Crónica de un Director Internacional
CRÓNICA - III

JUNTA DIRECTIVA CELEBRADO EN NUEVA ORLEANS

Esta es la primera reunión de la Junta directiva Internacional donde se trabaja, la de Minneapolis era más bien de presentación. Se celebró en Nueva Orleans (Luisiana), en EE UU, con la idea de recompensar esta ciudad por perder la Convención Internacional hace tres años a causa del Huracán Katrina.

Mi mujer y yo llegamos dos días antes para descansar y conocer un poco la zona, ya que una vez empezadas las reuniones de trabajo es imposible ver nada. Un día fuimos hacia el Oeste para visitar a Baton Rouge (Capital de Luisiana), y la ciudad de Lafayette. Y otro día fuimos hacia el este, bordeando el Golfo de México por el estado de Misisipi, llegando a Mobile en el estado de Alabama.

El martes 29, fue el primer día de trabajo, en este día nos dedicamos prácticamente todo el día en una reunión de mi Comité, que os dije es el Comité de Servicios a Clubes y Distritos. Ahí empezamos viendo todos los temas que debemos tratar y las decisiones que tenemos que tomar. Entre otras es la cancelación definitiva de Clubes, que en este caso fueron 128 los Clubes que tuvimos que cancelar, por varios motivos. Para mí era triste ver que había un Club Español, Agaete de Gran Canaria. Estuvimos todo el día reunidos viendo todos los temas que teníamos en la agenda. En este día, el Comité Ejecutivo (formado por Presidente, Pasado presidente inmediato y los dos vice presidentes), visitan cada comité, y comprueban como va nuestro trabajo y da su opinión y sugerencias. En otro artículo os haré una explicación más detallada de mi labor en el Comité. Este trabajo, hay que extrapolar a cada uno de los comités que tiene nuestra Asociación, que son ONCE:

Comité de Auditoria
Comité de Estatutos y Reglamentos
Comité de Convenciones
Comité de Servicios a Distritos y Clubes (el mío)
Comité de Finanzas
Comité de Liderazgo
Comité Ejecutivo de la Fundación (LCIF)
Comité de Planes de Largo Alcance
Comité de Desarrollo de Membrecía
Comité de Relaciones Públicas
Comité de Actividades de Servicio

A última hora de la tarde, se celebra la apertura oficial de la junta, invitando a los cónyuges a asistir, fue divertido ver el presidente internacional entrar en la sala, escoltado con una banda de música jazz, todo un espectáculo. Entre otras cosas se aprueban las actas de la reunión anterior, el Director ejecutivo Peter Lynch da su informe, los representantes del presidente en los fórums, dan su informe, el Pasado Presidente Inmediato, Al Brandel da el informe sobre la Fundación (LCIF) y finalmente el Presidente Eberhard Wirfs da el suyo.

El día siguiente, seguimos con el trabajo en los comités, pero durante todo el día los diferentes comités, se reúnen entre sí (2 comités o 3 como máximo). De esta forma se coordinan los trabajos y los planes de nuestra Asociación, para que haya paralelismos y no haya contradicciones entre los comités. Para que se hagan una idea, empezamos a las 8:00 de la mañana y terminamos casi a las 5:00 de la tarde. (Nos dan escasamente una hora para comer). Por ejemplo mi Comité consideró necesario volver a incluir un apartado en el informe mensual para indicar las actividades realizadas durante este mes, pues lógicamente tenemos que reunirnos con el Comité de Actividades de Servicio para coordinar esta proposición.

Al otro día, nos volvemos a reunir los comités solos y discutimos lo hablado el día anterior y preparamos las resoluciones que vamos a presentar. Esto se discute y prepara concienzudamente. Cada comité tiene la ayuda indispensable del Gerente de División. La nuestra Mindy Marks, es una señora muy experimentada y eficaz, lo prepara todo muy bien y lo único que tenemos que hacer al final de la tarde es hacer unas pequeños cambios y añadir unos comentarios finales.

El viernes fue el día de descanso, como hacemos en las convenciones Nacionales, un día de ocio, nos dieron una vuelta por la ciudad en autobús, donde pudimos ver el desastre que causó el Huracán Katrina, para luego seguir la visita a una plantación de caña de azúcar, muy famosa por haber sido regentada por una dinastía de mujeres en un mundo de hombres. Después seguimos una de estas magnificas casonas del sur, realmente precioso con unos jardines bellísimos. Aquí almorzamos, tuvimos una guía de película, una negra gordísima y graciosísima, que cantaba de maravilla, todo un espectáculo, era como si estuviéramos en una película.

El Sábado día 3, es el día más interesante y largo, desde las 8 de la mañana, cada uno de los comités da su informe y explica su trabajo a los demás comités, en un gran salón. Desde cada comité se informa a los demás, y todos los directores podemos hacer preguntas o proposiciones y se sugiere si las mociones deben ser aceptadas o rectificadas en algo. Algunas resoluciones se cambian, pero la mayoría se aceptan tal como los presentan los comités. Realmente disfruté de esta sesión de trabajo, porque entre otras cosas se aprende mucho sobre el funcionamiento de nuestra Asociación, que es mucho más complicado de lo que uno se cree. En otro artículo haré algunos comentarios al respecto.

El último día por la mañana se celebra la clausura de la Junta, donde se aprueban cada una de las resoluciones que han presentado los Comités de trabajo. Cada presidente de Comité lee las resoluciones y el presidente internacional pide el voto de nosotros. Todo funcionó como la sede, todo se aprobó. Este día por la tarde nos dejaron libre, para poder hacer las maletas y dar una vuelta por Nueva Orleans, ya que no habíamos visto nada. Por la noche cena de despedida con un concierto de dos pianistas, que juegan entre sí haciéndose la competencia, muy divertido, por lo visto es lo típico allí.

Fdo. Luis Domínguez Calderón
Director Internacional 2009/11

Realizado el 24/10/2009