Forum Europeo Zurich 1997

INFORME DEL FORUM EUROPEO DE ZURICH (SUIZA)

Tengo que decir que este es el segundo Forum al que asisto y la verdad ha sido una experiencia tan positiva como la primera, lo único que me entristeció algo fue ver que nuestra presencia fue baja, diría muy baja para la presentación de nuestro Director Internacional, la verdad es que muchos no podían comprender esta falta de apoyo, yo hice todo lo que estaba en mi mano para que fueran más Leones, pero no pudo ser. Fuimos tres, que es un récord para los últimos años, nuestro Director Internacional David Fuertes, el Gobernador del Distrito 116-B y el que suscribe.

Llegué en un vuelo desde Madrid con el Compañero Rod Weale, tarde por la noche. El día después por la mañana presencié la primera reunión sobre la Declaración de Berlín, donde se repasaron los resultados de las obras efectuadas ahí, fue presentado por una representante de la Cruz Roja Suiza, que es la encargada de realizar las obras por tener la infraestructura en el lugar. Todas las obras se han realizado con material del país y con mano de obra local, algo importante ya que de esta manera se fomenta la economía local. Los nuevos colegios restaurados se han convertido en el foco de reunión para los niños, ya que no tenían otro lugar para jugar o reunirse, dándose la paradoja que los niños han pasado todo el verano en "sus colegios", gracias al esfuerzo de todos los Leones Europeos, lo que hace falta es que TODOS contribuyamos los 1.50 ECUS!!!! El Gobernador del Distrito 116-B, Rod anunció que era portador de un cheque por valor de 2.000 FS, que se hizo entrega más tarde a los encargados de la Declaración de Berlín.

Luego hubo la reunión del Comité de Coordinación, que es una reunión donde se aprueba el acta del Preforum y se deciden los procedimientos de votación del Forum, como cosas curiosas se puede decir que Israel ha pedido entrar en la rotación Europea para tener Director Internacional y que Túnez ha pedido cambiar de área constitucional, actualmente pertenece a África y Sureste Asiático y quiere formar parte de la nuestra. El punto de discusión más importante fue la aceptación de pedir una aportación económica para ayudar a Budapest en la organización de su Forum.

Luego otra reunión con poca participación,. pero para mi interesante, ya que es donde los diferentes representantes de nuestra Asociación en los diferentes Organismos Internacionales, como la Cruz Roja, ONU, FAO, UNESCO, OMS, etc., dan su informe y explican los resultados de sus diferentes gestiones.

Ya por la tarde reunión del Consejo de Europa I, donde se presentan las mociones para la votación, un repaso de los programas de trabajo del Forum, presentación de temas para los Forums de Budapest 98 y Antalya (Turquía) 99, etc. Luego hubo la apertura oficial, que pudiera parecerse a nuestra convención, con la presentación de todas las banderas de los países Europeos. Lo más destacable para mi, fue el orador invitado, que fue Rick Little, creador y fundador del Quest Internacional. Fue extremadamente interesante, fue un orador excepcional, cuando habla de lo que ha sufrido como hijo de alcohólicos, se te ponen los bellos de punta, os lo aseguro.

Por la noche la delegación española asistió a la fiesta abordo de unos bellos barcos sobre el lago, y luego fuimos a cenar a un conocido restaurante de Zurich.

El día después por la mañana temprano, 8:15 la primera PEC, "Información y Planes a Largo Alcance". Lo presentó Turquía, ya que su país fue anfitrión del HABITAD II, conferencia que se celebra cada 20 años, y el Leonismo Turco tomo parte muy activa en la organización de este acontecimiento. Los comentarios iban hacia la necesidad, cada vez mayor, que tienen los gobiernos y las organizaciones internacionales de depender de ONG's para poder implantar sus proyectos con mucha más efectividad y un costo mucho menor, fue interesante y alarmante los pronósticos que hay para dentro de unos años, si la natalidad no cambia drásticamente en algunos países en vías de desarrollo.

Luego nos dividimos y Rod asistió al PEC sobre Juventud, y yo asistí al Comité Euro africano, que prueba ser una reunión muy interesante, donde asisten varios Leones de países Africanos. Aquí se estudia la forma de colaborar entre los Clubes de ambos continentes, este Comité creo que tiene un cometido muy importante y con mucho futuro. Se analizan las experiencias positivas y negativas, y se buscan soluciones burocráticas y políticas. Incluso algunos Leones de África traen proyectos para buscar a Clubes Europeos que quisieran financiarlos, fue el caso de un León de Rwanda que trajo consigo tres proyectos de cuantía no muy elevadas, pero de máxima importancia en su comunidad.

Por la tarde Rod fue a unos seminario sobre juventud y yo asistí a unos seminarios sobre "El desarrollo del Liderazgo", uno de ellos fue muy bien llevado por el PDG Levi de Turquía. Por la noche la Cena de Gala.

El día después, por la mañana asistí al PEC Actividades y Medioambiente. Fue presentado por Suiza, y se trata de una actividad realizada conjuntamente con los Distritos Alemán y Austríaco. Se trata de organizar Seminarios para jóvenes líderes de los países del Este, jóvenes empresarios de la pequeña y mediana empresa, ya han participado más de 260 empresarios, con el positivo resultado del acercamiento del este y el oeste y con mejor comprensión de ambas culturas. Lo que se pretende, es que más Distritos participen y financien este tipo de actividad.

Luego el PEC Relaciones Internacionales, fue una charla presentada por Italia, un poco filosófica, barroca y a veces un poco difícil de comprender lo que realmente quería decir, pero en resumen, se trata de que todos los Leones debemos hacer algo por la Paz, intentando luchar contra las desigualdades sociales, económicas y evitar el excesivo nacionalismo para considerar la humanidad como un grupo único e igual. Como gesto propone que consigamos que en todos los pueblos y ciudades haya una "Plaza por la Paz", que se dedicara a realizar actividades para "ayudar a cultivar la paz".

Por la tarde, la reunión de Consejo del Europa y la clausura, donde participan los ganadores del concurso de música, este año ganó una simpática chica de Hungría, el año que viene el instrumento será el piano. ¿Algún día participará un español? Tuvimos como orador Valdmir Petrovsky, Director General de las Naciones Unidas en Ginebra, al pasado presidente Internacional Agustín Soliva, a los dos candidatos a Presidente Internacional Europeo, los Compañeros Jean Behar y Kurt Risor, una presentación espectacular de la Convención Internacional de Birmingham, etc.

Por la noche la cena típica suiza, donde en varios puestos podíamos deleitarnos con diferentes productos típicos de suiza, todo estaba buenísimo, como saben mis amigos, me gusta comer y más probar platos típicos diferentes, para mi una gozada. Esto es un resumen muy de pasado de una vivencia inolvidable, especialmente para el que quiera a nuestra Asociación, espero que en el futuro no sea de los pocos que pueda tener el honor de representar a nuestro Leonismo en la reunión más importante del Leonismo Europeo. Creo haber aprendido mucho, conseguimos muchos nuevos amigos y reafirmado muchos más.

La fechas que hay que tener en cuenta para los amantes del Leonismo Europeo son para el Preforum del 30 al 1 de febrero 1.998 y para el 44 Forum Europeo los día del 17 al 20 de septiembre del mismo año, ambas reuniones serán en Budapest. El lema del Forum será "Leonismo en el futuro - futuro en el Leonismo".

Luis Dominguez Calderón
Gobernador Distrito 116-B España