Forum Europeo Estambul (Turquía) 2013

FORUM EUROPEO EN ESTAMBUL

Este fue mi 18º Forum Europeo, estuvo muy bien organizado y los actos lúdicos fueron fenomenales, como no podía ser menos. He estado en muchos eventos Leonísticos en Turquía y siempre han destacado por su categoría y clase. El Fórum fue del 31 de octubre al 2 de noviembre, la delegación española fue más bien pequeña este año, fue presidido por nuestro presidente del Consejo Pol Navarre y el Gobernador del Distrito 116-B José Hernandez, además fuimos Pepe Castro, Viviane (esposa de Pol) y yo. También tenemos que contar con el Joven músico y sus padres, haciendo un total de 8 personas. La pena fue que no hubo nadie del Distrito 116-A, es la primera vez que no tienen un representante desde el año 2003.

 

Llegue un par de días antes con el Gobernador de mi distrito Pepe Hernandez. Aprovechamos la estancia para visitar la ciudad, ya que Pepe nunca había estado allí, el primer día hicimos una excursión que tenía muchas ganas de hacer y es el crucero desde Estambul hasta el Mar Negro. El paseo es realmente precioso, al final se llega a un pueblecito de pescadores lleno de restaurantes, aquí también están las ruinas de un castillo Romano.

 

El miércoles llegó el resto de la delegación Española, y a la mañana siguiente empezaron las sesiones de trabajo. Como siempre hay muchas reuniones, he contado 92 reuniones de trabajo y seminarios durante los 3 días que dura el Fórum, lógicamente siendo una delegación pequeña no se puede ir a todo. Nos dividimos en varios grupos para poder asistir a las más posibles, yo y Pepe Hernández fuimos el jueves por la mañana a la reunión del Comité Europa Africano, siempre es interesante ver lo que hacen los demás países.

 

Destacaría un programa de micro créditos para mujeres, realizado por los Leones de Italia, una actividad realizado por los Leones del DM 411 (Tanzania, Etiopia, Uganda y Kenia), para ayudar a las mujeres en una zona devastada por la sequía, que no solo incluye comida, pero también productos de higiene personal para dignificar su existencia, ¡muy interesante! Y finalmente se presentó una forma de trabajo que tienen los Leones Daneses, ellos realizaron un especie de catalogo con diferentes proyectos de un costo bajo (asumibles para uno o varios clubes) que ellos presentan a los clubes para que puedan escoger el que más les guste. Llevan años haciéndolo y tiene gran éxito.

 

Por la tarde, primera reunión del Consejo de Europa que está presidido por todos los representantes de los distintos Distritos y Distritos Múltiples Europeos. Nuestro Presidente del Consejo Pol estaba presente cumpliendo con sus funciones. En esta reunión los representantes aprueban el acta del fórum anterior y se muestra el cierre de la cuentas; además se presentan las diferentes mociones sobre actividades futuros del Fórum o del aérea Geográfica, por poner un ejemplo, los Leones de Italia propusieron crear un grupo de trabajo para ayudar a las familias que tengan enfermedades raras, para que se puedan comunicar entre los diferentes países. O los Leones alemanes presentaron variaciones a las normas del concurso de Jóvenes músicos.

 

Seguidamente la apertura del Fórum con la intervención de las autoridades locales, entre ellos el alcalde de la ciudad que además era León. Tuvimos dos actuaciones musicales buenísimas, primero un grupo coral y para finalizar un grandísimo grupo de danza formado por jóvenes bailarines lleno de colorido y belleza, realmente fue muy bueno, me encantó.

 

Uno de los momentos más emotivos de la apertura fue el homenaje al Pasado Director Internacional Giovanni Rigone de Italia. Toda una figura respetada y querida por todos, fue secretario general de los Fórums durante muchísimos años, y participante en todos los eventos internacionales y profesor de la escuela de Gobernadores. Al igual que Titi Marinelli en Latino América, es de los Leones más respetados, Giovanni lo era en Europa. Estuvo la esposa Victoria presente y en agradecimiento hizo una donación de 200.000 Dólares a nuestra Fundación.

 

Una de las intervenciones más importantes del fórum es la del presidente internacional, y en este caso entre muchas otras cosas, contó una anécdota muy simpática que le ocurrió en Perú. Fue a visitar un hospitalillo en una zona rural que fue construido por un Club de Leones y durante la vista le presentaron a un niño con un nombre muy curioso, se llamaba Melvin Jones. Le comentaron que cuando inauguraron el hospital, este fue el primer niño que nació, el padre había abandonado a la madre y después del parto la madre hizo lo mismo, por lo tanto los empleados del hospital se encontraron con el dilema de que nombre ponerle. Como el hospital se llamaba Melvin Jones, pensaron que el primer niño nacido ahí, debería tener este nombre. Pero el cuento no termina aquí, sino los empleados del hospital querían saber cómo podrían ser Leones y nuestro Presidente Internacional, les convenció para crear un Club, y así fue, y decidieron que su actividad principal iba a ser el cuidado de Melvin Jones. Al presidente le pareció fabuloso y comentó, que ya que nuestro fundador Melvin Jones nunca llegó a ser Presidente Internacional, porque no en esta reencarnación pudiera llegar a serlo.

 

El día siguiente asistimos a primera hora al seminario para los coordinadores de LCIF en Europa, ya que soy el representante de España. Seguidamente tuvo lugar un seminario sobre nuestra fundación (LCIF) dando los últimos datos sobre el progreso de nuestra Fundación en actos de servicio y recaudación. Un dato curioso, es el de las subvenciones dado a nivel mundial, solamente 1.4 % son las denominadas SAI (Subvenciones de Asistencia Internacional). Pero de las subvenciones dadas a Europa esta cantidad supone más del 30% del total. Me llamó poderosamente la atención este dato, de hecho España solamente ha solicitado dos en toda su historia y las dos han sido por mi Club.

 

Por la tarde asistimos a la reunión del Observatorio del Mediterráneo, donde se repasó el programa de la próxima Conferencia del Mediterráneo en Tánger. Luego asistimos a la reunión conjunta del GMT y GLT presidida por nuestro Presidente Internacional Barry Palmer, donde se habló de liderazgo y aumento de socios y los resultados obtenidos este año. Que por cierto va bastante bien, tenemos un aumento neto de más de 18.000 socios. La cena de gala fue organizada en una isla entre Asia y Europa, sitio precioso, donde comimos realmente muy bien y podemos observar el paso de los barcos muy cerca, justo debajo del puente que une Asia con Europa, velada perfecta.

 

El último día, destacar la reunión del presidente internacional y el seminario que da el 1º vicepresidente Internacional Joe Prestón a los Vice Gobernadores, al cual asistí. Por la tarde II reunión del Consejo de Europa, donde se votan las mociones presentadas en la primera reunión. Se notifica los ganadores del concurso musical, que fue un joven austriaco, y el ganador del premio Joven Embajador, que fue un chico de Holanda. Se aprueban la sedes de los siguientes Fórums que son por este orden, el Fórum del año que viene será en Birmingham (Reino Unidos), y después 2015 Augsburg (Alemania), 2016 Sofía (Bulgaria) y 2017 Montreux (Suiza).

 

No tengo más remedio que mencionar, al premio Joven embajador, ya que este joven a los nueve años, vio un programa de Televisión donde comprobó lo mal que lo estaban pasando los niños en Afganistán, y decidió hacer algo por ellos. Pensó en vender unos chocolatines y organizó en su colegio y barrio una venta que supero todas las perspectivas, ahora con 16 años, tiene una fundación que vende más de 100.000 chocolatinas en toda Holanda y mantiene varios proyectos en Afganistán. Dice el dicho “si quieres puedes”. Creo que deberíamos plantear el año que viene, poder llevar a un joven español, a este concurso europeo.

 

Finalmente el acto de clausura, donde presentaron los candidatos a los directores Internacionales Europeos, que fueron de Noruega, Chipre y Finlandia. Presentación de los dos candidatos presentes a 2º Vice Presidente Internacional, presentación del próximo fórum Europeo en Birmingham y luego palabras de despedida de los dirigentes de nuestra asociación, y finalmente una preciosa actuación de una coral de Estambul, que incluía niños de corta edad, un deleite para todos. Nos dieron un recital esplendido, combinando música turca con obras internacionales muy conocidas.

 

Destacar que tuvimos la presencia de un joven pianista de Los Realejos en el concurso de música, aunque tocó de maravilla, no tuvo suerte y no fue clasificado entre los 6 finalistas, hay que pensar que el nivel es muy muy alto, ya que este concurso está muy introducido en muchos países donde participan cientos de jóvenes. De todas modos se lleva un buen recuerdo de su participación en Europa, que le servirá como experiencia para su curriculum personal. Sera la próxima vez, nosotros estamos encantados de haberle acompañado en su actuación, le deseamos suerte en el futuro. Los Leones de España hemos cumplido ene ste misión, con nuestros jóvenes músicos.

 

Para terminar tuvo lugar la cena típica turca, tuvimos un espectáculo impresionante, una combinación de bailes típicos de zonas remotas de Turquía e intercalando bailadores del vientre. Una de ellas, era la más famosa de Turquía, fue increíble, he visto muchas bailadoras en mi vida, pero como esta ninguna, la forma de moverse en el escenario era formidable, realmente espectacular.

 

Total un muy buen Fórum, con escasa presencia de nuestro Leonismo, aunque la asistencia fue buena, siendo más de 1.100 los participantes. Ya tenemos que ir pensando el próximo Fórum, que será entre los días 30 de octubre y 2 de noviembre del 2014 en Birmingham. En Turquía tuvimos un tiempo buenísimo, pero eso va ser más difícil en el centro de Inglaterra, pero con un buen paraguas y cerveza inglesa, lo podremos pasar bien.

 

                                                                                 fdo. Luis Domínguez Calderón      

                                                                                 Ex - Director Internacional 2009/11

NOMBRE
Nº ESPOSA
CLUB
DISTRITO
Pol Navarre Viviane Navarre Vecindario 116-B
José Castro Tendilla Las Palmas 116-B
José Hernández Dominguez Los Realejos 116-B
Luis Domínguez Calderon Mijas 116-B
TOTAL 5      


59 FORUM EUROPEO, del 31 Octubre al 2 de Noviembre

Hace pocos días el Consejo me ha autorizado a organizar la delegación para el Fórum Europeo, de verdad que lo siento, ya que con tan poco tiempo es difícil organizar algo. Desde luego no voy a poder organizar una excursión pre o post Forum, simplemente no me da tiempo. Lo único es llegar unos días antes y hacer alguna excursión antes.  De todas maneras, aquí tienen la pagina web del Forum: www.europaforum2013.org

 

El costo de del Fórum es de 230 € y los acompañantes 180 €, y a eso hay que añadir las dos cenas opcionales, una de gala (105.00 €) y la otra la cena típica Turca (95.00 €). Además tenemos el Hotel, el hotel sede es bastante caro, 275 €, pero hay otro propuesto por la organización por 135€ el TAKSIM RIVA HOTEL. Yo he reservado un Apartotel de **** justo a dos cuadras de uno de los hoteles sedes, contando mi viaje y un apartamento con dos dormitorios para 6 noches, por solamente 824.03 €. Pepe Hernández gobernador de mi distrito, se va a quedar conmigo en el Apartotel, ha conseguido un vuelo por 381.87 €. Los diferentes comentarios que he leído del Apartotel, son bastantes buenos y las fotos de su página web son atractivas: http://www.3-apples.com/

 

Yo tengo el vuelo para el día 28 octubre y la vuelta el domingo 3 de noviembre, de forma que tenemos un par de días para disfrutar de Estambul. Antes de organizar nada, necesito saber cuántos y quienes quieren ir a Estambul. Así que los interesados comuníquense conmigo urgentemente.

 

La cena de gala será en un isla ubicada en medio del Bósforo con una vista panorámica de 360 ??grados de Estambul, la isla Suada es esencialmente un club flotante en el Bósforo con un ambiente glamuroso de Estambul. Su ubicación, justo entre dos puentes del Bósforo con vistas al Bósforo hace que sea un centro atractivo que alberga bares, 6 restaurantes, dos piscinas y unos de los mejores lugares para una gala en Estambul. Sólo 165 m. lejos de la costa europea, la isla es accesible por el barco, que se organizarán por el Forum. No te pierdas la oportunidad de formar parte de esta glamurosa organización, el único lugar que puedes estar en medio de los dos continentes!

 

La noche turca será organizada pensando en todos los detalles de la cultura, la tradición, la gastronomía y la vida al estilo turco con una decoración turca glamurosa. Habrá varios espectáculos de danza, donde destacan las tradiciones de la danza de las diversas regiones de Turquía, completados con los trajes tradicionales y, por supuesto, la danza del vientre, emocionante. Estas animadas actuaciones son una gran manera de disfrutar de la música tradicional turca, bailar y participar en las festividades con la participación del público. No te pierdas la oportunidad de vivir la hospitalidad turca, con su deliciosa cocina tradicional otomana, llena de sorpresas durante la noche ...

 

Así que ánimo, los interesados llámenme al 666.435.805, y de verdad siento mandar esta comunicación con tanto retraso, pero ajena a mi voluntad. ¡Hasta pronto!

Luis Domínguez Calderón
Ex Director Internacional 2009/11

Fecha del Correo 29/09/2013 y 13/11/2013