Forum Europeo Bruselas (Bélgica) 2012

58 FORUM EUROPEO, del 6 al 8 de Septiembre

Van 17 Fórums Europeos, y creo poder afirmar que este ha sido uno de los mejores, desde luego nada que ver con el del año pasado, lo siento por los que fueron a Maastricht, ya que vinieron bastante desilusionados. Pero este no ha sido el caso, fue perfectamente organizado, las comidas y bebidas fueron muy buenas y todo incluido en el precio, no como el año pasado que nos encontramos con la sorpresa de que las bebidas había que pagarlas aparte.

En total fuimos 19 los Leones españoles presentes, de los cual 14 hizo el excursión organizado por los días antes del Forum. Además hay que añadir al músico Alexandre Llano Díaz patrocinado por los Clubes de La Coruña. El artículo de la excursión lo haré aparte.

La delegación fue presidida por el presidente del Consejo Arturo Carrio y el Gobernador del Distrito 116- A Miguel Ángel Fernández con sus respectivas esposa Ana y Soles. Al final del artículo tienen la lista de asistentes.

La apertura fue una de las cosas que más me gustaron, entre cada interviniente hubo una pieza de música clásica, la mayoría piezas de ópera muy conocidas. Realmente fue espectacular y muy apreciado por los asistentes. Tuvimos dos oradores de excepción, una ministra del Gobierno Belga y una miembro del parlamento Europeo.

Fui nombrado para presidir uno de las mesas de trabajo, trataba el tema de “Leonismo Europeo”. Allí se trato de las diferencias entre el Leonismo nuestro y la forma de actuar de las diferentes áreas geográficas. Salió a relucir, la influencia que el aspecto cultura tiene en Europa, por poner un ejemplo son muchos los clubes Europeos que dedican tiempo y esfuerzo para promover actividades culturales, cosa que no ocurre en otros lugares, donde nuestra asociación tiene un cariz más caritativa, o suple lo que deberían hacer los gobiernos en materia de salud y bienestar social. Creo que fue interesante y la asistencia fue bastante importante.

Nuestro músico no tuvo suerte, no fue clasificado entre los 6 finalistas, pero el chico estaba encantado de participar, y hay que tener en cuenta que sustituyó al ganador que pocos días antes del Forum renunció a participar, y el muchacho no tuvo el tiempo necesario para preparase adecuadamente. El que ganó fue el representante de Turquía y quedaron 2º Suiza y 3º Francia.

El Forum fue muy interesante lleno de conferencias y charlas de gran interés, tenemos que destacar la intervención del Compañero Paco Guitar en el seminario del Comité Euro Africano. Nuestro presidente del Consejo asistió a los Consejos de Europa, donde se votan las diferentes proposiciones que se han presentado.

Se han presentado los nuevos Directores internacionales de nuestra Área geográfica uno de Suecia y otro de Turquía, el de Italia no lo pudo hacer, por motivos internos. Tenían un candidato a Presidente Internacional que retiró su candidatura, que ahora da la posibilidad de tener un Director Internacional. Me explico, las normas de nuestra asociación, no permiten que en la junta directiva Internacional haya más de un miembro por Distrito Múltiple, por lo tanto si hay un candidato a PI, no puede haber un candidato a DI.

La cena de despedida fue muy divertida, se ocupó una de las plazas mas emblemáticas de Bruselas, que no podía ser otra que la “Plaza España”, se cerró para nosotros y hubo una generosísima degustación de todo tipo de productos típicos de Bélgica, desde ostras hasta las típicas papas fritas, regado con todo clase de cervezas y vino, realmente excelente. Todo animado con la actuaciones de vario bufones típicos de la edad media y un conjunto de músicos que tocaba música folclórica, ellos vestidos con sus trajes típicos y los famosos enormes bigotes que caracterizan los aborígenes de Bélgica. Una fiesta final fabulosa, las chicas se hincharon de bailar y los que somos más serios, nos hinchamos de llenar la barriga.

El próximo Forum Espero será en Estambul en el 31 de octubre y 2 de noviembre, la ciudad entre dos continentes, he estado varias veces en esta ciudad y es realmente fascinante, no me canso de volver. Voy a preparar algo un poco especial, ya lo tengo en mente. El director del Forum es un amigo nuestro, Prof. Dr. Hayri Ülgen, que fue nuestro orador en la convención de Lérida. YA tiene si página Web: www.europaforum2013.org Napoleón Bonaparte dijo que si el mundo fuera un solo estado, Constantinopla (actual Estambul) iba ser su capital.

Luis Domínguez Calderón
Ex Director Internacional 2009/11

RESUMEN DE LA CONFERENCIA DEL CL FRANCISCO GUILARTE

¿Qué podemos hacer los Leones?

            Resido en Canarias, archipiélago de siete islas a 1.600 kms. de la costa del continente europeo y a 100 kms. de África. Gozamos de un status social y económico europeo muy superior a los países africanos cercanos, pero culturalmente muy diferentes. Llegar a Canarias es estar en Europa. Dentro del espacio Schengen.

            Las causas que empujan a los Africanos a la emigración hacia Europa podemos resumirlas en 10, como las 10 plagas bíblicas que castigaron a Egipto:

            1.- La esclavitud, económica, moral, religiosa y política que asola a muchas naciones africanas.

           2.- La Colonización que dejó estructuras económicas y sociales depauperadas, que se agravan actualmente con la actuación de las nuevas élites económicas y políticas que se instalaron después.

            3.- Explotación de los recursos, que enriquece a unos pocos y deja en la miseria a la mayoría.

            4.- La fuga de cerebros que se han formado allí o en Europa y buscan su porvenir allende los mares.

            5.- La deuda externa. Gobiernos endeudados y muchas veces corruptos.

            6.- El Tráfico de armas. Es uno de los negocios más florecientes en el continente. Enriquece a los fabricantes. Alimenta las guerras y desplaza a millones de personas.

            7.- Acuerdos internacionales injustos. Los EPAS, por los que Europa puede vender toda clase de productos, pero las normativas sanitarias, etiquetado, etc., hacen casi imposible su exportación a Europa. Es más barato comprar un pollo francés que criarlo en Senegal.

            8.- Políticas migratorias. Los productos pueden viajar a Europa libremente, pero las personas no. Para eso está el FRONTEX. Las fronteras de Europa están en Marruecos, Mauritania, Senegal, etc.

            9.- Sistemas de producción.- África es el proveedor de materias primas para el mundo. Las tierras las compran los países extranjeros dedicándolas a los monocultivos que les interesan.

            10.- Los estereotipos sobre África. África no es un continente sólo de hambre, sida, corrupción y violencia, sin futuro. África es un cosmos heterogéneo, de una riqueza extraordinaria.

            En Europa hay trescientos centros de internamiento. Es el Frontex.

            ¿QUÉ PODEMOS HACER?

            ¿QUÉ PUEDEN HACER LOS CLUBES DE LEONES?

            Hay dos acciones solidarias posibles.

            -Acogerlos aquí y ayudarlos. Trabajar con Cruz Roja, Cáritas, Médicos del Mundo etc. Sostener los centros de acogida. Todos sabemos el problema sanitario que tienen en España. Si no pagan un seguro anual, no tienen asistencia sanitaria. Como consecuencia, un grave riesgo para la salud de todos. Es un problema ético. Debemos colaborar con el personal sanitario, hacer campañas, denunciar la falta de asistencia médica, apoyar a los profesionales que por su juramento hipocrático quieren seguir prestando asistencia sanitaria.

La salud es un bien universal, protegido por la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU.Y los Leones somos relatores en la ONU y firmamos estos Derechos. Estuvimos en su proclamación suscribiéndolos. Nuestra divisa “nosotros servimos” nos obliga a estas acciones solidarias.

            -Una acción preventiva. Evitar que muchos mueran en el intento pero sobretodo evitar que salgan. Los leones tenemos en marcha muchas acciones en este aspecto: “lucha por la energía”, “escuelas rodantes”, “vacunas” etc., pero se puede aún hacer más. Colaborar en la ayuda al emigrante o aspirante al emigrante, como hace la organización del sacerdote nigeriano que acoge, ayuda y trata de disuadir a los que quieren marchar.

            Proyectos como el que el Club de Leones de la Coruña realiza en Senegal, creando y manteniendo un centro de formación para jóvenes, hombres y mujeres donde aprenden oficios y pueden tener después oportunidades en su propio país. Es la “Casa de los Oficios Coruña”, que ha movilizado a asociaciones locales para la continuidad del proyecto. Pueden Vds. consultar todo esto en www.lionsclubs.org o solicitar información: agermanortega@csortega.com.

            Por fin compañeros, quiero hacer referencia a la conferencia que el Dr. Zamagni nos impartió en Bolonia sobre el sentido que debemos dar hoy en día a nuestra divisa “nosotros servimos” aplicada a los Derechos fundamentales del Hombre y al futuro prometedor de los Leones en esa dirección. Leedla. Podeis encontrar en las conferencias dadas en Fórum de Bolonia, o solicitarla a fjguilarte@hotmail.com

Gracias.

Francisco Guilarte

CL Castillo-Tenerife

NOMBRE
Nº ESPOSA
CLUB
DISTRITO
Arturo Carrio Biempica Ana Liebana La Coruña Decano
116-A
Miguel Ángel Fernández Soledad Fernández Madrid Barajas
116-A
Mª Dolores García   Bilbao
116-A
Mª Ángeles López Márquez   Bilbao
116-A
Irma Nilsson   Fuengirola
116-B
Nicolás Hernández   San Miguel de la Palma
116-B
Francisco Guilarte Mª Teresa Sánchez Castillo Tenerife
116-B
José Castro Tendilla   Las Palmas
116-B
Pilar Buendía Parrilla   Madrid Barajas
116-A
Harry O'Hayon   Marbella Puerto Banús
116-B
Raul Del Rio Sheiz   Marbella Francófono
116-B
Cristóbal Herrero   Málaga Limonar
116-B
Pol Navarre Viviane Navarre Vecindario
116-B
Luis Domínguez Loly Ruiz Mijas
116-B
TOTAL 19      

Este año, el Forum Europeo será en Bruselas (Bélgica), será antes de lo normal, del 6 al 8 de septiembre, estoy organizando un viaje con una excursión previa, con salida desde España el día 1 de septiembre y la vuelta el domingo 9. Un socio de mi Club, es Belga está organizando una excursión muy especial, los interesados que se comuniquen conmigo YAAAAAAAAAA. Ya somos 16 los inscritos para esta excursión, OJO tengo plazas limitadas.

En el viaje se visitará Gantes (cuna de Carlos I), Brujas y sus encajes y Lovaina, con su famosa Universidad. Durante estos días visitaremos una destilería de ginebra y un encuentro con un club de Leones de Bélgica, se preparará un programa más detallado, sin olvidar la destilería, por supuesto.

He decidido quedarnos fuera de Bruselas durante los días de excursión, por varios motivos, primero el trafico por la mañana y tarde en Bruselas es tremendo y es mucho mejor salir de excursión evitando los problemas de tráfico, segundo los precios de los hoteles son mejores y tercero Lovaina (Leuven) es una de las ciudades más bonitas de Bélgica, tiene un centro histórico precioso con muchos restaurantes típicos y ambiente nocturno fenomenal. Tengo reservado plazas en el Hotel Binnenhof http://www.hotelbinnenhof.be/index.php?lang=en

Una de las actividades especiales es que seremos recibidos e invitados a almorzar por el ex - Club de Leones de nuestro socio Guy Rondou, es un detallazo por parte de ellos, creo que va ser una experiencia bastante constructiva. Tener la posibilidad de visitar un Club en el extranjero siempre es una experiencia muy positiva y divertida.

Aun no sé cuantos seremos, ni cuantos Leones de Diest van a estar presentes, pero pienso si cada uno llevamos un pequeño regalo, podríamos dar algo a cada uno de los socios del Club, sería una forma simpática de agradecer su amabilidad y generosidad.

Si quieren más información sobre el Forum o hacer la inscripción directamente: http://www.europaforum2012.be/

Fecha

Horarios
Actividad
Día 1 de sep. Llegada en el vuelo IB 2485 a Bruselas a l.as 22.05. Traslado 23 minutos, distancia 23 kms. Llegada al aeropuerto de Bruselas y traslado a Leuven. Preciosa ciudad universitaria.
Día 2 Salida a las 8:30 y llegada a Brujas a las 10.30 Traslado 1:41 horas, distancia 126 kms. Visita a Brujas, paseo por los canales de Brujas en Barco (10.00 €) Duración 1:50 horas
Día 2 12:00 horas Visita guiada peatonal por el centro histórico de la ciudad y tiempo libre hasta el almuerzo.
Día 2 14:00 horas Almuerzo en un restaurante típico
Día 2 Por la tarde a las 16:00 horas. Visita a una fábrica de chocolate (5.00 €).
Día 2 Vuelta al hotel Noche libre
Día 3 Salida a las 08.30 horas y llegada a Gantes a las 9.45 hora. Traslado 1:12 horas, distancia 87 kms. Visita peatonal de Gantes durante 2.00 horas.
Día 3 12:00 Horas Visita a una fábrica de cerveza.
Día 3 13:00 Horas Almuerzo en un restaurante Local
Día 3 Salida a las 15.00 horas y llegada a 15.30 horas. Traslado 22 minutos, distancia 14 kms. Visitaremos Sint Martens Latem
Día 3 Vuelta al hotel 17:30 horas. Noche libre
Día 4 Salida a las 09.15 horas y llegada a Diest a las 10.00 hora. Traslado 36 minutos, distancia 37 kms. Visita de la ciudad de Diest, ciudad de Guy Rondou y tiempo libre.
Día 4 13:00 Horas Almuerzo invitados por los Leones de Diest (conviene llevar un regalo de cada Club).
Día 4 15:00 Horas Visita de las actividades del Club
Día 4 17:00 Horas Retorno a Leuven y tiempo libre para visitar esta ciudad y cena libre.
Día 5 Salida con las MALETAS a las 09.00 horas y llegada a Bokryk a las 10.00 hora. Traslado 0:52 horas, distancia 63 kms. Visita de Bokryk, museo al aire libre, es un precioso pueblo típico del siglo XVI, 1:30 horas, una hora libre para “compras”.
Día 5 13:00 Horas Almuerzo en Bokryk
Día 5 15:00 Horas Visita del Museo de Ginebra en Smeets (7:00 €) duración una hora
Día 5 16:00 Traslado a Bruselas. Traslado 1:12 horas, distancia 87 kms. Llegada a nuestro Hotel, en Bruselas, y cena libre.
Días 6 al 8 Programa del Forum Europeo  
Día 9 de sep. 9:30 Horas Traslado al Aeropuerto, para coger el vuelo IB 3203 a Madrid a las 12.15. Traslado 0:23 horas, distancia 23 kms.

El Forum es el acto más importante que se celebra en nuestra Área Geográfica, siempre es muy interesante asistir y compartir un rato con los compañeros de diferentes países.

Luis Domínguez Calderón
Ex Director Internacional 2009/11

Fecha del Correo 06/08/2012 y 31/10/2012