Crónica de un Director Internacional
CRÓNICA - XXI

VISITA AL DISTRITO 105-NE - REINO UNIDO

El vienes 12 de Noviembre partí hacia Newcastle, ciudad al norte de Inglaterra, para luego dirigirme a Hexham, pueblo my cercano de la famosa muralla de Adriano, construida por el emperador Romano para protegerse de los escoceses. Ahí se celebró la Convención del Distrito 105-NE que está compuesta de toda Escocia y parte del norte de Inglaterra. Hubo 26 clubes presentes de los 46 que compone el distrito, además tienen 2 clubes de Leonas y tres de Leos.

La convención duró todo el día, empezando por la mañana con la presentación de las banderas, escuchar los himnos, recuerdo a los fallecidos, seguidamente saludos del gobernador y el presidente de la región de Northumberland, que dio unas palabras de bienvenida a los asistentes y abrió oficialmente la convención.

Terminada la apertura, se fueron los invitados y empezó la convención, con la presentación de los informes de los vice Gobernadores, Secretario, Tesorero, Jefes de Región y todos los Asesores. Un cosa que he observado en las convenciones del Reino Unido, es que cada miembro del gabinete hace su informe para la Convención Nacional, su informe contiene una detallada lista de lo realizado durante su año y los resultados conseguidos o esperados.

Todos estos informes se incluyen en un libro que se entrega a todos los participantes. Luego durante la convención el Gobernador pregunta a cada asesor si tiene algo que añadir, y normalmente dice que no tiene nada que añadir, a veces alguien hace una pregunta y el Asesor le contesta. Esto hace que la convención transcurra con bastante fluidez, dando más tiempo para presentaciones de mayor interés y transcendencia.

Hubo tres presentaciones de bastante interés, incluyendo la mía. La primera, por la mañana era de una fundación llamada “Wateraid”, que construye pozos de agua e instalan sistemas sanitarios, en países en vías de desarrollo, los Leones colaboran en proyectos en Malawi y Nepal. Mostró una buena presentación con muchas fotos de lo logrado durante el último año. El Leonismo de este distrito participa activamente para ayudar a esta ONG.

Otra presentación fue sobre una ONG llamada “Teenage Cancer Trust Unit”, que ayuda a los adolecentes que tienen cáncer, ya que es un grupo que no tiene una ayuda específica, a los adolecentes les suelen hospitalizar con los niños pequeños, o con gente bastante mayor. Esto suele producir un efecto muy negativo y deprimente para estos adolecentes, que ya por si, la enfermedad les puede causar grandes depresiones. Lo que hacen es crear una salas especiales en los hospitales para ellos, con todo lo que ellos pueden necesitar para que lleven la vida, que normalmente tendrían en su hogar o calle, o sea su música, juegos, revistas, etc. Además de poder conllevar el tiempo con otros jóvenes que tienen el mismo problema, así compartir experiencias y apoyarse mutuamente. Esta experiencia ha demostrado ser tremendamente positiva y ayuda mucho a la recuperación física y moral de estos jóvenes.

También hay un tiempo para dar reconocimientos a los Leones por su trabajo destacado y se entrega los premios a los ganadores de los concursos distritales del año pasado, como pude ser el club que más aumento de socios ha tenido, el “Club del año”, ganador del concurso “Cartel de la Paz”, el campeonato de Golf, (que se celebra el día antes de la convención), o el “Scrapbook Competition”. Que no es más que un libro con recortes y recuerdos del año Leonístico, lo he observado en otras convenciones y es curioso ver el trabajo y cariño que ponen para guardar todo lo que ha ocurrido durante el año en su “álbum de recortes y recuerdos”.

El “Club del año” lo ganó un club que recibió un muy reconocido premio de la Reina de Inglaterra, muy difícil de conseguir, creo haber comprendido que es la primera vez que un Club de Leones ha recibido este reconocimiento, y fue por la increíble labor que realizó este club a favor de los damnificados de unas inundaciones ocurridos en su comunidad hace unos meses. Consiguieron recaudar más de 208.000 libras esterlinas. También intervino la ganadora del concurso “Joven embajador 2009/10”, que reconoce a un joven por su extraordinaria labor de servicio comunitario.

Como en otras partes del mundo, tiene el problema de buscar líderes, y en este caso, no había ningún candidato a 2º vice Gobernador, ni para celebrar la convención dentro de dos años. Pero aparte de estos problemas, toda la convención marchó sobre ruedas con una puntualidad Británica perfecta. Por la noche, cena de gala, donde respondí el brindis a “Lions Internacional”, como os comenté en otras ocasiones, es costumbre aquí que el gobernador hace un brindis y el invitado de honor tiene que contestar, con un pequeño discurso, de dos a cinco minutos.

Me quedé un par de días más por mi cuenta, en Newcastle, para ver esta ciudad, pero sobre todo para visitar a unos amigos de mi esposa, bastantes mayores que no había visto desde hace muchos años. Esta convención, fue otra experiencia muy positiva y enriquecedora, salvo el viaje de ida y vuelta, un desastre, a la ida tenía que llegar a la una, y llegamos pasados las 9 de la noche y la vuelta, más de lo mismo, casi 6 horas de retaso y sin las maletas, realmente desesperante…..

Luis Domínguez Calderón
Director Internacional 2009/11


Realizado el 26/11/2010