Crónica de un Ex Director Internacional
CRÓNICA - XIX


 

REUNIÓN DE COORDINADORES DE LCIF DE EUROPA 

  

El día 10 de septiembre tuvo lugar la reunión anual de los Coordinadores de nuestra Fundación de Europa (LCIF) en Bruselas. Reunión que dura todo el día, donde se repasa lo que se ha conseguido y las pretensiones que tenemos para el futuro. La reunión empieza a las 9 de la mañana con la presentación de cada uno de nosotros, haciendo un pequeño resumen de nuestra participación y nuestro compromiso con LCIF.

Este año por primera vez se ha invitado también los distritos sencillos, además de los múltiples. Todos los países del este son distritos sencillos y nunca habían participado en estas reuniones, por lo tanto fue novedoso la presencia de muchos países como Rusia, Polonía, Hungría, Croacia, etc. La verdad es que la participación en donaciones a LCIF es muy baja en esos países, y lo que pretende nuestra Asociación es que estos países sean más activos en conseguir donaciones para nuestra Fundación. Los clubes deberán nombrar coordinadores de LCIF, antes del 10 de noviembre. La novedad es que nuestra Asociación está pidiendo que cada club tenga y nombre a un coordinador de LCIF, ya que en el año 2018, LCIF va a cumplir 50 años, y se quiere hacer algo especial en ese año, por lo tanto es necesario que cada club tenga alguien responsable de LCIF.

Hay varias novedades que me gustaría destacar, los pins de contribución a la fundación de 20$, 50$ y 100$, que he “vendido” en varias ocasiones, ahora también estas donaciones son acumulables para conseguir un Amigo de Melvin Jones o un AMJ progresivo, por lo tanto ahora es necesario adjuntar el nombre del donante cuando alguien adquiere uno de estos pins. Algo que en Europa no está funcionando bien, son las donaciones personales, cuando a nivel mundial es el 6% de los socios en nuestra aérea constitucional es de solamente 0.3% de los socios. Pero al contrario, a nivel mundial el 28% de los clubes hacen donaciones a LCIF, en Europa sube al 33% de los Clubes. En España, no vamos mal son el 35% de los clubes que donan (30% el distrito 116-A y 38% el distrito 116-B)

Algunos de los datos más interesantes puede ser que en Europa se ha recaudado 4.075.312 $, de los cuales 59.808 $ fueron de España (siendo 19.517 $ del Distrito 116-A y 40.291 $ del Distrito 116-B), que no parece mucho. Pero si comparamos la donación por socio, hemos conseguido 34 $ por socio, quedando en segundo lugar en Europa, solamente superado por Suecia que han donado 53 $ por socio. En el año 2015/16 se han otorgado 453 subvenciones por un valor de 45.2 millones de Dólares. Otros de los logros importantes es se han superado las 50 millones de vacunas contra el Sarampión, de los cuales hay que agradecer al Club de Leones Bilbao, que acaban de hacer una actividad específica para esta campaña, recaudando 4.000 $, que ya han enviado a LCIF.

Nos han insistido mucho que los clubes además de donar, que lo incluyen la donación en él informa de actividades que se debería hacerse mensualmente, existe una apartado específico para informar sobre las donaciones realizadas. Se han creado unas emblemas especiales para los estándares de los Clubes, dependiendo de la cantidad donada se recibe un emblema diferente, va desde 50$ por socio, hasta los 1.000 $ por socio. 

Cada uno de nosotros intervinimos varias veces, yo tuve una presentación sobre los proyectos de reconstrucción que están realizando nuestros compañeros de Ecuador, para las víctimas del terremoto que hubo el año pasado. Insistí bastante sobre la necesidad de designar los fondos conseguido para LCIF, a proyectos determinados. De esta forma es más fácil que los clubes donen, ya que se sienten implicados con un fin determinado, como puede ser el caso de Bilbao, con la campaña de erradicación del Sarampión, o como el de mi club con el “Juego de la Rana”, para los damnificados del terremoto de Italia. Pero ante todo, siendo una ONG internacional, es recomendable y loable colaborar con nuestra Fundación (LCIF), para que su brazo caritativo llegue a todos los rincones del planeta, sobre todo en zonas, donde las necesidades y pobreza sean mayores.

Luis Domínguez Calderón

Ex Director Internacional 2009/11

Realizado el 20/10/2016