Conferencia del Mediterráneo Túnez 1998

CONFERENCIA DEL MEDITERRÁNEO, TÚNEZ

Después de debatirlo mucho, decidí asistir a la Conferencia del Mediterráneo, aunque fuera solo. Simplemente por el echo de haberme comprometido ante los Leones de Túnez y muchos Leones de peso especifico en Europa, como el PIP Pino Grimaldi, (orador oficial de la Conferencia). Sinceramente creo que como español me sentiría avergonzado, que uno de los países más importantes del Mediterráneo no estuviera presente, especialmente después de haber dicho que iba a asistir una delegación. Creo que alguien tiene que dar la cara, el que ha hablado con ellos y hecho las gestiones he sido yo, por lo tanto pensé que tenía que ser consecuente y asistir. Cosa que me alegré muchísimo haber hecho, ya que he vivido otra experiencia internacional inolvidable e interesantísima.

Se dice que es de sabios rectificar, y así lo estoy haciendo. He dicho en más de una ocasión, que esta reunión era "No Oficial", y tengo que rectificar mi error, ya que me había informado malamente. Es un reunión "Oficial", reconocida por la Asociación. Para aclarar cualquier duda, se lo pregunté a mi buen amigo PIP Pino Grimaldi, y me dijo lo siguiente:

Todo acto organizado por un Distrito Múltiple o Sencillo, es considerado "Oficial" por la Asociación, por lo tanto, más aun si es con la participación de un grupo importante de naciones como es el caso de esta Conferencia del Mediterráneo. No hay que confundir las reuniones de obligada celebración, como una convención nacional o un Forum, con las de "no obligado cumplimiento" como la Conferencia del Mediterráneo, pero que ambos son "Oficiales". Sobre la asistencia, ninguna de las anteriores es obligatoria, somos voluntarios, que es recomendable la asistencia, por supuesto que si.

Como hice para el Preforum de Budapest, he realizado una tabla de asistencia por países, así pueden ver hasta que punto existe un grado de compromiso por parte de los Leones del Mediterráneo con esta Conferencia. Se que las comparaciones son odiosas, pero deben de servir para algo!!!

TÚNEZ
150
GRECIA - CHIPRE
32
MARRUECOS
11
ITALIA
99
EGIPTO
28
MALTA
5
ARGELIA
70
TURQUÍA
24
ALEMANIA
4
FRANCIA
48
LÍBANO - JORDANIA
12
ESPAÑA
1
NUMERO TOTAL DE PARTICIPANTES INSCRITOS 479

Entre los asistentes estaban los presidentes del Consejo de Gobernadores de Francia, Italia, Grecia y Turquía y los gobernadores de los distritos sencillos de Marruecos, Alegría, Túnez, Líbano, Egipto, los Directores Internacionales de Francia e Italia, pasados Directores Internacionales de Francia, Italia y Grecia, y por supuesto el amigo Pino Grimaldi. Casi se me olvida, un Español, bromeaban conmigo, diciendo que había una "Gran Delegación Española", grande era, pero se refería a mi tamaño y volumen.
Es casi imposible describir las vivencias y lo aprendido en un artículo, como es mi costumbre, lo relataré como una crónica.

Llegué el día anterior, al medio día y aproveche la tarde para visitar el centro de Túnez y por la noche cené con mi buen amigo José Infantes, León y Vice Cónsul de España. Tengo que agradecerle especialmente que fuera, ya que vino hasta mi tienda para convencerme para que asistiera, y en un momento impulsivo y delante de el, llamé a mi agencia de viajes y ordené mi billete, gracias José.

El día siguiente, apertura oficial con la presencia de los Embajadores de los Países ribereños y el ministro del medio ambiente Tunecino. Se abrió la sesión con el desfile de las banderas de los países participantes, todos perfectamente uniformados. Sorpresa número uno para mi, ya que era el único español, por lo tanto tuve que ir como abanderado, y la organización me adjudicó, una bella esposa de un Gobernador de Italia, como acompañante, iba perfecta, vestida de rojo.

Sentí una emoción muy grande al llevar la bandera Española y recibir una ovación tremenda, escuche a un conocido León del Leonismo español decir "por fin". Fue muy emotivo llevar nuestra bandera, después de 7 años de ausencia.

El Gobernador del Túnez dio su discurso de bienvenida, el PIP Pino Grimaldi hizo su discurso de apertura y el Ministro del Medio Ambiente tunecino dio el suyo. Como curiosidad mencionar algunos datos, como que el mediterráneo tiene 7.3% de la población mundial, el 16% de la producción industrial y el 35% del mercado turístico. O que el Mediterráneo representa 0.6% de la superficie de los mares, pero tiene 1/3 mundial del trafico de petróleo.

Después de almorzar me encontré con la segunda sorpresa, y es que para España tenían prevista dos intervenciones y no una como se me había informado al principio. Menos mal que los imprevistos no me asustan y tenía la ilusión de hablar algo sobre el "Día de la Costa" celebrado en Tenerife. Cosa que hice, y mostraron mucho interés sobre ese proyecto. Este proyecto, fue realizado en el Atlántico, pero perfectamente aplicable al Mediterráneo. También dio una conferencia el delegado de la UNICEF en Túnez y hizo las conclusiones el Director Internacional Jean Oustrin.

Por la noche fui invitado a un cocktel para todos los jefes de las delegaciones y luego asistimos a una cena típica Tunecina con música del país.

El día siguiente España tenía la intervención oficial, fui el primero y después intervinieron Argelia, Francia, Líbano y Túnez. Por la tarde intervinieron Egipto, Grecia, Italia, Marruecos y Turquía para que al final el Director Internacional Paolo Bernardi hiciera las conclusiones. Luego hubo el acto de clausura, interveniendo brillantemente el PID y Candidato a Presidente Internacional Jean Behar, el Secretario de Estado para investigación científica de Túnez y finalmente las palabras del magistral Pino Grimaldi. ¡Es un artista, que gran clase, no me extraña que haya llegado a Presidente Internacional! Por la noche cena de gala amenizado con un espectáculo digno de las mil y una noches, realmente fantástico.

El Domingo la organización tenía preparada una excursión a dos pueblos, uno famoso por su cerámica y otro por su puerto, castillo y pintoresco zoco. Por la noche mi amigo el Cónsul de España me presentó al Embajador de la UNESCO en Túnez, que es un español muy amigo de Federico Mayor Zaragoza, ha sido una experiencia muy muy positiva. Estuvimos casi dos horas en su casa intercambiando ideas e información sobre el Leonismo y la UNESCO.

No he realizado comentarios sobre el contenido de las conferencias, ya que el artículo sería interminable, pero estoy realizando una traducción resumida de todas las conferencias que entregaré al Consejo, para que quienes estén interesados puedan pedir una copia o si es el deseo de algún Club, o en algún acto organizado en nuestro Distrito Múltiple podría dar una charla sobre el tema.

Como conclusión diría que es realmente una pena que no tengamos mas presencia en estos actos, creo sinceramente que es necesario por el bien del Leonismo Español, debemos prestar más atención a estos actos. Antes de nada por nosotros mismos y segundo por estar presente en los Foros de los cuales formamos parte, cultura y geográficamente, como lo están presentes los demás países.

PDG Luis Domínguez Calderón
Asesor de Relaciones Internacionales DM-116

INTERVENCIÓN REALIZADA EN TÚNEZ

Tengo que advertir que es una traducción realizada sobre mi intervención en inglés y sobre un tema especifico que fue asignado a la delegación Española, el temario fue "El Mercado Común Mediterráneo". Me solicitaron que fuera el primero y que hiciera una presentación que animara el debate. Cosa que creo haber conseguido.

Antes de nada tengo que decir que no soy político ni economista, por lo tanto he decidido orientar mi intervención, como un análisis de la situación actual, comparándola históricamente con el pasado y con los diferentes Mercados comunes de la actualidad. En España se diría que estoy "Actuando como el abogado del diablo".

Cuando analizamos la Expresión "Mercado Común", podemos observar la palabra "Común". Que es lo que realmente quiere decir, para mi quiere decir que hay aspectos similares que hacen que diferentes países, regiones o áreas geográficas tengan algo parecido, o sea algo "Común". Cuantos más aspectos haya semejantes, más "Común" pueden ser y entonces mucho más fácilmente podríamos crear un "Mercado Común".

Que es lo que tenemos en "Común" en este hipotético "Mercado Común Mediterráneo". ¿Cultura, religión, idioma, salarios, libertad sindical, democracia, status económico, etc.? Como pueden ver, estamos comenzando con una pregunta muy difícil de contestar, que es lo que realmente tenemos de "Común" para comenzar un "Mercado Común".

El Mercado Común Europeo empezó con unos países destrozados por una guerra y una ayuda económica muy importante por parte de los EE UU con el Plan Marchal, como ven mucho en "Común". O por poner otro Ejemplo, "Merco-Sur" en Sud América, donde las condiciones económicas, culturales e incluso religión son prácticamente idénticas.

El único momento histórico que recuerdo, que el Mediterráneo existió como un "Mercado Común", fue durante el Imperio Romano. Había una moneda común, una cultura dominante, tenía el mismo sistema judicial, un grado de aceptación de la cultura local, los romanos aceptaban dioses locales como propios, Isis de Egipto es un perfecto ejemplo, fue muy venerado en toda Roma o Saturno del Norte de África, etc. Políticos fueron aceptados de todos los lados, por poner el ejemplo español, dos de los más famosos emperadores Romanos fueron Trajano y Adriano, ambos nacieron en Itálica, muy cerca de la actual Sevilla o menos célebre Teodosio, que desafortunadamente fue el responsable de dividir el Imperio Romano en dos, probablemente responsable del fin del primer "Mercado Común del Mare Nostrum".

Por poner otro ejemplo aquí en Túnez, me gustaría mencionar al Emperador Séptimo Severo (193 al 211), que nació en 146 AC en Leptis Magna. Túnez, entonces Cartago, gran enemigo de Roma, poco a poco acepta esa civilización "Común", pero conservando su idiosincrasia y Dioses, introduciéndose en el sistema, teniendo muy pronto muchos de los miembros de su comunidad en el Senado Romano. Por poner un símil de hoy día, sería el Parlamento Europeo, por lo tanto, no estamos inventando nada.

Que es lo que realmente tenemos en "Común". El mar, la meteorología, la agricultura, la industria turística, etc.. Los Romanos tenían en común la "Triada Mediterráneo", que era el trigo, vino y el Olivo. A lo mejor tenemos que empezar a trabajar en lo que realmente tenemos en "Común", ver que forma podemos mejorar algunos aspectos que no tenemos en "Común". Este es el objetivo de los Mercados Comunes, hacer lo posible para que todo sea más "Común" entre los diferentes países, yo considero muy especialmente las condiciones económicas y los derechos sociales.

En Europa, fueron algunos los países que formaron el grupo inicial del mercado común Europeo, y ahora, después de casi medio siglo, vamos a tener una moneda "Común", el EURO. Mi país, España, hace 40 años era un país bastante pobre y hoy en día lo considero igual que cualquier país Europeo. Por poner un solo ejemplo, la isla de Gomera en Canarias tenía más de 40.000 habitantes, la pobreza e inmigración fue tal, que quedaron 6.000 habitantes y solamente ahora con el desarrollo turístico, la población se está recuperando.

Nosotros los españoles, hemos tenido que hacer que los diferentes aspectos de nuestra economía, cultura y condiciones sociales sean más "Común" con los demás países europeos. Fue difícil, hubo que hacer grandes cambios y algunos sacrificios. Para empezar hubo que cambiar el sistema político, de una dictadura a una democracia, de una economía de proteccionista y de monopolios a un mercado libre, aceptar libertades sindicales, aceptar libertad de expresión y religión, etc. Y solamente en este momento, podríamos empezar a pensar que teníamos algo en "Común", con nuestros vecinos Europeos.

En el Mar Mediterráneo, no podemos pretender tener la misma religión, o cultura, la única forma que podemos llegar a ser "Común", es si los países llegan a ser tolerantes y aceptan la diversidad de nuestras culturas milenarias. Como lo es aceptado hoy en día en Túnez, donde judíos, cristianos y musulmanes viven juntos, Como ejemplo me gustaría mencionar el Club de Leones Sidi Bou Said, que tienen todas estas diferentes religiones en un solo Club. Los Países tienen que tener igualdad de derechos, seguridad social, servicios médicos universales, así si viene un turco a España, o un español vaya a Egipto, o un egipcio vaya a Francia, ellos van a encontrar algo "Común", los mismos derechos, las mismas condiciones sociales, y el mismo nivel económico, etc. Entonces y solamente entonces, podemos hablar de un "Mercado Común Mediterráneo".

Incluso en Europa hay problemas, siendo casi todo "Común". España produce fresas más baratas que los agricultores franceses, y se arma un buen lío, se pueden imaginar con la diferencia de costos de producción actual, el cataclismo que se podría formar si hubiera un "Libre Mercado Común", sería el caos. Es terrible admitir que en los últimos años, cientos de pobres norte africanos han fallecido en el intento de cruzar el Estrecho de Gibraltar o han intentado llegar de Albania a Italia. Tengo que decir como León Europeo que siento una gran vergüenza.

En los años sesenta, cuando en mi país había pobreza, millones de españoles inmigraron a Europa buscando algo "Común", especialmente en el aspecto económico y otros por motivos políticos. Hoy día eso no es posible, es prácticamente impensable, ya que la tasa de paro en Europa es alarmante, y no hay la posibilidad de absorber más mano de obra.

El "Mercado Común Mediterráneo", es una necesidad urgente, los países Mediterráneos más ricos no pueden aceptar ver la población de los países más pobres ahogarse en el intento de conseguir algo "Común" con los países más ricos del Mediterráneo. Nosotros como Leones, tenemos el deber de hacer algo, tenemos la obligación moral de intentar que algo cambie, muy especialmente haciendo que nuestros políticos tomen las decisiones correctas, que den una posibilidad a los países del Mare Nostrum de llegar a ser más "Común".

No me pregunten cómo, he estudiado arquitectura y estoy inmerso en el negocio de la joyería, pero si se que hay que hacer algo. Gracias por vuestra atención.