Conferencia del Mediterráneo Malta 2016


Conferencia del Mediterráneo EN MALTA

Se ha celebrado la Conferencia del Mediterráneo, en Malta entre los días 17 y 19 de marzo, donde el encuentro a compañeros de todo el Mar Mediterráneo, es como siempre una experiencia enriquecedora. Fuimos 19 los compañeros que venimos desde España, el grupo estaba presidido por nuestro Presidente del Consejo José Castro Tendilla y su esposa Nena, llegamos todos el día 14 de febrero para aprovechar la visita para conocer esta singular isla de Mediterráneo, que fue muy interesante e instructiva.

El primer día tuvo lugar la ceremonia de apertura, donde hay una serie de intervenciones, presentación de las banderas de los países asistentes, e himnos del país anfitrión y del Presidente Internacional Yamada. Entre los invitados estaba un ministro del Gobierno de Malta, que agradeció nuestra presencia en Malta y la labor que hacemos como ONG. Seguidamente hubo la fiesta de bienvenida con un generoso aperitivo.

A la mañana siguiente, la primera sesión de trabajo, que trataba de la Energía solar, hubo unas intervenciones muy interesantes, yo destacaría dos una de Marruecos, que expuso el esfuerzo que está haciendo el gobierno de este país para incorporar la energía solar como su principal fuente de energía y otro de Turquía que expuso un pueblo que dependía únicamente de esta  fuente de energía.

Por la tarde la reunión del observatorio del Mediterráneo, donde tienen voto todos los presidentes del Consejo, los Gobernadores de Distritos únicos y los delegados de cada país (o sea dos votos por país). En esta reunión se dan varios informes entre ellos, el resultado de la conferencia previa en Pescara, que fue un éxito, ya que batió el record con más de 600 asistentes., se aprobó la entrada de Mónaco como país miembro del observatorio, se presentaron informes del centenario y la convención Internacional de Milán en el 2019. Se tocaron temas como el reciclaje de gafas, diabetes o los microcréditos. Tuvimos la presentación de la siguiente conferencia en Alejandría (Egipto), siendo su lema “Mar de la Vida” y la elección de la conferencia del 2018. Hubo tres candidatos a la conferencia del año 2018, Beirut retiro su candidatura para posicionarse para el año 2019 y se pasaron a las elecciones entre Creta y Antalya (sur de Turquía), hubo un empate a 13 votos, y se decidió celebrar una segunda elección el día después, y curiosamente Antalya ganó por 19 votos contra 9. Por lo tanto, se aprobó que la Conferencia del Mediterráneo del 2018 será en Antalya, los más viejos en el Leonismo se acordaran que se celebró un Fórum Europeo en aquella ciudad en el año 1999.

 Por la noche la cena maltesa, nos llevaron a un palacio donde han reconvertido las bodegas en una sala para eventos, ahí hubo un bufé con toda clase de productos típicos de Malta, y acompañado por música Maltesa. El sitio era realmente muy bonito.

El sábado por la mañana la segunda sesión de trabajo, que trataba el problema de la inmigración, que tantos quebraderos de cabeza está dando. Hubo muchas intervenciones, sobre todo proyectos de acogida tanto en Italia como en Turquía. Hubo una presentación interesante sobre el desarrollo histórico de la inmigración, sobre todo producido por otra guerra terrible, como fue el segunda Guerra mundial, donde fueron millones que se desplazaron por toda Europa y América. Hubo otra presentación muy interesante sobre los problemas sociólogos que sufren los niños, al sufrir el abandono involuntario de los padres por razones económicas, puso los ejemplos de padres de Rumania, Ucrania o Rusia, que viene a la Europa rica y dejando sus hijos a cargo de los abuelos u otras familias, y esto produce un sentimiento de abandono y desafecto muy perjudícales para ellos. Actualmente la guerra de Siria ha producido el que haya más de 700.000 niños desplazados, muchos sin sus progenitores, donde la falta de comunicación, afecto y sobre todo de educación es gravísima. 

Al medio día tuve una reunión con el Presidente Internacional Yamada, el pasado inmediato Joe Preston y el primer vicepresidente Bob Corlew, para tratar el tema de los Campeonatos de Golf Europeos y Mundial. Se ha acordado seguir adelante con este proyecto de recaudar fondos para LCIF, a través de esta actividad. Yo propuse que en vez de que los fondos fueran para la erradicación del Sarampión, esta vez los beneficios fueran para los refugiados, tema que está muy latente en la preocupación de los Leones de Europa. Le ha parecido muy bien, y así va ser.

Por la tarde, la sesión con el presidente Internacional Yamada que repasó su programa y el presidente de la Fundación Joe Preston hizo lo mismo sobre la fundación dando mucha importancia al problema de la inmigración. Nos ha informado que LCIF ha recibo por el momento, más de 1.200.000 $, y ya se han gastado más de 800.000 $ sobre todo en Turquía, Grecia, Serbia y Líbano. Actualmente se están presentando muchas solicitudes de ayuda, que nuestra fundación necesita y quiere atender, por eso es tan importante que los Clubes se acuerden de enviar un donativo a LCIF.

Al final de la tarde, la sesión de clausura, con varias intervenciones, y nos presentaron una película de Alejandría, sede de la próxima conferencia. Se hizo un resumen de las actividades realizadas en la conferencia, y se comunicó que hubo 330 participantes, siendo la mayor delegación Italia con 140 participantes, seguida de Francia con 46, nosotros no estuvimos mal con 19, ya que somos pocos los Leones en España ,si lo comparamos con estos dos países. Por la noche tuvo lugar la cena de Gala en el hotel. 

Finalmente os recomiendo asistir a la próxima Conferencia del Mediterráneo será en Alexandria (Egipto), que es una bella ciudad al borde del mar Mediterráneo fundada por Alejandro el Magno, se autodenominan “La perla del Mediterráneo”. Sé que puede haber cierta preocupación por la seguridad en Egipto, pero falta aún un año, y las cosas pueden variar, además es una ciudad bastante segura, de hecho nunca ha habido actos terroristas en aquella zona, por lo tanto creo que podemos estar confiados en la seguridad del lugar, además así me lo han asegurado los compañeros Leones de Egipto. La fechas serán, 30 de marzo al 1 de abril del 2018. 

Listado de asistentes de la Conferencia del Mediterráneo (8 del distrito 116-A y 11 del 116-B):

Nombre

Acompañante

Club

Distrito

Luis Dominguez Calderón

Loly Ruiz Serrano

Mijas

116-B

José Castro Tendilla

Nena Campos Morales

Las Palmas Decano

116-B

Stella Clausmeier

 

Marbella Francófono

116-B

Helen Chavez vda. de Querbach

 

Barcelona Gaudí

116-A

Miguel Angel Fernandez Martín

Sol Fernández

Madrid Barajas

116-A

Pilar Buendía

 

Madrid Barajas

116-A

Luc Tilkens

Christine Motten

Nerja

116-B

Elisa Garcia Rey

Marc Pecastaings

Bilbao

116-A

Aurora Obregón Santos

Manuel Lomana Pérez

Bilbao

116-A

Chandru Chellaram

Pushpa Chellaram

Las Palmas Decano

116-B

Pol Navarre

Vivianne Navarre

Vecindario

116-B

Viaje previo a la Conferencia del Mediterráneo

Como siempre, para animar la presencia de los Leones de España a los eventos internacionales de nuestra Asociación, procuro organizar una estancia prolongada para hacer un poco de turismo. Creo que si uno se gasta su dinero en atender estos eventos, les puede apetecer visitar los lugares más destacados del lugar, de hecho, desde que organizo estas excursiones la asistencia española a eventos internacionales ha mejorado sensiblemente. Curiosamente casi siempre somos los mismos y tenemos formado un grupo muy simpático de compañeros que disfrutamos en estos viajes.

Salimos todo el grupo desde Barcelona en un vuelo de vueling a Malta el lunes 14 de Marzo, llegando al medio día a Malta, donde nos espera nuestra guía Silvia, encantadora chica ecuatoriana, casada con un Maltes hace 21 años. Nos desplazamos al Hotel y después de conseguir las habitaciones salimos a almorzar, yo diría casi era hora de merendar. Fuimos a un restaurante de pescado, almorzamos y seguidamente dimos una vuelta por la zona, merendando unos pasteles para volver al hotel, y así descansar, ya que tuvimos que levantarnos muy tempano para coger los vuelos a Barcelona.

El día siguiente fuimos a Mdina, antigua capital de la isla, que está situada en el mismo centro de la isla. Antes de llegar visitamos primero los bellos Jardines de San Antonio y el Palacio de la Presidenta por fuera, seguidamente la Iglesia “Rotunda de Mosta” con una de las cúpulas más grandes del mundo (tercera de Europa), está inspirada en el Panteón de Roma, y lo curioso fue que en un principio, no quisieron consagrar la iglesia, porque se parecía demasiado a un templo “pagano”, que cosas verdad J.

Malta fue severamente bombardeada por Alemania e Italia durante la 2º guerra mundial y la mayoría de los monumentos e iglesias fueron destruidas, pero en este caso dicen los lugareños que fue un milagro, ya que una enorme bomba de 500 kgs atravesó la cúpula y cayó dentro de la iglesia sin explotar, de hecho tienen una reproducción de la inmensa bomba y una serie de fotos donde se ve el agujero que hizo en el techo. Ya en Mdina, que es una ciudad rodeada por imponentes murallas, visitamos la Catedral de San Pablo y museo Wignacourt en Rabat con las catacumbas, la gruta de San Pablo (por lo visto naufragó en esta isla, hace un tiempecillo) y los refugios de la segunda guerra mundial. Almorzamos en un pequeño restaurante “Don Mesquita” el típico plato Maltés que es el “Maltese Platter” que trata de una mezcla de productos locales y un suculento postre.

El miércoles nos desplazamos a la isla de Gozo, que es la segunda isla de Malta, donde empezamos visitando Rabat y la ciudadela con la Basílica de San Jorge, luego nos desplazamos al Santuario de la Virgen de Ta Pinu que impresiona por su porte y belleza, muy venerada en Maltapor ser milagrosa, incluso fue visitada por dos Papas Juan Pablo II y Benedicto XV, finalmente nos acercamos a la Ventana Azul de Dwejra, que es un impresionante arco natural erigido sobre el Mar Mediterráneo. Para almorzar volvimos a la ciudadela Rabat (Capital de la isla, ahora llamada Victoria, en honor a la Reina Victoria), a un precioso restaurante llamado “Maldonado Bistro” situado en un antiguo casaron, los dueños eran un joven matrimonio encantador que nos trataron a cuerpo de rey, finalmente nos hicimos una foto todos juntos con su niño pequeño, la comida fue fabulosa, de primero dos pastas caseras, de segundo calamares frescos rellenos y de postre, catamos un queso picante típico de la isla y un riquísimo tiramisú con naranja y pistacho. ¡Que hambre pasamos!

El jueves, tocó la capital Valletta, empezamos con un paseo por la parte histórica de la ciudad visitando los dos Jardines de Barraka, con sus magníficas vistas sobre el puerto, y terminamos visitando el monumento más importante de Malta que es la “Concatedral de San Juan” construida por los Caballeros de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta entre los años 1572 y 1578,  que milagrosamente no fue destruida durante la segunda guerra mundial y su museo que es conocido por tener dos obras maestros de Caravaggio (1571-1610),  siendo la más importante “La Decapitación de San Juan Bautista” (1608). El interior, está extremadamente ornamentado y decorado en la época cumbre del Barroco, os aseguro que solamente por ver esta catedral, ya valía la pena ir a Malta. Almorzamos en el “Restaurante D'office” en el centro, donde nos deleitaron con varios entremeses y luego probamos el plato típico de Malta llamado (Bragioli), que es un rollo de carne de ternera relleno con olivas, buenísimo. Y como no podría ser de otra manera, unos deliciosos pasteles para terminar. Por la tarde tuvimos un rato libre para hacer unas compras y volvimos al hotel para asistir a la apertura de la Conferencia.

El domingo después de la conferencia fuimos a la parte sur de la isla, visitando las tres ciudades del Puerto (Vittoriosa,Senglea y Cospicua), nos paseamos por las ciudades, tomamos un aperitivo en un palacete antiguo invitados por Cristina, ya que era su cumpleaños. Luego fuimos a ver una de las ruinas megalíticas más famosas de Malta, el de Mnajdra, que fue construido en el 3000 A.C. y es, por consiguiente, una de las más antiguas estructuras autónomas del mundo, incluso anterior a las pirámides de Egipto. En 1992, la Unesco declaró el conjunto de Mnajdra, Patrimonio de la Humanidad. Terminamos almorzando en el restaurante Don Berto en un puerto pesquero de Birgu y luego volvimos al hotel para hacer las maletas, ya que el día después volvíamos a España.

La verdad es que un país muy interesante y merece la pena conocer su patrimonio, sobre todo por la singularidad de su historia y su situación geográfica, ha hecho que fuera codiciado por todas las civilizaciones del Mediterráneo, que han dejado su legado cultural a su paso. Muchas veces me preguntan cuánto cuestan estos viajes, y para mi es difícil decir exactamente antes cuanto es, ya que todo lo organizó directamente y voy pagando a medida que vamos a los sitios con “La Vaca”, además depende cuantos somos, ya que lógicamente cuanto más seamos, algunos gastos comunes se reducen. Pero para que se hagan una idea, estas cuatro excursiones han costado a cada uno de nosotros 240 €, que incluye autobús y guía privado, 4 almuerzos en restaurantes buenos (incluyendo bebidas, o sea vino, cerveza, etc.), entradas a los monumentos, propinas, barco a la isla de Gozo, etc. O sea 60 € por cabeza al día, siendo 19 personas, ¡no está nada mal!

Ya saben, el año que viene Alejandría, en Egipto, tierra de Faraones, seguro que tendremos el placer de encontrarnos con Cleopatra J

XVIII CONFERENCIA DEL MEDITERRÁNEO 2016

Ya falta escasamente cuatro meses para la Conferencia del Mediterráneo que se va a celebrar en Valletta capital de Malta, isla al sur de Italia, del 17 al 19 de Marzo del 2016. 

He mantenido conversaciones con el hotel sede y nos van a respectar el precio que han puesto para la conferencia, que es muy bueno. Lo he comprobado en booking.com, que suele ser muy interesante y es normalmente más barato. En booking.com cuesta 840,00 € pero sin desayuno (que vale 18.00 € por persona), por lo tanto costaría 1092.00 € el doublé. Pero la oferta que nos hace el hotel por los siete días es de 901.60 € en habitación doble (128.80 € por día) y 772.80 € el sencillo (110.40 € por día), incluyendo el desayuno. Realmente es un buen precio para un hotel de 5 estrellas. Os recuerdo que es el Hotel Corinthia St George's Bay. Vean su página web: http://www.corinthia.com/hotels/malta/malta_stgeorgesbay/

Cuanto antes hagan la reserva mejor, ya que las plazas en el hotel sede son siempre limitadas, ya que todo el mundo quiere ir ahí, y las plazas terminan pronto. Está situado en la orilla del mar, la bahía del Hotel Corinthia St George es un espectáculo majestuoso con vistas a la entrada de una amplia bahía. Con impresionantes vistas panorámicas sobre el Mediterráneo, este hotel de 5 estrellas es el lugar perfecto para disfrutar del glorioso sol de Malta. Además no hay que pagar ahora, se paga en el Hotel.

PERO, lo realmente urgente y lo que más me preocupa es el viaje a Malta. Solamente hay un vuelo a la semana desde España a Malta (que yo sepa), y son los lunes desde Barcelona en vueling, cualquier otra combinación nos obligaría ir vía Inglaterra o Italia, que supondría mayor costo y mucho más tiempo. Por lo tanto, creo que es muy urgente comprar este billete, ya que no hay tantas plazas en este vuelo. Yo y algunos compañeros, ya han comprado este vuelo (se puede comprar en la página web de Iberia o vueling, si alguien no sabe hacerlo, yo puedo hacer las gestiones) y es:

Ida Barcelona - Malta, salida el 14 de Marzo a las 11:00 con llegada a las13:10 horas.

Vuelta Malta – Barcelona, salida el 21 de Marzo a las 13.55 con llegada a las 16.10 horas.

Desde 2011 la Conferencia Mediterránea se le ha dado un estatus internacional con la asistencia de nuestro Presidente Internacional, primer Vicepresidente junto con el Presidente de LCIF. Por lo tanto, además de discutir diversos temas de interés, hay también una sesión Leonística con nuestro dirigentes. El tema principal de la Conferencia de Malta en el año 2016, será "Diversidad Cultural en el Mediterráneo".

¡Por lo tanto los vuelos lo antes posible! Ahora como siempre, para animar la participación de la delegación española a la Conferencia, estoy organizando unas excursiones que os propongo (son tentativas por el momento, pero son casi 95% seguras). Los precios de las excursiones no los puedo dar ahora mismo, ya que depende de cuantos seamos, ya que el costo se divide entre los participantes, pero os aseguro que los precios son buenos, tengo varios presupuestos de autobuses y son muy razonables.

Día 15 de Marzo

Visitar la ciudadela de Mdina

Día 16 de Marzo

Visitar la isla de Gozo

Día 17 de Marzo

Dar la vuelta a la isla visitando varios sitos de interés como el Haga-Qim

Día 20 de Marzo

Visitar la capital Valletta

La antigua capital de Mdina, conocida también como la Ciudad Silenciosa, descansa en un punto alto en el corazón de la isla. Rodeado de la pintoresca ciudad de Rabat, esta fortaleza es una de las mejores joyas de Malta, que cuenta con la arquitectura, la historia y una taza de café de calidad, con una espléndida vista. Mdina se pone muy tranquila y romántica en las tardes cuando los excursionistas de un día se van. Nosotros quedaremos un ratito más, para disfrutarlo.

Valletta capital actual de Malta, cuenta con una rica historia, ya que no sólo es la capital moderna, es una ciudad muy vivo y moderno, sirviendo como una zona comercial durante el día y ofrece una gran variedad de museos y lugares de interés cultural. De particular interés es la Concatedral de San Juan, construida por uno de los grandes maestros anteriores de los Caballeros Hospitalarios. Contiene las diversas capillas de langues de los Caballeros, con pinturas de Caravaggio, tapices y varias reliquias de inmenso valor para el patrimonio maltés. Las mismas plantas de la Catedral están las tumbas de los más famosos caballeros de la Orden de San Juan, y una cripta acoge los cuerpos de algunos de los más ilustres de grandes maestros, incluyendo al fundador de la ciudad, Jean de Valette. 

La Isla de Gozo, hay un ambiente rural predominante. Los visitantes estarán interesados en echar un vistazo a la característica geográfica impresionante del Mar Interior, talladas por el Mediterráneo. Uno también tiene la obligación de visitar la Ciudadela, la versión de Gozo de Mdina. Gozo está situado a 5 kilómetros al oeste y al norte de Malta y se puede llegar en 25 minutos en el cruce de Cirkewwa, el puerto de Malta más cercano a la Isla. 

Si quieren más información de la conferencia pueden visitar su página web: http://www.medconf2016.org/

         Como verán, es un programa muy especial, yendo a lugares originales y fuera de las rutas turísticas normales, que es lo que a mí me gusta hacer, ya que la mayoría de nosotros hemos viajado mucho y siempre es más divertido ir a sitios más desconocidos, pero a la vez con una belleza muy singular. Y a eso, se le añade que normalmente suelo encontrar restaurantes un poco especiales, por lo tanto siempre es más agradable estar lejos de las grandes aglomeraciones, y normalmente recibimos un trato más personalizado y sin prisas. ¡Así que, necesito que me llamen enseguida si quieren venir conmigo!

Luis Domínguez Calderón

          Ex Director Internacional 2009/11


La conferencia del Mediterráneo se va a celebrar en Valletta, capital de la Isla de Malta, del 17th al 19 de Marzo de 2016.

El hotel seleccionado va ser el Corinthia St George's Bay, fabuloso hotel sobre el mar. Vean su página web:

          http://www.corinthia.com/hotels/malta/malta_stgeorgesbay/

Si quieren más información pueden visitar su página web: http://www.medconf2016.org/

La excursión va ser previa al Fórum, y tiene que ser así ya que la semana después es Semana Santa, y todo será mucho más caro y además algunos tenemos que estar trabajando o con las familias en este periodo estival. Se puede reservar el hotel con un precio bastante ventajoso con derecho de cancelación un día antes sin cargo, lo he hecho y me ha costado 30€ menos la habitación. O sea en vez de 140.00 € la noche 110.40 €, creo que realmente merece la pena si piensan ir. Así que voy a tener que ir sabiendo ya, quienes quieren ir a esta Conferencia del Mediterráneo.

Fecha del Correo 25/10/2015 & 03/11/2015 & 28/03/2016