Forum Europeo Roma 2004

Presidente del Consejo José Acuña y su esposa Cari y del Gobernador del Distrito 116-B Demetrio Fernández, mi mujer Loly y yo, con el emnajador de España en Italia

Hace unos días hemos vuelto la delegación española del Forum Europeo, esta vez fuimos menos que otras veces, cosa curiosa, ya que pensé que Roma hubiera sido más atrayente. De hecho así ha sido, hubo “overbooking”, como se dice en los aviones, tanto es así, que todas las salas estaban llenas a rebosar y las cenas a tope.

Nuestra delegación fue presidida por nuestro Presidente del Consejo José Acuña y su esposa Cari y del Gobernador del Distrito 116-B Demetrio Fernández, además vinieron PDG Rod Weale, el Jefe de Región de la III Región del Distrito 116-B Pol Navarre con su esposa Vivian, mi mujer Loly y yo. Total 8.

Siete de nosotros, adelantamos el viaje para hacer una pequeña excursión por algunos lugares de Italia, todo magistralmente organizado por nuestro amigo Pol Navarre, es un artista. Llegamos el domingo anterior y ahí nos esperaba un minivan que iba conducir Pol y yo iba de copiloto.

Este mismo día fuimos a visitar Asis y llegar a Cesenático sobre la costa Adriática. Por la noche, fuimos invitados a cenar por un buen amigo de Pol, a un restaurante de pescado y pasta, primer atracón de buena cocina italiana.

Al día siguiente fuimos a visitar la ciudad de Rábena, joya del arte Bizantino, nos estaba esperando un guía particular en español, que nos llevo a visitar todos los monumentos y lugares de interés. Por la tarde, nos dedicamos a pasearnos por el puerto de pescadores de Cesenático, es un pueblecito precioso, lleno de encanto.

Y por la noche encuentro con amigos y Leones del lugar, fuimos a un restaurante típico del campo, segundo atracón a base de mucha pasta y esta vez carne, siempre bien regada del buen vino Italiano.

El día después fuimos a visitar la villa de Urbino, preciosa ciudad, es considerada patrimonio de la humanidad y luego al país de San Marino. Pasamos un buen rato subiendo y bajando por las calles y las señoras hicieron su contribución a la economía local, es que los Leones somos tan buenos!!!!! Siempre pensado en los demás J Fuimos invitados a almorzar a casa del amigo de Pol, tercer atracón, bueno yo diría “atraconísimo”, que cantidad de platos nos puso, por supuesto incluía pasta...... una lasaña de ensueño.

Por la tarde cogimos el coche para ir a Siena, llegamos más bien tarde y bastante cansados, así un poco de queso y prosciutto, y a la cama. El día siguiente lo dedicamos a visitar Siena. Empezamos por la mañana visitando el primer banco del mundo, el Monte dei Paschi di Siena. Otra vez gracias a Pol y sus contactos pudimos visitar este banco, ya que está cerrado al público.

Fuimos recibidos por un ejecutivo de banco y durante casi dos horas nos enseño todos los recovecos del edificio histórico y la magnífica colección de obras de arte que posee. A la salida del Banco no esperaba una guía particular para hacer la visita típica que hace cualquier turista por Siena. No se preocupen por la comida, nos dimos el atracón Nº 4 al medio día y el 5º por la noche.

Llegamos al jueves y nos tuvimos que ir a Roma a trabajar, llegamos al medio día y corriendo a asistir a las reuniones que empezaban esa misma tarde. Reunión de los Gobernadores con el Presidente Internacional, reunión del Consejo de Europa y apertura formal de Forum con la actuación de la banda de música de los Carabinieri. Por la noche fiesta de bienvenida.

Al día siguiente las sesiones de trabajo empezaron muy temprano, asistimos al siempre interesante seminario sobre nuestra Fundación, luego hicimos un paréntesis, para ir a la Embajada de España, ya que fuimos invitados por el Embajador de España José....de Carvajal. Estuvimos un buen rato con él, donde le explicamos nuestro motivo de estar en Roma, y el presidente del Consejo le obsequió con un recuerdo de nuestro visita. Por la tarde hubo dos reuniones de trabajo, una sobre el “compromiso cívico” y la otra “El futuro del Leonismo” Cenamos en una villa sobre Roma, con un espectacular vista sobre Roma, finalizando la cena con fuegos artificiales y un espectáculo de saltimbanquis.

El día siguiente pasamos el día entero dentro del Forum, la primera reunión (a las 8.30), fue para nosotros la más interesante, y era la reunión del Comité Euro-Africano, donde se presentaron muchos de los proyectos realizados por los Clubes de Leones Europeos en África. Como curiosidad decir que el año pasado, son 60 los Clubes de Leones de Italia que han realizadas 60 proyectos en ese continente. Uno de los proyectos era muy interesante, ya que demostraba que a través de la educación y con un costo de CERO Euros, se podría salvar muchísimas vidas.

Y es muy simple, únicamente hay que enseñar a los habitantes en países pobres, donde no hay agua potable, que introduzcan el agua para el consumo en una botella de plástico y que la pongan en el sol, sobre una plancha de hierro. Estando aproximadamente unas 6 horas al sol, la temperatura del agua se eleva a más de 60 grados, este calor es lo suficiente para matar todos los “bichos” que produce diarreas y otros males tan mortales en zonas pobres, muy especialmente en la población infantil.

Por la tarde, hubo unas charlas muy interesantes sobre la mujer en el Leonismo, luego la segunda reunión del Consejo de Europa, para finalizar con el acto de clausura del Forum. Unos de los puntos de discusión fue la creación del premio del Joven Embajador del Leonismo Europeo, es un programa que funciona en el Distrito Múltiple 105 (Reino Unido e Irlanda) es un concurso del Distrito Múltiple que premia un joven por sus servicios a la comunidad, pretendían que este concurso pasara a nivel Europeo, algo parecido al Concurso de jóvenes músicos, o a nivel internacional como el Cartel de la Paz. Pero el costo económico de la proposición lo echó para atrás. Finalmente la cena de gala se celebró en un edificio de un antiguo hospital en la Ciudad del Vaticano. Es una pena que por tercer año consecutivo (después de participar 4 años seguidos) no haya participado un joven español en el concurso de música, es una verdadera lastima, hubo 17 participantes y España............. nadie.

Al día siguiente Pol, Vivian y Demetrio se fueron por la mañana y el resto nos fuimos por la tarde, así que aprovechamos la mañana para darnos un garbeo por los monumentos principales de Roma. Los que me conocen saben que me gusta andar, así que nos dimos un buen paseo, si tienen alguna duda, pregunten al Presidente del Consejo.......

Quiero agradecer a Pol y Vivian el magnífico trabajo que han realizado organizando este viaje, siempre han demostrado su saber hacer y amistad, no podríamos esperar menos de ellos. Pero creo que cada vez se superan más, ya no está preparado nuestro viaje al Forum de Stuttgart, que será del 3 al 6 de Noviembre del año que viene. Seguro que será otra experiencia de primera. GRACIAS POL Y VIVIAN.

PDG Luis Domínguez Calderón
Asesor de Relaciones Internacionales MD 116

Presidente del Consejo José Acuña y su esposa Cari y del Gobernador del Distrito 116-B Demetrio Fernández, el Jefe de Región de la III Región del Distrito 116-B Pol Navarre con su esposa Vivian, mi mujer Loly y yo

Fecha del Correo 21/10/2004