Forum Europeo Florencia 2000

Forum Europeo Florencia 2000

De izuierda a derecha CC Gerardo Acosta, PCC José Acuña con su esposa Cari, Lázaro Mota con su esposa Pepita, hija de José Acuña y DG Juan Orozoco con su esposa Nuria.

Referente a las sesiones de trabajo, puedo hacer los siguientes comentarios, como siempre el peso del trabajo lo hemos repartido el Pasado Gobernador Rod Weale y yo. Rod dedicado a los temas sobre la juventud, muy especialmente relacionado con el intercambio juvenil y los campamentos internacionales. Tanto Rod y yo actuamos de traductores a los compañeros presentes, cuando era necesario

Fuimos los siguientes compañeros, el Gobernador del Distrito 116-A José Acuña, su esposa Cari y su hija, el Gobernador del Distrito 116-B Juan Orozco y su esposa Nuria, Lázaro Mota y su esposa Pepita del Club Mijas, el PDG Rod Weale del Club Tenerife Sur, PDG Gerardo Acosta del Club Vigo, Loly Suarez y Yolanda Ferrere del Club Telde y una joven del Club de Leones Telde participante en le Concurso de Música para Jóvenes, el PID David Fuertes con su esposa Blasi, mi esposa Loly yo.

La primera reunión importante era referente a las relaciones entre los Leones y los diferentes departamentos de la ONU y otros organismos parecidos. Tuvimos la excepcional presencia del pasado presidente Internacional J. Wroblewski, que es precisamente nuestro representante ante la oficina de la ONU en Nueva York. Se le hizo toda clase de preguntas sobre nuestras relaciones y la conveniencia de tener estos contactos.

Por la tarde hubo una reunión con los actuales Gobernadores con el Presidente Internacional, Jean Behar, donde se hizo un repaso de su programa y donde él presidente insistió muchísimo sobre la necesidad de aumentar la nómina de nuestros Clubes, y sobre todo con socios de calidad. También hizo un repaso de las nuevas modalidades para la creación de un Club, como el Club Filial. Y finamente se celebró la 1º reunión del Consejo de Europa, donde se aprobó el acta del anterior Forum, se hizo una presentación general de los diferentes temas que se iban a tratar y se presentó el tema principal del Forum de Bruselas.

Por la noche se celebró el acto de apertura con las palabras de bienvenida de las autoridades Leonísticas y representantes políticos de Italia, terminando con el discurso del Presidente Internacional. Después hubo a aperitivo para luego deleitarnos con la opera “La Cavalleria Rusticana” de Pietro Mascagni.

El día después se empezaron a celebrarse los PEC’s, la primera, información y planes a largo alcance, donde el tema principal fue sobre el conocimiento y posibles remedios de la crisis de membrecia a nivel internacional. Fue una charla larga y con muchos datos sobre la fluctuación habida de las diferentes áreas geográficas. Como dato bastante alarmante hay que de decir que en los últimos 5 años el 65% de los socios han cambiado.

O sea que de los 1.400.000 socios, mas de 900.000 se han ido y otros 900.000 han ingresado, ¡Increíble verdad! Luego hubo el PEC de Actividades Medio ambientales y sociales. El tema principal fue sobre la conservación de la tierra cultivable, presentada por Turquía. Tema muy interesante, donde se enseñan la los agricultores nuevas técnicas, para hacer que su labor sea más rentable para evitar el flujo de inmigrantes a las grandes urbes. Curiosamente con el programa piloto, se han conseguido que personas que habían inmigrando, decidieran volver a su pueblo, ya que la calidad de vida y las condiciones económicas habían mejorado muchísimo.

Por la tarde hubo el PEC sobre la juventud donde asistió el amigo Rod, yo me fui la varios seminarios, el primero desarrollado por el Pasado Director Internacional Ernst Musil de Austria, sobre el desarrollo del Leonismo en los países del Este, luego una reunión con los Leones que formamos parte del EILC, “European Internet Lions Club”. Después seminario sobre el grupo de trabajo para la reforma y mejoramiento del Forum Europeo, donde se ha planteado la eliminación del Preforum y los PEC’s tal como se desarrollan ahora, se propone traer un orador de excepción (Como se hace en la convención internacional), etc.

Y finalmente, gracias a Dios, la reunión de Observatorio del Convención del Mediterráneo, de la cual soy miembro designado por España. Donde se trató los eventos que se desarrollarán en esa convención que se va a celebrar en Taormina (Sicilia ) en Marzo próximo.

Por la noche cenamos en el Palacio Corsini, lugar precioso una maravilla, para llegar nos hicieron pasar por la famoso galeria de los retratos de la Galeria de los Uffizi, que atraviesa el famoso puerte cubierta de Florencia. ¡ESPETACULAR!

Al día siguiente, el PEC de Relaciones Internacionales, donde el tema principal fue “Una nueva era; visión, a través y pasando las fronteras”, fue un charla más bien filosófica sobre la necesidad de que una asociación como la nuestra, tiene que ser solidaria y no tener las fronteras formando barreras para nuestras acciones sociales. Pero lo más importante fue, a mi modo de ver, que el tema presentado por España, fue seleccionado como tema principal para el próximo Forum Europeo en Oporto (Portugal).

Según me consta, la última vez que España presentó un tema principal fue precisamente hace 22 años en el Forum de Torremolinos en el año 1.978, la verdad es que ya era hora. Luego reunión general con el Presidente internacional, donde los participantes tuvieron la posibilidad de hacer preguntas o hacer sugerencias al presidente. El también habló sobre su programa internacional, repitiendo un poco lo que dijo en su reunión con los gobernadores de distrito, hace dos días.

Por la tarde la segunda reunión del Consejo de Europa, donde los diferentes presidentes de los PEC’s dieron cuenta de la labor realizada en sus reuniones, al igual que los presidentes de los diferentes seminarios dieron un pequeño informe de lo que se ha tratado. En seguida se inició la ceremonia de clausura con dos oradores especiales, primero un representantes de ESPECIAL OLYMPICS, y después se dio una charla sobre la mortalidad infantil con sus razones y consecuencias, la verdad es que fue espeluznante.

Luego se dio el resultado del premio de la música, siendo la ganadora la Italiana y la segunda fue de Austria, nuestra participante quedó en muy buen lugar a pesar de su juventud. Siguió con la presentación de los tres próximos directores internacionales Europeos, siendo uno de Italia, otro de Dinamarca y el otro de Finlandia. Terminó el acto con un informe final del Forum, la presentación del Próximo Forum de Portugal en Oporto y las palabras del representante oficial del Presidente Internacional en el Forum el Director Internacional Phil Nathan.

El broche de oro fue la cena celebrada el la Fortaleza Basso, que fue animado por juglares, artesanos, músicos, cantantes, bailarines, etc… de la época medieval, todo un espectáculo de belleza, color y armonía, acompañado por una copiosa y generosa cena, donde hubo una selección increíble de la cocina típica Toscana, rociada con delicioso vino Italiano, que más se podía pedir.

PDG Luis Domínguez Calderón
Asesor de Relaciones Internacionales DM-116

VIAJE POR ITALIA

Como en las últimas ocasiones se ha organizado un viaje para animar la participación a los Forum, y siendo así, la participación en el propio Forum ha sido mayor. Como dije en mi artículo anterior la participación fue récord de los últimos años. En el viaje organizado fuimos 9 los que participamos, Juan Orozco con su esposa, Pepe Acuña con esposa y su hija, un matrimonio de mi Club, mi esposa y yo.

Organizamos el viaje para poder visitar lo más posible y asistir al Forum, por lo tanto salimos de España hacia Venecia el día 20 de Octubre y volvimos el día 30 del mismo mes, desde Roma. Llegamos a Venecia por la noche, justo a tiempo para dejar las maletas y salir a cenar. La mayoría estuvimos en el palacio Pruili, palacio del Siglo XIV.

El primer día lo dedicamos a visitar los monumentos más importantes, como la catedral de San Marcos o el palacio Ducal, para después darnos un paseo por los callejuelas hasta llegar a una tratoria recomendada por su buena pasta. Por la tarde seguimos paseando y terminamos con un paseo en Vaporeto por el canal principal.

Al día siguiente salimos de viaje para visitar primero Padua, donde nos dimos un paseo para visitar los monumentos principales, almorzamos para seguir viaje hasta Verona. Por la tarde visitamos la tumba de Julieta, la fortaleza y el famoso balcón. Por la noche cenamos en un restaurante típico del lugar. Al día siguiente nos dimos un paseo por toda Verona visitando todas las iglesias más importantes y el famoso Anfiteatro. Almorzamos y cogimos el tren devuelta a Venecia.

La siguiente mañana, fuimos a visitar una de las famosas fabricas de cristal de Murano, para después algunos ir de compras y otros ir a la famosa isla de Burano, famoso pueblo de artesanos y Torcello donde está situada la más antigua catedral de Venecia. Por supuesto hubo un grupo que dieron una vuelta en las famosas góndolas, con susto incluido por la fragilidad y movilidad, por en las olas en el Gran Canal.

Al otro día ya fuimos hasta Florencia, alquilamos un autobús particular para así poder pararnos en Bolonia y ver las bellezas de esta famosa ciudad universitaria, pasando el día ahí para por la tarde volver a coger el autobús para llegar a Florencia, justo a tiempo para deleitarnos con una cena típica. Durante nuestra estancia en Florencia, los que no tenían que trabajar aprovecharon una mañana para visitar Pisa.

Cuando terminó el Forum nos fuimos a Roma, parte del Grupo tuvo que volver a España y el resto nos quedamos un par de días más para ver esta ciudad eterna, y siempre maravillosa. He estado infinidad de veces y cada vez que voy la veo diferente, más cautivadora y fascinante, siempre descubro rincones nuevos. Como broche de oro cenamos la última noche en la famosa Via Veneto, para celebrar el 28 aniversario de boda de nuestro compañero de Club Lázaro Mota y Pepita.

Aparte de todas las maravillas artísticas, arquitectónicas, culturas, etc. Los que me conocen saben que no puedo viajar sin experimentar las delicias de la cocina local. Siempre procuro informarme de los buenos restaurantes de la ciudad y cuales son sus platos típicos, siempre he pensado que un viaje tiene que ir acompañado con una buena experiencia culinaria. La cocina italiana es fenomenal, creo que la parte gastronómica del viaje fue excepcional, ya que siempre he procurado preguntar a la gente del lugar, donde van ellos con su familia a comer comida típica de la región y no necesariamente cara, los resultados son prodigiosos.

Fecha del Correo 14/01/ 2001