Jornadas Leonísticas Canarias 2002 - LOS REALEJOS

XXIX JORNADAS LEONÍSTICAS CANARIAS

El pasado puente de Todos los Santos tuvo lugar en el municipio tinerfeño de Los Realejos la celebración de las XXIX Jornadas Leonísticas Canarias, bajo el lema "Los Leones canarios, al servicio de la sociedad", recogiendo el testigo y la experiencia de las anteriores celebradas en Gáldar (Gran Canaria).

Hubo una sede única el hotel Maritim, situado encima de los acantilados lo que le garantiza unas magníficas vistas facilitándose así el desarrollo de las Jornadas al evitar desplazamientos y aglutinar a los congresistas.

Desde el punto de vista cultural, se impartieron dos conferencias y se desarrollaron dos mesas redondas, aparte de la tradicional reunión del Gabinete y de un curso sobre liderazgo impartido por la C.L. Calamanda Bassa.

La primera conferencia sobre "Asistencia médica y jurídica a los mayores (nacionales y extranjeros) en Canarias" estuvo a cargo del Médico Forense don Miguel Thous Miranda. En ella se destacó la situación de desamparo que sufren muchos de nuestros mayores con sus facultades mentales mermadas, que, a pesar de no estar legalmente incapacitados, son incapaces de hecho.

La segunda verso sobre "Técnicas de Cooperación con Países en desarrollo: como ser mes eficaces" y fue presentada por don Miguel Gil del Campo, Master en Cooperación al Desarrollo Sostenible por la Universidad de Comillas. Desgranó ampliamente las razones de la crisis actual por la que pasa la cooperación al desarrollo y algunas de las pautas que deben de seguir las organizaciones no gubernamentales a la hora de canalizar las ayudas que prestan a los países más desfavorecidos.

Las dos Mesas Redondas fueron simultaneas como es costumbre de otras ediciones y para facilitar el dialogo al reducir el número de asistentes. La primera, bajo el título "Futuro del Leonismo: problemas actuales y posibles soluciones" fue dirigida por el C.L. Cristóbal Lara. En ella se diagnosticó la situación del Leonismo en España que está sufriendo un deterioro progresivo, no solo en cuanto a militancia, sino a imagen. Como posibles soluciones se propusieron entre otras, las siguientes medidas (que se recogen ampliamente por su trascendencia):

1)  Publicitar convenientemente nuestras actividades, en las diferentes áreas en que se desarrollen e implicar a las Instituciones municipales o autonómicas que estén relacionadas con la actividad desarrollada.

2)  Es fundamental, que el Leonismo lleve a cabo una actividad a nivel nacional, que tenga continuidad y de la que sean beneficiarios el mayor número de personas posibles para que, con su proyección y ejecución sucesiva se obtenga una máxima difusión y una imagen beneficiosa del Leonismo.

3)  Modificar por los cauces de las Mociones, la Normativa del Distrito 116 y los Subdistritos, eliminando los modos y usos arcaicos que sirven de guía a las actuaciones de nuestras autoridades Leonísticas.

4)  Dar preferencia a los planes y proyectos de las autoridades Leonísticas españolas respecto a las Recomendaciones de Lions International, cuando sirvan mejor a la situación real del Leonismo en España.

5)  Fijar los mecanismos necesarios para que las Gobernadurias sean eficaces (ampliación de su tiempo y ejecución de proyectos por iniciativa propia) y para que el Presidente del Consejo represente al Leonismo español ante las Instituciones del Estado, Comunidades Autónomas u otras Organizaciones.

La segunda Mesa Redonda, “Banco de ideas para el desarrollo de nuevas actividades" fue coordinado por el Director de las Jornadas Eric Stienon. Surgieron un torrente de proyectos de los cuales se presenta­ron en el acto de clausura nada menos que catorce. Citemos a modo de ejemplo, la campaña del "bastón blanco electrónico" propuesta por el Club de Arguineguín, la construcción de una residencia para leones (Zafra y Marbella), el "menú del león" con un sobreprecio filantrópico, o la repetición de actos ecológicos interclubes al estilo de "El día de la Costa" o limpieza de puertos realizada por el Club de Mogán. Asimismo, se propuso una línea de actuación global del conjunto del Leonismo –que conviviría con las existentes sobre vista, oído, medio ambiente, etc.,- dirigida a la concienciación social sobre los problemas de nuestros mayores.

En el aspecto lúdico, son de destacar las diversas comidas celebradas en común, especialmente la cena de clausura en la que intervinieron nuestras máximas autoridades Leonísticas. El domingo nos desplazamos al Parque Temático - Cultural "Pueblo Chico" de La Orotava donde se exhiben replicas a escala de los monumentos mes emblemáticas de las siete islas.

Ahora el Club de Los Realejos cede el testigo al de Vecindario (Gran Canaria) a quien le ha correspondido la organización de las próximas, ya la trigésima edición. Pero, en medio, tenemos otra cita en Tenerife, la de la Convención Nacional. El evento fue presentado en nombre del Club patrocinador, Tenerife Sur, por Rod Weale. El resumen de las Jornadas se puede extraer de la alegría en los rostros de los participantes. Hasta el tiempo devino risueño como si de una prórroga del verano se tratara. A pesar de que en el Leonismo español pasamos por momentos difíciles, se sentía ilusión y optimismo en el ambiente. El eslogan de nuestra Gobernadora Francisca Ramos, "Ilusiónate", ha calado y, sin dude, será el motor de nuestra recuperación.

Las Jornadas Leonísticas verán la creación de una entidad defensora de los mayores

Los Realejos será la sede del foro que reunirá a 150 representantes de clubes de leones nacionales y extranjeros del 1 al 3 de noviembre. En esta edición intervendrán dos destacados ponentes que abordarán la asistencia médica y jurídica a la tercera edad y cooperación para el desarrollo.

Las XXIX Jornadas Leonísticas de Canarias, que tendrán lugar del 1 al 3 de noviembre en el hotel Maritim de Los Realejos, serán el marco en la que se proponga e impulse la creación de una entidad para la defensa de las personas mayores. En este foro, auspiciado y organizado por el Club de Leones de Los Realejos, fue dado a conocer ayer en rueda de Prensa por Fernando De Souza Iglesias, presidente; Eric Stienon, director de las Jornadas; y José Félix Merino Escartín, coordinador.

En la sesión de trabajo del sábado, 2 de noviembre, se impartirán las conferencias sobre asistencia médica y jurídica a los mayores (nacionales y extranjeros) en Canarias y sobre técnicas de cooperación con países en desarrollo y como ser más eficaces, a cargo del médico forense Miguel Thous Miranda y Miguel Gil del Campo, máster en Cooperación al Desarrollo Sostenible por la Universidad de Comillas.

Con respecto al primer ponente, el director de las jornadas, Eric Stienon, puso de manifiesto que Miguel Thous es el único capacitado para juzgar la deficiencia o incapacidad mental de una persona. Agregó que "en Canarias existen personas que están desasistidas, mayores que pueden gestionar su capital, su patrimonio o simplemente su vida, están retirados en asilos, abandonados de sus familias. Ésta y otras circunstancias nos induce intentar crear una asociación para la defensa de los mayores".

El segundo ponente de las jornadas, Miguel Gil del Campo, es un experto financiero, especializado en la ayuda a la cooperación para el desarrollo.

Bancos de ideas

En estas jornadas tendrán lugar dos mesas redondas simultáneas sobre el banco de ideas para el desarrollo de nuevas actividades, coordinada por Eric Stienon; y sobre el futuro del Leonismo, problemas actuales y posibles soluciones.

Realizado 23/08/2011 PERIÓDICO "EL DÍA", 12 de Octubre 2002 y el periodico Leonísmo Español Nº 80