Conferencia del Mediterráneo Liubliana 2013

CONFERENCIA DEL MEDITERRÁNEO EN LIUBLIANA

Se ha celebrado la XVI Conferencia del Mediterráneo en Liubliana, capital de Eslovenia, la presencia Española fue muy buena siendo el total 28 Leones y acompañantes los que fuimos, a este evento. Nuestra delegación fue presidida por nuestro presidente del Consejo Arturo Carrio y el Gobernador del Distrito 116-A Miguel Ángel Fernández. Antes 26 de nosotros, hicimos un viaje turístico, visitando los lugares más conocidos de Eslovenia, el primer día fuimos al Castillo de Predjama y las famosas cuevas de Postojna, siendo ambos patrimonio de la humanidad. Almorzamos en un restaurante típico al lado el Castillo.

El siguiente día fuimos a Piran, precioso pueblo costero, lugar de nacimiento del famosos compositor Tartini, almorzamos pescados de la zona para luego ir a un pueblecito llamado Hrastovlje para ver una de las iglesias amuralladas más famosas de Eslovenia. Muchas de las iglesias de Eslovenia estaban construidas sobre montes, y rodeadas de una muralla, para protegerse de los Turcos, que hacían invasiones periódicas para robar. En este caso, estaba perfectamente conservada la muralla, además en el interior hace pocos años se descubrió bajo varias capas de pinturas, unos frescos románicos maravillosos, incluyendo a unos curiosísimos frescos que cubre el largo de la iglesia, con la danza de los muertos. Lo malo de este día fue el tiempo, nos cayó una nevada de impresión, y lluvia con ráfagas de viento tremendo en Piran, no quedó un paraguas entero.

Al otro día nos acercamos a Bled, con su precioso lago con una isla central y una iglesia muy admirada por los locales, nos dimos una paseo con barcos de remos hasta la isla, lo curioso es que el lago estaba casi helado, y todo el paisaje nevado, realmente fue preciso, nuestra guía Bárbara, nos dijo que ella nunca había visto esta zona tan nevado y precioso. Comimos en unos de los restaurantes más antiguos del lugar, con una comida realmente deliciosa. A la vuelta paramos en el pueblo de Brezje, para visitar la iglesias con La Virgen del Socorro, una de las más veneradas de Eslovenia.

El último día fuimos a Zagreb, capital de Croacia, primero dimos una vuelta panorámica de la ciudad en autobús, para luego visitar su famoso cementerio y finalmente darnos una vuelta peatonal por el casco antiguo que está formado por dos colinas. Terminamos comiendo en una de las cervecerías más famosas de Zagreb, comimos un menú típico del país, que se parecía a codillo de cerdo, con una sopa de setas antes, todo estaba riquísimo. Imagínense, por 26 personas pagué 400 Euros, incluyendo todas las jarras de cerveza que quisiéramos, y os aseguro que después de toda la mañana dando vueltas y andando más de 2 horas había “bastante sed”.

El primer día del congreso, la mañana era libre y la aprovechamos la presencia de nuestra guía Bárbara, para dar una vuelta peatonal por la ciudad, visitando sus monumentos más importantes y terminando en el castillo de la ciudad donde almorzamos. Por la tarde, tuvo lugar la reunión del Observatorio del Mediterráneo, donde se estudian las diferentes proposiciones, y en este caso elegir al nuevo presidente del Observatorio. Hubo dos candidatos, una de Grecia (la que fue presidente de la Conferencia del Mediterráneo del año pasado) y uno de Italia, el PDG Aron Bengio, que muchos conocemos ya que habla muy bien español, y ha estado en varios eventos Leonísticos en España. Salió elegido Aron. Además hubo varias presentaciones, entre otras la introducción del proyecto de micro créditos como actividad Leonística, o un programa de ayuda a los enfermos del Alzheimer en el Mediterráneo. Además de la presentación de las dos próximas conferencias del Mediterráneo, en Tánger (Marruecos) y Pescara (Italia), entre otros temas.

Por la noche nos recibió el Alcalde de Liubliana en la alcaldía, done nos ofrecieron un generoso aperitivo, terminamos en un bar de la localidad tomando una copita, y mira por donde el dueño era Argentino, estaba como una cabra, nos reímos un montón con él.

La mañana siguiente tuvo lugar la apertura de la conferencia con la intervención de las diferentes autoridades y por la tarde la primera sesión de trabajo, que trató el tema sobre “Límites del Crecimiento”, hubo varios temas de interés, me gustó uno sobre los proyectos de pozos de agua potable en África de los Leones Italianos. Por la noche fiesta típica eslovena con música del país.

El día siguiente por la mañana hubo tres talleres de trabajo, uno sobre GMT y GLT, donde yo asistí, aquí un empleado de nuestra asociación dio unas estadísticas sobre desarrollo del crecimiento en el Mediterráneo que es lamentablemente negativo, otro taller era sobre los problemas del Alzheimer en el Mediterráneo, y el otro taller era mesa redonda sobre la Mujer en el Leonismo, donde el Consejo de Gobernadores nombró a Stella Clausmeier y Mª Dolores García, que tuvieron una participación brillante.

Seguidamente tuvo lugar la segunda sesión de trabajo, en la cual fui vice presidente de la mesa presidencial, aquí se trato sobre el “envejecimiento de la población”, hubo varias intervenciones interesantes, yo destacaría uno sobre que los Leones sean voluntarios para ser representantes legales de personas mayores sin familia y que van perdiendo facultades, se trata de que cuando estas personas están bien, nombran a un León como sus valedores, para cuando ellos, ya no puedan hacerlo. Un León de Malta presentó lo que hacer ellos para la gente mayor, y hubo otra presentación sobre las ventajas de la dieta mediterránea para tener una viejez más sana. También intervino nuestro socio Francisco José Guillart, que hizo un análisis porcentual sobre el problema del envejecimiento.

Por la tarde la tercera sesión de trabajo sobre “Los Leones y la cooperación intergeneracional”, la intervención que más me gustó fue la de un Leo de Eslovenia, que explicó que hacen ellos en este sentido, deciros que hay 340 Leos en Eslovenia, un país con una población de dos millones de personas, que además tiene 1.450 Leones, y eso que el Leonismo se fundó en el año 1991, o sea casi 40 años más tarde que nosotros.

Posteriormente tuvo lugar la presentación del proyecto “El Mediterráneo – mar viva”, que es una publicación que hacen los Leones de la Costa Azul (Niza), Francia, es un libro sobre el ecosistema de sus costas, con todas las zonas protegidas y sus especies, es su edición Nº 17, es realmente una publicación excelente. Luego la intervención del Presidente Internacional que dio una pincelada de su programa y el progreso que ha tenido, dando varios ejemplos de actividades de servicios realizados en el mundo, seguidamente tuvimos la posibilidad de hacer preguntas, antes hubo un video sobre su vida hasta el día de hoy.

La sesión de trabajo termino con la clausura, donde los Leones de Eslovenia entregaron varios cheques a diferentes asociaciones benéficas locales, y se entregó un Melvin Jones a la ex-alcaldesa de Liubliana, que además fue León fundadora del primer Club de Eslovenia, el aplauso fue largo y sonoro, se veía que es una persona muy querida en Eslovenia. En este sesión, cada presidente de mesa da las conclusiones sobre los temas debatidos, se hace una presentación de las dos conferencias siguientes y finalmente el presidente Internacional da una serie de reconocimientos a los Leones que han participado en la organización de la conferencia.

Por la noche pudimos disfrutar de un magnífico concierto de música vocal, seguido de la cena de gala, en un gran salón con una orquesta fenomenal, lo curioso de esta cena fue que los Leones montaron un pequeño bazar con productos hechos por personas con discapacidad y otros que dejaban un beneficio hacia las actividades de los Leones del país. Quiero destacar unos banderines hecho de cerámica del Club de Liubliana, con un dragón, símbolo de la ciudad, lógicamente compré uno para mi colección.

Todo salió perfectamente, creo que todos hemos disfrutado de una buen conferencia, con muchos temas interesantes y donde la amistad y hermandad entre todos ha sido casi perfecta. Todo estaba muy organizado y con la ventaja de que todo estaba muy cerca, y se podía ir andando a todos lados, aunque la organización tenía autobuses para los traslados. Liubliana es una ciudad my bonita, prácticamente todo el centro es peatonal y está lleno de restaurantes y tiendas, es muy agradable pasearse por las calles, os recomiendo vivamente visitarla en el futuro.

Muchas veces me preguntan, cuánto cuestan las excursiones y siempre digo que no lo sé, ya que pago todo a medida que vamos gastando con una “vaca”. Para que se hagan una ida para el futuro, esta vez creamos una vaca de 300 Euros cada uno, con esto pagamos 5 almuerzos en restaurantes buenos (No turísticos y con bebidas, incluyendo vinos y cervezas), guía en Eslovenia para 5 días, guía en Zagreb, entradas a los monumentos, barco en Bled, 6 días de autobús, incluyendo los dos traslados desde Venecia a Liubliana, etc. como pueden comprobar un precio buenísimo. La próxima Conferencia del Mediterráneo será cerquita de casa, en Tánger (Marruecos), entre los días 21 y 23 de Marzo. ¡Se animan!

fdo. Luis Domínguez Calderón
Ex - Director Internacional 2009/11

CONFERENCIA DEL MEDITERRÁNEO, LIUBLIANA

Se va acercando la fecha de la próxima Conferencia del Mediterráneo que será del 21 al 23 de Marzo, 2013 en Liubliana. Capital de Eslovenia, es además la primera vez que este país organiza un evento internacional. Es un pequeño país, muy bello entre Italia, Austria y Croacia y desde luego es una ocasión muy especial para visitarlo. Estoy organizando una excursión previa, que creo va ser muy interesante y desde luego única, ya que no hay muchas posibilidades de ir ahí con una excursión organizada.

La inscripción a la Conferencia es de 270 € todo incluido, salvo el hotel (Si se hace antes del 23 de diciembre, después será 290 €). No como los Forums, que las comidas son aparte, o sea incluye dos almuerzos, dos cenas y el coctel de bienvenida.

Tengo preparada una tentativa de excursión que estoy negociando con una empresa local y con una agencia de España. Pero creo que, según mis últimas experiencias, hacerlo directamente consigo mejores precios y preparo todo personalmente. Es más trabajo, pero a fin de cuentas tenemos control de la situación y consigo reducir bastante los costos.

El plan inicial es hacer 4 excursiones, llegando el sábado, día 16 de Marzo a Venecia (aeropuerto más cercano con vuelos directos desde Madrid o Barcelona, y normalmente con un costo bastante bajo), y tendremos una autobús que nos recoja y nos lleve a Liubliana, capital de Eslovenia, este viaje dura casi tres horas. La vuelta será el Domingo 24, por el mismo camino.

Las cuatro excursiones previstas serían las siguientes (no necesariamente por este orden). El tiempo en Autobús será siempre poco, ya que el país es muy pequeño, yo calculo que nunca los traslados van a ser más de una hora.

1.- Visitar la única ciudad portuaria de Eslovenia Piran y su bellísima costa almorzaremos en un restaurante de “pescaitos”. Piran es una ciudad de especial valor. Se trata del monumento cultural urbano mejor conservado de la Istria eslovena y la ciudad más cercana al mundano Portorož. Todas las vistas, de lejos y desde el aire, asombran. Las personas y los teleobjetivos se enamoran, su imagen es reconocida en todo el mundo. Pero también es interesante ver no sólo el centro de la imagen, sino también el fondo y los detalles, que a veces, de lejos, dejamos de lado. Hay que acercarse a ver y vivir la arquitectura de la ciudad, con el fuerte influjo sobre todo de la República de Venecia, que ha caracterizado también a otras ciudades istrianas. Piran, a lo largo del tiempo, mantuvo su trazado medieval de callejuelas estrechas y casas apretadas que se elevan en escalones sobre la pendiente, el contacto con el mar, numerosas plazas y diez iglesias. La plaza Tartini, que orgullosamente adorna el centro del casco histórico, debe su nombre al famoso violinista Giuseppe Tartini, quien diera a conocer el nombre de Piran al mundo y cuya estatua es el punto principal de la plaza. Como un cálido abrazo, rodean la ciudad sus murallas, merced a las cuales Piran es un importante miembro de la Red europea de ciudades amuralladas. Piran en su totalidad es un monumento protegido, por ello sus habitantes viven principalmente del turismo y la temporada no tiene límites. Las manifestaciones al aire libre y en los diversos edificios que llevan el nombre de piraneses célebres de toda su historia, se suceden a lo largo de las cuatro estaciones. En la colina sobre la ciudad se levanta la iglesia de San Jorge, patrono de Piran. De aquí se extiende la vista de Piran y sus alrededores, que a través del mar llega incluso a las costas italiana y croata. Dos hoteles, un albergue de la juventud, numerosas habitaciones particulares, iglesias, galerías, museos, el acuario: todo nos invita a llegar y quedarnos.

2.- Visitar las cuevas Postojna (el lugar más visitado del país) y el Castillo de Predjama, que está solo 10 km de las grutas de Postojna se encuentra una de las maravillas más pintorescas de la historia del hombre: el Castillo de Predjama. Hace más de 700 años que reina en la pared de piedra de 123 m de altura: imponente, provocador e imposible de conquistar - el misterioso escondite del intrépido, obstinado y rebelde caballero Erazem de Predjama, el »caballero bandido« descrito de esta manera en una bella leyenda romántica. La leyenda se encuentra en la memoria de la Galería de Erazem, a la cual pueden subir los turistas más valientes. Podremos apreciar en las habitaciones restauradas y en su equipamiento como vivían y trabajaban en el castillo y como se ha conservado él mismo. Entre los espacios más interesantes se encuentran las habitaciones, la capilla y el calabozo y entre los objetos destacan algunas armas, algunas pinturas al óleo y una imagen de la Pietà del año 1420. La Cueva de Postojna es una de las cuevas turísticas más importantes en el mundo. Es tan famosa por los numerosos descubrimientos en su historia, por su desarrollo a través de más de 200 años, por la promoción y, lo más importante, por las peculiaridades que se encuentran en la cueva, que no existen en ninguna otra parte del mundo.

3.- Visitar el Castillo y lago de Bled. El Castillo de Bled está construido sobre la cima de un acantilado de 130 metros de altura, dominando la vista el lago, es la segunda atracción turísticas más visitada de Eslovenia, y hacer luego una vista panorámica del los Alpes, y a la vuelta visitar Kamnik. Eslovenia posee una sola isla, sin embargo ésta –por su originalidad- es más atractiva que otras ínsulas. Protegida por las pintorescas montañas es la reina en medio de un lago alpino. Con su hermosura es, desde hace siglos, símbolo del lugar al cual regresan con gusto turistas del mundo entero. Esta localidad, que existe desde hace mil años, es BLED.

4.- Visitar la ciudad de Zagreb (Capital de Croacia) y a la vuelta visitar la ciudad medieval de Kostanjevica, que es una de las más antiguas ciudades de Eslovenia y totalmente rodeada por agua, es conocida por ser unos de los lugares más bonitos de aquel país. O también Otocec, famoso por su romántico castillo en una pequeña isla en medio del río Krka.

Si quieren más información sobre Eslovenia vaya a su página web, está en español:
http://www.slovenia.info/es
Si quieren más información sobre la Conferencia vaya a su página web, NO está en español:
http://www.medconf2013.org/en/

Pero lo importante es saber quienes quieran venir, ya que es muy importante para poder hacer las reservas de los hoteles, etc……., para obtener un precio bueno, tanto en hoteles como en los billetes de avión. Así que envíenme un correo electrónico si tienen intención de venir con nosotros o llamarme por teléfono.

Luis Domínguez Calderón
Director Internacional 2009/11

Fecha del Correo 31/10/2012