Club de Leones Mijas

JESÚS JAIME, CORAZÓN DE LEÓN

África ha perdido un gran hombre, Mijas perdió a uno de sus hijos más ilustres y desde luego el Club de Leones de Mijas ha perdido su socio más notable y querido por todos. Inexplicablemente hemos perdido a nuestro socio más emblemático y querido el fotógrafo Jesús Jaime Mota, que repentinamente ha fallecido el día 16 de este mes de Junio, del 2011, dejando a una encantadora esposa y tres hijos maravillosos. Solamente tenía 47 años, un hombre lleno de vida y proyectos de futuro increíbles. ¡Qué injusticia!

Jesús era la bondad en sí mismo, siempre pensando en los demás, constantemente viendo cómo podría hacer el bien, a través de sus imágenes hemos podido captar la sensibilidad de su gran corazón, su amor por la vida, y su entrega a los demás. Como muchos saben, Jesús y yo hemos compartido miles de horas juntos, viendo sus fotos, sus trabajos, hablando de sus proyectos, viendo como podríamos canalizar su deseo de ayudar a los demás, a través del Club de Leones.

Nunca tuve la posibilidad de viajar con Jesús, pero a través de sus fotografías y su amistad, estuve en cada lugar donde fue Jesús, sentía lo que me decía, la pasión con la que él expresaba sus momentos en los sitios más alejados y pobres del mundo, me trasladaba al lugar a través de sus fotos. Jesús era la personificación de la pasión, sentimiento y amor por el prójimo, sobre todo con por los niños que supo reflejar sus carencias, de una forma tan magistral en sus fotos.

Su primer gran proyecto fue la reconstrucción de un orfanato en Mangola Tanzania, donde se vendió un portafolio con sus fotos, a través del pueblo de Mijas, muchos Clubes de Leones de España y nuestra Fundación Internacional conseguimos reconstruir este orfanato. Cuando ocurrió el maremoto del sud-este Asiático, le dije a Jesús, casi de broma, porque no vas ahí y haces fotos.

No dudo en comprar un billete de avión, y se fue a Sri Lanka, contactó con los Leones de ahí e hizo una serie de fotos extraordinarias que fueron utilizadas mundialmente, gracias a ellas, muchos de los proyectos de reconstrucción se hicieron realidad, entre ellos un poblado de 100 casas construidas por el Leonismo Español.

Y muchísimas más cosas que podrían llenar un libro, pero lo más importante eran sus proyectos de futuro y quiero mencionar dos. Uno era subvencionar un proyecto para los niños diabéticos Saharauis, estábamos organizando una serie de exposiciones de fotografías en Canarias, que dejaría los beneficios a este colectivo tan necesitado y abandonado por casi todos.

Y el otro, era un orfanato en Namibia, de hecho hace poquísimos días tuvimos un encuentro con un compañero León Alemán para empezar a coordinar este proyecto. Jesús tenía planeado ir a Namibia en noviembre con su hijo Alex, para hacer fotos y ver de primera mano la posibilidad de ayudar a esas personas.

Jesús tenía casi preparado un segundo libro de fotografías, su hijo Alejandro, me ha pedido seguir adelante con el proyecto del libro de su padre, y creo que sería una maravilla poder terminar esta obra como homenaje a uno de los hijos más grandes que ha tenido Mijas. Y desde luego me he comprometido terminar esta obra con la ayuda de algunos de los amigos fotógrafos de Jesús y su hijo Alejandro, que ha heredado esa pasión por la fotografía y un corazón de la misma nobleza y grandeza que su padre.

Dios no me ha dado un hermano, pero conocí a Jesús hace 25 años, era como un hermano para mi, adiós hermanito, todos te vamos a recordar y ten por seguro que tus ilusiones, tus proyectos, tu amor por la vida van a seguir, el pueblo de Mijas, tus compañeros Leones, y tu familia van hacer todo lo posible para que así sea.

Luis Domínguez Calderón
Director Internacional 2009/11

Realizado el 20/06/2011