Conferencia del Mediterráneo Túnez 2009

CONFERENCIA DEL MEDITERRÁNEO

Esta es la segunda vez que se celebra esta conferencia en Túnez, casualmente en el mismo hotel que hace 12 años. Esta vez hemos sido menos los asistentes de nuestro país, solamente tres, el Vice-Gobernador de mi Distrito 116-B Pol Navarre, su esposa Viviane y yo. Llegué el día 25 de marzo, para poder asistir a la reunión del “Observatorio del Mediterráneo” del día siguiente. En esta reunión se suele tomar las decisiones que afectarán el futuro de nuestra Conferencia.

Entre las decisiones tomadas, ha sido la elección del comité director, se eligió a la presidencia a un compañero de Túnez, y los cuatro directores elegidos fueron de Grecia, Italia, Argelia y Líbano. Se tomó la decisión de decidir el lugar de las dos próximas conferencias, el año que viene será entre 26 al 29 de marzo en Bodrum, que está situado al Sud oeste de Turquía. Se aprobó que la conferencia del 2011 sea en Trieste, bella ciudad situada en el noreste de Italia, muy cerca de Eslovenia. Han presentado sus intenciones de organizar esta conferencia en el futuro, en Eslovenia, Grecia (Atenas) y Egipto. También se aprobó poder elegir sede de la conferencia con tres años de adelanto, en vez de los dos años actuales.

Seguidamente tuvo lugar el acto de apertura con la presencia de los embajadores de los países representados. Curiosamente, el único que no se presentó fue el embajador de España. ¿Será el desconocimiento del Leonismo que hay en nuestro país? Hubo un sentido homenaje al director de la conferencia que falleció repentinamente hace 2 semanas, intervino la hija del compañero dando las gracias, por este homenaje, y recibiendo la medalla del Presidente Internacional. Entre otras autoridades estuvo presente el “Ministro del medio ambiente y desarrollo durable” de Túnez, que dio la conferencia inaugural. El explicó cuáles eran los programas de su ministerio y comparó el desarrollo conseguido por Túnez en estos últimos años, que por cierto, son muy notables. Finalizada la ceremonia de apertura, pasamos al coctel de bienvenida, que fue muy generoso y amenizado con música y bailes típicos de Túnez.

La mañana siguiente, día 26 de marzo, empezaron las sesiones de trabajo, la primera trataba del “El rol de la mujer en la economía de los países del Mediterráneo”. Se presentaron varias ponencias sobre el desarrollo de la mujer en la economía local y lo que supone para las economías emergentes la participación de la mujer en todos los sectores de la economía. Poniendo algunos ejemplos muy curiosos, como que en Argelia, más de la mitad de los jueces y médicos son Mujeres, o en el caso de Túnez, más de la mitad de las farmacéuticas son también mujeres. Otro dato curioso es que el 37% de los Leones en Túnez son mujeres, cuando a nivel mundial, este porcentaje se sitúa solamente en un 20%. Después hubo un debate sobre la participación de la mujer, y los problemas que han traído en los países desarrollados, como puede ser la bajada de la natalidad, o el deseo de la mujer de no perder su posición dentro de una empresa por tener niños.

Ya por la tarde se inició la segunda sesión, que trataba de “El encuentro de civilizaciones, el Mediterráneo, el hombre y su cultura”. Estuvo muy animado ya que hubo 9 intervenciones programadas, aparte del posterior debate entre los asistentes. Hubo intervenciones sobre contaminación positiva entre culturas, o como se debe acoger e integrar los inmigrantes, para evitar el odio racial y los enfrentamientos culturales y raciales. Hubo una proposición de que los Leones deberíamos tener unos kioscos informativos en la calle, sobre las diferentes culturas del mediterráneo para conocernos mejor. También se habló de la labor que pueden hacer los Leones y el intercambio juvenil para precisamente tener mejor el conocimiento entre los pueblos de Mediterráneo.

En este apartado intervino el PDG Aaron Bengio (León de Italia, de origen tangerino), conocido por muchos de nosotros, nos presentó el proyecto de restauración realizado por le Leonismo Italiano de la escuela Italiana en Tánger. Maravilloso recuperación de un magnífico edificio-palacio, convertido un edificio de uso múltiple, desde la enseñanza de enfermería hasta un centro de montaje de gafas. En esta sesión tuve el honor de ser nombrado secretario, por lo cual tuve que hacer un resumen para la sesión de clausura. Por la noche hubo una cena Túnez-Libanesa, en honor a los amigos libaneses, que no pudieron celebrar la conferencia de su país el año pasado, por la inseguridad de la zona.

La mañana siguiente tuvimos el honor de tener como orador al Ministro Consejero del Primer Ministro. Él desarrolló el tema de “El compromiso y resolución por la difusión de la Cultura ecológica”, mencionó el desarrollo de los proyectos realizados por su gobierno y los avances conseguidos comparados con los países vecinos. En este momento el Ministro nos sorprendió con la presentación un acuerdo de compromiso que él mismo firmó con todos los representantes de los países de Mediterráneo.

Luego siguieron las demás intervenciones, me gustaría destacar uno de los proyectos presentado por los Leones de Túnez. Se trata de un proyecto de salvaguardar la pesca tradicional en Kerkennah, (lugar al sur del país), también un compañero de Italia presentó un proyecto de construcción de pozos de agua, que podrían aplicarse en zonas desérticas del mediterráneo.

Finalmente participó el gerente de LCIF Philip Albano, que dio un resumen de lo conseguido por nuestra Campaña SightFirst II, y sobre todo ha explicado los nuevos criterios para ir gastando el dinero de la Campaña. Entre otras cosas, han fijado un máximo de 12 millones de Dólares por año, para así asegurarnos que los fondos pueden durar más tiempo. Seguidamente hubo la ceremonia de clausura, con la intervención de las autoridades, donde tuve la intervención en la cual resumí las intervenciones que hubo en la sesión donde yo participaba.

Por la noche, gran cena de gala, la verdad es que la fiesta fue fabulosa, hubo una orquesta sensacional, la gente se lo pasaron en grande. Entre las sorpresas que hubo, fue que uno de los gobernadores de Francia es un conocido cantor de jazz y nos deleitó con unas canciones y la esposa del Pasado Director Internacional del Líbano (que es además del Presidente del Observatorio del Mediterráneo), nos cantó unas canciones libanesas, tenía una voz preciosa. Total un broche de oro para una conferencia brillantemente organizado por nuestros amigos Leones Tunecinos.

Realmente es una pena que fuéramos tan pocos de España, se pasa muy bien, aparte de aprender cosas nuevas y tener una convivencia entre compañeros. Como curiosidad decir que hubo 9 representantes de los tres Clubes de Leones que hay en Irak. Tuve la ocasión de charlar un rato con ellos. Se sentían muy orgullosos que en sus Clubes, están representados todos los grupos étnicos y religiones, todo un ejemplo para un país sumido en un grave conflicto. Se preguntarán porque Irak estaba presente en Conferencia del Mediterráneo, pues Irak pertenece al Distrito 351, que está compuesto por Líbano, Jordania e Irak.

Fecha del Correo 05/04/2009