Convención Nacional en Tarragona - 1975

CONVENCIÓN NACIONAL 1975
VIII CONVENCIÓN NACIONAL DE CLUBES DE LEONES DE ESPAÑA

Artículo de un periódico local, en Mayo del 1975 (Lo tenía PGD Juan Andrés Melian)

Ayer culmino la VIII Convención Nacional de Clubs de Leones que ha venido desarrollándose en nuestra ciudad.

A las diez de la mañana tuvo lugar la tercera, sesión de trabajo en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Tarragona, con el informe del gobernador del Distrito, del secretario y del tesorero. presentándose a estudio y votación el candidato a gobernador y a sede de la IX Convención.

A las diez y media de. la mañana, las señoras y acompañantes visitaron la Necrópolis Paleocristiana, el Foro Romano y las playas.

Por la tarde tuvo lugar un Symposium Leonístico en los salones del Hotel Imperial Tárraco, bajo el tema «Valores humanos del Leonismo español», y a continuación, un Seminario para presidentes, secretarios y tesoreros.

Finalmente, a partir de las nueve de la noche, con asistencia de primeras autoridades, provinciales y locales, fue clausurada la VIII Convención de Clubs de Leones de España a lo largo de una cena-baile de gala, que estuvo llena de gran cordialidad y compañerismo.

Artículo de un periódico LA PROVINCIA, Miércoles, 14 de mayo, 1975 (Lo tenía PGD Juan Andrés Melian)

En la Convención Nacional de Tarragona
EL CLUB DE LEONES DE LAS PALMAS,
PLACA DE ORO DE LA FEDERACION

La Convención Nacional de Club de Leones, celebrada en Tarragona del 7 al 11 del presente mes, puede decirse que ha significado el reconocimiento de los clubs de toda España hacia la gran labor que el Club de Leones de Las Palmas está realizando.

En el transcurso de esta Convención, justo es decirlo, el Club de Leones de nuestra provincia no sólo ha acaparado la atención sino también todas las distinciones que en el transcurso de la misma fueron concedidas. A mayor abundamiento, Las Palmas ha sido elegida como lugar ideal para la celebración de la próxima Convención Nacional --la novena-- del Club de Leones. Así nos lo confirmaba, ayer el hasta ahora presidente, doctor don Gregorio Toledo, en su despacho.

--A petición del nuevo gobernador elector, don Antonio Bueno, Las Palmas ha sido aceptada por abrumadora unanimidad como sede de la próxima Convención Nacional del Club de Leones, que tendrá lugar en mayo de 1976. Tras hacer la reglamentaria petición, en mi calidad de presidente de Las Palmas expuse los siguientes argumentos:

"Como acabáis de oír, el Club de Leones de Las Palmas, presenta oficialmente su candidatura a la sede de la IX Convención Nacional consciente del gran honor que ello representa.

Constituyen las islas Canarias el suelo patrio más alejado geográficamente de la España peninsular; pero esta lejanía es sólo un accidente geográfico, puesto que sin lugar a dudas constituímos uno de Los más fuertes baluartes de la hispanidad, en el más amplio y profundo sentido de esa hermosa palabra.

También paradójicamente somos la región más desmembrada, ya que está formada por siete hermosas islas, como todos vosotros sabéis; pero os puedo asegurar que los lazos que las unen entre sí, son los más fuertes y entrañables que podáis imaginar.

En esta bendita tierra podréis gozar de unas playas incomparables, un sol maravilloso y un clima único en el mundo.

Nuestra capacidad hotelera de más de 200.000 camas, habla por sí sola de nuestra experiencia, que nos permitirá ofreceros una estancia en hoteles de primerísima categoría a precios módicos.

Pero con ser todo ello importante, lo mejor con mucho de la Región Canaria es su gente. Somos buenos, trabajadores, cordiales, tímidos por nuestra condición de insularidad y con un gran sentido de la hospitalidad.

Y como vosotros sabéis mejor que nadie, ha sido estas islas donde la filosofía Leonística, una vez llegada a España, cuajó con unas raí¬ces que cada vez son más profundas y donde el Leonismo cada vez tiene más y más arraigo, hasta el punto de que podéis estar seguros de que sus posibilidades de expansión son ilimitadas, y eso se debe, quizás, a que la idiosincrasia del canario y la filosofía del Leonismo se complementan extraordinariamente.

Por ello, queridos leones de España, podéis tener la firme convicción de que lo mejor que tenemos como españoles, como canarios y como leones, lo ponemos a vuestra entera disposición".

VICEGOBERNADOR NACIONAL

Hoy, aún nos ha dicho el doctor Toledo, la petición de celebración de Convención Nacional en nuestra ciudad será presentada en la asamblea del Club de Leones para su ratificación.

Hasta el momento don Gregorio Toledo ostentaba el cargo de presidente del Club de Leones de Las Palmas, en el que cesa ahora para ocupar el de vicegobernador nacional a petición del gobernador electo.

--En todas las convenciones nacionales -prosigue el doctor Toledo-, cada club lleva su embajadora. En esta ocasión fue mi esposa representando al Club de Las Palmas y sobre ella ha recaído el título de Embajadora Nacional.

Doña Nelsy Chelala, luciendo con elegancia el traje típico de la tierra, ha conseguido para nuestra provincia un nuevo galardón, motivo por el cual desde aquí la felicitamos.

--En el concurso de la Federación de Club de Leones de España, Las Palmas obtuvo la placa de oro, valiosa distinción que desde ahora tendremos aquí.

Pero no todo acaba, puesto que Canarias en general -y nos referimos a su Club de Leones ha sido la gran "Vedette" de esta convención, nacional, con una nueva distinción se trajo para Las Palmas.

--Se nos otorgó un premio sin precedentes dentro del leonismo español, concedido a Canarias por considerar que los clubs de esta región han sido los que mejor trabajaron. Consistió en un diploma en el que figuran los clubs de Leones de toda la región que han sido distinguidos.

Para el próximo año, Las Palmas será sede de la Convención Nacional del Club de Leones, un honor y una distinción que es preciso valorar. Todo tiene una gran justificación

--En Tarragona sólo se hablaba de Canarias como modelo del leonismo nacional.

Realizado el 13/08/2011