Conferencia del Mediterráneo Taormina 2001

CONFERENCIA DEL MEDITERRÁNEO, TAORMINA

Se celebró entre los días 15 y 17 marzo en Taormina, cuidad famosa desde tiempos casi prehistóricos, nuestra delegación fue algo más pequeño que la última vez, fuimos tres los representantes españoles, el matrimonio Pol Navarre, su esposa Viviane y yo. Llegamos el día antes por la tarde noche y por la mañana aproveche para dar una vuelta para visitar el pueblo y después de comer tuvimos la primera reunión de trabajo.

Sabrán que, soy el representante español en el Observatorio de Mediterráneo, el cual es el responsable del desarrollo de los programas de trabajo de la Convención. Tuvimos la reunión estatutaria, donde se planteó el programa de la próxima conferencia en Tánger y se han tomado algunas decisiones importantes que puedo enumerar:

1. Las próximas Conferencias serán en Tánger 2.002, Dubrovnik (Croacia), 2.003 y finalmente en Turquía, 2.004, (En ciudad aun no determinada).

2. Se acordó invitar a Portugal como País Observador de la Conferencia.

3. Se decidió imponer como nombre oficial “Conferencia del Mediterráneo”, ya que se habían utilizado muchos nombres diferentes como Convención, Seminario, Forum, etc.

4. Se acordó aceptar como miembros del Observatorio a los Pasados Directores Internacionales de los Países miembros, los Presidentes del Consejo, Gobernadores de los distritos sencillos, Jefes de Región de Regiones provisionales, Jefes de Zona de Zonas provisionales y Presidentes de Clubes sin Distrito.

Por la noche tuvimos la recepción de bienvenida. Por la mañana siguiente hubo el acto de apertura con las palabras de las autoridades. Entre los presentes estaba el Ministro de Comunicación D. Salvatore Cardinale. Este mismo día tuve la ocasión de intervenir como orador invitado presentando el tema “prosperidad y crecimiento económico causado por la industria turística”. Por la noche hubo una cena en un hotel de Taormina con un espectáculo folklórico siciliano.

Al día siguiente siguieron las sesiones de trabajo y entre las autoridades presentes, en una de las sesiones presidió la mesa el Presidente de la Cámara de Diputados Italiano que además dio un charla. Por la noche fuimos a cenar al Monasterio San Domenico, que presume ser el mas grande de Europa, era grande y precioso, la iglesia sabía bien donde colocar sus edificios.

Como curiosidad, para el almuerzo, los sicilianos habían concertado un menú a un precio fijo en varios de los restaurantes de Taormina, esto te daba la posibilidad de ir a uno de estos restaurantes, o irte por tu cuenta. Curioso sistema, pero funcionó bastante bien, y pudimos comer lo que más nos gustaba en el lugar que nos apetecía, un ejemplo a seguir.

Esta fue mi tercera Conferencia del Mediterráneo, de todas guardo un recuerdo fenomenal, ya estoy deseando que llegue la siguiente en Tánger, muy cerquita de nuestra casa, espero tener algunos españoles más, estoy seguro que si, ya que son muchos los Clubes de España que están hermanados con Clubes de Tánger, que yo recuerde, Fuengirola, Málaga, Sevilla, Algeciras, y seguramente algunos más.

PDG Luis Domínguez Calderón
Asesor de Relaciones Internacionales DM-116