Historia del Leonismo Español
AÑO 1971/72

V Convención Nacional. Presidida por el Gobernador Juan Antonio Sotomayor Gippini, se celebró en la Coruña del 11 al 14 de Mayo de 1972. Una de las principales mociones aprobadas fue la creación de una oficina Administrativa en Madrid. Se acuerda también el aplazamiento de la presentación de los Estatutos de la Federación para solicitar la adhesión oficial del Distrito 116 a la Asociación Internacional de Clubes de Leones, con lo que, hasta no obtenerla, Lions Internacional estima conveniente la suspensión de la creación de Clubes. En esta quinta Convención fue elegido Gobernador para 1972-73 Simón Viñals Cañil del Club de Leones de Madrid. Coincidiría su año con el desempeño del cargo de Director Internacional por el Ex Gobernador José Antonio Sáenz de Ormijana cuya presentación de Candidatura quedó aprobada en la Coruña y para cuyo cargo fue elegido en la Convención Internacional de Méjico.

 

Foto Banderín Convención Nacional

Juan Antonio Sotomayor

Banderín Gobernador

Clubes creados en este año Leonístico
Club Padrino
Vigo Febrero, 5 - 1972 La Coruña
Son Armadans (Palma de Mallorca) Mayo, 6 - 1972 Mallorca
     

He encontrado en nuestra sede de Madrid, un libro de la 5º convención nacional de la federación de “CLUBS DE LEONES DE ESPAÑA” celebrado en la Coruña en 1972. Dentro había un descripción de los orígenes del Leonismo Español" escrito en 1972, por el segundo Gobernador que tuvo nuestro Distrito Juan Antonio Macaya (1969/70).

Además incluía una lista de Clubes fundados hasta este momento, curiosamente ya había 37 clubes, es una pena ver que han desaparecido 14 de aquellos Clubes.

Este libro incluye una foto donde se hace la entrega de la gran Cruz de Miembro de Honor de Lions International al anterior jefe del estado Francisco Franco. Realmente es un documento curioso.

Breve Historial del Leonismo Español
Juan Antonio Macaya

En el año 1953 Lions International empezó a realizar gestiones cerca del Gobierno Español para conseguir autorización para fundar los Clubs de Leones en España.

En el año 1954 el delegado internacional Mr. A. Delage se entrevistó con una personalidad importante del mundo financiero en España, y este Sr. trajo una carta del Cardenal Spellman aconsejando que se constituyeran los Clubs de Leones en España, y trajo también unos nombres de personalidades españolas sugeridas en Estados Unidos por unos y por otros, con el fin de que le ayudasen en sus gestiones.

La lista fundamentalmente comprendía los siguientes nombres:

- D. Ramón Serrano Suñer
- D. Juan Abelló
- Marqués de Camarines
- D. Francisco de Luis
- D. Fernando de Asua
- Marqués de Viesca de la Sierra
- D. Alberto de Comenge
- D. Juan Antonio Macaya
- Marqués de Aledo
- D. Manuel Arburúa

En aquel entonces también fueron consultados el Cardenal Primado de Toledo, y el Ministro de la Gobernación D. Blas Pérez.

Una de las visitas realizadas al Sr. D. Blas Pérez fue la mía y como a los demás, nos aconsejó un aplazamiento en la constitución de los Clubs de Leones en España.

En el año 1956 continuaron las visitas de altos dirigentes de Lions International, entre ellos la de D. Humberto Valenzuela, Diputado Gobernador y Secretario General de la Acción Católica Chilena.

Vino también el Excelentísimo y Reverendísimo obispo de New York Monseñor Sheen acompañado del Abogado Chileno D. Francisco Díez Saiazar ilustre personalidad del Foro Chileno.

Con este motivo se dió un almuerzo en el Hotel Castellana Hilton y el Obispo de New York Monseñor Sheen aconsejó que se iniciaran de nuevo con el gobierno español las gestiones necesarias para la definitiva constitución del Club de Leones de Madrid, y dió a conocer un escrito del Coordinador de la Acción Católica norteamericana y que dice:

LA LEY DE LA IGLESIA CATOLICA NO CONTIENE NINGUNA CONDENA, IMPLICITA O EXPLICITA, DEL LIONS INTERNACIONAL. SU NOMINA DE SOCIOS Y DIRECTIVOS SE COMPONE DE MUCHISIMOS SOCIOS CATOLICOS, LOS CUALES EN VIRTUD DE LOS PROPIOS ESTATUTOS DEL LIONS, ESTAN EN SITUACION DE PODER PROTEGER, AUN MAS, A LA IGLESIA CATOLICA.

RECORDEMOS FINALMENTE, QUE EN LA CONVENCION DEL LIONS INTERNACIONAL DE 1949, CELEBRADA EN NEW YORK, LA INVOCACION DE LA SESION CELEBRADA EN EL BANQUETE FINAL FUE HECHA POR SU EMINENCIA EL CARDENAL FRANCISCO SPELLMAN».

En 1959 vienen nuevamente a España el Presidente Internacional Sr. Simms.

En 1960 se vuelven a hacer gestiones para conseguir la autorización del Clubs de Leones en España.

En el año 1961 viene el entonces presidente Mr. F. E. Davis.

En 1963 nuevas visitas de un delegado internacional entonces ciudadano norteamericano, pero que había sido alferez provisional en nuestra guerra de liberación española, que hizo numerosas gestiones en Barcelona, Sevilla, Valencia, y Bilbao.

Nuestro embajador en Lisboa Excmo. Sr. D. José Ibáñez Martín, se interesó también por este asunto y facilitó al delegado internacional muchas cartas de recomendación.

España era en aquel entonces el único país de Europa en donde no se autorizaban los Clubs de Leones.

El Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, ingresa en el Club de Leones.

En 1964 se presentan los Estatutos y Reglamentos para la fundación de un Club de Leones en Madrid, y este escrito lo firman los Sres. Sanz Arranz, Rey de las Heras, Diez Mariscal y Saenz de Ormijana.

Por aquel entonces visitan Madrid los Sres Campbell y Bird presidente y vicepresidente de Lions International, y son recibidos por su Excelencia el Jefe del Estado.

En esta visita se le impuso a su Excelencia el Jefe del Estado la gran Cruz de Miembro de Honor de Lions International que solo se destina a los Jefes de Estado.

El 3 de Noviembre de 1964 el Ministro de la Gobernación en Consejo de Ministros, consiguen la autorización de la fundación del Club de Leones de Madrid, que se fundó a continuación con 57 socios, quedando elegido presidente D. Juan Abelló Pascual, vicepresidente primero don Francisco de Luis, vicepresidente segundo D. Fernando de Asua, y vicepresidente tercero el que suscribe Juan Antonio Macaya, además se nom¬braron todos los cargos de secretario D. José Antonio Saenz de Ormijana, Tesorero Pedro Sainz Arranz, Protocolo Juan Antonio Alvarez Estrada y Vocales Angel Díaz Mariscal, Emilio Guerra, Julio Rey de las Heras, y Arturo Sierra Camps.

El presidente del Tribunal Supremo, Excmo. Sr. D. José Castán, escribe una carta al nuevo Club de Leones de Madrid que dice:

«...DE LA CONSTITUCION DEL CLUB DE LEONES, DE SUS LAUDABLES FINES, TANTO CABE ESPERAR. ESPERO QUE LAS RELEVANTES PERSONALIDADES QUE YA LO INTEGRAN TENGAN EN NUESTRA PATRIA EL MAXIMO ACIERTO Y CONTRIBUYAN A MANTENER EL PRESTIGIO DE ESA ASOCIACION, QUE TANTO HACE A TRAVES DE SU DIFUSION MUNDIAL».

El diario Madrid, y casi todos los periódicos de España, lo anuncian en grandes titulares «HA QUEDADO OFICIALMENTE CONSTITUIDO EL CLUB DE LEONES». SU FINALIDAD ES AYUDAR A LOS NECESITADOS.

Se celebra una comida en el Hotel Castellana Hilton, a la que asisten los directivos internacionales antes mencionados, así como también el Director General de asuntos de Norteamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, D. Angel Sagaz, actualmente Embajador de España en Washington, y quiero por fin hacer mención a la gran colaboración que nos prestó el entonces Director General de Seguridad, que hoy es el Excmo. Alcalde de Madrid D. Carlos Arias.

Desde aquellas fechas de 1964, hasta las actuales Los Clubs de Leones de España, han venido incrementándose y se constituyó la Federación de Clubs de leones de España, que fue aprobada por el Ministerio de la Gobernación, según consta en el escrito que como gobernador que era entonces recibí del Director General de Política interior y Asistencia Social del Ministerio de la Gobernación de 23 de Octubre de 1970 y determinando en el mismo oficio el registro nacional y provincial de los Clubs de Mallorca, Barcelona, Barcelona-Layetano, Puerto de la Cruz, Sabadell, Bilbao, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife, Lérida, Valle de Arán, Madrid, Madrid-Cahamartín, Torremolinos, San Sebastián, Icod de los Vinos, San Miguel de la Palma, Sevilla, Alcalá de Guadaira, Zaragoza, Tarragona y Valencia.

Con independencia de los antes mencionados, se han seguido constituyendo Clubs de Leones, y cuando yo dejé el cargo de gobernador, España tenía debidamente autorizados 30 Clubs de leones. Hoy en día se acercan a 40, y están esperando la autorización consiguiente un gran número de Clubs.

Los socios, no pasan de 1.200 y las actividades que se realizan son cada día mayores.

Desde la existencia de los Clubs de Leones en nuestra Patria, una representación de estos Clubs, participa en las convenciones internacionales que se celebran anualmente, y puedo atestiguar, por ser testigo presencial, que en los desfiles de estas convenciones, el grupo de España es entusiásticamente vitoreado, y son innumerables las demostraciones que recibimos, de la gran simpatía que tiene nuestra patria.

Visita del Presidente Internacional

Juan Antonio Sotomayor era conocido por Fafi.........

Tuvo dos banderines