HOGAR - ALERGUE "NUESTRA CASA" -  2018

HOGAR- ALBERGUE “NUESTRA CASA”

Hace unos días recibí el proyecto de ampliación del “Hogar Alberge Nuestra Casa”, para niñas que han sido violadas o abusadas sexualmente, todas por familiares, en la ciudad de Cochabamba, de Bolivia. Ya os informé de mi visita a este hogar, cuando fui invitado como orador oficial el año pasado a su Convención Nacional. La verdad es tremenda pensar que alguien puede hacer algo tan terrible como violar a una hija o hermana, pero lamentablemente es una realidad, y las consecuencias son terribles para ellas.

En la última asamblea de mi Club con la presencia de nuestro Gobernador Marcial Sánchez, se acordó realizar este proyecto, con el apoyo de LCIF y en nombre del Leonismo Español.

Estas chicas necesitan todo el apoyo y cariño posible, sinceramente a mí me afectó mucho y tomé la determinación de hacer algo por ellas. El problema real es el espacio, solamente hay plaza para 15 chicas, y son muchas más que sufren esta violentísima agresión sexual, y no tienen dónde ir, terminando en orfanatos públicos, que no tienen las condiciones para acoger a estas chicas.

Este lugar les da un hogar, apoyo psicológico y emocional, además de educarlas y darles un futuro con una profesión. Los Leones de Cochabamba les ayudan mucho, realmente están esperanzados en que el Leonismo Español pueda ayudarles. En estos casos siempre me gusta recordar que somos una asociación internacional, y también debemos ser solidarios con los países más pobres, y más aun con un país hermano de Latinoamérica, como Bolivia.

Me gustaría contar con el apoyo de algunos clubes o compañeros, es necesario para solicitar una subvención a LCIF, que participe más de un club. No hace falta una gran cantidad de dinero, con una pequeña donación de varios clubes es más que suficiente. Sinceramente lo agradecería mucho. Mi club tiene una cuenta especial para este proyecto:

LA CAIXA

Club de Leones Mijas

I.B.A.N.   ES18 2100 2527 4102 1007 3998

BIC/CODIGO SWIFT   CAIXESBBXXX

Podéis ver fotos y el informe que hice del hogar cuando estuve en Bolivia, en mi página web: http://lionluis.com/Leones/Spanish/cronica_director_inter_464.html

Os adjunto más detalles recibidos del proyecto:

NOMBRE DE LA INSTITUCION

:

Hogar Nuestra Casa

TIPOLOGIA DE ATENCION

:

Violencia sexual intrafamiliar

TIPO DE ACOGIDA

:

Acogida Temporal (internación y ambulatoria)

EDAD DE ACOGIDA

:

De 9 a 18 años de edad

CAPACIDAD MAXIMA

:

15 personas internas y 10 personas ambulatorias

SERVICIOS PROFESIONALES

:

Trabajo interdisciplinario entre Psicología, Trabajo Social y Educativo

DIRECCIÓN

:

Calle Antezana # 717 entre calles Chuquisaca y La Paz (Cochabamba - Bolivia)

TELÉFONO

:

4555458

E-MAIL

:

centronuestracasa@gmail.com

JUSTIFICACIÓN:En los últimos años se ha observado un considerable incremento de hechos de abuso físico, psicológicos, abandono, negligencias y en casos extremos explotación laboral, trata  y tráfico, violencia sexual, denuncias que a diario son presentadas en las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Brigadas de Protección a la familia y algunas ONG´s.

Se considera necesaria la ejecución de acciones tendientes a cumplir el ejercicio de los derechos de las niñas y adolescentes, en este sentido, surgen iniciativas particulares para la creación de centros de atención integral que brinden este servicio.

Es en este contexto que “Nuestra Casa”, busca cubrir el gran vacío referido a espacios especializados para la recuperación de niñas y adolescentes que fueron sometidas a violencia sexual.

HOGAR NUESTRO: El Hogar Nuestra Casa se ha constituido para coadyuvar en proveer medidas de intervención para acoger y ayudar a niñas y adolescentes mujeres que han sufrido violencia sexual.

La vida familiar del Hogar “Nuestra Casa” se inició el 7 de octubre del 2005, bajo la mirada de la Comunidad Jesuita y laicas y laicos. Es una Institución sin fines de lucro que ha sido creada con personería Jurídica Eclesiástica No 011/2005 y mantiene convenio con el Servicio Departamental de Gestión Social de la Gobernación de Cochabamba, (SEDEGES) que otorga becas alimentarias.

Considerando los efectos inmediatos que sufren estas niñas y adolescentes que al no tener ayuda pertinente se ven sumergidas en las secuelas postraumáticas de aislamiento, miedo y sin deseos de vivir, en el Hogar se pretende desarrollar una alternativa real frente a esta problemática que daña la dignidad humana, respondiendo a las necesidades de las internas, de manera oportuna y profesional para lo cual se implementa un sistema de  abordaje desde las distintas áreas de trabajo, (Social, Educativa, Psicoterapéutica) que contempla el desarrollo de habilidades, destrezas promoviendo la formación integral y fortaleciendo las capacidades de resiliencia de las niñas y adolescentes.

Aspiramos ser una institución referente en el servicio a niñas y adolescentes mujeres  víctimas de violencia sexual, en procura de la recuperación del valor humano y su reinserción en la sociedad dentro el marco de respeto a los Derechos Humanos y la construcción de una Cultura de Buen Trato.

MISIÓN: Somos una institución laica, sin fines de lucro constituida para acoger, atender y proteger de forma integral a niñas y adolescentes mujeres, víctimas de violencia sexual intrafamiliar, buscando la restitución de sus derechos vulnerados a partir de un abordaje de atención y prevención integral psicosocial y educativo con la intervención de un equipo interdisciplinario de profesionales y otras personas involucradas.

Brindar a las acogidas un espacio de seguridad y protección en el cual se desarrolle un plan de intervención que permita el restablecimiento de su bienestar personal para su reintegración a su contexto familiar y social.

DESAFÍOS Y NECESIDADES:

Ø NIVEL INSTITUCIONAL

Lograr un financiamiento constante y/o la auto sostenibilidad de la institución.

Ø A NIVEL INDIVIDUAL (con las niñas y adolescentes):

Obtener recursos para alimentación, tratamientos psicológicos, actividades escolares, becas de estudio para la formación técnica, recursos para la atención médica,  adquisición de medicamentos, materiales para talleres terapéuticos de manualidades, repostería y otros.

Ø A NIVEL PROFESIONAL (Con el equipo de trabajo):

Capacitación y actualización permanente con respecto a la problemática.

Ø  A NIVEL INFRAESTRUCTURA

Ampliar la capacidad de  acogida.

Contar con espacios más adecuados para el desarrollo de actividades escolares y de formación técnica y terapéutica.

PROYECTO ARQUITECTÓNICO:

El Hogar Albergue Nuestra Casa tiene requerimientos funcionales y espaciales como ser:

Ampliación de la capacidad a 21  beneficiarias, para ello incrementar el número de dormitorios y baños para poder acogerlas.

Espacios físicos donde poder llevar acabo procesos de formación así como también otras actividades relacionadas al apoyo terapéutico, terapias ocupacionales, talleres, charlas. En la actualidad todas estas actividades se realizan en el ambiente destinado como comedor, lo cual no es adecuado porque se interrumpen las actividades unas  entre otras.

Otra necesidad es poder ofrecer a voluntarios espacios funcionales donde puedan pasar la noche o realizar el acompañamiento en fines de semana o feriados.

Localización.-  El Hogar funciona en el inmueble de su propiedad y tiene una extensión de 690.62 m2. Haciendo una revisión de las áreas construidas para el funcionamiento del Hogar, se puede observar que existe un espacio libre, que por su extensión y la ubicación en el conjunto es propicio para desarrollar este proyecto. La extensión superficial útil de esta área es de aproximadamente  70 m2 (7m x 10m).

Programa Funcional.-

Espacios

1er piso.

Sala  Polifuncional  para desarrollar actividades formativas.

Baños

2do piso.

4 Dormitorios (Para las acogidas) y baños.

                                   fdo. Luis Domínguez Calderón

                                   Coordinador de LCIF para España

                                   Ex - Director Internacional 2009/11

Fecha del Correo 08/04/2018