Conferencia del Mediterráneo Lecce 2006

CONFERENCIA DEL MEDITERRÁNEO LECCE ITALIA

José Luis Campos del Club de Tarragona, Viviane y Pol Navarre de Vecindario y mi esposa Loly y yo de Mijas

Se celebró en Lecce, (en Apulia), o sea en el tacón de la bota de Italia, durante los días 30 de marzo al 2 de abril. Estuvo muy bien organizada y todos los temas tocados fueron interesantes. Como dato importante, decir que participó el Presidente Internacional Ashok Mehta, tuvimos la posibilidad de conocer las últimas noticias de nuestra Asociación, y sobre todo el progreso de la Campaña SightFirst II. Fuimos más de 300 los Leones asistentes, de los cuales, nuestra modesta delegación fueron 5, José Luis Campos del Club de Tarragona, Viviane y Pol Navarre de Vecindario y mi esposa Loly y yo de Mijas.

Uno de los oradores invitados fue el compañero Pol Navarre. Intervino en la sección de medio ambiente, analizó los tipos de energías disponibles y lo que podríamos hacer los Leones para conservar y optimizar el uso racional de la energía, sobre todo la energía renovable. Fue muy interesante y fue muy aplaudido. Creo que Pol ha dejado bien alto el pabellón Español.

Como Presidente del Consejo fui invitado a un almuerzo ofrecido por la Alcaldesa de Lecce (Que además es parlamentaria Europea y Ex-ministra del Gobierno) y otras autoridades, como el presidente internacional y los Pasados Directores Internacionales del Mediterráneo. Antes nos recibió en la sala de plenos donde se intercambiaron diversos temas, del cual quiero destacar uno muy importante.

Se está negociando un acuerdo o protocolo de colaboración entre el parlamento Europeo y la Asociación Internacional de Clubes de Leones para suministrar agua potable a los países en vías de desarrollo. El presupuesto de la Comunidad Europea es enorme y sería muy interesante poder participar en estos fondos. Por eso, siempre insisto, en la necesidad de participar en estos eventos, si no es así no te enteras de nada y te quedas fuera de juego.

Durante la conferencia tuve la oportunidad de enseñar las fotos realizadas por nuestro fotógrafo Jesús Jaime en la India, al Presidente Internacional Ashok Mehta. Quedó muy impresionado, tanto es así que quiso verlas una segunda vez. Realmente son impactantes, espero poder enseñarlas durante nuestra Convención de Vigo.

Tengo que reconocer una vez más, el altísimo nivel organizativo de los leones de Italia, es tal el prestigio que tienen que cualquier actividad cuenta con al presencia y PARTICIPACIÓN, de las máximas autoridades, tanto locales como Nacionales. Estos demuestra su gran conocimiento de nuestra Asociación y su deseo de colaborar con el Leonismo.

Después de la conferencia nos quedamos unos días más y nos dimos una vuelta por Apulia, es una región preciosa y con muy buena gastronomía y vinos. Tres días organizados como siempre magistralmente organizada por Pol Navarre.

PROGRAMA DE OCIO

Llegada a Bari el miércoles 29 de marzo, tarde con Blu express (21.00 H) y noche en un hotel de Bari.

El Jueves 30 de marzo, traslado hasta Lecce para llegar a la tarde (cerca de las 3) en Lecce. Viernes, Sábado participamos en la conferencia.

Domingo 2 de abril, las maletas se quedan en el hotel que recuperaremos a la tarde para regresar a Bari donde nos alojaremos durante las tres ultimas noches de nuestro viaje. Visitaremos la ciudad de Lecce (capital del barocco), Otrante, Leuca (la punta del tacón de la bota), Gallipoli. Regresamos por Lecce para recuperar las maletas y seguimos para Mola de Bari.

Lunes 3 de abril, visitaremos Bitonto, Corate Trani, Bari, Monopoli, Castellana (cueva), Ostuni, Brindisi, Taranto y regreso a Mola de Bari. Y porsupuesto, Alberobello con sus famoso trulli (trullos), casas circulares construidos en piedra sin mortero.

Martes 4 de abril, visitaremos Matera, Altamura, Gravina, Rivo de Puglia, Corato, Castel del Monte (castillo mas famoso de la región de Puglia), Andria, Canosa (Puente de la época romana) y regreso a Mola de Bari.

Miércoles 5 de abril, salimos con el vuelo de Bari para Roma con Blu Express a las 8.50 Horas.

PDG Luis Domínguez Calderón
Presidente del Consejo de Gobernadores

 PRESENTACION DE POL NAVARRE - D.116 B ESPAÑA - ENERGÍAS RENOVABLES

Autoridades Leonísticas, Autoridades Civiles, Leones Amigas y Amigos, Amigas y Amigos Leo, Damas y Caballeros,

Si contamos la contaminación y la valoramos en su totalidad equivalente a 100, esta contaminación durante el siglo pasado es igual a 70, lo que significa que durante el número total conocido de siglos, los humanos han contaminado 2.5 veces más en 100 años que durante los miles de años que existe esta tierra. ¿No es sorprendente entonces que podamos estar preocupados?

Los científicos avanzan en tesis sobre el calentamiento global, derritiendo el hielo polar con sus consecuencias, como el aumento del nivel del mar, el agotamiento de la capa de ozono, hasta llegar a organizar grandes conferencias como esa de Kyoto y otros, está surgiendo la misma conclusión: debemos contaminar menos, debemos modificar nuestro comportamiento y, por lo tanto, tal vez evitar destruirnos. Buenas palabras, pero debemos actuar.

Estos mismos científicos predicen que tendremos las energías tradicionales, los fósiles que son carbón, gas, petróleo y el muy controvertido uranio destinado a la energía atómica solo durante treinta años.

Así que tenemos que pensar en encontrar alternativas y la primera en la que pensamos es la energía renovable.

Una de las formas es utilizar las energías renovables para poder vivir en la misma progresión de nuestra industrialización, de nuestro mundo de consumo, pero estas energías renovables en nuestra sociedad, es una utopía o una realidad.

No deseo darle un curso sobre energías renovables, solo necesita consultar los trabajos publicados que explican estas teorías lo mejor posible o un sitio web que le brinde múltiples explicaciones. Me limitaré a tomar las energías más conocidas e intentar presentar propuestas de acción para nosotros, los LEONES.

Los gobiernos cada vez más conscientes del peligro de la dependencia de nuestros países de las energías primarias promueven las energías renovables, pero con la pregunta y la duda: ¿nuestros gobernadores sirven a grandes grupos o operan con sinceridad y honestidad? Esto se debatirá en otros foros que no sean el nuestro y hablaremos con franqueza de que no sospechamos ningún malversación de fondos, esto puede ser ingenuo.

Las energías renovables pueden ayudar a reducir la tensión en el suministro de energía y, a nivel europeo, un área que me interesa, siendo europeas, estas energías contribuyen a los objetivos de la estrategia de Lisboa : crecimiento económico, creación de empleos calificados, competitividad internacional y la preeminencia de la investigación y la industria europeas. Además, las tecnologías de energía renovable ayudan concretamente a respetar los compromisos del protocolo de Kyoto y contribuyen al desarrollo sostenible. Todas las autoridades están preocupadas por estas energías, y como prueba, el Príncipe Laurent de Bélgica que procedió a la inauguración la semana pasada de la casa de Energías Renovables. Esta casa está disponible para que todos puedan conocer estas energías y, sobre todo, para simplificar nuestra comprensión de su uso.

El objetivo de la Unión Europea es alcanzar una contribución del 12% de las energías renovables en el consumo total de energías, el 21% de las energías renovables en la cuota de electricidad y casi el 6% de los biocombustibles y esto desde aquí 2010. A pesar de algunos  avances espectaculares en valor absoluto en ciertos sectores como la energía eólica, la falta de control del consumo ha provocado un estancamiento por parte de las energías renovables. Estos objetivos también implican grandes adaptaciones de nuestros Estados, imponiéndoles modificaciones de su plan sectorial para el establecimiento de parques eólicos, planes de organizaciones agrícolas (energías de biocombustibles), y también proporcionan presupuestos y definen Otros objetivos relacionados con el uso del calor donde una parte importante de las energías renovables ocupa un lugar preponderante

El año 2005 probablemente será percibido por los historiadores de la energía como un año que marca el final del petróleo de bajo costo y la irreversibilidad de esta tendencia. En consecuencia, el uso de energías renovables en políticas dirigidas por Estados, como las opciones industriales o privadas, debería acelerarse ahora.

Cuando hablamos de energía renovable, los primeros que son quizás más conocidos y también relativamente visibles son: parques eólicos y paneles solares. Pero no olvidemos los biocombustibles, las pequeñas centrales hidroeléctricas, el biogás, la madera y sus derivados, la energía geotérmica, la energía solar térmica y la energia talaso.

Le ahorraré los últimos porque son la prueba de las investigaciones iniciadas pero muy poco realistas hasta la fecha.

Creo que podemos tratar de desalentar la madera y sus derivados como energía renovable porque su uso sin razón puede llevarnos a desastres ecológicos y desregular nuestro medio ambiente. Existen, pero deben consumirse con moderación.

Hablemos brevemente sobre los biocombustibles. Tenemos dos tipos de biocombustibles, el sector de biodiesel y el sector de bioetanol. Para el sector del biodiesel, debido a la producción de aceites a partir de cultivos principalmente de colza y girasoles, esto entre 2003 y 2004, las últimas cifras en mi poder, el crecimiento de los países europeos de los 25 fue de casi el 30% con cantidades de 1,000,000 de toneladas en Alemania. Este crecimiento se explica en Alemania por una legislación muy favorable que permite la exención total de impuestos para los biocombustibles, ya sean puros o mezclados con combustibles fósiles. Más del 90% de esta producción se dedica al mercado de combustibles, el resto se utiliza para aplicaciones de calefacción en edificios, como la del Vaticano, por ejemplo. El bioetanol se deriva de la producción de etanol, en otras palabras, alcohol, y puede ser una solución a la sobrecapacidad en nuestra producción de vino. Se entiende que ya circulamos hoy en muchos países con biodiesel, pero esto se mezcla con combustibles fósiles. En su estado puro, es obligatorio realizar algunas modificaciones en el motor.

Echemos un vistazo más de cerca a la energía eólica. ¡Ah, estos bonitos molinos de viento! No es muy conveniente colocarlo en el jardín, bastante ruidoso, bastante caro (1 millón de euros en promedio por megavatio, lo que nos da para una flota de 5 aerogeneradores de 18 MW una cantidad de 18 millones de euros, todo incluido, aerogeneradores, zócalos y cableado que se conecta a un centro de distribución), bastante restrictivo en términos de planes sectoriales, planes de exclusividad para la venta de energía, que solo los consorcios saben cómo operar estos parques. Por otro lado, se necesita un área famosa para igualar el poder de una planta de energía atómica. Europa representa el 73% de la flota global instalada con una potencia de más de 34,000 MW, mientras que Estados Unidos tiene una producción de 6,700 MW. Personalmente, vivo en las Islas Canarias, el lugar perfecto en el que podrías pensar, una isla siempre está azotada por el viento. Error, porque pocos lugares son compatibles con la instalación de parques eólicos, debido al terreno accidentado, en las cercanías de aeropuertos, zonas pobladas y, sobre todo, la falta de voluntad para nuestra independencia energética.

Energía solar térmica. Estos paneles que cubren muchos techos en Alemania, especialmente en Bavaria y en Austria. Estos dos países, así como Grecia, creen en ello. Encontramos 240 m² de paneles solares por cada 1.000 habitantes en Austria, mientras que 3 m² en Bélgica, un país con un clima relativamente similar. No debemos olvidar que 1 m² de panel solar cuesta casi 5.000 € y que muchos particulares dudan en hacer esta inversión. Si volvemos a hablar de las Islas Canarias, donde según los catálogos que le venden unas vacaciones con 360 días de sol al año, creo que todos deberían beneficiarse de esta energía gratuita. Error profundo, dado el precio de los paneles, o no los renovamos o no comenzamos a seguir la experiencia de otros. El clima, el aire del mar y el poder del sol nos obligan a reemplazarlos cada cinco años. Calentar agua en una casa es mucho más costoso con energía solar que con la electricidad comprada al distribuidor. Lo mismo es cierto para el calentamiento de agua en una piscina donde la energía fósil es menos costosa que la energía solar, las tarifas de los usuarios incluyen los costos de instalación y los costos de mantenimiento.

¿Qué podemos hacer con todas estas consideraciones? Si tomamos las palabras de Jeremy Rifkin, presidente de la Fundación para Tendencias Económicas y experto en energía, este último indica que ya no deberíamos usar combustibles fósiles y energía nuclear para 2030 y lanzar la "tercera revolución industrial". Hasta la fecha, grandes empresas industriales como General Motors, que invierte anualmente solo unos 250 millones de dólares en investigación y visión, han anunciado la desaparición de vehículos tradicionales alrededor de 2019 a favor de vehículos de nueva generación. Hoy, sin embargo, podemos embarcarnos en una solución enseñando a otros gestos simples. AHORRAR ENERGÍA.

1.    Aislemos nuestros edificios, el techo produce el 30% de las pérdidas de calor. Utilizamos ventanas de doble o triple acristalamiento, preferimos materiales con aislamiento. Al construir un nuevo edificio, oriéntelo para ahorrar energía. No hablaré sobre la casa experimental de energía cero en Suiza en Brunnarden que puede proporcionar una buena temperatura en el interior con solo una vela. Estos proyectos son experimentos utópicos que tal vez se abrirán camino.

2.    Apague las luces cuando salgamos de una habitación, nuestra casa no es la tienda del "Palacio de Candelabros". Siempre que podamos usar bombillas de bajo consumo, no debemos destruir la estética de la lámpara de pie. Iluminemos nuestros jardines con estos pequeños recuperadores solares que alimentan una batería y que en la oscuridad difunden una luz. Las empresas chinas son muy eficientes y a precios muy bajos.

3.    En invierno, calentar nuestras casas a 21 ° y en verano usar aire acondicionado a 26 ° y no al revés, ahorraremos energía. Compremos radiadores con alto poder calorífico, proporcionemos estos radiadores con válvulas termostáticas, temporizadores automáticos de los dispositivos que a nuestro regreso nos permitirán beneficiarnos de una buena temperatura sin tener que desperdiciarla durante nuestra ausencia, cubrir nuestras paredes con paneles de madera o Tejido, tendremos la impresión de un ambiente más agradable.

4.    En la compra de nuestro automóvil, veamos el vehículo con el menor combustible y el más adecuado para nuestro uso. ¿Por qué comprar un automóvil muy rápido si todavía estamos manejando en áreas urbanas? y por qué no un automóvil híbrido

5.    Para nuestros viajes de corta distancia (comprar pan del panadero, el periódico), avancemos a pie en lugar de usar el automóvil. ¿Sabía que ir al panadero a 500 metros le cuesta 30 € de combustible por año? Camina o monta en bicicleta.

6.    Si tenemos que llevar a los niños a la escuela, tengamos el coraje de no dejar que el motor funcione mientras los esperamos, fingiendo que afuera hace demasiado calor o demasiado frío. Agrupemos a varias familias del mismo vecindario para alternar el movimiento de  nuestros querubines. O si no vivimos lejos, estamos caminando. Caminar nunca ha lastimado a nadie. ¿Tenemos que esperar a que un ataque cardíaco comience a transmitirse?

7.    Abogar por compartir el automóvil para trasladarse a nuestro lugar de trabajo o utilizar el transporte público (tren, autobús o tranvía). ¿Sabía que una persona que viaja 50 kilómetros al día para trabajar y viaja solo usa en la mayoría de los casos el 10% de su salario solo para pagar el combustible, la depreciación y el uso de su automóvil?

8.    Evite viajes innecesarios con el automóvil.

9.    Animar a nuestros líderes a promover el transporte a cuestas. Qué ahorro, un tren que puede mover 30 camiones que usan las carreteras. Esto corre el riesgo de cumplir con las objeciones de los fabricantes de camiones, así como de los conductores que pueden ser despedidos y los petroleros que venderán menos combustible.

10.                    Si tomamos decisiones en el negocio, siempre abogamos por la inversión que ahorre más energía, incluso si su precio de inversión es más alto.

11.                    Todas las empresas son conscientes de este problema, veamos el número de visitantes que asisten a todas las exposiciones de la feria de la casa ideal o feria del edificio donde hay muchas ofertas de ahorro de energía. Los visitantes vienen de otros lugares con proyectos bien definidos.

Todos estos comentarios pueden reducir el consumo de energía y si reducimos esta cantidad en un 10%, incluso en un 20%, no solo vemos la economía que hemos logrado sino también frente a esta famosa ley económica de la oferta y la demanda, seguramente podremos ver precios bajos, incluso si las ganancias de los proveedores de combustibles fósiles se reducen. ¿No son los grandes jugadores en la agitación del mercado de valores en los últimos meses?

La utopía es un ideal inalcanzable, pero si somos pragmáticos y realistas, con un buen sentido de uso, mantendremos nuestra expansión apoyando las energías renovables como complemento o alternativa.

Viaje previo a la Conferencia del Mediterráneo

Esta otra página, es sobre la Conferencia del Mediterráneo que se va a celebrar en Lecce, en la Puya italiana, para entendernos mejor, el tacón de la bota.

Set-6 entre los dios 30 de marzo al 1 de abril, estamos organizando una pequeña delegación. La idea inicial es llegar el miércoles 29 de marzo y prolongar nuestra estancia hasta el 5 de abril, para así darnos un garbeo por la zona, y ver si el vino y comida italiana de la Región es la buena. Como siempre vamos a contar con la eficaz colaboración de nuestros compañeros Pol y Viviane Navarre que a organizar un precioso viaje.

http://www.conferenza‑lionsmediterraneo.it/benvenuto.htm

JUEVES 30 DE MARZO

10.00 - 18.00 Entrega de documentación

16:30 - 18.30 Reunión del observatorio del Mediterráneo

19:30 Cena en honor al Presidente internacional Ashok Mehta

VIERNES 31 DE MARZO

10.00 - 18.00 Entrega de documentación

09.30 - 12.30 Ceremonia de apertura

13.00 - 14.30 Almuerzo

14.00 - 15.00 Presentación de los temas principales.

15.30 - 18.00 Primera sesión: RELACIONES HUMANAS, SOCIALES Y CULTURALES "Entrenándose contra la analfabetización".

19.30 Serata Salentine (Cena con especialidades locales)

21.00 Espectáculo internacional de baile

SABADO 1 DE ABRIL

09.00 - 12.30 Segunda sesión: ECONOMIA "Protección de la forma tradicional de cultivar alimentos"

13.00 - 14.30 Almuerzo

14.30 - 15.30 Encuentro con el Presidente Internacional.

15.30 - 18.00 EL MEDIO AMBIENTE, "Energías renovables".

18.30 Sesión de clausura.

20.30 Cena de Gala

PROGRAMA DE OCIO

Llegada a Bari el miércoles 29 de marzo tarde con Blu express (21.00 H) y noche en un hotel de Bari.

El jueves 30 de marzo, traslado hasta Lecce para llegar a la tarde (cerca de las 3) en Lecce. Viernes, sábado participamos en la conferencia.

Domingo 2 de abril, las maletas se quedan en el hotel que recuperaremos a la tarde para regresar a Bari donde nos alojaremos durante las tres últimas noches de nuestro viaje. Visitaremos la Ciudad de Lecce (capital del barocco), Ottrante, Leuca (la punta del tacón de la bota), Gallipoli. Regresamos por Lecce para recuperar las maletas y seguimos para Bari.

Lunes 3 de abril, visitaremos Bari, Monopoli, Castellana (cueva), Ostuni, Brindisi, Tarante y regreso a Bari

Martes 4 de abril, visitaremos Bari, Maters, Altamura, Gravina, Rivo de Puglia, Corato, Castel del Monte (castillo más famoso de la región de Puglia), Andria, Canosa (Puente de la época romana) y regreso a Bari.

Miêrcoles 5 de abril, salimos con el vuelo de Bari para Roma con Blu Express a las 8.50 Horas.

Para más información Pol y Vivianne

Tel. 928.770.788

Móvil 609.548.528

Fecha del Correo 09/04/2006