Forum Europeo Deauville 1996

INFORME DEL FORUM EUROPEO DE DEAUVILLE (FRANCIA)

Antes de nada quiero decir que esta es la segunda oportunidad que he tenido para acercarme al Leonismo de nuestro Continente, o sea lo que Leonísticamente se denomina ÁREA EUROPEA, de la cual España forma parte. Fui acompañando a nuestro Presidente del Consejo Miguel Céspedes, que creo con muy buen criterio, la considerado de vital importancia asistir a este acto.

Quiero decir que ha sido una experiencia realmente interesantísima y altamente productivo en todos los sentidos, para mi ha sido una lastima comprobar que en los últimos años no hemos tenido una representación destacada en Europa, aunque en este año tampoco ha sido importante, pero conseguimos doblar la asistencia del pasado año, o sea 2 Leones. El año pasado, como el anterior, nuestro país fue representado por el PID Carlos Hernández.

Tengo que reconocer que existe un problema idiomática, ya que el español no es idioma oficial, los motivos pueden ser varios, pero en Europa la cantidad de Leones de habla hispana son muy pocos y los que potencialmente puedan asistir aun menores, pongo por ejemplo que de Turquía hubo 174 Leones y tampoco el turco es idioma oficial. Para asistir a un FORUM Europeo hay que hablar por lo menos el Ingles perfectamente y si conoce más idiomas mejor aun.

El Forum Europeo tiene 5 idiomas oficiales, Ingles, Francés, Italiano, Alemán y uno Escandinavo, que entre los escandinavos van rotando cada año uno de sus idiomas. Pero ojo únicamente en los actos magnos y oficiales, los seminarios fueron todos en Inglés o francés con traducción simultánea en estos dos idiomas solamente, y para remate algunos seminarios y las reuniones del Consejo de Europa solamente en Inglés puro y duro sin contemplaciones. Lo que quiero decir es comprensible que los Leones que no hablan bien el Ingles como mínimo, no se acercan a los Forums europeos.

Quiero hacer un resumen de toda la experiencia vivida y compartirla con todos vosotros, pienso que era materialmente imposible asistir a todos los actos y recoger todo la información que hubiera querido, ya que todo era nuevo para mi, y creo que para casi todos los Leones de España. Quedan muchas cosas que me hubiera gustado ver, escuchar, preguntar y comprender mejor, espero que pueda hacerlo en el futuro.

El C.L. Miguel y yo llegamos el día antes y acompañamos a algunos Leones Franceses a cenar en un restaurante típico de pescado. Deauville es un pueblo turístico al borde del mar, frente a Inglaterra, ya fue un importante centro turístico en el siglo XIX, por lo tanto, está lleno de pequeños palacetes y maravillosos hoteles antiguos, aquí venía la aristocracia Parisina de antaño.

El primer día, miércoles 2 de octubre:

Por la mañana la reunión política, interesantes conversaciones sobre varios aspectos del Leonismo Europeo. Por la tarde fuimos a la primera reunión "Comité de Coordinación", donde están invitados todos los Pasados Presidentes Internacionales Europeos, Directores Internacionales, Pasados Directos Internacionales, Presidentes de los Consejos de Gobernadores Europeos y Gobernadores de Distritos únicos. Esta reunión fue muy interesante ya que es donde se discuten los problemas Europeos, candidatos a diferentes cargos, posibles Forums futuros, presentación del siguiente Forum, etc. Esta reunión fue llevada totalmente en Ingles, yo me senté detrás de Miguel, para así poder traducir simultáneamente lo que se discutía y decidía.

Probablemente fue la reunión más importe para nosotros, ya que nuestro país se encontraba en una situación muy incomoda, por la no presentación a un candidato endosado en nuestra pasada convención multi-distrital a Director Internacional, cosa que ha molestado al Leonismo Europeo. Esta situación, era bastante desagradable para nosotros, ya que no vamos nunca a los Forums y encima cuando nos corresponde presentar a un Director Internacional por el Área Europeo, no hemos sido capaces de cumplir con lo establecido por un "Acuerdo de Caballeros" hecho entre los países de nuestro entorno, piensan que si no existiera este acuerdo, podríamos decir que prácticamente nunca tendríamos la posibilidad de tener un Director Internacional.

Había varias posturas, una que se saltara el turno de España, dos de que España hiciera una Convención extraordinaria para elegir y endosar un candidato antes del Pre Forum de Zurich, y la tercera era dejar las cosas como estaban con la confianza de que los Leones Españoles eligieran a su candidato en la Convención de mayo. Esta última, no era del agrado de muchos, ya que si por casualidad no hubiera candidato, o no saliera elegido uno, por el motivo que fuera, dejaba en muy mal lugar al Leonismo Europeo, ya que en 2 meses los Leones Europeos tenían que ponerse de acuerdo a que país le correspondería tener candidato, y este país, en un plazo casi imposible de cumplir, convocar una convención extraordinaria para elegir y endosar a un candidato. No se si me explico bien, el motivo de preocupación que tenían los Leones de Europa, pero tienen toda la razón del mundo. Este Consejo de Gobernadores ha tomado la decisión de que hay que presentar una moción para que esto no vuelva a ocurrir en el futuro.

Al final pudimos salvar la situación asegurando de que íbamos a tener un candidato endosado de España en la Convención Internacional de Filadelfia, nos echó una mano el PIP Pino Grimaldi que puso orden y defendió la posición española, que quiero agradecer desde este periódico.

Al día siguiente, jueves 3 de octubre:

8:30 "Consejo de Europa", otra reunión que solamente se habló Inglés, fue muy interesante y donde se informó de las diferentes relaciones con los estamentos internacionales. También de muchas actividades conjuntos, entre otras cosas, la organización de unas olimpiadas especiales (para personas con parapléjicas celébrales) coincidiendo con la Convención Internacional de Birmingham.

10:15 "Ceremonia de apertura", parecida a la de una convención nacional con todas las banderas de todos los países Europeos, con sus correspondientes discursos.

14:15 "Comité Euro-Africana", muy interesante, donde se repasaron muchísimos proyectos de colaboración con países africanos, quiero dar un simple ejemplo de colaboración de los Leones Franceses, Leones Benin, Nuestra Fundación, Gobierno francés y el Consejo de Europa. Tiene que pensar que muchos gobiernos europeos tienen comprometidos un porcentaje del Producto Interior Bruto (el famoso 0.7% del PIB) para el mundo en desarrollo, y necesitan proyectos como el de los Leones para gastar estos presupuestos, lo están deseando, y más aun con una organización de prestigio como la nuestra.

CENTRO DE TRATAMIENTO DE LA DIABETES
Club de Leones de Benin 182.000
Club de Leones de Francia 86.000
Lions Club International Foundation 265.000
Comisión de la Comunidad Europea 840.000
Ministerio de cooperación francesa 305.000
Total en Francos Franceses 1.678.000

Este es un proyecto realizado en la República de Benin (pequeño país Africano a lado de Nigeria) por "Médicos Lions Club de Francia", que es una organización de Leones médicos franceses, que demuestra que el dinero de nuestra fundación puede multiplicarse con aportaciones gubernamentales, internacionales, etc.

Una de las proposiciones fue la que se creara un fondo de solidaridad con África, con la aportación de 0.50$ por León año, o sea unas 60 pesetas.

16:45 "La Fundación, LCIF", donde se repasó su funcionamiento y las posibles mejoramientos, se mencionó que el año pasado gastó 50 Millones de Dólares y recibió 52 millones, que se ha subido la aportación al premio humanitario de 100 a 200 mil dólares, que los Distritos podían pasar dos peticiones por trimestre en vez de una como antes, entre muchos otros comentarios.

17:15 "Campamentos Juveniles e Intercambio Juvenil", interesantísimo y creo muy importante asistir, es donde se adquieren los compromisos de cupos y asistencia a los diferentes campamentos. Se discutieron como mejorar los campamentos y como conseguir abaratar los viajes a través de subvenciones. A esta reunión vinieron representantes de América y Japón.

Pasamos al día siguiente, viernes 4 de octubre:

8:30 "Organización Internacional de la Asociación", para el que no la conoce, muy bien, lo que pasa es que los que tuvimos la suerte de asistir a las Jornadas Leonísticas Andaluzas, del año pasado, pudimos escuchar al C.L. Titi Marinelli, que fue mucho más completo e interesante.

9:30 "Representación de Lions Club International", para mi el más interesante y sorprendente de todos los seminarios, donde informaron (solamente en Ingles) los diferentes representantes del Leonismo Europeo a las diferentes Organizaciones Internacionales. Daré unos ejemplos muy de pasada de las relaciones entre los Clubes de Leones Europeos y las organizaciones Internacionales, para que se hagan una idea de la potencialidad de nuestra Asociación.

- OMS Colaboración para campañas contra la Tuberculosis en los países del este. Replantear las bases de Sight-First, para que sean más amplias.
- UNICEF Hace poco que estamos representados pero hay varios proyectos en estudio con la financiación de UNICEF, esta organización tiene muy alta valoración de nuestra Asociación por su implantación mundial y proyectos como el actual, del Presidente Internacional Soliva "Los niños de la calle".
- UNESCO Somos miembros del grupo de control y trabajo para la organización de la conferencia HABITAD II (El habitad I se celebró en Canadá en 1.976) en Turquía, donde se estudiará los problemas de los grandes urbes del siglo XXI, con toda su problemática; vivienda, aguas fecales, basura, sanidad, etc. Se considera que la participación de los Leones es fundamental y básica.
- FAO En el año 2000, 800 millones de personas tendrán hambre y 200 millones van a morir o tienen graves enfermedades por desnutrición. Es fundamental colaborar con programas como Sight-First, que pueden ser una vía más para la mejor distribución de la comida, piensan que la desnutrición es una de las graves causas de ceguera.
- ONU Tanto la oficina de Nueva York como la de Ginebra son más políticos, pero que tenemos representación permanente, como curiosidad decir que la oficina de la ONU de Ginebra, tuvieron una sesión de trabajo con todos los Leones diputados suizos, que son solamente 27 los diputados Leones.
- Consejo de Europa Tiene prácticamente las mismas funciones que los anteriormente mencionados pero restringidas a los países europeos miembros, por lo tanto muchos más accesibles y más fácil para conseguir importantes colaboraciones económicas para diferentes proyectos.

14:45 "Grupo de Trabajo sobre la declaración de Berlín", algo se mencionó el año pasado aquí, pero no se tomó una resolución, por falta de información lógicamente. Antes de nada tengo que informar que la "Declaración de Berlín" es un compromiso de los Leones Europeos, nuestra Fundación y la Cruz Roja Suiza para reconstruir colegios de la Ex Yugoslavia. Ya se han reconstruido varios colegios y se mostraron diapositivas de los resultados, o sea antes y después de la intervención de los Leones, obras muy importantes y necesarias, una forma más de evitar que "los niños estén en la calle".

Ahora se está en el proceso de reconstruir dos Hospitales Infantiles en Mostar, tristemente famoso pueblo de Bosnia, con el apoyo de nuestra fundación 250.000$ y de la comunidad Europea 250.000$. Lo único que se pide a los Leones Europeos es 2 Ecus por León, si compañeros tan poco dinero, menos que un güisqui, unas 300 pesetas.

15:50 "Relaciones entre los Clubes y Oak Brook", el menos interesante, ya que se repasaron los diferentes documentos que existen, esto lo hacemos cuando organizamos los seminarios para los nuevos directivos de los Clubes.

Ultimo día, sábado 5 de octubre:

8:30 "Segunda sesión del Consejo de Europa", donde se presentó la Convención Internacional de Birmingham, aceptó la candidatura de Antalya para el Forum del año 1.999, admisión de los Distritos provisionales de Polonia y Eslovenia como miembros del Consejo de Europa, etc.

10:30 "Ceremonia de Clausura", donde se presentaron los candidatos endosados para Directores Internacionales del Área Europea, menos España. Nuestro Presidente del Consejo C.L. Miguel Céspedes García leyó un comunicado excusando nuestros no presentación por motivos estatutarios, tuvimos la colaboración del Director del Forum, el PID Jean Behar, (conocido por muchos ya que fue Orador oficial en la Convención de Tenerife) para realizar la traducción al francés.

Nos dio una conferencia el pasado primer ministro de la República Francesa Edouard Balladur sobre la construcción europea y sus consecuencias positivas para la economía europea, fue un experiencia muy enriquecedora, escuchar un estadista de este prestigio hablar de un tema que nos afecta a todos, pudimos deleitarnos con los finalistas del concurso europeo de Música, patrocinado por los Leones. También dio su mensaje el Vice Presidente Internacional Howard Patterson, dando la posibilidad a varios asistentes de hacer preguntas.

Lo que cuento aquí es una mínima parte del lo que he escuchado y aprendido en estos días, y os puedo asegurar que no pude asistir ni a la cuarta parte de los actos habidos, se puede decir que solamente he podido rozar ese mundo maravilloso e interesante que es el Leonismo Europeo, nuestro Leonismo, somos europeos.

Tengo que decir que he tenido la oportunidad de volver a ver muchos Leones que tuve la suerte de conocer en todos estos años de Leonismo, los próximos Forums serán en: Zurich, Budapest, Antalya (Turquía) y probablemente el siguiente será en Florencia (Italia), como pueden ver todos son sitios muy atractivos para asistir.

Dicho esto, también tengo que decir que el Leonismo Español pierde mucho por no asistir a estos actos, nos quedamos descolgados de muchas actividades y muy especialmente de muchas posibilidades de participar en decisiones que nos puede afectar, hasta el conseguir importantes cantidades de dinero para nuestras actividades.

Luis Dominguez Calderón
Gobernador Distrito 116-B España