Forum Europeo Antalia 1999

INFORME DEL FORUM EUROPEO DE ANTALIA (TURQUIA)

Yo, el Gobernador del Distrito 116-B, José Antonio Armas, ID Manfred Westhoff de Alemania, Presidente del Consejo Pedro Cabrera, el PDG Rod Weale

Compañeros vamos para arriba, esta vez fuimos nueve los españoles presentes, nuestro PID David Fuertes, con su hijo David, el Presidente del Consejo, Pedro Cabrera, el Gobernador del Distrito 116-B, José Antonio Armas, el PDG Rod Weale, la Jefe de Zona de Lanzarote, Teresa Yebri, el Músico, mi esposa Loly y yo.

Creo poder afirmar, que se notó nuestra presencia, superando países de gran tradición Europeista. Además nuestra participación fue un éxito. Por primera vez en las dos últimos décadas, España por medio del C.L. Rod Weale, presentó un informe corto en uno de los PEC's (Comités permanentes Europeos). Y para la gran alegría de toda la delegación, nuestro músico quedó segundo en el concurso Europeo de Jóvenes Músicos, todo un éxito, ya que es la segunda vez que participamos.

Hacer un resume del trabajo acontecido es materialmente imposible, pero puedo resumir algunos datos interesantes. Croacia ha sido admitida como miembro del Forum. Las cuentas de la Declaración de Berlín (proyecto europeo de reconstrucción de colegios en Bosnia) están prácticamente resueltos. Se está planeando crear el día del Leonismo con las Naciones Unidas en Europa, en la oficinas de Ginebra, seguramente en marzo, donde los participantes tendrán la posibilidad de visitar todas las instituciones.

Se habló de la importancia de la participaciones de los ONG's, concretamente los Leones, con proyectos financiados parcialmente por el Consejo de Europa. Se aportó el dato de que entre todos los Clubes del mundo se realizan proyectos por valor de 19.000.000 de Dólares anualmente que supera con creces lo que gasta las Naciones Unidas por el mismo concepto. Hubo una interesantísima sesión de trabajo sobre Internet "Lion-Net", etc.

El mensaje de nuestro Presidente Internacional fue dirigido hacia lo que el llama "Partnership", o sea colaboración con diferentes asociaciones y muy especialmente con instituciones oficiales, que son los que tienen dinero. Muchas veces he hablado de "otra forma de hacer el Leonismo", y me refiero a como lo practican en Europa, donde la participación o "Partnership", con las instituciones oficiales son fundamentales.

Por poner un ejemplo, un distrito de Noruega ha construido un hospital para niños en Rumania, donde la financiación ha sido soportado en un 80% por el gobierno Noruego. Eso si, los proyectos tienen que ser importantes y de gran repercusión social. O sea, hacer Leonismo a lo grande, como lo es nuestra Asociación.

Después del Forum, algunos nos quedamos unos días más para visitar las bellezas de la costa Turca, visitando las ruinas, bellezas naturales y ciudades. Creo que disfrutamos mucho, comprando recuerdos, andando por las calles, paseando por barco, visitando castillos medievales, etc..

Creo que todos nos llevamos un gratísimo recuerdo del sur de Turquía, donde la gente son sumamente hospitalaria, las playas de ensueño, la comida riquísima, y la temperatura ideal. No podía haber salido mejor. Realmente es una pena que seamos tan pocos los españoles que disfrutemos de estos viajes y conveniencias Leonísticas Europeas.

Sigo insistiendo que es absolutamente necesario que vayamos más Leones Españoles a los Forums, especialmente Leones que dominen idiomas. También quiero animar a los compañeros del Distrito 116-A, ya en esta delegación éramos solamente del Distrito 116-B, y es importante que vayan asistiendo compañeros de este Distrito para ir transmitiendo en las diferentes reuniones la importancia que tiene la asistencia los actos celebrados en nuestra Área Geográfica.

Actualmente Rod y yo somos los que realmente soportamos todo el trabajo, siendo materialmente imposible atender todos las reuniones (33 hubo en tres días). Hace falta como mínimo 4 Leones con buena preparación Leonística y conocimientos de idiomas para poder desarrollar todo el trabajo necesario en el Forum. Pongo por ejemplo, Noruega envía una delegación mínima de 7 delegados oficiales, a parte de todos los que quieran ir por su cuenta. A ver si para el Forum Europeo de Florencia podemos ser una delegación aun más grande. ¿A quien no le apetece visitar unas de las ciudades más bellas de mundo?

Luis Dominguez Calderón
Gobernador Distrito 116-B España

45 SEGUNDOS

Mi mujer Loly, el PID Máximo Fabio de Italia y la Jefe de Zona de Lanzarote, Teresa Yebri

Cuarenta y cinco segundos duró la serie de diapositivas horripilantes que fueron proyectadas a los presentes en el acto de inauguración del Forum Europeo celebrado en Antalya, los mismos 45 segundos de duró el terrible terremoto que acabó con la vida de más de 20.000 personas, incluyendo a 6 compañeros Leones y un Leo. Os puedo asegurar que esos 45 segundos se hicieron interminables, como lo fue, para los que han sufrido el atroz terremoto. Algunos de los datos comparativos que nos han dado fueron que la población afectado es igual al de Holanda, o el territorio afectado es igual a la superficie de Bélgica.

La petición de socorro de los Leones de Turquía es absolutamente dramático, piensan que son mas de un millón los seres humanos que han quedado sin casa, y que dentro de muy pocos días empezará el invierno, que es muy frío y crudo en esta parte de Turquía. Nuestro Presidente del Consejo mandó una carta solicitando ayuda para estos damnificados, y me gustaría desde estas líneas recordarlo, ya que como Asociación Internacional tenemos ese deber moral de ser solidarios con el resto de mundo.

Los Leones Europeos, en el Forum nos hemos comprometido en hacer un esfuerzo para apoyar a los Leones Turcos a realizar varios proyectos que han planteado, fueron muchos los actos solidarios que han mostraron durante el Forum, este otros, el que nuestro Músico entregó parte del premio en metálico que recibió a los damnificados.

Son dos los proyectos que se han involucrado los Leones de Turquía, el primero "International Lions Village", es un pueblo de 100 residencias, a realizar durante el mes que viene, formado por contenedores de 21 metros cuadrados que contiene dos literas con un cuarto de baño (con ducha, inodoro y lavabo) cocina y un pequeño salón con sofá cama y una mesa. Además de dos contenedores para lavandería, dos para servicios y aseos complementarios y dos para guardería de día. El coste de cada Pueblo es de 577.000 Dólares.

El otro proyecto será la construcción de unas pequeñas urbanizaciones que constituyen de 3 edificios residenciales de tres plantas con ocho apartamentos independientes de 50 metros cuadrados, además incluye otro edificio para colegio y actividades comunitarias. Esta Urbanización se localizará en zonas universitarias, una vez que los damnificados tengan otra vez su casas dentro de unos años estos apartamentos formarán parte de la universidad como residencia para estudiantes, que también fueron destruidos. Este proyecto tiene un costo de 1.250.000 dólares.

45 Europa Lions Forum - Antalya 1.999
Informe corto: "Transformación con el siglo XXI en sociedad, voluntarismo y Leonismo"

PEC: Actividades y medio ambiente.

Titulo: Día de la Costa (The day of the coast).

Propuesto por: PDG Luis Domínguez Calderón, Asesor de Relaciones Internacional DM 116.

Sumario: Todos los Clubes de Leones de la isla de Tenerife, han acordado hacer algo, en favor del medio ambiente, muy especialmente hace comprender a las generaciones de jóvenes que hay que cuidar la naturaleza. Muy especialmente en una isla, donde su entorno es un espacio ecológico especialmente sensible.

Un grupo de Leones, liderado por el presidente de un nuevo Club recién formado, se pusieron en contacto con otras dos asociaciones, la Fundación Loro Parque, que es una de las fundaciones más prestigiosas del mundo, que tiene el orgullo de tener la más grande colección de Loros del mundo, de ser el único que haya conseguido la reproducción de cautividad de algunas especies en vías de extinción y la otra asociación se llama "Whales and Tails", que su objetivo principal es la de la conservación del litoral isleño.

Todos los Clubes de Leones de Tenerife, dividieron la isla en secciones y cada sección fue inspeccionada para ver que tendrían que hacer para limpiar esta área, que apoyo técnico era necesario y cuantas personas hacían falta para realizar este trabajo.

Después contactaron las, del gobierno local, ayuntamientos, otras asociaciones y las industrias más importantes de la isla, pidiéndoles su apoyo, a través del apoyo económico o dando la ayuda humana o técnica necesaria para realizar este proyecto. Esto incluía la participación de los principales canales de televisión, incluso el Club de Fútbol de Tenerife, equipo de la primera división.

El resultado final es que más de 10.000 personas participaron, trabajando para este proyecto en un solo día, la mayoría de ellos eran de colegios y toda clase de organizaciones juveniles, como los Boy Scouts. Fue increíble la cantidad de publicidad gratuita que se conseguió, aparte de identificar a nuestra Asociación con uno de los problemas sensibles de nuestra sociedad, que es la contaminación y degradación de nuestro medio ambiente.

Objetivo: Los Leones debemos intentar adaptar nuestros servicios a las inquietudes sociales en el mundo en que vivimos. Tenemos que despertar y ver que es lo que la sociedad demanda de una asociación como la nuestra. Como dice el lema del próximo Forum "Transformación con el siglo 21 en sociedad, voluntarismo y Leonismo", tenemos que pensar en nuestra propia transformación en la forma de servir y que servicio es la requerido por la sociedad del siglo XXI.

cc