|
I CONFERENCIA DE LIONS FRANCÓFONOS Esta es la primera vez que voy a un acto como Orador Oficial de nuestra Asociación, y desde luego ha sido una experiencia muy especial, donde se aprende mucho. En cinco días me he visto con el compromiso de acudir a este evento en Beirut (Líbano), ya que por estar fuera de mi área estatutaria, era necesario tener el permiso del Presidente Internacional, cosa que recibí, ya que ninguno de los 4 directores internacionales de su área constitucional hablaba el francés. Así que en cinco días tuve que preparar todo.
Seguidamente me llevaron directamente al hotel para descansar, ya que era muy tarde. El viaje se hizo largo, ya que para llegar al Líbano tuve que ir desde Málaga a Madrid, después Amman y finalmente Beirut, casi 14 horas. La mañana siguiente era libre y nos llevaron a ver las famosas grutas de Jeita, realmente son espectaculares, de hecho es uno de los lugares propuestos para la lista de las 7 maravillas naturales del mundo. Luego nos subimos a un teleférico para visitar el monumento e iglesia de Nuestra Señora de Líbano, desde ahí se podía ver una vista fabulosa de la costa, viendo Beirut al fondo. Almorzamos en un restaurante sobre la playa. A las 6 de la tarde fuimos al lugar donde se iba inaugurar esta conferencia, con la presencia de más de 350 Leones representando 18 países y con la presencia de dos ministros del Gobierno Libanés. La inauguración se intercaló con las palabras de las autoridades y unos bailes folclóricos. Como orador invitado, me tocó cerrar el acto con unas palabras, ya que mi intervención principal estaba prevista en el cierre de la Conferencia. Me sentí especialmente orgulloso de escuchar el himno de España, ya que es costumbre poner el himno de país del orador oficial. Lo que me llamó la atención es que era un himno cantado, que no conocía. Hablé de lo bien que esta iba el Leonismo Libanes (4 millones de habitantes y 1.800 leones, de gran calidad y gente muy cualificada), hablé de la paz y lo que supone para nuestra asociación, hablé de la importancia del francés en nuestra Asociación y que deberíamos intentar que lenguas como el francés y el español tengan más peso específico en nuestra asociación y por supuesto agradecí el haberme invitado a esta Conferencia. Aquello me debió salir bien, ya que llamaron torero después……
Pero aquí viene el problema, como invitado, ¿no saben lo que me pasó? Me toco bailar, “que pechá de reír” se dieron, cuando vieron mi tamaño, la bailaría se subió a una silla para estar a mi altura, vamos vamos….. eso no estaba incluido en el precio, no sabía dónde meterme. Desde luego los libaneses se lo pasaron en grande. ¡Bueno……, creo que cumplí! El día después fue el día fuerte de la conferencia, ya que todo el día hubo diferentes seminarios sobre temas de todo tipo, como la promoción de los derechos humanos, la introducción de bibliotecas en zonas rurales, liderazgo, gestión de un mediador profesional en un conflicto, la dificultad cultural (en este caso el teatro), en un país como Líbano donde no hay apoyo institucional ni apoyo de la cultura del idioma francés en el mundo.
A mí me tocó el Club de pasado Director Internacional Salim Moussan y su encantadora esposa Alia. Nos llevaron a un restaurante a las afueras de Beirut, un sitio precioso, con una comida buenísima y un espectáculo estupendo. Al día siguiente hubo una reunión con un representante de cada país asistente para decidir cuál sería el futuro de esta conferencia y la conveniencia de que siga adelante. Hubo un gran ánimo por la iniciativa de los Leones Libaneses y se decidió seguir con estas conferencias y que fueran bianuales, celebrándose la siguiente en Francia. También se discutió de cuáles deberían ser los objetivos y que es lo que se pretende con estas conferencias. Hubo un claro consenso que deberían servir para promover la cultura francófona en la Asociación, además del idioma Francés.
La tarde lo tuvimos libre y tenían organizada una visita al recién restaurado Museo Nacional y en centro histórico, que fue totalmente destruido durante la guerra, ya que pasaba por la tristemente famosa “línea verde”. Lo han reconstruido bastante bien, restaurando los edificios antiguas, está quedando muy bonito, aunque falta mucho por hacer. Visitamos la nueva Mezquita y la tumba del presidente Hariri asesinado hace cinco años, hombre muy querido y venerado por los Libaneses. Por la noche gran cena de Gala, con una esplendida orquesta. Aquí se entregaron los últimos reconocimientos, entre ellos, les entregue 4 certificados de Apreciación del Presidente Internacional. Al día siguiente tenían organizado una excursión para visitar uno de los Parques Nacionales con los famosos cedros del Líbano, para luego visitar el palacio de los Emires del Libano, Beit Eddine, para terminar almorzando en Dir El Komar, antiguo capital del Líbano. Nos acompañaron, el Alcalde, un diputado, y un ex-ministro del Gobierno.
Tengo que felicitar a los organizadores de este evento, lo han hecho del 10, y han sido unos Leones muy hospitalarios y eficaces, dando fe de la fama de pueblo trabajador y de la nobleza que tiene el Libanés. Y por supuesto, agradecerles el haberme invitado para ser su orador oficial, ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora para mí. Fdo. Luis Domínguez Calderón |
|
| Realizado el 03/11/2009 | |