Crónica de un Ex Director Internacional
CRÓNICA - XI

VISITA A COSTA RICA

 

         Tuve el honor de ser nominado por nuestro Presidente Internacional como orador oficial de la Convención Nacional de Costa Rica. Me ha hecho bastante ilusión ya que hace 21 años estuve trabajando en este país durante nueve meses, y me hice con bastantes amigos, lamentablemente muchos han fallecido pero otros aún estaban en activo. 

 

Llegue el día 29 de Abril por la tarde, del aeropuerto fuimos a su centro filantrópico para dejar la maleta con las gafas recicladas de nuestro centro en San Vicente de Raspeig, para luego ir al hotel para descansar.

 

La mañana siguiente salimos a las 6:00 de la mañana hacia Liberia capital de la provincia de Guanacaste, llegamos a las 11:00 a Liberia, fuimos al Hotel y enseguida salimos hacia la televisión local “Anexión TV.com al corazón de Guanacaste” para una programa de noticias sobre los eventos que se van a celebrar en su provincia, lógicamente hablamos de la Convención Nacional y sobre las actividades internacionales que hace nuestra Asociación. Seguidamente almorzamos en un restaurante local.

 

Por la tarde hice una visita de varias obras realizadas por los Leones de Liberia, empezamos visitando la biblioteca que hace unos años construyó el Club y fue entregado a las autoridades municipales, es un magnífico edificio en el centro de la ciudad, en el jardín tienen una estatua de una gran León con una placa conmemorativa sobre la entrega de la edificación. Seguidamente visitamos un asilo de ancianos, donde el club de Liberia participa en muchas actividades para mejorar la calidad de vida de los residentes.

 

Pero lo más importante y emotivo para mí, fue visitar una casa entregado hace unos meses por el Club de Liberia a una mujer bastante joven con tres hijas, una nieta y una sobrina, que vivía en una chabola en muy malas condiciones; a estas desgracias hay que añadir que la madre ha tenido dos trasplantes de riñón. Los Leones entregaron la casa con todos los enseres necesarios, incluyen televisor, y toda la línea blanca de electrodomésticos. Visitamos la casa, y los Leones aprovecharon la visita para entrégale una cesta con abundantes alimentos. El agradecimiento de esta muchacha era inmenso, daba realmente escalofrío y eso que hacía un calor casi infernal. Me hizo recordar las maravillosas sensaciones vividas cuando visité las casas construidas por nosotros en Sri Lanka.

 

Los Leones Ticos, tienen un programa de Navidad televisado llamado “Sueños de Navidad”, todos los clubes del país (60 Clubes para 6 millones de habitantes) mandan proposiciones de familias con grandes necesidades y en situaciones desesperadas, y un comité escoge los que peor están. El programa de televisión es un maratón donde llama la gente y hacen donaciones, tiene un éxito enorme, para que se hagan una idea, en los seis años que llevan funcionando, han construido casi 300 casas. Las casas son prefabricadas y tienen dos dormitorios, un salón-cocina y un pequeño cuarto de baño, además entregan las casas con muebles y la línea blanca de electrodomésticos, se pueden imaginar la diferencia de vivir en una chabola insalubre, sin agua o luz, a tener una casa. El día terminó en una reunión con los socios del Club de Leones Liberia, donde ellos expusieron todas las actividades que hacen y posteriormente hubo una cena de convivencia.

 

La mañana siguiente partimos a la costa de Guanacaste, al hotel donde se iba a celebrar la Convención Nacional y por la tarde tuvo lugar la apertura de la convención, un acto muy parecido a nuestro acto magno, pero sin desfile de estandartes, pero lo demás muy parecido, homenaje a las banderas, reconocimiento a los fallecidos y palabras de los líderes. Cerré el acto con unas palabras de agradecimiento por haberme invitado como orador de su convención.

 

El día siguiente empezaron las sesiones de trabajo, todo muy puntal y bien organizado. Yo tuve dos ocasiones para intervenir. Por la mañana tuve mi intervención principal durante casi una hora, como el tiempo era largo, decidí hacerlo interactivo invitando a varios Leones a participar conmigo, dando su opinión sobre los diferentes temas que he desarrollado. Me base principalmente en tres temas, el programa de “Sueños de Navidad”, la extensión (invitando a participar a un León que creo 4 clubes este año), y la juventud, tocando los temas del Cartel de la Paz, Intercambio Juvenil, Campamentos y LionsQuest que será aplicado por primera vez en Costa Rica.

 

Por la tarde una sesión de ruegos y preguntas que solicité, ya que a mí me gusta que los Leones tengan la posibilidad de expresarse libremente sobre sus inquietudes, tuve preguntas muy interesantes y constructivas. Puedo destacar, preguntas sobre atraer los jóvenes al Leonismo, la conveniencia de hacer una auditoria, el cartel de la paz, el intercambio juvenil, el protocolo, sobre la función y obligatoriedad de los asesores, etc. Estuvimos casi dos horas, y realmente fue muy interesante y como dije, a mí me gusta, y me lo paso bien.

 

A las seis de la tarde tuvo lugar el acto de reconocimiento a la Novia Nacional, que es elegida por todos los clubes entre todas las candidatas presentadas por los Clubes, este año solamente hubo una candidata que fue una preciosa chica llamada Estefanía, que deberá ir a la convención del distrito múltiple que será en El Salvador, donde competirá con las seis candidatas del distrito múltiple (los seis países de Centro América, forman el Distrito Multiple D). Este acto es muy estimado por los Leones Ticos, que se acompaña con una presentación de música tradicional Guanacasteca, muy apreciada por ser considerada el origen del folclore Costarricense. La Novia saliente da su discurso y la entrante también, la verdad es que es un acto muy hermoso, donde la emoción de las chicas está a flor de piel.

 

El domingo a descansar un poco y disfrutar de las grandiosas instalaciones del mastodóntico Hotel Rui Guanacaste, es un hotel con “todo incluido”, la comida bastante buena, pero el vino era vinagre puro, increíble ver a algunos turistas sebosos tragándose cantidades ingentes de esta inmundicia. Por la tarde nos acercamos a Liberia, para pernoctar.

 

El lunes por la mañana me vino a buscar un compañero del Club de Liberia, para visitar dos colegios con grandes carencias, para ver si podemos hacer algo parecido a lo que hemos hecho en Bolivia en nombre del Leonismo Español, pero voy a dedicar un artículo aparte, ya que este va ser demasiado largo. Almorzamos en Liberia para salir pitando hacia San José ya que estábamos citados en la “Asociación Filantrópica de Leones de Costa Rica” para hacer la entrega oficial de las gafas que he traído desde nuestro centro de reciclaje de Gafas y visitar este maravilloso centro.

 

Este centro es un magnífico edificio multifuncional, situado en un gran terreno propiedad del Leonismo Costarricense. Actualmente funciona como centro oftalmológico donde hacen revisión de la vista a todo el que llega ahí. El que tiene dinero se le cobra algo y el que no es gratis, con lo que cobran consiguen financiar el centro con sus empleados y doctores. Han realizado más de 5.000 operaciones de cataratas entre otras cosas, tienen dos proyectos de futuro inmediato, uno es crear una clínica del dolor, así como el plan para construir una sala de cirugía de ojos y están explorando la posibilidad de la instalación de un mamógrafo y servicios de ultrasonido. Señores impresionante, no hay palabras para calificar lo que hacen estos compañeros en esta Asociación filantrópica.

 

El último día fui a visitar al Club de Leones Moravia, que es el Club del Gobernador Mario Vargas, organizaron una asamblea especial en su sede, es un gran edificio con dos plantas, en la plaza principal del pueblo con dos hermosos Leones amarillos en la puerta. La planta baja tienen sus archivos, la sala de reuniones y un comedor con una pequeña cocina, y la planta de arriba es una gran sala para eventos, que ellos mismos organizan o alquilan para diferentes funciones a la comunidad.

 

Me comentaron todas las actividades que realizan, que son muchísimos y de un gran nivel, aparte de participar en el programa “Sueños de Navidad”, que ya comenté anteriormente. Organizan “campañas de salud”, donde se acercan a los barrios desfavorecidos, con médicos, dentistas y oftalmólogos, y hacen una revisión médica a más de 200 personas cada vez. Es curioso la forma de proceder, ellos contactan con los profesores de la escuela del barrio, y entregan una cartita a los niños, para que ellos se la den a los padres, invitándoles asistir gratuitamente a esta revisión médica, que además de la revisión, entregan cepillos y pasta de dientes entre otros productos básicos de higiene. Realmente una labor increíble.

 

Seguidamente fuimos a visitar algunas de sus obras, primero fuimos a la casa de una señora bastante mayor recién operada del corazón que vivía antes en una chabola en condiciones absolutamente infrahumanas, vivía entra chapas de madrera totalmente carcomidas por los gusanos, sin suelo y en unas condiciones de total insalubridad, no tenía ni cama. Tanto era así, que los médicos decían que no la podían operar si ella volvía a vivir en estas condiciones. Pues los Leones de Moravia arreglaron la casa, además le compraron una línea blanca de electrodomésticos y muebles, entonces la pobre señora fue operada. La verdad, ver a esta señora bastante mayor y muy blanquita, te hacia recordar cualquier viejita de un pueblecito español, y ver en qué condiciones vivía, rompía el corazón.

 

Después fuimos a visitar tres de las casas construidas por el Club, con el programa “Sueños de Navidad”, lógicamente el agradecimiento de los propietarios era infinito, en una de las casa vivía una chica jovencita que ya tenía tres niños y sin marido, y el niño mayor tenia distrofia muscular. Tenía su casita muy agregada, el jardín llena de flores y un patio trasero con varias plataneras, y me obsequio uno, que comí con mucho gusto. “Qué bonito es el Leonismo”.

 

De ahí fuimos a almorzar y al aeropuerto, a despedirme de mis nuevos amigos, ojalá no tenga que esperar otros 21 años para volver a Costa Rica, es un país maravilloso y bellísimo, de verdad que merece la pena visitarlo, además de sus bellezas naturales, los “Ticos” son gente sumamente amables y serviciales. Y si encima son Leones, no os digo nada…………… ¡MARAVILLOSO!

         

         Tengo que agradecer al Leonismo Costarricense por haberme recibido de una forma muy especial, y sobre todo al Gobernador Mario Vargas y a su encantadora esposa Yorline Montero. Esta es la cuarta vez que voy como orador a Latinoamérica, y desde luego es una experiencia muy especial, donde se ve el Leonismo verdadero, donde los problemas sociales con acuciantes, y la labor que hacen nuestros hermanos Latinoamericanos es encomiable, o sea construir y no destruir. ¡Viva el Leonismo!

                                                                     

                                                                    fdo. Luis Domínguez Calderón 

                                                                                 Ex - Director Internacional 2009/11

 

 

Realizado el 10/05/2014