Visita del Presidente Vice Internacional William "Bill" Wunder

VISITA DEL PRESIDENTE INTERNACIONAL
WILLIAM WUNDER

SE REPITE  LA HISTORIA

          Acabo de volver de Madrid esta tarde, donde tuve el honor de actuar de traductor para nuestro Presidente Internacional William Wunder y su encantadora esposa Dorothy. Como algunos se acordarán fui el traductor "por accidente" de Donald Banker. Ahora por segunda vez, he tenido la oportunidad de tener este gran honor y tener la confianza del Consejo de Gobernadores para actuar de traductor. Como la otra vez, fue una experiencia muy interesante que me ha servido para aprender mucho.

          Son unas personas muy simpáticas y siempre con ganas de bromear, con el compromiso de tener que traducir chistes, que muchas veces es algo complicado. Sin saber como eran al principio, yo estaba algo preocupado, pero casi un instante después de saludarles me di cuenta que iba a tener una buena y fluida relación. Digo esto, porque nada más saludarle y decirle dos palabras en ingles, Bill y Dorothy sonrieron complacidamente al comprobar que mi ingles es totalmente Americano con acento incluido (ya que estuve estudiando en colegios americanos hasta los 15 años de edad).

          Así que les acompañamos al hotel, almorzamos y les dejamos descansar durante unos horas. A las 7 de la tarde, tuvimos una reunión coloquio con todos los compañeros que quisieron asistir, donde el Presidente insistió que fueran los Leones que preguntaran todo lo que les apeteciera, habiendo toda clase de preguntas sobre extensión, servicio, nuestra fundación, etc. De las respuesta más significativas puedo destacar seis.

          ¿Porque está el Leonismo Norteamericano perdiendo tantos Leones? El considera que el motivo principal, es que los Clubes no han sabido renovarse y atraer nuevos socios, que han esperado demasiado tiempo para buscar nuevos socios, y cuando se han dado cuenta de la situación de su Club, ya era demasiado tarde. Él considera que nosotros debemos tener cuidado, que no nos pase como a ellos, y no espera hasta que sea demasiado tarde a que los Clubes reciban sabia nueva. El gran crecimiento del Leonismo Americano fue en los años 40 al 50 y muchos de los Clubes no han sabido adaptarse los tiempos modernos.

          ¿Si se va a hacer algo con los Clubes que no llegan al mínimo de 20 Socios? Pues nada dijo, aunque los funcionarios de nuestra Asociación siempre plantean la necesidad de hacer algo al respecto, ya que estos Clubes son deficitarios para la Asociación. La Junta Directiva Internacional desestima cualquier acción, salvo la ayuda y la consolidación de estos Clubes, ya que la mayoría están en áreas rurales, donde la población es pequeña, pero la labor que hacen estos Leones es altamente positiva en sus comunidades. También nos recordó que muchas poblaciones rurales han perdido muchos habitantes en estos últimos años, por lo tanto es normal que estos Clubes hayan quedado reducidos a pocos socios.

          ¿Que hacer con el socio dentro de un Club que no acepta la incorporación de la mujer? Ante la amenaza del socio antiguo que se va del Club, si se permite la entrada a las mujeres, según Bill la única contestación posible es "lo siento que te vayas". Ya que al necesitado le da igual que la ayuda venga de una mujer o de un hombre, además está demostrado que la sensibilidad de la mujer hacia los problemas es muy grande y ellas tienen una capacidad de entrega y servicio a la comunidad muchas veces mayor que la de los hombres. Hay que pensar que actualmente hay mas de 80.000 mujeres Leones y que el año pasado hubo 40 mujeres Gobernadoras en nuestra asociación.

          ¿Como va el desarrollo del Leonismo en los países del este Europeos? El desarrollo en los países es proporcional al grado de desarrollo económico de los mismos. Hay que comprender que es lógico, que en Alemania del Este el desarrollo es muy importante y el de Rumania y Bulgaria sea más lento.

          ¿El estado de extensión en el mundo? El crecimiento actual es bastante bueno, ya que se ha invertido la tendencia en los últimos años produciendo en estos últimos meses el mayor crecimiento neto de los últimos 12 años.

          ¿Como veía el Leonismo español? Lo veía muy bien, pero con muy pocos socios, no entendía que un país tan grande como el nuestro tuviera tan pocos Leones, propone la necesidad de establecer un programa serio de extensión, estudiando las poblaciones que pudieran tener un Club de Leones y actuar de una forma ordenada y eficaz. El dio como ejemplo, su forma de actuar en la creación de Clubes, dando unos ejemplos experimentados por el mismo. Según él es muy fácil si se quiere y se sabe un vender el Leonismo, él ha llegado a crear un Club en seis días.

          ¿Como se opera en la fundación? Se habló sobre la fundación y el dinero que maneja, dando mucha importancia que los Clubes de Leones del mundo pidan dinero a nuestra Fundación. Animando a nuestro país que lo hagamos con más frecuencia.

          Por la noche nos dimos un paseo por el Madrid de los Austrias, pasando por la Plaza Mayor que fue muy admirada por nuestro presidente. Llegando a un restaurante de un Compañero León, donde cenamos y probamos muchos de los típicos platos españoles, disfrutando de la presencia de un tuno. Se nota que nuestros amigos eran militares, ya que ambos impusieron una marcha forzada dejando a los acompañantes del presidente a una considerable distancia.

          El día después, tuvimos la triste noticia que Bill no se sentía muy bien y pidió quedarse en el hotel para descansar, así que acompañamos su esposa Dorothy a un pequeño recorrido en microbús por el centro de Madrid, subimos y bajamos por toda la Castellana y luego la llevamos al Parque del Retiro, que le gustó mucho, disfrutando de un paseo que otra vez fue a marcha militar, tuve decirla que parara para esperar a los demás compañeros que la acompañaba.

          Almorzamos en el hotel y nuestros anfitriones tuvieron la tarde para descansar hasta que salimos hacia el Ayuntamiento para hacer una visita al Alcalde, creo que Bill disfrutó de la visita al igual que el Alcalde, ya que estuvieron charlando un largo rato acompañando por el C.L. Simón Viñals que es actualmente Concejal y su padre PDG Simón Viñals que fue funcionario del Ayuntamiento durante 50 años. Después, el Alcalde tenía la visita de 7 agrupaciones de tunos de diferentes universidades españolas. Fuera de todo protocolo, el Alcalde nos invito al acto, haciendo que nuestro presidente estuviera de pie a lado suyo en el acto. Creo que Bill salió muy sorprendido y emocionado, ya que terminó con los más de 300 tunos cantando "Clavelitos".

          A las nueve de la noche tuvo lugar la cena de hospitalidad del DM 116 a nuestros presidentes, donde dio su mensaje a todos los asistentes, este mensaje lo tienen traducido literalmente, por nuestra Asociación, en este periódico. Antes entregó unos regalos, banderines y tres certificados de apreciación a los compañeros Ovidio Gracia Abarca, Antonio Garau Socias, y Pepe García. Además se acercó a las mesas para entregar a los Leones presentes unos pequeños pins personales que representan la antorcha olímpica, que para él significa el liderazgo, ya que la antorcha olímpica, en unos juegos, es la que lidera todos los pueblos del mundo.

          El día después fuimos a visitar el nuevo monumento a Melvin Jones, que fue muy admirados por Bill y Dorothy, luego fuimos al aeropuerto para que ellos siguieran viaje a Nepal.
                                                                               Luis Domínguez Calderón
                                                                               Vice-Gobernador 1.995-96

Fecha del Correo del 1996