Jornadas Leonísticas Canarias 2001 - GÁLDAR

XXVIII Jornadas Leonísticas Canarias - Gáldar 2001

Se celebraron en Gáldar, los días 2, 3 y 4 de Noviembre, siendo su Director Mauro Pérez García. Gáldar está situada en el Noroeste de la Isla de Gran Canaria. Es un pueblo con un encanto muy especial, no estando estropeado por edificaciones modernas, conservando su aspecto original. En Gáldar no hay hoteles con capacidad de albergar unas jornadas, pero todo se desarrollo en el lugar, salvo la estancia en los Hoteles que se dividieron entre Agaete y Las Palmas.

El día 2, se celebró la reunión de Gabinete en un lugar llamado “Casa Verde”, curioso, ya que por mucho que lo buscábamos no lo encontramos, pues la casa era rosada. Cosas de la vida, decía de broma a mis amigos de Gáldar, el que puso el nombre era daltónico. Luego por la tarde-noche, se celebró el cóctel de bienvenida en el Casino de Gáldar.

La apertura se celebró en el Cine Guayre, y seguidamente hubo tres mesas redondas sobre: El coste para el León; Convivencia generacional en el Club y Edades de los nuevos socios. Luego se dieron las conclusiones finales de las tres mesas redondas en el cine Guayre. Seguidamente hubo una interesantísima conferencia sobre Medio Ambiente, por D. Pedro Martín Gómez. Aquí se nos hizo ver que el desarrollo sostenible es perfectamente compatible con la conservación del medio ambiento, y destacó la absoluta necesidad de preservar y conservar ciertas áreas y muy especialmente promocionando la agricultura tradición, que es perfectamente compatible con la naturaleza que lo rodea.

Almorzamos en el Hotel Puerto de las Nieves, en Agaete, para después volver a Gáldar y asistir a la segunda conferencia sobre deporte y salud a cargo de D. Antonio Ramos Gordillo. Muy interesante y amena por la habilidad del conferenciante en mantener el interés de todos los asistentes. No hace falta decir que nos animó a todos a llevar una vida menos sedentaria y más sana, eliminando agresiones tan graves para nuestra salud como el tabaco, exceso de peso, estrés, falta de descanso adecuado, etc.. Luego se procedió a la elección de la nueva sede, fue elegida por unanimidad la candidatura del Club de Los Realejos, que me hizo traer muy gratos recuerdos. Ya que me produce un gran alegría volver, ya que fue el primer Club que visité como Gobernador. Por la noche cena de despedida.

Por la mañana hubo una muy interesante excursión por el casco antiguo de Gáldar, visitando la iglesia con su museo, el viejo ayuntamiento con su drago centenario y finalmente el museo del famoso pintor Antonio Padrón. Terminando el recorrido con un almuerzo en el Restaurante Hnos. González, lugar de reunión del Club de Gáldar. Fueron unas Jornadas realmente fenomenales, perfectamente organizada y los Leones de Gáldar han vuelto a demostrar que saben hacer la cosas bien hechas, quisiera felicitarles desde estas líneas.

Como anécdota final decir que la gracia y simpatía del guía del museo de la Iglesia nos hizo comprometernos en ayudar con una vitrina para colocar unos mantos de la Virgen, así que al final del almuerzo se pasó la “Gorra”, y se recogió casi 50.000 pesetas para esta actividad. Por lo tanto creo que los Leones asistentes a estas Jornadas, han dejado su testimonio material en una obra para mejorar un museo de la localidad. ES QUE LOS LEONES SOMOS FENOMENALES.

PDG Luis Domínguez Calderón
Asesor de Relaciones “con la península”