Conferencia del Mediterráneo Beirut 2019


Conferencia del Mediterráneo EN BEIRUT

 

Se ha celebrado la XXIII Conferencia del Mediterráneo en la capital del bello país de Líbano, del 21 al 23 de Marzo, del 2019, organizado de una forma excepcional por estos compañeros. Mucho nivel y los actos complementarios de mucha categoría. El nivel del Leonismo en este país es muy alto y de gran prestigio, para un país de 4 millones de habitantes, tienen más de 3000 socios, el doble que nuestro país con el 10% de nuestra población.

Nuestra delegación fue compuesta por 4 compañeros, todos de mi Club Mijas, y presidida por nuestro 1º Vice-Gobernador Fernando Juanes con su acompañante Isabel Núñez, el director de nuestra Convención Nacional, Pepe Guasp y un servidor. Hubo una gran asistencia, yo diría un record, 532 inscritos de 34 países, cuando normalmente suele haber entre 250 a 300 asistentes. 

Salvo yo, los demás compañeros llegaron unos días antes para hacer algo de turismo, yo llegué el día 20 y por la noche el director de la conferencia invitó a los más allegados a su casa para cenar. La chocita, era un enorme y maravilloso dúplex a las afueras de Beirut, con una vista soberbia sobre la bahía de Beirut, alucinante.

La mañana siguiente hubo durante el día dos actividades interesantes. Un grupo fue a visitar un campamento de refugiados Sirios y algunos de los proyectos financiados por nuestra asociación, que explicaré posteriormente. El otro grupo (donde fui por razones protocolarias) fuimos por la mañana al Palacio Presidencial para ser recibida por el presidente del país, el General Michel Aoun. Curiosa forma de hacerlo, todos los invitados, nos sentamos en unas butacas que rodeaban una gran salón, y cuando llegó el presidente nos pusimos de pie, y cuando él se sentó, lo hicimos nosotros, entonces nuestra Presidenta Internacional Gudrun, leyó un manifiesto de agradecimiento y reconocimiento por el apoyo del gobierno a los leones, y seguidamente el presidente respondió agradeciendo nuestra presencia en su país y reconociendo la gran labor realizada por nuestra asociación en su país. Y finalmente nos despedimos de él, dando la mano al gran jefe.

Seguidamente fuimos a la oficina del Leonismo Libanés, bonita oficina en el centro de la ciudad en una tercera planta, para los que conozcan nuestra sede en Madrid, es casi tres veces más grande, tiene una sala de juntas, como la nuestra, un hermoso y gran despacho para el gobernador, una habitación para los dos empleados que tienen, secretaria y tesorería, una sala para los Leos, una pequeña despensa-cocina, baños y un hall de entrada amplio. Después de hacernos unas fotos y unas palabras de bienvenida del Gobernador, con la respuesta de nuestra presidenta Gudrun, no ofrecieron un tentempié.

Por la tarde nos acercamos a un gran edificio del Leonismo Libanés, donde tiene un pequeño anfiteatro, para actos culturales o reuniones, con una capacidad de unas 150 personas, y una gran sala multifunción, para realizar actividades. De hecho en este momento estaban dando de cenar a un numeroso grupo de señoras. Pregunté porque, y me explicaron que ese día en el Líbano era el día de la madre, y todas venían de una residencia, donde lamentablemente los hijos no los atienden y ellos pretendían hacerles una fiesta por ese día tan importante para una madre, BRAVO a los Leones, que bonito.

Pero el motivo principal de esta visita era la inauguración al 4º camión sanitario del Leonismo Libanés, ese camión estaba equipado con aparatos de última generación para realizar mamografías. Los Leones van a los pueblos apartados de su geografía o barrios pobres y hacen mamografías gratuitamente a personas sin recursos. Los otros tres camiones son: uno para hacer análisis de sangre y detectar, diabetes, ácido úrico, etc., otro de odontología, y otro para la revisión de la vista. La verdad una actividad encomiable, de esta forma estos cuatro camiones con nuestro logo, están dando la vuelta a su país constantemente, de esta forma se da a conocer nuestra asociación, así tienen un gran prestigio el Leonismo en aquel país. ¡OLE y OLE!

Por la noche, recepción de bienvenida, fue más bien una cena con un buffet muy bueno.

La mañana siguiente empezaron las reuniones de trabajo, además de la apertura, que contó con la presencia del Presidente del País, y el orador principal fue el orador del Parlamento Libanés, que dio un discurso muy emotivo, dando una gran alabanza de la función que tiene nuestra asociación en su país, desde luego era un orador fenomenal, muy conmovedor y apasionado. Como expliqué en anteriores conferencias las sesiones de trabajo se divide en 3 grupos.

1.    Seminario sobre las relaciones humanas, sociales, económicas y culturales.

Desarrollo sostenible, solución para la interrelación del Mediterráneo.

2.    Seminario sobre los problemas medio ambientales.

Los Leones en contra de la polución medioambiental del Mediterráneo.

3.    Seminario sobre refugiados e inmigración.

Como antes mencioné, fueron una delegación a visitar estos campos y dieron el testimonio de aquella vista, y las durísimas condiciones que viven estas pobres gente. Se presentó el proyecto de los Leones de Noruega, que han invertido 1.3 millones de Euros en un centro para niños que reciben a los niños de cuatro campos de refugiados. Se trata de un centro que procura alejarles de su entorno real, donde pueden jugar con seguridad, además de darles educación, atención sanitaria y apoyo psicológico.

También tuvo lugar la reunión del Observatorio del Mediterráneo, donde hubo la elección para el presidente del observatorio, saliendo elegido un compañero de Argelia. También en esta reunión se presentan los candidatos para los próximos eventos, saliendo elegido Túnez para el 2021. También los organizadores de la Conferencia del año que viene en Génova que presentan el programa y los temas a discutir para el año que viene.

La conferencia terminó con el acto de clausura, que no varía de un año para otro, con las palabras de las diferentes autoridades Leonísticas presentes y un resumen de los diferentes eventos sucedidos durante los tres días que ha durado la conferencia. También se presentaron el próximo Fórum Europeo en Tallin (Estonia) y nuestra Convención Internacional en Milán. Hubo dos cenas, una llamada del Patrimonio, donde disfrutamos de la gastronomía típica libanesa con un espectáculo de música y bailes tradicionales del Líbano, se terminó con la cena de gala, y una gran orquesta para el bailar.

Tengo que reconocer que fue una gran Conferencia, perfectamente bien organizada, con muchísimos compañeros Leones Libaneses presentes que nos atendieron maravillosamente en todo momento, las comidas fueron muy buenas y abundantes, todo funcionó con mucha puntualidad y muy cómodo, ya que todo fue en el mismo hotel, salvo la cena del Patrimonio. Me queda felicitar a los compañeros Libaneses por una excelente conferencia y muy especialmente al PGD Samir Abou Samra, su director.

El año que viene la Conferencia del Mediterráneo será en Génova del 26 al 29 de Marzo, 2020. Ya estoy preparando el viaje previo, para los que quieran venir, voy hacer algo parecido a lo que hicimos en Perugia o lo vamos hacer antes de la Convención de Milán. Vamos a pernoctar una semana en una de las ciudades más bellas y desconocidas de Italia Lucca, y desde ahí visitaremos bellísimos pueblos y ciudades, poco conocidos, pero igualmente interesantes. Y para los que les gusta planear con tiempo, la conferencia de 2021 será en Túnez 

Como anécdota decir que todos quien venir a España, ya que nunca se ha organizado un evento como este en nuestro país, se han celebrado en Líbano (2), Italia (4), Turquía (3), Francia (2), Marruecos (2), Túnez (2), Malta (2), Argelia (1), Croacia (1), Eslovenia (1), Grecia (1), Egipto (1)…… ¿Adivinan en qué país del Mediterráneo, no se ha hecho? J

Luis Domínguez Calderón

Ex Director Internacional 2009/11

XXI CONFERENCIA DEL MEDITERRÁNEO 2019

La Conferencia del Mediterráneo será en Beirut (Líbano), por la lejanía y costo, comprendo que es complicado asistir, yo voy a ir y tengo conocimiento que tres compañeros más van a asistir. No he organizado nada, ya que en las dos anteriores, tanto en Alejandría (Egipto) como en Antalya (Turquía), después de preparar algo nadie se animó asistir, por lo tanto, dado que es la misma parte del mundo “algo conflictivo”, desistí en organizar una excursión previa.

Pero de todas maneras, me gustaría animar a más compañeros acudir, de hecho si quieren ir unos días antes, los organizadores del congreso tienen organizadas algunas excursiones. Los que van, salen el día 18 y vuelven el día 25 deMarzo en MEA (Middle East Airlines) desde Madrid en vuelo directo. Yo voy solo al congreso, os aseguro que son muy interesantes y conociendo a los compañeros libaneses van hacer algo especial.

Conferencia del Mediterráneo en Beirut (Líbano)

http://medconf2019.org/medconf2019/

Fecha del Correo 15/12/2018 & 05/04/2019