Forum Europeo Paris 1985

EL FORUM EUROPEO EN PARIS Y SU
IMPORTANCIA PARA EL
DESARROLLO DEL LEONISMO
EN EUROPA.

Por Henri M. Salvan Asesor de Comprensión y relaciones internacionales

Cada año, generalmente en el mes de Octubre, tiene lugar la más alta manifestación leonística de Europa: el Forum europeo, donde se reúnen numerosos Leones de los diversos distritos europeos, así como unos representantes de los Distritos de Ultramar.

El Forum en si mismo consiste en la reunión de unos «Comités permanentes europeos», donde los delegados distritales presentan informes y comunicaciones sobre temas elegidos con anterioridad, y cada uno de los asistentes puede tomar parte en la discusión de esos temas, y así se puede conocer los puntos de vista de los diversos distritos y compararlos. Pero, fuera de lo que se podría llamar la «parte técnica» del Forum, muy importante es también la posibilidad de contactos personales entre Leones de países diferentes; contactos de los cuales pueden salir muy valiosas amistades y juegan un importantísimo papel para la comprensión recíproca de los países.

Pero, por muchas razones, numerosos son los Leones de España que no quisieron o no pudieron asistir al Forum de París, y quiero darles aquí los rasgos generales de esta magnífica manifestación Leonística.

Es cierto que París, elegido como sede del Forum Europeo 1985 en el Forum europeo de Lugano (1983) tenía apego a dar una muy particular magnificencia a esta manifestación.

El Forum se desarrolló del 12 al 15 de Septiembre en el imponente marco del Palacio de los Congresos, Puerta Maillot, uno de los más magníficos barrios de París.

Aseguró la Presidencia de Honor el Past Presidente Internacional Georges Friedrich, del Distrito múltiple 103 Francia, y la Presidencia el Past Director International Joseph Domenech. También presentes estuvieron el Presidente Internacional Joseph L. Wrobleski, el primer Vice-Presidente Internacional Stan Akestam, del Distrito 101 Suecia; los Past Presidentes internacionales James Mason, del Distrito múltiple 105, Gran Bretaña (inmediato Past President) y Jorge Bird; los Directores Internacionales Hans Georg Kaekel, del Distrito múltiple 111 Alemania Federal y nuestro compañero Carlos Hernández Díaz del Distrito múltiple 116 España, así corno el pasado Director Internacional Karsten Morup, del Distrito múltiple 106 Dinamarca, vice Presidente del Forum de París y futuro Presidente del Forum Europeo 1986, que tendrá lugar del 23 al 25 de Octubre 1986 en Aarhus, ciudad próxima a Copenhague.

El Comité de Organización, dirigido por el Presidente, P.D.I., Joseph Domenech y el Comisario General Louis Haldy, habían puesto todos sus esfuerzos para asegurar el total éxito de esta manifestación, donde juiciosamente alternaron sesiones de trabajo y manifestaciones sociales de altísima calidad, así corno una serie de excursiones dentro y fuera de París para las señoras Leonas y los acompañantes.

De los actos sociales hay que destacar particularmente: la Noche de Bienvenida, el Concierto en la muy famosa Salle Gaveau, la recepción en el Ayuntamiento de París (Hotel de Ville) por el Alcalde Jacques Chirac, la noche en los Clubs parisienses y, sobre todo, la Noche de Gala en el incom-parable y prestigioso marco del Palacio de Versailles, precedida por un concierto coral e instrumental de altísima calidad en la Capilla Real del Palacio.

Después de una solemne sesión de Apertura, honrada por la presencia del Senior Jacques Chirac, Alcalde de París, sin interrupción, se sucedieron las sesiones de trabajo hasta la también muy solemne sesión cíe clausura, con participación de las Leonas y los Leos.

El terna general del Forum, elegido en el Forum europeo de Munich 1984 era: «El Leonismo dentro de la Europa de Mañana». Se habían establecidos los siguientes Comités permanentes Europeos:

1) Actividades: En este Comité se puede destacar el informe del P.D.G. Guy Weber (D.M. 103 Francia): «Comprender para actuar; Médico 013 Francia», exponiendo la acción del Leonismo medical en los países de Ultramar.

2) Medio ambienté: La alta calificación de los intervinientes en esta sesión aseguró una excepcional calidad a los informes y comunicaciones, de los cuales hay que destacar particularmente los del P.D.G. Egort Keller (Distrito Múltiple 111 Alemania Federal): «Los Leones entre la ecología científica y sentimental» y del P.D.G. Prof. J.P. Mangin (DNI 103 Francia): «Ecología y recursos náturales».

3) Etica•Prospectiva: Se presentaron en la comisión unas comunicaciones de gran interés, de las cuales se pueden destacar: «La calidad del reclutamiento para el desarrollo de nuestra asociación» (P.D.G. Jean Behar, D.M. 103 Francia). «Las relaciones públicas al servicio del Leonismo» (P.D.G. M. Leroy, D.M. 103) y «La imagen del Leonismo en la opinión pública» (P.D.G. E. Lame, DM 107 Finlandia). También hizo el Past Director Internacional Takis Gheorgiu la presentación de la síntesis de los bastante similares informes de los Distritos DM 114 Austria, 116 España y 117 Grecia-Chipre. Las conclusiones de la síntesis, pidiendo el cambio del sistema de votación vigente en las Convenciones Internacionales por el sistema de votación por delegación, (Proxy voting); ofreciendo así a todos los Clubs la posibilidad de una participación en la evolución del Leonismo, han sido adoptadas con unanimidad.

4) Juventud. Tema: «Los jovenes, nuestro porvenir».
La numerosa asistencia a la sesión demostró la inquietud de los Leones por los problemas de la juventud. Mucho se habló de los intercambios de jóvenes, con las comunicaciones del P.D.G. Goerg Erlandsen (DM 106 Dinamarca): «Los campos distritales de jóvenes, un modo de planificación a largo plazo de los campos de jóvenes» y del P.DG.J. Taskanen (DM 107 Finlandia): «Posibilidad de intensificación de los intercambios de jóvenes entre los países europeos».

Otro punto de interés fue el problema del trabajo de los jóvenes con los informes del P.D.G. Francis Benard (DM 103 Francia): «Contribución a la formación profesional de los jóvenes», y del P.D.G. O Deiniger (DM 111 Alemania): «Los jóvenes y la formación profesional».

Relaciones Internacionales Tema: «Encontrarse para comprender y unirse».

De esta muy concurrida sesión, hay que destacar al interesantísimo informe del P.D.G. G. Leopardi (DM 108 Italia): «Los Leones tienen que ser los propagadores de la cultura europea», y la muy pragmática comunicación de los PDG. Y. Chartiez y D. Cart (D.M. 103 Francia): «Como realizar buenas relaciones internacionales».

Después de los informes y comunicaciones, numerosos Leones insistieron sobre la importancia de las informaciones para las relaciones internacionales, concretamente en que cada Distrito europeo informe a los demás de las fechas de sus principales manifestaciones leonísticas.

Además de los cinco principales Comités, se reunieron también los siguientes Comités: Comité Euro-Africano, comité EFADACO (Europa Forum Against Droga Abuse Comite) con una interesantísima comunicación del P.D.G. Rigone (Distrito 108 Italia) sobre los resultados de la lucha anti-droga en los diversos distritos europeos; haciendo hincapié en la necesidad del intercambio de informaciones entre los distritos sobre métodos y resultados.

En el «Comité del Boletín del Forum» también se admitió la necesidad de mejorar la información intra-distrital y extra-distrital; y en el Comité «Leones para Europa», expuso el PDG Ch Golpaert (D 112 Bélgica) su acción cerca del Consejo de Europa.

En general, se puede decir que todos los informes y comunicaciones llegaron más o menos a las mismas, conclusiones: necesidad de mejorar las demasiadas escasas comunicaciones entre los Distritos y asegurar una mejor difusión de las informaciones referentes a los distritos vecinos.

En la última sesión del «Consejo de Cooperación», se eligieron los países sedes de los Forums 1987 y 1988. A Portugal le tocó el Forum de 1987, con sede en Lisboa; y a Suecia, el Forum de 1988 con sede en Estocolmo. ¡Buena oportunidad para España de pedir un Forum para 1989 en el Forum de Aarhus!

Bastante escasa ha sido la participación española, a pesar de la presen¬cia del Director Internacional Carlos Hernández Díaz, del Past Director Internacional José Antonio Saenz de la Orrnijana, del Gobernador del Distrito 116 A; Manuel Castro Alonso y de los Asesores del Distrito 116 Eduardo Fernández Hinojosa (Juventud), Henri Salvan (Comprensión y relaciones Internacionales).

Espero que, con este informe (quizás demasiado largo) los Leones del Distrito podrán todos ponerse al corriente de todo lo que se trata en un forum Europeo y así incitarles a asistir a los próximos Forums, pues pienso yo que la asistencia a las grandes manifestaciones Leonísticas como las Convenciones nacionales y Fórums Europeos representan el medio mejor para una buena comprensión de muchos aspectos del Leonismo y la toma de conciencia de su papel, tanto en el marco nacional como en el internacional.

Hay una foto de muy mala calidad y pone: Por gentileza del Pasado Gobernador Jean Maysonnave, nos llegan las primeras fotos del FORUM del Leonismo Europeo, celebrado recientemente en París, en la que podemos apreciar una vista general del acto de apertura, con la presentación de las Banderas de los países participantes y la Mesa Presidencial del Acto, en la que se encontraba el Director Internacional y compañero León del Club de Las Palmas, Carlos J. Hernández.

Realizado 25/08/2011 copiado del Boletín del Gobernador