Mi 2º viaje a Sri Lanka 2- 2009

VIAJE A SRI LANKA, EL GRAN DÍA

Pues sí, fueron unos momentos mágicos, el solo hecho de ver todo el pueblo esperándote, con una ilusión tremenda por recibir algo, sus caras brillaban, y las sonrisas eran conmovedoras. Ya por si, esta gente tiene unas sonrisas preciosas, si a esto le añades la ilusión por este momento, la combinación era increíble, no hay palabras para expresarlo.

Como dije en el artículo anterior, llegué antes que las autoridades, con los Leones de Empilipitiya, para preparar todo, y comprobar que todo estaba listo. Todo perfecto, menos un calor asfixiante y los mosquitos, que por cierto se dieron un festín conmigo en estos 4 días, seguro que he perdido peso….. no creo que me quedara mucha sangre.

Al rato llegó la plana mayor del Leonismo del Distrito 306 A2 y el Presidente del Consejo, cortamos la cinta correspondiente del centro comunitario, entramos y hubo una serie de intervenciones de las autoridades presentes y lógicamente yo también intervine. Tuvo lugar un acto típico de Sri Lanka, que es encender una lámpara de aceite que trae la buenaventura a la inauguración de un local. También se inauguraron dos placas, uno solicitada por mí, en reconocimiento al Club de Leones Gijón, por haber financiado íntegramente el centro comunitario y la otra fue una sorpresa para mí ya que mencionaba mi presencia en este acto, un bonito detalle, por parte de los Leones de Sri Lanka.

Seguidamente nos dirigimos a la zona de juegos de los niños, que ilusión tenían los niños, ¡qué bonito! Aquí cortamos otra cinta y descubrimos una placa con el nombre del Club de Leones Palma de Mallorca, ya que fueron ellos lo que la financiaron íntegramente. La verdad es que fue muy divertido, ya que me “obligaron” a montarme en los aparatos, me supongo que sería para ver la resistencia al peso. ¡Hubo suerte no se rompió nada! Y los niños no te digo nada lo que disfrutaron, se lo pasaron pipa.

Visitamos los locales comerciales y volvimos al centro comunitario, para empezar a repartir los regalos que había comprado. Primero di las cosas menos importantes, unas tijeras para un sastre (de uniformes de niños de colegio), tres canastas para recién nacidos, dos lámparas de mesas para dos niñas con muy buenas notas, etc. Seguidamente pasamos a entregar 55 rollos de tela, las distribuí de la siguiente manera.

Escogí a 55 mujeres que consideré merecedoras de recibir esta ayuda, y las dividí en 11 grupos, según su cualificación y según qué productos fabricaban en sus casas. Lógicamente las mejores telas se las entregué a las que hacían mejores cosas. Hubo dos grupos formados por esta categoría y a ellas se les entregaron 7 rollos. Otros dos grupos hacían cosas más o menos bien, se le entregaron 5 rollos con una mezcla de telas normales y buenas. Hubo grupo que yo aprecié una gran necesidad económica, pero sus cualificación como costureras era más bien baja, a ellas les entregue 9 rollos de telas normales. Y finalmente entregué a 6 grupos 4 rollos, estas las vi, con un nivel bajo o tenía dudas de que realmente tenían la capacidad de hacer algo.

Se preguntarán, porque hice la distribución en grupos de cinco, pues para que las mujeres dividieran los rollos entre sí. La mayoría de los rollos tenía 40 metros, por lo tanto si dividen entre 5, cada una del grupo tendría 8 metros de cada tela. Pensé que sería lo más lógico y práctico, y los Leones de Sri Lanka, estaban totalmente de acuerdo. Dicho sea de paso, lo hecho y adquirido ha sido siempre con el acuerdo explicito de los Leones de Sri Lanka.

Seguidamente entregamos a 68 casas dos latas de pintura (una exterior y otra interior) y una brocha, ya que había muchas casas que empezaban a tener un aspecto regular. En este caso también se le ha entregado la pintura a las casas que no han recibido ayuda por parte de sus Clubes, pensamos que era necesario para el que barrio tuviera un aspecto bueno en su totalidad. Fue propuesto por los Leones locales y vi muy lógica su solicitud.

Finalmente se entregó 27 maquinas de coser, eso hace que 60 casas ya tienen esta herramienta fundamental para su subsistencia. He notado gran diferencia entre los que ya tenían esta máquina de coser desde hace tiempo y las que no la tienen, no cabe la menor duda que les posibilita mejorar su calidad de vida.

Finalmente para cerrar el acto, cantaron unas niñas vestidas de blanco, canciones típicas del lugar, que agradecí con un pequeño estuche de lápices para el colegio. También tengo que decir que he dejado dinero a los Leones locales para pagar varias becas de estudio, una máquina de coser más, una silla de ruedas, arreglar 5 maquinas de coser rotas y algo más por si surgiera alguna emergencia.

Los Leones de Sri Lanka y yo discutimos mucho en que se debía gastar el dinero, ya que hubo peticiones de todo tipo, hasta uno que tenía un poco de cara, pedía un móvil, me dio hasta el catalogo con el modelo que quería. Optamos por ser lo más ecuánime posible, dando preferencia a la “caña de pescar”, para que ellos pueden ganar dinero y comprar lo que quieran o necesiten. La pintura, fue porque el aspecto no es precisamente una prioridad para ellos, ante las muchas necesidades que tienen. Pero si queremos tener un pueblo medianamente decente, era necesario ofrecer esta posibilidad a ellos, tuvo una gran acogida la idea, todos iban a pintar sus casas el domingo 13 de diciembre. La pena mía, era no poder estar, ya ese día volvía hacia Colombo, el Gobernador tenía previamente organizado un seminario para los dirigentes de su Distrito, y me solicitó intervenir en el cierre.

En todo momento, han expresando su enorme agradecimiento a los Leones de España por lo que estamos haciendo por su gente. Así lo quiero transmitir a todos, prácticamente todos los Clubes que tienen casas designadas, han participado en esta segunda fase, creo recordar que solamente dos Clubes no lo han hecho. En total se ha gastado, durante este último año (dinero enviado para las obras y dinero llevado por mi), unos 45.000 $. La facturas las voy a publicar en una página web, para el conocimiento de todos, las originales los voy a dejar depositadas en nuestra sede de Madrid. Y por último, para que las cuentas sean claras, todos los gastos de viaje, hotel y comidas, me lo he pagado yo.

Y finalmente no he podido resistir incluir esta foto, es mi forma de felicitaros por estas Navidades, que mejor regalo de Navidad podemos hacer los Leones que mejorar la calidad de vida de la gente en nuestro pueblo en Sri Lanka, que sea esta mi tarjeta de felicitación para todos vosotros. LA FELICIDAD EN SERVIR Y DAR A LOS MÁS NECESITADOS. Lo he sentido en cada momento durante mi estancia en aquel país.

A Todos Deseamos
Una Feliz Navidad y
Prospero Año Nuevo
Loly Ruiz y Luis Domínguez

Fecha del Correo 21/12/ 2009