Conferencia del Mediterráneo Alejandría 2017


Conferencia del Mediterráneo EN ALEJANDRÍA

 

 Después de un viaje de casi 24 horas, llegué a Alejandría (Egipto) a las 3 de la mañana del día 30 de Marzo, lamentablemente solo. Después de muchos años asistiendo a las Conferencias del Mediterráneo con una buena delegación Española, he ido solo a la 20º Conferencia del Mediterráneo, celebrado en la milenaria ciudad fundada por Alejandro el Grande, entre los días 30 de Marzo al 2 de abril, del 2017.

 Fue una Conferencia bastante bien atendida, con más de 300 participantes. Por la mañana a los representantes de cada país, se nos invitó a visitar la famosa biblioteca que fue inaugurada en el 2001, es una joya arquitectónica que se refleja en cada uno de sus niveles, es una construcción modernísima, arquitectura sofisticada y con ventanales en el techo que regulan la luz. Y luego fuimos a la fortificación de Qaitbey, que fue construida sobre el faro de Alexandria, que cayó en el siglo XIII a causa de un terremoto. La fortaleza fue construida con las piedras del faro, para protegerse de los Otomanos. Sin duda verla con el Mar Mediterráneo de fondo, es un paisaje impresionante.

 Por la tarde, antes del coctel de bienvenida, hubo una conferencia de prensa donde intervinieron todas las autoridades presentes, entre ellas el gobernador de la provincia de Alejandría y lo que me impresionó, mas fue una ministra del Gobierno Mervat Tallawy y responsable de la “Arab Women Organization”, que fue recibida con una gran ovación. Sus palabras hacia el Club de Leones y asociaciones afines, eran bastantes emotivas y muy a favor de nuestra asociación, para favorecer la igualdad de género y el reconocimiento de la mujer en el mundo árabe. Sobre todo en la lucha contra el integrismo religioso y organizaciones extremistas como los Hermanos Musulmanes, que incluso cuando estuvieron en el poder, querían encarcelarla, su intervención fue muy aplaudida.

La mañana siguiente, tuvo lugar la sesión de apertura con las intervenciones de la autoridades, puedo destacar una presentación de la historia de los 20 conferencias, de las cuales estuve en 17, no está mal ¡verdad! Intervino el Pasado Presidente Internacional Pino Grimaldi, hubo una presentación de la vida de nuestro Presidente Bob Corlew, y finalmente las palabras de él, que se mostró muy contento de la evolución de nuestra Asociación en el centenario, destacando que ya superamos más de 40.000 socios este año, y la necesidad de seguir buscando localidades que no tienen clubes de Leones y donde hay necesidades que atender, creo que es el caso de nuestro país, ¡pienso yo!

 La última reunión de la mañana fue sobre nuestra Fundación (LCIF), se habló de muchos temas interesantes, pero destacaría la labor que están haciendo los países cercanos a Siria, a favor de los refugiados Sirios, sobre todo en Jordania, Líbano y Turquía, realmente los testimonios fueron muy elocuentes. Pero sobre todo lo más duro fue la presentación de una película “El sueño de volver a Siria de las mujeres” presentado por la Ministra, era sobre las mujeres y niños refugiados y la tragedias que sufren, donde hemos visto a niños y mujeres gravemente heridos y destrozados emocionalmente, la verdad es que fue un muy mal trago y es muy duro ver la realidad de los refugiados, terrible, horrible, todo lo que puedo decir es poco, os aseguro que todos salimos emocionalmente afectados.

 La primera sesión de trabajo fue sobre el tema “Turismo motor de la paz. Hubo 5 intervenciones. Los intervinientes han dado muchísima importancia al turismo y lo que supone para la economía en los países Mediterráneos, en la creación de empleo, las relaciones culturales y el entendimiento entre los pueblos. A nivel mundial el turismo supone 6% de la economía mundial y el 5% de los puestos de trabajo. Otro dato interesante, es que nuestros países han recibido 400 millones de turistas durante el año pasado. Somos 100.000 los socios y 3.500 clubes en el Mediterráneo, por lo tanto algo podemos hacer, para promocionar el turismo y sobre todo hacer que sea de calidad y seguro.

 Seguidamente una reunión de los equipos de GMT y GLT, fue muy interesante, era sobre el progreso de los países de la parte norte de África, sobre su desarrollo y crecimiento, es muy curioso que en estos países, la cantidad de mujeres que pertenecen a nuestra asociación es muy alta, incluso en algunos tienen más mujeres que hombres, como Egipto. Cada país dio sus informes que fueron muy alentadores.

 Pero lo más interesante fue la presentación de las decisiones de la última Junta Directiva Internacional, que acaba de celebrarse en Atenas. Donde se han tomado una serie de decisiones, creo muy importantes. Probablemente, la más importante a nivel internacional es la creación del GST, o sea el GOLBAL SERVES TEAM, que se añade a GMT y GLT. En otras palabras nuestra Asociación va dar la misma importancia a este equipo de trabajo, ya que un club que no hace actividades de servicio, tiende a desaparecer. O sea fomentar la retención, a través del servicio.

Si ha creado un programa para los países del este y uno especial para España, nuestra asociación es consciente del problema que hemos tenido y ha causado la perdida de socios y clubes, ellos quieren ayudarnos para volver a crecer, no tengo aun el plan, pero me han adelantado que es un plan quinquenal con un importante apoyo económico, que se renovara anualmente, si produce los resultados esperados.

Por la noche la “noche alejandrina”, con muchas actuaciones folclóricas muy bonitas y alegres. Pero sin un aporte etílico, o sea agua, zumos y refrescos…. Y no pasa nada, lo pasamos muy bien.

 El sábado por la mañana la reunión del “Observatorio del Mediterráneode la cual soy el representante de España, donde se ha hecho un repaso de las actividades realizadas durante el año, la presentación de la próxima Conferencia en Antalya, y hubo solo una candidatura para el año 2019, que fue aprobada por aclamación, que será en Beirut (Líbano). Se eligió el coordinador del observatorio para los dos próximos años, y fue elegido  Dorijan Marsic de Eslovenia. Finalmente dieron sus consejos las autoridades presentes, entre ellas nuestro Presidente Internacional.

 Seguidamente tuvo lugar la segunda sesión de trabajo, la cual me correspondió presentar y presidir, el tema fue “La salvaguardía de la agricultura del Mediterráneo”, hubo 7 intervenciones, además de mi presentación, donde hablé de la necesidad de tomar el problema en serio, tanto en producción como en la conservación del medio ambiente. Destaque el problema que va venir, poniendo el ejemplo de Egipto. En el año 1800 tenían 4 millones de habitantes, en 1900 tenían 10 millones y en el 2016  había 86 millones, por lo tanto en cincuenta años más, ¿A cuántos personas habrá que alimentar? O la necesidad de buscar energías alternativas, para evitar la polución (dicho sea de paso, la polución era terrible en Alejandría), poniendo el ejemplo de España, donde el 20 % de energía producida es eólica e incluso en algunos momentos de la noche el 100% de la energía consumida es eólica.

 Sobre las intervenciones puedo destacar lo siguiente:

1.      Esta intervención fue sobre los graves efectos que tiene la polución sobre la agricultura, en consecuencia produce una serie de enfermedades que son transmitidas a los animales que después consumimos, y a las personas. Se habló sobre los residuos producidos por el petróleo, los efectos nocivos que tienen los productos como el mercurio y el plomo en la cadena alimentaria.

2.      Presentaron un proyecto de conservación llamado “Parques de Agricultura”, donde se conserva las formas tradicionales de hacer agricultura, en las zonas urbanas o periféricas de las ciudades, conservando la producción agrícola, pero a la vez siendo lugares de esparcimiento y conservación del medio rural.

3.      Un médico y compañero de Italia, presentó un estudio sobre los beneficios del Olivo, como prevención de enfermedades y las consecuencias benéficas que tiene sobre nuestra salud, siendo además un producto utilizado en la cuenca del Mediterráneo desde hace más de 6.000 años, siendo todos los país productores de olivos, destacando a España con gran diferencia de los demás países.

4.      Un proyecto sobre agricultura sostenible, donde los niños participen en su conservación en colegios, donde aprendan a respetar y conservar la naturaleza.

5.      Los compañeros de Eslovenia, presentaron una película sobre la polución del mar, sus efectos para las piscifactorías y fauna marina, además de las consecuencias en la cadena alimenticia. De los 19 países que rodean el mar Mediterráneo, ninguno se libra del problema.

6.      Los Italianos presentaron el proyecto “Casa Di Anna”, fue lo que más me gustó. Es un proyecto fundado por los clubes de Leones de la zona del Véneto, han creado una granja ecológica, donde trabajan jóvenes con discapacidades psíquicas, donde ellos desarrollan sus capacidades, se integran en una vida sana y se sienten útiles. Se ha demostrado el enorme beneficio que ha supuesto para estos jóvenes, además de conservar una agricultura tradicional y ecológica. Ellos mismos venden sus productos a restaurantes y tiendas, y los productos tienen una enorme aceptación. ¡Vamos el negocio va fenomenal!

7.      Otra interesante intervención, presentada por un compañero de Líbano, sobre la agricultura sostenible, con la utilización de la energía solar, que produce la suficiente energía para sacar agua de pozos, luz y calor para los invernaderos. Presentó un interesante proyecto realizado en su país, donde taparon el lecho de un rio con placas solares, o sea un espacio no utilizado y además reduce la evaporación del agua del rio. Ya en 1914 Tomas Edisson propuso la utilización de la energía solar, y desde luego si hay algo que nos sobra en los países de la cuenca del Mediterráneo, es el SOL.

 Como ven temas todos muy interesantes. Al final intervino la segunda Vice Presidenta Internacional Gudrum Yngvadottir, poniendo su país como ejemplo donde utilizan las aguas termales para calentar las calles, el agua, e incluso la calefacción. Recalcó que uno de los objetivos que tiene nuestra Asociación es la Conservación del Medio Ambiente, por eso esas conferencias son tan importantes y la asistencia es muy recomendable.

 Para terminar tuvo lugar la sesión de clausura, con las intervenciones de siempre, incluyendo a nuestro Presidente Internacional Bob Corlew y la entrega de la bandera de la conferencia a los siguientes organizadores, que por cierto, la directora “Selva” es la esposa del Pasado Director Internacional Hayri Ulgen de Turquía, que fue nuestro Orador Oficial en la convención nacional de Lérida. Y finalmente la cena de gala, con la actuación de grupos de chicos jóvenes que pertenecen Clubes Leos de la localidad, además de más música y folclore. Y como es costumbre la entrega de reconocimientos a los organizadores, y una sorpresa para mí, el Presidente me entregó su Medalla Presidencial, cosa que agradecí. Esta es mi 7º Medalla Presidencial, vaya colección que tengo J.

 El domingo volví a El Cairo, para dormir en un hotel del aeropuerto, ya que salía el vuelo muy temprano. La seguridad es tremenda, en el aeropuerto tuve que pasar 4 controles de seguridad exhaustivos, cada vez cacheados y revisando todo, incluso no me dejaron llevar mi ordenador portátil abordo, la verdad es que fue muy agobiante y desagradable, pero se agradece la seguridad, que vamos hacer, lamentablemente tiene que ser así.

 La próxima Conferencia será en Antalya (Turquía) del 15 al 18 de Marzo, es lugar precioso, en el año 1999 se celebró el Fórum de Europa en ese lugar, tengo un recuerdo muy bueno, hicimos varias excursiones muy bonitas. Estuve hablando con los compañeros Turcos para ver qué podemos hacer, una de sus proposiciones es visitar Capadocia.

 Esta será la tercera vez que los Turcos organizan esta Conferencia, las anteriores fueron en Mersin en el año 2004 y en Bodrum en el año 2010. Espero que tengamos una buena delegación, así que os animo en reservar las fechas, que son del 15 al 18 de Marzo del 2018.

Luis Domínguez Calderón

Ex Director Internacional 2009/11

XX CONFERENCIA DEL MEDITERRÁNEO 2017

    Se va acercando la fecha de la 20º Conferencia del Mediterráneo, que será entre los días 30 de Marzo al 1 de Abril, el Alejandría (Egipto). Sé que hay cierta preocupación en ir a algunos países por la seguridad, aunque los compañeros de Egipto me han asegurado que la seguridad está garantizada. En un principio, necesitaría saber cuántos compañeros estarían dispuestos a ir, antes de organizar nada. He estado preguntando presupuesto, me han pasado una proposición de un viaje corto, para 20 personas, pero si somos menos no vale. La salida sería 28 MARZO – 02 ABRIL, la inscripción es de 150 €, más cena de gala 60 € & cena típica de Alejandría 50 € (son opcionales).

    Si quieren saber más vayan a la página web. http://alex2017mediterraneanlc.com/index.php

    Día 29 Visita a la necrópolis de Guiza con las famosas Pirámides de Kefrén, Micerinos y Kéops, la Esfinge y el templo bajo. Visita al Museo Egipcio de El Cairo, la mayor colección de piezas faraónicas del mundo.

    Día 30 salida de El Cairo con destino Alejandría. En el trayecto haremos una parada para la visita de las ruinas de Tanis. Continuación de nuestro viaje. Llegada a Alejandría y traslado al hotel.

    Días 31 y 1 Conferencia del Mediterráneo

    Día 2 vuelta a España

Los vuelos son en EGYPTAIR

28 Mar        MS 754  MADRID-EL CAIRO  Sal: 15:45 hrs.  Lleg: 20:25 hrs.                   

02 Abr        MS 753  EL CAIRO-MADRID  Sal: 09:35 hrs.  Lleg: 14:45 hrs.             

Precio por persona en DBL 20 pax

Hab DBL / TWIN

Sup. SGL

Tasas

Four Seasons Alexandria

1200 euros

600 euros

Incluidos

Tolip Hotel Alexandria

805 euros

245 euros

Hilton Alexandrtia Corniche

910 euros

260 euros

       El hotel sede es Four seasons, pero el Tolip es también un hotel de 5 estrellas (y de la organización de la conferencia) y está más cerca del centro de la ciudad, yo lo tengo claro, esta sería mi opción.

     Yo pedirá presupuesto para estar un día más para así visitar Alejandría y desplazarnos a El Cairo a dormir en un hotel cerca del Aeropuerto, sino tendríamos que levantarnos a las 4:00 de la madrugada del día 2, yo propondría para salir el día 3 y así hacer el viaje más cómodo. Así que los interesados, por favor comuníquense conmigo para ver si realmente hay interés, en organizar un grupo, sino organizaré algo más privado, como hago para asistir a los FOLAC.

Fecha del Correo 11/12/2016 & 10/04/2017