Jornadas Leonísticas Canarias 1974 - PUERTO DE LA CRUZ

I JORNADAS LEONÍSTICAS CANARIAS

Se ha celebrado en el Puerto de la Cruz, organizado por el Club de Leones de aquella ciudad, las “1 Jornadas Leonísticas de Canarias”, que vienen a ser también las primeras que, con este carácter, se celebran en toda España. En el ámbito Leonístico, las Jornadas vienen a ser una ocasión de estudio de temas que interesan a los leones, tanto de índole práctico como teórico.

En esta ocasión se abordó le moción titulada: “El leonismo ante la juventud y la problemática de la vida moderna», le cual se dividió en cinco ponencias desarrolladas todas ellas el día 1° de noviembre. La primera ponencia: “Comités Leo” fue explicada por el economista de Las Palmas de Gran Canaria, don Carlos Hernández Díaz, el cual estudió la inclusión de la juventud en los Clubs de Leones adultos y comentó ampliamente su organización, fundamentos, reglamentación e influencia sobre el leonismo. En segundo lugar, el abogado tinerfeño Angel Ripollés Bautista, realizó una amplia panorámica desde diferentes puntos, sobre el problema de la droga tanto en el extranjero como en nuestro país. Tanto el señor Ripollés como el resto de los ponentes hicieron ver que no trataban de profundizar en los temas como debía hacerse, sino que, se intentaba sólo dar unas pinceladas para despertar la inquietud y crear verdadera conciencia de la necesidad de un acercamiento real entre jóvenes y adultos. El tercer ponente, Dr. Acevedo García, del Puerto de la Cruz, se ocupó de “El leonismo y su influencia sobre la juventud con respecto a los problemas sexuales” desde las vertientes de la heterosexualidad y homosexualidad masculina y femenina, hizo hincapié en la importancia absoluta de desmitificar el tema tabú y de la necesidad de una correcta educación sexual por parte de los adultos, para que de esta manera no puedan influenciar negativamente sobre los niños y jóvenes que les rodean y que están bajo su influencia. La cuarta ponencia, a cargo del abogado don Manuel López García, fue un estudio histórico social de la familia para terminar con los actuales problemas de los jóvenes en cuanto a la integración en su propia familia. En último lugar actuó don Casimiro Mathias Gil, Presidente del Sindicato de Hostelería de Las Palmas, que habló sobre el leonismo y su influencia sobre la juventud con respecto a sus responsabilidades socio laborales. El señor Mathias Gil, con la cruda realidad de las cifras hizo ver la enorme escasez de puestos escolares referidas sobre todo a la región canaria, y de una manera especial a la formación profesional. Indicó la necesidad de conceder más derechos a la juventud y no solamente! obligaciones.

Esta primera jornada del día 1.º terminó con un almuerzo de trabajo en el Hotel El Tope de Puerto de la Cruz, lugar donde se desarrollaban las Jornadas Leonísticas.

El día 2 por la mañana se celebró una Mesa Redonda sobre temas propiamente leonesticos, en la que intervinieron entre otros los señores Cobiella y Pérez Díaz, - este último actuando como moderador - de Santa Cruz de La Palma, los señores Hernández Díaz y Melián de Las Palmas, el señor Rico de Alicante, el Dr. Alzamora de Barcelona, el señor Delgado de Icod y el señor Cabrera de Arrecife.

Esa misma tarde, en Junta General del Club de leones de Puerto de la Cruz, se hacía la visita oficial reglamentaria del Gobernador del Distrito 116 España de los Clubs de leones, Dr. Alzamora Albéniz.

Por último el día 3 se discutieron algunos aspectos de la moción oficial y se adoptó el acuerdo de la publicación y difusión entre todos los Clubs españoles de las referidas ponencias. El Dr. Toledo, Presidente del Club de Leones de Las Palmas, pidió para su Club la sede de las II Jornadas Leonísticas de Canarias, lo cual fue aprobado por aclamación.

Programa enviado por el Compañero PDG Enrique García Melón

Realizado 23/10/2009 copiado del "El Día " página 8 del , ¿? de Noviembre, 1974