Conferencia del Mediterráneo Mersin 2004

CONFERENCIA DEL MEDITERRÁNEO MERSIN TURQUÍA

Entre los día 11 al 14 de marzo se ha celebrado la conferencia del mediterráneo en Mersin, ciudad Turca, muy cercana a la frontera de Siria. Estamos de enhorabuena, ya que tuvimos una delegación más numerosa que otras veces, piensan que el año pasado fui solo a Dubrovnik. Esta vez fuimos cinco los Leones españoles todos del Distrito 116-B, Francisco Guillarte, del Club de Castillo Tenerife, el Jefe de Zona IV-A de La Palma, Andrés Rodríguez y su esposa María Dolores del Club San miguel de la Palma, y mi esposa Loly y yo.

Llegamos el día 10 por la noche tarde, y en la mañana siguiente, aprovechamos la mañana libre para hacer una excursión por los alrededores, visitando un castillo en barco de pesca, el barranco del infierno y el barranco del cielo, que tiene unos restos de un monasterio en el fondo, bajamos 450 escalones para verlo. Luego almorzamos en un restaurante de pescado del lugar.

Por la tarde tuvimos la reunión del Observatorio del Mediterráneo, donde se mantuvo un minuto de silencio a favor de las victimas de Madrid. Aquí se han discutido los temas de la próxima conferencia del Mediterráneo, a celebrar en Oran (Argelia), se aprobó que la siguiente va ser en Marsella, y se presentó dos proyectos para los del año 2007 (Lecco, sur de Italia) y 2008 (Líbano). ¿Y España cuando, preguntan todos? Por la noche, fiesta de bienvenida.

Al día siguiente por la mañana, sesión de apertura, con las correspondientes palabras de bienvenida de las autoridades Leonísticas y locales, himnos, desfile de banderas y un minuto de silencio por las victimas del ataque terrorista de Madrid, además de las palabras del orador oficial, el Director Internacional Jacques Garello de Francia.

Por la tarde, primera sesión de trabajo, sobre el título “Que acciones pueden llevar acabo los Leones del Mediterráneo a favor de la juventud”. Aquí me toco ser orador, en un artículo aparte he traducido mi intervención. Se habló mucho sobre la necesidad de participar en el proceso educativo de los Jóvenes en contra de la violencia, incluso Israel presentó un proyecto piloto sobre educar a los niños para que sean ellos mismo jueces para resolver conflictos entre los alumnos, fue bastante interesante. Por la noche cena tradicional Turca, con una serie de espectáculos preciosos, que duraron toda la noche, los bailes tradicionales del sur de Turquía fueron impresionantemente bellos, terminando como es tradicional, con una bailarina y su danza del vientre.

Al día siguiente se celebraron dos sesiones de trabajo, por la mañana el tema fue “La participación de la sociedad civil y los Clubes de Leones del Mediterráneo en el crecimiento económico”. Entre las cosas que me gustaría destacar sería un proyecto presentado por los Leones Italianos, sobre una Web de enfermedades raras, de forma que cualquier persona en el mundo puede contactar con otros y tener una información actualizada sobre esta enfermedad. Es un proyecto de los Leones Italianos, y están buscando un contacto español para hacer lo mismo aquí. También se trató sobre la posibilidad de ayudar a la gente necesitada con micro-créditos, o la participación de los Leones de Túnez en el desarrollo de la preservación del espacio natural de la Isla de Kerkena.

El tema de la tarde fue “La responsabilidad y papel de los países del centro de Europa y los países ribereños del mar negro, para la protección del Mediterráneo”. Esta sesión fue más técnica, entre otra cosas, se explico la gravedad de la polución en el Mar Negro y la negativa influencia que tiene sobre el mediterráneo. Es traumático saber que a partir de una cierta profundidad el Mar Negro esta muerta, ha desaparecido toda vida por la polución recibida por los grandes ríos Europeos. Al estar saturado el Mar Negro, esta polución se está deslizando hacia el Mediterráneo a través de las corrientes marinas.

En una de las presentaciones se habló precisamente del flujo de estas corrientes. Hubo otra presentación muy interesante, ya que se trataba de promocionar un nuevo tipo de anclaje para los barcos, ya que la tradicional destroza los fondos marinos, y actualmente con la cantidad de barcos de recreo que existen en nuestro mar, el destrozo del fondo marina cercana a las costas, es ecológicamente desastroso. Luego tuvimos la cesión de clausura y la cena de gala.

Por primera vez se ha entregado a todos los asistentes, las charlas, presentaciones en power-point, fotos etc. en un CD, si alguien quiere una copia se la puedo hacer y enviársela. No está en español, los documentos están en Francés, Inglés, Italiano o Turco.

El día después Andrés Rodríguez, yo y nuestras esposas nos aventuramos para Siria, pasamos 4 días realmente fenomenales, visitando Aleppo, Homs, Hama, y naturalmente Damasco. Tenemos que decir que el país es precioso, la gente sumamente agradable, la comida buenísima y tuvimos una sensación de seguridad increíble. Como anécdota, podemos decir que el primer día llegamos a Aleppo (una ciudad de 4.5 millones de habitantes), en el centro de la ciudad nos bajamos de coche con nuestro chofer y guía, y fuimos a almorzar. Ante nuestra sorpresa, estaban dejando el coche solo con todas las maletas a la visita, y pensé que corrían el riesgo de ser robadas. Pues me contestó el guía que en su país no había robo, y así fue, en todo el viaje dejamos el coche con todo dentro y nunca se toco nada.

Tengo que reconocer que la amabilidad, cariño y hospitalidad que demuestran los Leones Turcos, es impresionante. He asistido a varios actos Leonísticos en Turquía, y siempre vuelvo con el deseo de retornar pronto. Como siempre, creo que la experiencia ha sido extraordinaria, hemos aprendido muchas cosas, hemos vivido una convivencia fenomenal. Por lo sucedido en Madrid, hemos recibido el doble cariño y muestras de condolencia hacia nuestro país, todos los compañeros Leones quisieron transmitirnos toda su solidaridad y deseos de paz. Os puedo asegura que en cada momento hubo palabras de simpatía hacia nuestra delegación, fue muy emotivo. ¡Viva el Leonismo!

fdo. Luis Domínguez Calderón
Asesor del Relaciones Internacionales

ACTIVIDADES PARA LA JUVENTUD A TRAVÉS DE LCIF
SAI (Subvenciones de Ayuda Internacional)
Por PDG LUIS DOMÍNGUEZ

No creo que nadie dude que nuestra asociación apoya la juventud, que ha hecho muchos programas que así lo demuestran. La prueba está que hay muchísimas actividades de servicio para la juventud, y creo que nosotros los Leones del mediterráneo deberíamos buscar la forma de conseguir que nuestra Fundación nos ayude con las actividades de nuestros Clubes y Distritos.

Como ejemplo, tenemos la posibilidad de recibir una subvención de 200.000 $ para implementar el programa Lions-Quest, o muchos de los programas aplicados para la revisión visual de los Jóvenes a través del programa “Sight-First”. Comprobando las subvenciones regulares aprobadas en la Junta Directiva Internacional, estuve sorprendido de ver que de las 40 subvenciones otorgadas (por valor de US$1,697,201), solamente dos fueron para el área del mediterráneo, y curiosamente fueron para Italia.

Con todas las necesidades que tiene la parte sur de nuestro mar, no entiendo porque no se utiliza más la ayuda ofrecido por nuestra Fundación, todos los Leones del mundo. Obviamente tenemos que ver de que forma podemos aplicar esto hacia la juventud, pero lo que voy a decir es aplicable a cualquier tipo de proyecto, siempre con “la ayuda de LCIF”.

Estamos aquí reunidos en la Conferencia del Mediterráneo para ver de que forma podemos trabajar juntos, de forma que los países más ricos de la ribera norte, pueden ayudar a los países de la ribera sur. Nuestra Fundación tiene un programa que encaja perfectamente esta idea, y no se está utilizando. Se llama Subvenciones de Asistencia Internacional (SAI), es una de las categorías de nuestra Fundación. Este programa ofrece financiación para ayuda humanitaria, donde participan Clubes de Leones de al menos dos países. Las subvenciones otorgadas son desde 5.000 $ a 30.000 $.

Estoy seguro que tenemos muchas buenas ideas, pero el problema viene cuando se necesitan dinero, así que con un aporte económico menos podemos conseguir más cosas para los jóvenes. ES este punto presento una serie de ejemplos de proyectos realizado con la ayuda de nuestra Fundación a través del programa SAI. Todo lo que se presenta es aplicable a todo tipo de proyecto, esta exposición ha pretendido ser educacional, de forma que los Clubes de las riberas del sur y norte pueden involucrarse en muchos tipos de proyectos entre ellos la educacional. Aquí tienen las categorías de donde podemos trabajar juntos utilizando las “Subvenciones de Asistencia Internacional”.

• Proyectos para llevar agua potable
• Mejora y consolidación de servicios para el cuidado de la salud
• Desarrollo rural
• Educación y alfabetización
• Ayuda a minusválidos
• Protección del medio ambiente
• Apoyo a las misiones médicas de los Leones e iniciativas internacionales de reciclaje de gafas usados.

Al final presente una serie de fotos del orfanato de Tanzania que mi Club está realizando un proyecto con una subvención de SAI de nuestra Fundación.

Lo cinco los Leones de España, Francisco Guillarte, del Club de Castillo Tenerife, el Jefe de Zona IV-A de La Palma, Andrés Rodríguez y su esposa María Dolores, y mi esposa Loly y yo.

Fecha del Correo 03/04/2004