Conferencia del Mediterráneo Perpignan 2000

CONFERENCIA DEL MEDITERRÁNEO, PERPIGNAN

De izquierda a derecha Pol Navarre y su esposa Vivian del club de Vecindario, no sé, Gobernador de Distrito 116-A Manuel Pastor y su esposa Griselda, yo y el Pasado Presidente Internacional Pino Grimaldi con su esposa,

Celebrada los días 16 al 18 de Marzo en la cuidad de Perpignan cerca de nuestra frontera, fue todo un éxito de participación, como en calidad de las diferentes intervenciones presentadas. Creo que nosotros los españoles nos podemos felicitar, ya que la delegación española fue todo un récord, si no me fallan los datos que poseo. Fuimos 6 los asistentes, presidido por el Gobernador de Distrito 116-A Manuel Pastor y su encantadora esposa Griselda del Club de Tarragona. Además estuvimos representados por el C.L. Pol Navarre y su esposa del club de Vecindario, José María Lafite del Club Barcelona Gaudí (en la foto con la bandera) y yo como Asesor de Relaciones Internacionales.

Antes de llegar a Perpignan, estuve en Barcelona para recoger al Director Internacional Italiano Massimo Fabio, para acompañarle en Barcelona. Estuvimos cenando en compañía de otros Leones italianos en un restaurante céntrico de Barcelona. La mañana siguiente también recogí al Pasado Director Internacional griego Dimitros Kalanzalopus.

Llegamos a Perpignan por la mañana, para después de almorzar tener la reunión del Observatorio del Mediterráneo, como ya informé en otras ocasiones he sido nombrado representante de España a este observatorio. Este observatorio tiene las mismas funciones que el Comité de Coordinación tiene en los Forums Europeos, tiene un representante por país y está presidido por los Directores Internacionales y pasados directores internacionales del Mediterráneo. Lo que se trata es de coordinar las futuros acciones y actividades de esta conferencia.

Entre las decisiones más importantes que se han tomado ha sido la de aceptar para Taormina (Sicilia) para la próxima conferencia y para el año 2.002 sería en Tánger, lugar muy cercano para muchos de nosotros, y además son muchos los Clubes que están hermanados con Clubes de Tánger. Será una buena ocasión para que hubiera una buena delegación Española en una conferencia del mediterráneo.

Como curiosidad, tengo que decir que gracias a las gestiones hechas por nuestro Gobernador Manuel Pastor, se consiguió que el español fuera idioma oficial de la conferencia, pero lamentablemente no se cumplieron las perspectivas de asistencia por parte de España. La verdad es que los Leones de Francia han hecho un importante gasto para que nuestra asistencia fuera mayor, pero no ha podido ser, otra vez será.

Esto demuestra una vez más que es necesario que se vaya a los actos celebrados en nuestra área geográfica, si así lo hacemos podemos llegar hacer que el español sea idioma oficial que sea rentable para los organizadores tener la traducción simultánea para nosotros.

Por la tarde la clásica cena de bienvenida. La mañana siguiente el acto de apertura con la intervención de las diferentes autoridades Leonísticas y locales para seguir con la presencia de las diferentes ponencias presentadas por todos los países representados.

Es costumbre que cada país presente por lo menos una ponencia, procurando que sea un tema de interés general y presentada por un experto de la materia, algunos de los temas fueron extremadamente interesantes, por mencionar alguno, el que presentó Israel fue sobre el beneficio del consumo del aceite de oliva, o uno de Francia sobre una granja para la recuperación de especies vegetales autóctonos comestibles, ambas fueron sumamente interesantes y gastronómicamente atrayentes (no hace falta que les diga porque). Aparte de bromas, eran de las mejores presentadas con una serie de diapositivas muy ilustrativas, fueron trabajos muy bien preparados.

Unos de los trabajos que más aplausos tuvieron fue precisamente el nuestro, presentado por nuestro Gobernador Manuel, que tuvo que sustituir al orador español por estar enfermo. El tema fue totalmente renovador e interesantísimo. Tanto para mí, como para la mayoría de los asistentes era totalmente desconocido. Lo que se trataba era de una denominación de origen de un producto marino, de que forma se controlaba su calidad, captura y comercialización. Con el consecuente beneficio económico aportado a todos los que intervienen en el proceso y muy espacialmente en la cría y conservación de las especies marinas. Manuel como buen orador de radio supo dar vigor e interés a la presentación que fue muy bien presentada y seguida con mucho interés por todos los asistentes. Quedamos fenomenal.

Otro tema presentado por Francia fue el libro sobre los parques naturales marítimos del mediterráneo, que está patrocinado por los Clubes de Leones de los países ribereños del mediterráneo. Ellos han hecho la solicitud de que España forme parte de este libro – catalogo de especies protegidas de nuestro mar Mediterráneo. Actualmente este libro se edita con la colaboración de Francia, Túnez e Italia (Sicilia). Si España colabora se incluirá los tres parques naturales marítimos españoles del Mediterráneo y la fauna en peligro. Ellos se encargarían de la traducción y nosotros solamente tendríamos que buscar los patrocinadores de este proyecto que pueden ser cualquier institución oficial, pública o privada o casas comerciales. Este libro se entregaría en todos los puertos deportivos españoles con copias para todos los dueños de embarcaciones de recreo y pesca. Lo más increíble es el bajo costo que tiene, ya que es un libro en color y el costo es de 12 francos franceses, unas 300 pesetas unidad. Enviaré una copia de este libro a todos los presidentes de los Clubes, para que vean lo que se puede hacer entre todos, si se colabora internacionalmente, como creo que debe hacer una Asociación Internacional como es la nuestra.

Mencionar que como todo acto Leonístico fue acompañado de maravillosas cenas y convivencias con Leones de todos los países de nuestro entorno geográfico, que después de varios años vas conociendo muchos leones y siempre es una gran alegría volver a verlos y poder compartir unos momentos con todos ellos. Aparte de aprender cosas nuevas, de enriquecerse Leonísticamente hablando, uno tiene la posibilidad de aumentar las amistades en todo el mundo y adquirir nuevos conocimientos Leonísticos y culturales. Es realmente una pena que no seamos más los Leones de España que disfrutemos de esta puerta que nos da nuestra Asociación para conocer gentes y países de todo el mundo.

PDG Luis Domínguez Calderón
Asesor de Relaciones Internacionales DM-116

 

Reunión del Observatorio de Mediterráneo