Fórum Europeo Montreux (Suiza) 2017

63º FORUM EUROPEO EN MONTREUX (Suiza) 

Se ha celebrado el 63º Fórum Europeo en la bella ciudad de Montreux, situada sobre el lago de Ginebra. Fue un Fórum de mucha categoría y muy bien organizado, con una puntualidad digna de un reloj Suizo, este fue mi Fórum Nº 22, uno de los mejores, en todos los sentidos. Nuestra delegación fue más bien pequeña si la comparamos con años anteriores, pero es compresible, ya que fue un Fórum bastante caro, ya que los costos en Suiza son bastante altos. Nuestra delegación fue compuesta por 9 compañeros Leones, dos de Bilbao Marian López y Aurora Obregón, una de Barcelona Gaudí Helen Chavez, nuestros Pasados Presidentes del Consejo José Castro y Pol Navarre con sus esposas Nena y Vivian, y mi esposa Loly y un servidor.

Pero antes del Fórum tuvo lugar dos actividades más:

1. Como siempre organicé una pequeña excursión previa al Fórum, y esta vez fuimos a pasar 5 noches en Chamonix (Francia), bello pueblo situado justo debajo del Mont Blanc, montaña más alta del centro de Europa. Desde aquí se organizó varias actividades. El primer día subimos al teleférico que te lleva cerca del pico, es un viaje espectacular, y las vistas son realmente esplendidas, además tuvimos un tiempo increíblemente bueno, por lo tanto las vistas eran grandilocuentes, también cogimos un tren que te lleva al principio del glaciar más importante del lugar.

Al día siguiente fuimos a la ciudades Italianas de Turín, donde se conserva la Sábana Santa y la ciudad romana de Aosta en los Alpes italianos, y otro día fuimos a la ciudad de Annecy es una preciosa ciudad medieval llena de canales, está bellamente decorada con flores por todos lados y lleno de tiendas y restaurantes, antes visitamos el “Gorger du Fier”, lugar espectacular con unas pasarelas que transcurren a través de una garganta de un río y por la tarde un rato libre en la ciudad de Ginebra antes de retornar a Chamonix.

2.- El día 27 de septiembre, asistimos al día de los Leones con Naciones Unidas, que es la primera vez que se hace en Ginebra (siempre se hace en New York). El día empezó con una visita turística a las instalaciones, para luego entrar en una de las salas donde tuvo lugar el acto institucional, que fue muy interesante. Para más informacion entren en esta página web: Naciones Unidas

El día 28 empezó el Fórum, con las muchísimas actividades, reuniones, seminarios, la verdad es que uno se frustra, ya que te gustaría asistir a muchas pero es imposible, ya que coinciden en el tiempo, imagínense, 85 actividades en tres días. Voy hacer un pequeño resumen de las reuniones a las que asistí. Hay que mencionar que nuestro músico quedo muy bien en el concurso de Jóvenes músicos, quedando entre los 6 finalistas, pero se fue muy contento por tener la oportunidad de haber participado.

El primer día asistí primero a una reunión especial con los Gobernadores de Distrito y nuestro Presidente Internacional Naresh Aggarwal, donde dio un resumen de lo acontecido y los progresos de este año Leonístico. Seguidamente una reunión especial para los coordinadores del centenario, donde se han presentado las actividades más importantes, realizadas por cada país, podría destacar un video hecho con la subida al Mont Blanc por Leones Franceses, Macedonia ha construido 5 parques, Grecia ha adquirido 5 camiones para realizar la revisión de la vista por los pueblos, Alemania ha construido una escuela especial para los atletas de Special Olympics, Finlandia ha conseguido crear 16 clubes nuevos “centenario”, o Bélgica que ha plantado 53.000 árboles.

Pero lo que me impresionó más, es que en Italia, han conseguido que un camión acompañara el GIRO de Italia, para hacer controles de la diabetes. En cada final de la etapa estaba su camión, haciendo la prueba de la diabetes a todo el que lo quería hacer, vaya publicidad para nuestra Asociación. Yo destaqué el cupón de la ONCE conmemorando nuestro centenario y los monolitos que se han propuesto, y por el momento va haber dos en España, uno en Mijas inaugurado por nuestro Presidente Internacional y otro en San Miguel de La Palma.

Por la tarde la Primera Reunión del Consejo de Europa, donde se da el resultado del Fórum anterior, tanto económico como de los resultados de los seminarios y otros eventos. Se presentan mociones para propuestas de cambios para futuros Fórums, además de los tres candidatos que hubo para el puesto de secretario y dos para tesorero del Fórum (son puestos de 5 años de duración).

Seguidamente tuvo lugar la Ceremonia de Apertura, que fue muy animada combinando las palabras de las distintas personalidades con música y bailes. La música fue muy bonito, era como una combinación de Jazz y música Clásica, con una serie de bailes preciosos realizados por jóvenes artistas y Leos. También hubo la actuación de un conjunto de trompas de caza los “Trompes de d’Hauteville”. Puedo destacar la presentación del Presidente Emérito de Nestle (principal patrocinador del Fórum), que destacó la labor que hacemos los Leones en el mundo, y como ellos también colaboraran para erradicar la pobreza en el mundo.

También se presentó una Actividad del Centenario de los Leones de Suiza, que es un especie de contenedor transparente que tiene en su interior una serie de mecanismos que se mueven, si se hace una donación. Este contenedor se ha trasladado por todo Suiza a lugares emblemáticos y coincidiendo con manifestaciones culturales o deportivas destacadas, realmente una publicidad fenomenal. Dentro de este contenedor, también hay varias pantallas de televisión que muestran lo que somos y hacemos como Asociación. Como no podría ser de otra manera, este contenedor estaba situado ahora en Montreux, en su famoso y precioso paseo sobre el lago.

Por la noche el Coctel de Bienvenida, realizado bajo el antiguo mercado municipal, cerca del centro de convenciones, regado con vinos del país, quesos y chacinas típicas y animado con música folclórica. Fue una velada muy simpática, servido por los propios Leones de Suiza, como dato curioso, tuvimos 140 Leones voluntarios del país para atender a los compañeros de toda Europa, y os aseguro que hubo mucha gente, la asistencia del Fórum supero los 1350 inscritos, todo un éxito.

El día siguiente puedo destacar la reunión del Comité Euroafricano, donde se presentan los distintos proyectos que realizan los Leones europeos en los países africanos más pobres, fue muy interesante el proyecto presentado por los Leones de Alemania, se llama WaSH (Water, Santation, Hygiene), y se trata de un sistema con filtros que elimina bacterias e impurezas en el agua muy sencillo y barato, que es unos de los grandes problemas que tienen en África subsahariana, donde existe una gran escasez de agua, y la que hay está muy contaminada. Los italianos presentaron un PowerPoint con todos los proyectos realizados en África, que son muchos y muy variados. Personalmente me gusta mucho esta reunión, ya que se ve la eficacia y la gran labor de servicio que hacemos los Leones a nivel mundial.

Por la tarde asistí a la reunión especial para los Coordinadores de LCIF de los distritos y distritos múltiples, donde se hizo un resumen de las novedades que tiene nuestra Fundación, que ya os expliqué en un artículo anterior. Seguidamente fui a la presentación que hace la 1º Vicepresidenta Internacional Gudrum Yngvadottir de Islandia a los 1º vicegobernadores, donde se les animó para prepararse para el año que viene y se presentó como iba ser el curso de los Gobernadores electos en la Convención Internacional en Las Vegas. Ella hizo su presentación comparando nuestra Asociación con un barco de vela, donde es absolutamente imprescindible que toda la equipación debe estar al unísono, para que el barco navegue correctamente, fue una presentación muy motivadora y apreciada por los asistentes. Finalmente la reunión del Consejo de Europa, donde se les da la posibilidad a las delegaciones de discutir las mociones presentadas el día anterior, y la noche terminó con la cena de Gala.

El último día empezó con la Sesión General sobre nuestra Fundación (LCIF), donde hubo una serie de presentaciones muy interesantes, yo destacaría dos de ellas. Una presentada por el Pasado Director Internacional Hayri Ulgen de Turquía (fue nuestro orador Oficial en la Convención de Lérida), sobre la labor que están haciendo a favor de los refugiados Sirios en su país, que sobrepasa con creces el millón de personas y la otra fue los proyectos que han presentado los Leones de Italia, para los fondos enviados por los Leones del mundo a LCIF, para los damnificados del terrible terremoto que hubo en el centro de Italia el año pasado. Son grupos de viviendas, colegios y un centro comunitario. Como siempre los italianos hacen un trabajo genial, para algo son casi 50.000 Leones en su país.

Por la tarde la Segunda Reunión del Consejo de Europa, donde se votan las mociones presentadas el primer día y se eligen los cargos a Tesorero y secretario del Fórum. Se presentan los candidatos a 3º Vicepresidente Internacional, que hubo tres Brian E. Sheehan, de Minesota (EE UU), que es el candidato que ha recibido el apoyo de la Junta Directiva Internacional,  Salim Moussan de Líbano que se posiciona para la Convención Internacional del 2019 en Milán y finalmente Patti Hill de Canadá, que también va a retirar su candidatura para posicionarse en el futuro. Se presentaron los tres candidatos a Director Internacional que nos corresponde a Europa para ser votado en Las Vegas, proceden de Reino Unido,  Finlandia y Alemania.

Se aprobó el ingreso de Irlanda en el Consejo de Europa, esto es un caso un poco inusual, ya que antes Irlanda formaba parte del Distrito Múltiple 105, formado por el Reino Unido e Irlanda, pero han decido tener su propio distrito separado, que actualmente es el Nº 133.

Se aprobó hacer el Fórum del año 202o en Tesalónica, ciudad situada al norte de Grecia, tengo bastante ilusión de ir, ya que mi abuela nació en esta ciudad, en el año 1899, cuando aún era ciudad turca, increíble verdad.

Finalmente la Ceremonia de Clausura, donde se presentó el ganador del Concurso de Música que fue un chico de Portugal, se presentó el concurso del año que viene, el instrumento será la flauta. También se presentó el ganador del Concurso “Joven Embajador” se trata de valorar proyectos de servicio realizados por un joven, el ganador fue un chico de Turquía, que está haciendo un labor a favor de los refugiados Sirios. Hubo una presentación de la Convención Internacional del año 2019 en Milán y nuestro próximo Fórum en Skopie (Macedonia), con los costos, que por cierto son bastante más barato que Suiza, gracias a Dios J.  Durante todo el acto fueron intercalando música, realizada por la “Gran Banda del conservatorio de música de Jazz de Montreux”, maravilloso……

          Como dije antes, fue un Fórum muy bien organizado por los Leones Suizos con muchas presentaciones muy interesantes, pero la verdad uno se ve frustrado al no poder atentar a todas, son muchas reuniones las que me hubiera gustado asistir, pero hasta el día de hoy, no he sabido estar en dos sitios a la vez J Me queda felicitar a los Leones Suizos por su hospitalidad y saber hacer bien las cosas, creo que todos hemos vuelto encantados de un Fórum muy bien organizado.

Quiero animaros YA para el próximo Fórum, que será en Skopie, capital de Macedonia, entre los días 25 y 27 de Octubre del 2018. Es unos de los países formados después de la desintegración de Yugoslavia. Ya tiene su página web: www.europaforum2018.org Como siempre, ya estoy pensando que excursión previa podemos hacer, tengo la intención de visitar algunos países poco conocidos, como puede ser Albania, Montenegro, Kósovo y Serbia...... Ya lo saben los que suelen venir conmigo, me gusta organizar viajes originales y diferentes, un poco a la aventura.....… ¿Se apuntan? J

Luis Domínguez Calderón

Ex Director Internacional 2009/11

63 FORUM EUROPEO EN MONTREUX (Suiza)

 

 

Ya falta poco para el 63º Fórum Europeo, que se va a celebrar entre los días 28 de septiembre al 1 de octubre, en la ciudad Suiza de Montreux, que es uno de los lugares más idílicos de mundo, ya a finales del siglo XIX fue lugar de reposo y descanso de las familias nobles y ricos comerciantes europeos, de hecho hay un montón de bellísimos hoteles de aquella época. Yo lo conozco muy muy bien ya que siendo mi abuelo Embajador de España en Berna, se jubiló en el año 1948, y se quedó en Suiza trasladándose a vivir en Montreux. Desde me infancia he pasado largas temporadas con míos abuelos en este lugar. Es un auténtico paraíso, y hay muchas actividades lúdicas que se pueden hacer desde esta ciudad. Por ejemplo el museo Olímpico en Lausana (30 kilómetros), el Castillo de Chillon, (andando 45 minutos), de famoso Pueblo de Gruyer (el del queso), subir en el tren cremallera a ROCHERS DE NAYE, que tiene unas vistas increíblemente espectaculares sobre el lago o el museo de Chaplin (a 10 Kilómetros), entre muchas otras cosas.

 

La única pega puede ser el precio, ya que suiza es un país muy caro, los hoteles son como mínimo 200.00 € la noche y la inscripción al Fórum es de 280.00 Francos Suizos, más las cenas de galas que son opcionales 85 CHF y 95 CHF (El Franco Suizo es un poco más bajo que el Euro) Si quieren saber más sobre el Fórum vayan a la Página web: https://europaforum2017.org/

 

Estoy intentando organizar una pequeña excursión antes del Fórum, en un principio pensé hacerlo por Suiza, pero hacer una excursión privada es extremadamente caro, superando los 2.000 € pero persona incluyendo el avión, pero no la estancia en el Fórum. Hablando con algunos de los acompañantes asiduos, he decido hacer algo parecido a lo que se hizo en el Fórum de Augsburgo, ven la página web: http://lionluis.com/Leones/Spanish/forum_2015.html

 

En otras palabras hacerlo todo personalmente, el hotel, alquilar el autobús y organizar yo las excursiones. Se trata de ir a Chamonix, pueblo francés justo debajo del Mont Blanc (Montaña  más alta de Europa central, y hacer una serie de excursiones desde ahí. En un principio el plan es el siguiente:

 

Llegar a Ginebra el viernes día 22 de Septiembre, trasladarnos a Chamonix (Una hora), en los días siguientes hacer cuatro excursiones, y no necesariamente en el orden que os estoy proponiendo.

 

1.- Visitar Chamonix subiendo a los teleféricos y a otros lugares de interés del lugar.

 

2.- Visitar Turín (Italia), preciosa ciudad con su catedral que contiene la famosa Sábana Santa. (dos horas de camino), pasando por el bellísimo Valle de Aosta.

 

3.- Visitar Annecey, bella ciudad de los Alpes franceses sobre el lago del mismo nombre (Una hora y cuarto), además de Annecy le Vieux, Albertville (Ciudad de los juegos olímpicos de invierno), Aix les Bains.

 

4.- El ultimo día estoy debatiendo entre dos o tres lugares diferentes, que podían ser el Monastere Royal de Brou , o Champery y el Chateau de Miolans.

 

El ultimo día el 27 nos desplazaremos a Montreux, haciendo una parada en Ginebra, sobre todo porque se va a celebra excepcionalmente el día Internacional de Naciones Unidas con los Leones en la sede de Ginebra, creo sinceramente que será una ocasión muy especial poder asistir a este evento único.

 

URGENTE: Ahora………… para poder hacerlo, necesito saber urgentemente quienes quieren acompañarme, entre otras cosas para saber si merece la pena organizar la excursión previa, para así  calcular costos, si somos unos 20, podría costarnos unos 500 € por persona, más el avión, ahora mismo un vuelo de Iberia desde Madrid a Ginebra se puede conseguir en la página web por menos de 100 €, aunque les parezca mentira, esa es la oferta que hay ahora mismo en la página web.

 

Finalmente deciros que aún quedan plazas en el crucero después del Fórum de Latinoamérica (FOLAC) en Santo Domingo, si están interesados en tener más información llamen a Carlos de SALVITUR, 630.99.29.15. Si quieren ver el programa del crucero vayan a la página web: http://lionluis.com/Leones/Spanish/club_mijas_ing_16.html

Luis Domínguez Calderón

Ex Director Internacional 2009/11

Fecha del Correo 25/07/2017 & 10/10/2017