DIARIO Nº 4 año 2005-06

Diario de un compañero Presidente del Consejo 4

Menos mal que existen las Navidades, así he podido estar en cas y dedicarme un poco a mi negocio y despacho.

Lo más importante antes de las navidades, ha sido un viaje a Asturias los días 13 al 16 de diciembre, donde he acompañado al presidente del Club de Leones de Gijón, Luis Fernández para tener un encuentro con posibles fundadores de los Clubes de Oviedo y Santander. La verdad es que estas reuniones fueron muy interesantes y creo que las perspectivas son buenas. También aproveche mi estancia para asistir como amigo a la reunión de Navidad del Club de Gijón, son una gente estupenda y con muchos socios jóvenes.

Durante Navidad trabajar en mi negocio y dar vacaciones a mis sufridas empleadas, para justo después empezar a viajar. El día 10 tuvimos una reunión con la Presidenta de Talavera de la Reina en Jaén (ella es de allí), para hacer las primeras gestiones para intentar crear un Club de Leones en aquel lugar.

Luego el día 12 de enero, me fui a Madrid a estar un par de días en la oficina, para seguir desliando líos, viendo todo lo que hay en los armarios y sacando poco a poco la historia de nuestra asociación. Además, de actualizar todo el sistema informático de la sede y mostrando a Marta como utilizar más eficazmente los ordenadores y la comunicación con el E-mail. También enseñarle el acceso a la información en las páginas Web de la Asociación.

El sábado 14 fui a Ávila, para asistir a la entrega del “León de Ávila”, que fue entregado a la Asociación de Voluntarios del Cáncer. El acto fue muy conmovedor y la asistencia de la sociedad Abulense fue masiva. El Compañero Adolfo, presentó el acto de una forma muy emotiva, y varios de los voluntarios hablaron de sus experiencias. Pocas veces en mi vida he visto un acto Leonístico, tan bien organizado, de muy alto nivel y como dicen los franceses con “saber hacer”. Quiero agradecer al Club de Ávila por su invitación y por supuesto al Jefe de Región mi buen amigo Paulino Gómez.

El 16 tuve que volver a Madrid, ya que el día 17 llegaba de Rochester el Instructor Art Fleming de Perros Guías para hacer un seguimiento a 40 de los 200 perros que hay actualmente activos en España. Tuvimos una reunión con el Presidente de la Fundación ONCE de Perros Guías, donde se repaso todo el seguimiento que sé hace e intentar de mejorar en lo posible nuestra actuación.

Fue una reunión muy interesante que se prolongó durante más de una hora. El Consejo solicitó la presencia del PID David Fuertes, ya que su experiencia durante los últimos años era muy importante, agradecemos el haberse desplazado a Madrid para esta ocasión.

Por la noche aprovechamos que había una reunión de Zona, para invitar al instructor para que diese una charla, fue muy interesante y se le hicieron muchas preguntas. También bien tengo que decir que la noche anterior, fui invitado para asistir a la otra Reunión de Zona. Agradezco a ambas jefas de Zona, Concha Fernández Ferreiro y Camelia Gracia Martínez estas invitaciones, fue un honor para mi compartir estos momentos con los Leones de Madrid.

Y por último, el día 21 de enero, asistí a la reunión de Zona conjunta organizada por José Manuel García Caballero en Algeciras, acto perfectamente organizado, rematado con una convivencia campestre con una deliciosa paella. Hubo muchísima gente, creo que bastamente más de lo esperado, hasta hubo un autobús lleno de Leones de Antequera.

Luis Dominguez Calderón
Presidente del Consejo de Gobernadores Distrito Múltiple 116 España

VISITA DEL INSTRUCTOR DE PERROS GUÍAS

Desde Rochester (Estados Unidos) nos llegó un instructor de los Perros Guías, para hacer un seguimiento de los Perros aquí en España. Actualmente existen unos 200 Perros en activo de Rochester en nuestro país, él visitará 40 de estos perros. La misión principal que tiene es ver en que estado están y sobre todo corregir los posibles defectos en el manejo de los perros.

Es lógico que durante el transcurso de los meses y años, el ciego pueda adquirir hábitos, no del todo correctos o simplemente no saca todo el potencial que tiene un perro Guía. Por lo tanto el instructor corrige los errores que cometa e instruye al ciego para optimizar la utilización del perro.

El instructor se llama Art Fleming y va acompañado por Bárbara, que es la traductora que se encarga de acompañar los ciegos a Rochester. Ambas personas son muy agradables y con una gran sensibilidad. No cabe la menor duda, que trabajar en este oficio les hace ser personas muy comprometidos con el "servir" a los demás.

El primer día tuvimos una reunión con el Presidente de la Fundación ONCE de Perros Guías Sr. José Manuel Pichel Jallas, donde se repasó todo el seguimiento que sé hace e intentar mejorar en lo posible nuestra actuación. Fue una reunión muy interesante que se prolongó durante más de una hora. El Consejo solicitó la presencia del PID David Fuertes, ya que su experiencia durante los últimos años es muy importante, agradecemos él haberse desplazado a Madrid para esta ocasión.

Ellos siempre hablan de "servir", llaman los perros sus niños, y muestran una gran emoción cuando hablan de la bondad de estos animales. Sienten una gran pena cada vez que se van una "clase" de perros de la sede en Rochester. Y la enorme emoción que sienten cuando vuelven a ver sus "alumnos" trabajando en cualquier parte del mundo. Que por cierto, es reciproco, los perros no olvidan.

Hemos aprovechado su estancia para organizar tres encuentros con los Leones en nuestro Distrito Múltiple, uno en Madrid coincidiendo con una reunión de Zona y otras dos en Andalucía. La de Madrid se celebró en el Restaurante Barbaroja, siendo la Jefa de Zona Camelia García, queremos agradecerla el habernos permitido robar parte de su valioso tiempo para esta presentación, pero creemos que valió la pena.

La segunda se celebró en Huercal Overa, la visita era casi obligada, ya que una de las socias del Club tiene una perra de Rochester. Se organizó en la sede de la ONCE, y vino especialmente el delegado de la ONCE desde Almería para este acto. Después todos cenamos en "La Cooperativa". Se aprovechó la ocasión para imponer la insignia a varios socios nuevos del Club Huercal Overa. Para los que iniciamos a este Club fue un placer ver que todo vaya tan bien. Quiero agradecer al Club y su presidente Manuel García-Serna, todo lo que han hecho.

La tercera reunión se celebró en la Costa del Sol. Solicitamos al Club de Leones Fuengirola que organizara el acto, ya que ellos iban a visitar a una ciega en esta localidad. Miguel Moreno, presidente de Fuengirola y su Club han preparado un acto muy bonito y bien organizado en la Casa de Cultura de Fuengirola, creo que debemos estar muy agradecidos por el esfuerzo que han puesto. Tuvimos una amplia representación de los Clubes de la Costa, fueron Leones de Estepona, Mijas, Benalmádena, Málaga Limonar, Rincón de la Victoria, La Axarquía y por supuesto un motón de Fuengirola.

Creo que las charlas fueron muy interesantes e ilustrativas, Art explicó como funciona la escuela, los problemas que tienen los ciegos, la forma de entrenar a los perros, el proceso de selección, etc. Luego hubo muchísimas preguntas de toda índole. En Fuengirola, la chica que tiene el perro, habló de su relación con el perrito, y lo mucho que había cambiado su vida. Creo que todos nos emocionamos escuchando este testimonio. Si quieren saber más de los perros guías vean su página Web http://www.leaderdog.org/site/PageServer

Tenemos que estar muy agradecidos a Art y su traductora Bárbara, por haberse ofrecido a participar en estos encuentros. Soy de la opinión que esto es muy importante. Todo lo que sea difundir lo que hacemos es importante, es instrucción Leonística. Creo que nadie ha salido de estas charlas indiferente, y desde luego ayuda a reforzar nuestro sentido de pertenencia a nuestra gran Asociación. ¡Viva los Leones!