Forum Europeo Oporto 2001

FORUM EUROPEO DE OPORTO

Pues si compañeros hemos triunfado, la asistencia fue excelente, por lo menos en los Hoteles y en las fiestas, no digo que en las sesiones de trabajo, pero es comprensible por razones de idioma, nuestra presencia ha sido importante, 16 en total la mejor en los últimos años. Pero lo que más me ha alegrado, ha sido la asistencia de dos Leones “los que llamamos de a pie”, y que además tienen conocimientos de idiomas. Ellos han trabajado mucho y bien en el Forum, hablo del Asesor de Intercambio Juvenil de mi Distrito, Cristóbal Herrero y el Jefe de Zona Pol Navarre de Gran Canaria, ambos hablan idiomas y han sido de una enorme ayuda para los que vamos a trabajar en los Forums.

Siempre he dicho que los hay que van de paseo, pero los que queremos aprender, tenemos una cantidad enorme de sesiones de trabajo y seminarios que nos gustaría atender, pero por falta de tiempo nos es impide asistir a todos. Gracias a estos compañeros, hemos podido tener la presencia de España en los diferentes grupos de trabajo que anteriormente no hemos podido asistir, y desde aquí quiero agradecer este estupendo trabajo, muy bien hecho por estos neófitos a un Forum. Tuvimos la presencia de nuestro Presidente del Consejo José Solera, en casi todas las reuniones, fue acompañado por el PDI David Fuertes, donde pudo observar el gran trabajo realizado por él, ya que era el máximo responsable de los diferentes Comités de trabajo.

Como siempre el trabajo es maratoniano, empieza muy temprano por la mañana y termina justo antes de la cena, dejándote muy poco tiempo para cambiarte, incluso a veces no te da tiempo almorzar. Repetiros lo que se hace en todas las diferentes sesiones de trabajo sería repetirme, pero me gustaría destacar algunas que creo, son importantes.

El Vice Presidente Internacional, convocó una primera reunión con sus futuros Gobernadores (actuales Vice Gobernadores), donde les dan un adelanto de lo que será su programa y ellos tienen la posibilidad de aclarar dudas o hacer preguntas. Esto se hace el primer día del Forum, de esta manera el Vice Presidente tiene todo el Forum, para seguir charlando y conociendo a sus futuros colaboradores. Acompañé a nuestra VGD Francisca Ramos, para traducir sus palabras, fue la primera vez que asistí a esta reunión, ya que por desgracia, en los últimos años, nunca ha asistido un vicegobernador a un Forum, esto tendrá que ir cambiando, espero.

El Presidente Internacional, tiene dos momentos importantes, uno un encuentro con sus Gobernadores donde hace un repaso de sus objetivos y adelanta las últimas novedades. No pude asistir por encontrarme en otra reunión, además en honor a la verdad, lamentablemente nuestros dos Gobernadores no pudieron asistir por motivos personales. La segunda reunión es una sesión con todos los asistentes al Forum, donde se le da la posibilidad a los Leones de hacer preguntas de todo tipo, aparte del mensaje que nos dio el gran Jefe.

Como muchos ya sabéis fui orador principal en uno de los PEC’s, donde tuve la oportunidad de presentar el Comité Euro Latinoamericano. Tuve 30 minutos, para presentarlo, explique los objetivos que se pretende y los resultados conseguidos hasta ahora. En articulo aparte mostraré lo que presenté

Además presidí el seminario de Internet y la reunión del Observatorio del Mediterráneo, del cual soy miembro designado por España. Durante el seminario de Internet, se presento dos proyectos, uno de suiza y otro de Holanda que pretende racionalizar las paginas Web de los Distritos e incluir los directorios, fue muy interesante, nosotros el año pasado, ya hemos intentado hacer algo en este sentido, pero aquí la diferencia radica que son los propios Clubes los que tienen el acceso a sus paginas para poder rectificar los datos, en incluso limitar el acceso a ciertos datos . Fue muy interesante.

Del Observatorio del Mediterráneo, se plantearon varias ideas y proyectos, de la cual me gustaría destacar una de Egipto, que presentó un proyecto para intentar eliminar los más de 10 millones de Minas que aun quedan en su territorio desde la segunda guerra mundial, que anualmente produce graves accidentes a niños y campesinos. Fue una emotiva presentación.

Probablemente uno de los puntos más importantes y que hará historia es que se aprobó unánimemente la nueva estructura del Forum. Como expliqué en anteriores artículos, se había propuesto cambiar el funcionamiento del forum, y fue aprobado. Con ello se cambia radicalmente su funcionamiento, modernizándolo y haciendo que sea mucho más participativo e interactivo, por lo menos esto se pretende. Entre otras cosas se elimina el Preforum y los PEC’s, estos últimos van a ser sustituidos por seminarios de un tema principal, que tendrá un orador de excepción.

Este año la participación en el Premio musical para jóvenes intérpretes estuvo más concurrido que nunca con 14 participantes, todo un record. Nuestra chica, Nerea Tacoronte de Galdar (Gran Canaria), quedó muy bien, pero no pudo ser, la selección fue muy difícil, ya que la calidad de todos era realmente excepcional. Ella recibió diploma, que fue entregado por el Pasado Presidente Internacional Pino Grimaldi. Según esta chica, es su participación fue un sueño, y que jamás podrá agradecer lo suficiente lo que han hecho los Leones por ella. Estos días vividos en Oporto serán inolvidables para su trayectoria, así que merece la pena haber asistido a este importante evento mundial..

Como ven se trabaja mucho y bien, como siempre he dicho los Forum son lugares de aprendizaje e intercambio de ideas. Este fue mi 6 Forum y desde luego mis conocimientos Leonísticos serían muy inferiores, si no llegara ser por estas asistencias. No solamente recibes una instrucción Leonística tremenda, sino que tienes la posibilidad de plantear tus dudas o presentar cuales son tus ideas de cómo tiene que ser nuestra asociación. Los ejecutivos de nuestra asociación están aquí, a vuestra disposición para que nos escuchen y para que ellos te den sus puntos de vista.

También tengo que decir que los días anteriores del Forum se celebró un seminario de liderazgo para Leones experimentados, financiado por nuestra asociación. Lamentablemente solamente fueron 6 los españoles, cuando el cupo para nuestro país era muy superior. Es un lástima que se nos van las mejores ocasiones para preparar lideres para el futuro, y eso que la estancia y comida en el hotel de Oporto era gratis y el que dirigió el seminario era nuestro Pasado Director Internacional David Fuertes. Que pena, y que mal hemos quedado, uno solo del distrito 116-B y 5 del 116-A, ante el fracaso de asistencia, probablemente sea difícil que nuestra asociación vuelva a plantear un seminario de estas características y en ESPAÑOL financiado por la Asociación.

Estoy seguro, que si fuéramos más a los Forums, posiblemente nuestro Leonismo se hubiera desarrollado de otra forma. Estuvo presente un León relativamente nuevo y joven del Club Madrid San Marcos, y su impresión fue muy alta, estoy seguro que el conocimiento que ha adquirido sobre el Leonismo europeo y la forma de “hacer” Leonismo ha sido altamente positivo. Desde aquí quiero agradecer a todos los que han ido al Forum y muy especialmente a los Leones que no han disfrutado de Oporto, por trabajar a favor de nuestra querida Asociación.

PDG Luis Domínguez Calderón
Asesor de Relaciones Internacionales DM-116