI, del portafolio de fotos a tres Clubes que han participado con fondos al orfanato de Tanzania, fueron Santa Cruz La Salle, Mogán Costa y Las Palmas Vegueta.

Al día siguiente seguimos con otra vuelta turística, primero visitamos el barrio de Vegueta, para luego hacer una visita al Presidente del cabildo insular de Gran Canaria. Luego salimos todos a visitar el casco histórico de Telde, un Hotel de Máspalomas y la Playa del Inglés, para finalmente ir a la sede del Club de Leones de Vecindario, donde fuimos recibidos por el Alcalde y dos concejales de la corporación. También se visitó el Monumento al Aparcero de esta localidad.

Con algo de retraso, llegamos al Barranco Guayadeque, donde almorzamos en unas cuevas típicos del lugar. Pudimos observamos unas demostraciones de lucha canaria, lucha del palo y desplazamientos con lanzas. El PI le encantó la lucha canaria, ya que existe algo muy parecido en su país.

De aquí fuimos al aeropuerto para despedirle y colorín colorado el cuento se acabó.

Tengo que reconocer el enorme esfuerzo realizado por el comité organizador, que fueron Demetrio Fernández, Antonio Nakoura, Pepe Castro, Pedro Cabrera, Pol Navarre y Mauro Pérez. Han trabajado mucho y muy bien, para poner en marcha el plan impuesto por el Consejo de Gobernadores. Pero los que me conocen, saben que discrepo con David Fuertes, en convertir las visitas del Presidente en una visita turística, casi agotadora, pero como dice el dicho “donde manda capitán no manda marinero”.

Como detalle final me gustaría mencionar una broma que utilizó el PI Tae-Sup Lee cuando comenzó su discurso oficial, nos hizo ver la diferencia entre el Infierno y el Cielo.

En el cielo, el cocinero era francés, el técnico alemán, el policía inglés, el organizador suizo y el amante un español.

En el infierno, el cocinero era inglés, el técnico francés, el policía alemán, el amante suizo y EL ORGANIZADOR ESPAÑOL.

¿¿¿¿ Por que lo habrá dicho?????

PDG Luis Domínguez Calderón
Asesor de Relaciones Internacionales MD 116
C/ Málaga, 2
29650 Mijas (Málaga) - España

PALABRAS DEL PRESIDENTE INTERNACIONAL
TAE-SUP LEE

Después de ser traductor de muchos Presidentes Internacionales, este ha sido un reto. Unos instantes antes de su intervención, me dieron 13 folios para ser traducido simultáneamente, espero haberlo hecho razonablemente bien. Pero por ser oriental, su forma de expresarse es consecuente con su forma de ser. La traducción ha sido bastante difícil. Creo que el mensaje fue interesante y decidí traducirlo con más tranquilidad para todos vosotros. ¡Qué os siente bien!

PDI David Fuertes, PC Rod Weale, GD Alejandro Fuentes, GDE Demetrio Fernández, Vice Gobernadores Electos, Pasados Presidentes del Consejo, Pasados Gobernadores, miembros del Gabinete, compañeros Leones del Distrito Múltiple 116 España.

Tierra de sol, gran cocina y amable hospitalidad. La hospitalidad que he recibido desde que he llegado a Las Palmas el lunes, es un honor y privilegio en unirme a vosotros para celebrar otro año de servicio y compañerismo, para así reconocer todo lo conseguido por vosotros desde el comienzo del año, el pasado Julio. Se que estáis mirando el futuro, como en años venideros podéis ser una fuerza más efectiva en servir a vuestras comunidades. Desde Luego si el pasado es digno de mencionar, usen vuestros talentos en enaltecer el orgullo de nuestra imagen. Nuestro emblema goza de prestigio no solamente en España, pero a través de Europa y en todo el mundo.

Habéis demostrado una extraordinaria energía en nuestro compromiso con el Leonismo, y desde luego sois admirados y respetados a través de esta área constitucional, poniendo en acción los ideales de “Nosotros servimos” y por el liderazgo que demostráis constantemente. De hecho habéis dado ejemplo del espíritu de servicio voluntario, desde el primer Club, el Club Madrid, fundado en 1964, ahora habéis crecido a 94 Clubes de Leones con 2566 socios.

Os pido a vosotros que sigáis dando base, año tras año, al espíritu humanitario de la Asociación Internacional de Clubes de Leones. Yo no tengo duda alguna de que van a continuar demostrando el porque nuestro lema de “Nosotros Servimos”, seguirá siendo la piedra angular en vuestro compromiso a un mayor compromiso de servicio.

Los Leones de este Distrito Múltiple han dado a la Asociación muchos distinguidos líderes como Directores Internacionales Carlos Hernández y David Fuertes, y desde luego muchos dedicados Gobernadores, que cada año tienen la muy importante responsabilidad de ser los encargados de la Asociación, promoviendo el programa internacional y objetivos durante su año en ejercicio.

Leones, en formulando los puntos del programa internacional para el año 2003-04, he reconocido la urgente necesidad de que los leones demuestren su genialidad en introducir, formas novedosas de servir a sus comunidades. Al mismo tiempo estudiando los éxitos del pasado y adaptando la operatividad de estas actividades a las condiciones presentes. Está asegurado, que observando de cerca los logros de ayer, con lo que está haciendo hoy, podéis visualizar lo que puede ser el futuro. Desde luego, en todas las áreas donde aplicamos los ideales del Leonismo, tienen que ser analizadas profundamente, pero hay una que yo considero especialmente importante para el futuro de cada Club en esta asociación y esto es el aumento de socios.

Para enfatizar esto, yo pido a los clubes tomen como objetivo a dos grupos por su especial consideración. Hoy las mujeres constituyen aproximadamente el 52% de la población mundial, pero desafortunadamente, solamente un poco más de 15% de nuestra asociación son mujeres. Es una disparidad, que necesita nuestra atención. Desde que se dio la oportunidad a ingresar a los Clubes de Leones , hace 17 años, las mujeres han demostrado ser un tremendo recurso para el servicio y liderazgo. Obviamente, tenemos que hacer todo los esfuerzos para introducir medidas innovadoras para atraer más mujeres a nuestros Clubes.

Os puedo asegurar, que el interés de cada Club de Leones, y a toda nuestra asociación dar a los que representa el 50% de la población mundial, las posibilidad de llevar el pin identificándolas como miembro de la más grande y más respetada asociación de servicio del mundo.

Los Leones están escuchando esta llamada, me complace anunciaros, que hasta ahora durante el año 2003-04, las estadísticas muestran un número record de mujeres que se han hecho Leones siendo 40.271. Leones estamos en el camino correcto, vamos a mantener este paso, ya que esto es una iniciativa que fortalece la misma base de la Asociación Internacional de Clubes de Leones.

El otro segmento de población que necesita nuestra atención, es lo que comúnmente se conoce como la generación “Baby Boome”, o sea los nacidos entre 1946 y 1964. Hoy hay decenas de millones en el mundo entero, y se consideran mejor educados, mas preparados profesionalmente, tienen mayor seguridad económica y son más participativos en sus comunidades que cualquier generación anterior. En otras palabras, candidatos ideales para ser miembros de un Club de Leones.

Pero recuerdo, ser socio en un club es solamente por invitación. Esto quiere decir, que tienes que salir e interesarte personalmente en cualquier posible León, hombres y mujeres, para que sean socios. Ellos no van a venir llamándonos a la puerta, sois vosotros que tenéis que salir a “cogerles” !!!!!!!

El aumento de socios, es solamente la mitad de nuestro objetivo en fortalecer la membresía. Retención es igual de importante. Para nada sirve si un Club pierde igual cantidad o peor aun, más cantidad que consigue ingresar. No hay la menor duda, que la retención es la responsabilidad de todos los socios de cada Club y cada esfuerzo tiene que hacerse para asegurarse que ningún León escoja dejarnos. Esta decisión es desafortunada para el Club, la comunidad y el propio individuo.

Este año, se va a reconocer de una forma muy especial, a los presidentes de Clubes que han combinado exitosamente la retención y aumento de socios. Yo lo llamo “Reto Presidencial de Diamante” Al final del año, los presidentes de Clubes, van a poder recibir un elegante pin adornado con un diamante por cada, dos, cuatro, seis, ocho y diez aumento NETO de socios en el club. Durante 2003-04, soy optimista que miles de presidentes de Club van a cualificarse para este premio el 30 de junio. Estoy seguro incluyendo un gran número de Clubes de este distrito múltiples 116.

Hablando de otra materia, un liderazgo fuerte y efectivo es vital para la salud y crecimiento de nuestra asociación. Los Leones de España lo saben bien, como dije antes, habéis dado a la asociación muchos líderes de calidad en todos los niveles. Pero el liderazgo, es una don que tiene que desarrollarse constantemente, ya que la responsabilidad de líder nunca deja de extenderse. Los Leones deben resaltar estas virtudes en cada oportunidad. Una forma demostrado para llegar a esta meta, es la participación en los varios institutos y seminarios sobre el desarrollo de liderazgo innovador. Actual y futuros líderes van a comprender mejor las tradiciones y programas de la asociación y mejorar su habilidad para proveer la mejor dirección para sus Clubes y distritos.

Leones cuando miramos el futuro, tenemos que tener en consideración el desarrollo de los que serán nuestro líderes el día de mañana, nuestro programa Leo, Intercambio juvenil, campamentos, Lions-Quest, cartel de las Paz y otras actividades, hace posible que los jóvenes crecen a ser ciudadanos maduros que comprendan la necesidad del servicio voluntario. Ellos también aprenden el respecto a las diferentes valores culturales e históricos que difiera de la suyos. Es importante que les sean ofreasido estas oportunidades ya que la juventud de hoy será los que el día de mañana nos lideren hacia la “Puerta del Futuro”.

Se que cada León de España, está extremadamente orgulloso del Joven Carlos Javier Parramón Texido, ya que ha sido premiado con el “premio al mérito” del concurso del cartel de la paz. Me gustaría congratularle y al Club de Leones Castelldefels, que patrocinó el concurso en el colegio.

Una de las funciones más importantes de los Leones y sus familias, muy especialmente en el mundo de hoy, es promover la paz global y la buena comprensión. Desde luego, nuestro primer objetivo nos pide “Crear y fomentar el espíritu de entendimiento entre los pueblos del mundo”.

Confío que cada uno de nosotros se de cuenta de la necesidad de conseguir atraer una harmonía mundial. Es crucial que la gente del mundo consiga unirse en un mutuo respecto y compresión. Es esta forma y solamente de esta forma, se puede establecer un paz durable. El simple hecho de que pertenecemos a la mayor organización de servicio del mundo, se espera que los Leones seamos la vanguardia para asegurar que esto ocurra.

Leones del Distrito Múltiple 116, tengo que congratularos por el magnifico servicio humanitario que estáis dando. Desde luego habéis ganado el titulo de líderes de vuestro comunidad y se que vais a continuar trabajando de una forma más innovadora y acercándose a abrir puertas hacia el futuro. Innovación debe, sin duda, ser la llamada a la acción, en toda “aspiración”, que tengamos como leones.

Como mi profesión es ingeniero, creo firmemente en el poder de la tecnología, creo positivamente, que si la sociedad quiere avanzar, si quien alcanzar los retos, técnicas innovadoras y métodos de operación deber ser utilizados constantemente. Pero cuidado, tomar nota lo que una vez fue observado “Nosotros no debemos preguntar a la ciencia y tecnología donde nos lleva, sino como podemos utilizar la ciencia y tecnología para ayudarnos a llegar a donde queremos llegar”. Nosotros estamos con el control. El futuro está en nuestras manos ¡Aprovechémonos al máximo de ello!

El desarrollo e implementación de medidas innovadoras para llevarnos a las metas deseadas, implica compromiso, disciplina y fortuna. De todo esto, los Leones de España tienen de sobra. Yo os pido que os fijéis en el futuro y reconozcáis vuestras responsabilidades individuales y colectivas en moldear el Futuro.

Leones, yo se que vais en continuar a dedicaros a fortalecer vuestros Clubes y seguir vuestro noble cometido en avanzar hacia nuevos horizontes de servicio. Vamos a unirnos en seguir adelante con la completa confianza y resolución de demostrar claramente que la “Innovación es la Puerta hacia nuestro Futuro.

fdo. Luis Domínguez Calderón
Asesor del Relaciones Internacionales