VISITA AL DISTRITO 107-N FINLANDIA - 2010

VISITA AL DISTRITO 107-N FINLANDIA

Fui invitado por el Pasado Director Internacional Aimo Viitala de Finlandia para asistir al 30º aniversario de su Club Helsinki Hakaniemen. No es que un Club pueda invitar a un Director Internacional a un Aniversario, pero el Gobernador del Distrito, que tiene el derecho de invitar a un orador oficial a su convención, y puede ceder esa invitación a otro acto que considere oportuno, siempre que nuestra asociación lo acepte, que es lo que me pasó con la visita a Líbano.

Esto nos puede abrir las puertas a invitar a alguien durante unas Jornadas Leonísticas, ya que el gobernador de Distrito, casi nunca invita alguien como orador a su Convención, ya que se celebra conjuntamente con el Distrito Múltiple.

Me fui el 19 de marzo, muy temprano por la mañana, para poder estar por la tarde allí, ya tenían organizada una reunión con los pasados Directores Internacionales, el Presidente del Consejo y el Secretario General de Finlandia. Aquí repasamos los temas más internacionales y lo último sobre los trabajos y acuerdos de la Junta Directiva Internacional.

También se habló de la candidatura a Presidente Internacional, ya que un pasado Director Internacional de Finlandia se postula como candidato. Ellos piensan que es hora de tener un Presidente Internacional, por la cantidad de socios que tienen, y que nunca han tenido un Presidente. De hecho es el país con más socios que nunca han tenido un Presidente Internacional.

Hemos hablado mucho de Sri Lanka, ellos tiene un compromiso muy importante con ellos, de hecho casualmente en el mismo distrito donde esta nuestro pueblo, D- 306-A2, tienen un proyecto de apadrinamiento de jóvenes para financiar los estudios, hasta ahora lo han hecho con más de 1750 chicos y chicas.

También ellos están ahora mismo construyendo un hospital oftalmológico en Sri Lanka, con el apoyo del programa SightFirst II, pero sobre todo con el gobierno de Finlandia a través del Ministerio de Exteriores, con una subvención de más de 800.000 Euros. Siempre he dicho que esta es nuestra asignatura pendiente, conseguir subvenciones por parte de los diferentes organismos oficiales.

El día siguiente por la mañana tenían organizado una reunión con los pasados Gobernadores y gobernadores del distrito, hubo más de 50. Es normal que hubiera tantos, piensen que tienen 14 distritos, actualmente hay vivos más de 400 Pasados Gobernadores a lo largo de toda Finlandia. Lógicamente los presentes eran de la zona de Helsinki. En este caso di una charla más técnica sobre los planes a largo alcance y las últimas resoluciones que está tomando nuestra asociación, sobre todo de mi División.

Por la noche se celebró el aniversario del Club, donde intervine como orador. Ellos tiene un gran protocolo con cosas bastante curiosas y algunas sorprendentes. Todo es muy formal y no hay baile ni fiestas. Muchos intervenciones y un poco largo para mi parecer, pero ellos estaban tan contentos, les va el tema. Se entregaron toda clase de reconocimientos, tres Melvin Jones, 5 certificados de Presidente Internacional, unas medallas realizadas por su Distrito Múltiple y algo muy curioso.

Ellos tienen una fundación, como pretendemos tener nosotros, y para financiarla hacen como LCIF, los clubes entregan unos fondos y en compensación pueden nombrar a algún socio Caballero León de la Fundación. Todo un acto solemne. Se ponen de rodillas, hacen el juramento de caballeros y apoyan un sable en los hombres tres veces para su confirmación, además de entregarles una medalla.

A la mañana siguiente me llevaron a ver su sede, un edificio de cuatro plantas. Ellos ocupan la última y alquilan el resto. Tienen 7 empleados además de un secretario general, que es un pasado Presidente del Consejo. Entre otras funciones, tienen una persona dedicada solamente a promocionar los proyectos para el Leonismo Finlandés, de ahí que hacen grandes proyectos con importantes apoyos financieros.

La verdad es que ha sido una paliza, salí a las 6 de la mañana del viernes y llegué el domingo noche a mi casa, pasadas la una de la madrugada, pero ha sido una experiencia interesante de ver cómo funcionan. Son 27.000 Leones para un país de 5 millones de habitantes. Hay el doble de Leones que Rotarios y tienen un prestigio y reconocimiento social algo impresionante. ¡Muy bien, a los Leones de Finlandia!

Luis Domínguez Calderón
Director Internacional 2009/11


 

Fecha del Correo 25/03/2010