Jornadas Leonísticas Canarias 1997 - MASPALOMAS

XXIV Jornadas Leonísticas Canarias - Maspalomas 1997 

Como se había previsto, los días 31 de Octubre y 1 y 2 de Noviembre tuvieron lugar las XXIV Jornadas Leonísticas de Canarias, que por delegación de los Clubes de Leones de las Islas Canarias, fueron organizadas por el veterano Club de Leones Maspalomas, con su Presidente Jose A. Arencibia a la cabeza de un Comité Organizador que se volcó en intentar conseguir el mejor marco posible, un servicio exquisito, y los precios más económicos para todos aquellos que quisieran compartir, en un ambiente de camaradería y amistad, estos días en los que, entre todos, tratamos de sacar conclusiones que pudiesen beneficiar el Leonismo de nuestra Región.

El marco elegido fue el Hotel Gloria Palace, que muchos conocen por haber sido la Sede de la Convención Gran Canaria 91, donde encontramos todo tipo de facilidades por parte de su propietario, Estanislao Mañaricua, como de su Director, Ramon Suarez, ambos miembros del Club de Leones organizador. El primer día viernes 31 de Octubre se recibió a los compañeros llegados de distintos Clubes, para seguidamente celebrar el cóctel cena de bienvenida, reponiendo fuerzas para la jomada de trabajo del día siguiente en el que se procedió a la apertura de las Jomadas, que contó con la asistencia del Gobernador del Distrito Rod Weale, que presidio, del Director Internacional David Fuertes, del Presidente del Consejo de Gobernadores Antonio Meléndez, de Luis Dominguez, Exgobernador inmediato, y del Presidente del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria Jose Macias, acompañados por el Presidente del Club organizador.

El Lema elegido por los organizadores, con la conformidad del Gobernador que en todo momento estuvo puntualmente informado de los preparativos, fue "Leonismo y Turismo" Para ello se contó con la participación de ponentes expertos en temas turísticos, como fueron D. Antonio Romero Aumente, exconcejal de turismo del Municipio y autor de numerosos artículos y publicaciones sobre temas turísticos; Don Antonio Cruz Caballero, Ex Director General del Gobierno Autónomo, abogado, presidente del Liceo Francés en Las Palmas y persona vinculada al turismo de toda su vida; y finalmente, D. Francisco Carreras de Irimia, Consejero del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, Cónsul de Islandia, empresario turístico y miembro del Patronato de Turismo de Gran Canaria. Todos ellos hablaron del turismo y de su relación con el Leonismo. En los debates posteriores a sus intervenciones se plantearon cuestiones como la posibilidad de intentar fomentar un turismo Leonístico, como existe el rural, deportivo, medio ambiental, etc. para lo que se haría llegar a todos los Clubes de Europa una información específica, con la financiación de los Organismos locales, a cambio de un compromiso de atención determinada a los Leones que nos visiten por parte de los Clubes de Leones locales. Igualmente se solicitó la posibilidad de solicitar para Canarias la celebración de una reunión de la Junta Directiva Internacional, financiada también por los Organismos locales, a cambio de alguna prestación por parte de la Asociación Internacional de Clubes de Leones.

La tarde dedicada a temas más Leonísticos, interviniendo el Gobernador del Distrito Rod Weale, que habló con el apoyo de diapositivas del Programa 2000, destacándolo como un objetivo voluntarioso encaminado al crecimiento del Leonismo en el mundo, y más concretamente en España. Le siguió en el uso de la palabra el Director Internacional David Fuertes, quien además de tocar interesantes asuntos relativos al Leonismo, a la Directiva Internacional y a sus vivencias como miembro de la misma, volvió a referirse al Lema de las Jornadas, manifestándose sobre la vinculación del Leonismo al turismo. Tanto el Gobernador como el Director Internacional que cerró las intervenciones de los ponentes fueron ampliamente interpelados por los asistentes con un gran número de preguntas, lo que demostró la aceptación del auditorio por las intervenciones mencionadas. Terminadas las sesiones de trabajo y dejando el tiempo suficiente para poder ver el partido de futbol entre el Madrid y el Barcelona, sabiamente previsto por la organización, se pasó a la cena de clausura en la que se lució el servicio de restauración del hotel.

Al finalizar la cena el Ex Gobernador Inmediato Luis Dominguez, entregó a los Clubes presentes las distinciones que les correspondieron en el Concurso Distrital del año anterior, así como la medalla de extensión al PDG Jorge Sanchez, a lo que hacemos referencia en otro lugar del periódico. Finalmente llegó el domingo con la clausura de estas Jornadas y la elección de la sede del próximo año, que recayó en el Club de Leones Puerto de la Cruz, iniciador de estas jornadas, primeras en España, con motivo de sus bodas de plata. Terminaron estas Jornadas con una misa canaria celebrada en los mismos salones del Hotel, cantada por la Agrupación Folclórica Arnao, seguida de una excursión en autobús al puerto deportivo de Mogán, y regreso al Hotel para el almuerzo de despedida.

No podemos terminar esta apresurada crónica sobre las XXIV Jornadas Leonísticas Canarias, sin manifestar el agradecimiento de la organización por las colaboraciones recibidas, y en concreto de la Consejería de Turismo del Gobierno Autónomo de Canarias, que sufrago uno de los almuerzos; el Patronato de Turismo de Gran Canaria que atendió a los gastos de otro almuerzo, el Ayuntamiento de San Bartolome de Tirajana con la subvención del cóctel de bienvenida y el Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, que se hizo cargo de los autobuses y de la agrupación folclórica, además de otras colaboraciones de empresas y particulares, como Palm Oasis Iónica Canarias; Rafael Rodriguez; Caja Insular de Ahorros etc. Con todo ello estas Jornadas han pasado a la historia, al ser las Jornadas Leonísticas más baratas de la historia del Leonismo, además de su puntualidad en todos sus actos, la organización esmerada y la atención ofrecida a todos los asistentes. Lamentablemente todo ello no mereció el interés del Leonismo canario si tenemos en cuenta la escasa asistencia en relación a Jornadas anteriores, pero ellos se lo perdieron, pocas oportunidades tendrán en el futuro como esta. En resumen nuestra felicitación al Club de Leones Maspalomas, por la perfecta organización de estas Jornadas, por las colaboraciones conseguidas y por el grato y agradable fin de semana que nos hicieron pasar. Felicidades.

UN LEON ASISTENTE (Yo sospecho que es Jorge Sánchez, ¡seguro!)

PREMIO PARA UN GRAN LEÓN

Fue mi deseo asistir a las Jornadas Leonísticas Canarias organizadas por el Club de Leones de Maspalomas. Aprovechar una reunión de todos los Leones Canarios para volver a ver a todos mis amigos era una tentación demasiado grande para desaprovechar.

Ya que estuve presente, pedí permiso a nuestro Gobernador para poder hacer entrega de los premios del concurso distrital del año pasado y también hacer entrega de una medalla de máxima importancia y única en España. Al mismo tiempo intenté hacerle un homenaje a este gran León, que voy a intentar transcribir, si no me falla la memoria.

"Justo al final de mi año como Gobernador, recibí una medalla muy importante y no tuve hasta hoy, la ocasión suficientemente importante para hacer entrega de ella.

Durante mi año de gobernador uno escucha muchas cosas, unas buenas, otros con cierta intención, y algunas con una gran profundidad y sinceridad. Pues una de estas frases, fue dicha en la cena de cambio de melenas conjunto, celebrada en la isla de Gran Canaria, la cual tuve el honor de presidir. El C.L. Paco González, entonces Jefe de Región, dijo: "tengo la suerte de haber sido apadrinado por el mejor León de España".

Pues compañeros a este mejor León de España, le ha correspondido la "Medalla Suprema de Extensión por 10 Clubes", medalla única en España, medallas de presidentes internacionales hay unas cuantas, alguna queda en España cada año, pero esta medalla solamente se puede conseguir con el esfuerzo y trabajo de muchos años, con aciertos y fracasos, no es un azar o una actividad puntal, es el premio por una labor de mucha constancia, dedicación y cariño hacia nuestra Asociación.

Este León, no es otro que Jorge Sánchez, quien ha dedicado tantos años en servir con su liderazgo y su ejemplo a nuestro Leonismo. Son dos las características que destacan a este gran León, que le hace diferente de los demás.

Primero su generosidad, y no lo digo por lo económico, que también, ya que pagar un café con Jorge es casi un logro épico, sino por su generosidad como líder. El ha sabido transmitir liderazgo, no guardarlo egoístamente para él, como dueño o controlador del Leonismo. Todo lo contrario, su afán ha sido conseguir que los miembros de su Club y los Clubes formados por él, sean líderes en su Distrito, la prueba la tenemos en su propio Club, que no ha cesado de dar grandes líderes a nuestro Leonismo o por dar un ejemplo en este año, el Club de Arguineguín Mogán aporta un Jefe de Zona y una Jefa de Región al Gabinete.

Su segunda virtud es la del ejemplo, Jorge siempre ha conseguido que su Club sea ejemplar en su Zona, Región y Distrito, haciendo que participen sus miembros en todas las actividades, asistiendo a las reuniones de Zona o Presidentes, participando en programas Internacionales, como el de nuestra Fundación. Siempre he creído que la credibilidad del líder está en el ejemplo que da su propio Club, o sea el cumplimiento de los fines que determina nuestra Asociación, como lo hacen todos los Clubes formados por Jorge.

Jorge gracias a tu trabajo, Canarias es la única región de España que tiene el mismo porcentaje de Leones por habitante que iguala la media Europea, y gracias a tu esfuerzo otros Clubes formados por ti, han emprendido tu labor como Teror con Firgas y Las Palmas Vegueta, y a su vez Las Palmas Vegueta con Tías Puerto del Carmen, Jorge tu eres el responsable de que el Leonismo Canario tenga esta altísima cuota y el Leonismo Español te está muy agradecido por esta labor. Nuestra Asociación te lo agradece con este medalla, única en España. Voy a pedir que nuestro Gobernador Rod Weale, en nombre de nuestra Asociación te haga entrega de esta distinción."

PDG Luis Domínguez Calderón

Artículo copiado del periódico "Leonísmo Español" Nº 50 Noviembre/Diciembre