VISITA AL DISTRITO 103-NIE FRANCIA - 2010

CONVENCIÓN DEL DISTRITO 103-NIE, NORMANDÍA - FRANCIA

Fui invitado a asistir a la Convención del Distrito 103-NIE, Normandía (Francia) desde el día 24 al 25 de Abril. Al igual que los otros Múltiple Distritos grandes, Francia que tiene 15 distritos, y celebran sus convenciones de distrito separados, cada uno en su área. La llegada fue un poco especial, ya que por el volcán de Islandia, nos quedamos colgados en Hamburgo y tuvimos que llegar por tren.

La noche anterior nos invitó la Gobernadora, quedarnos en su casa, y a la mañana siguiente salimos hacia el puerto pesquero llamado Honfleur, que está situado justo al lado del famosísimo puente de Normandía. Honfleur, es un precioso pueblo pesquero medieval, que conserva todo el sabor de un lugar por el cual no ha pasado la modernidad. Está lleno de restaurantes y galerías de arte, sitio muy apreciado por los parisinos, que vienen aquí con gran frecuencia.

Esa misma tarde se celebró la reunión de Gabinete, donde como es de costumbre, dieren sus informes el secretario y tesorero de Gabinete, los jefes de Zona y los Asesores de las diferentes actividades. Pero aquí viene la diferencia. Los asesores, DAN el resultado de lo realizado, tanto en lo económico como en lo práctico. Cuántas veces hemos visto en nuestro país, a los Asesores, prometer, “el oro y el moro”, pero al final, “na de na” ….. Aquí os puedo asegurar que los resultados de la labor realizado por los Asesores es realmente impresionante.

Os quiero poner unos ejemplos:

Venta de tulipanes, justo en esta época del año, ellos venden tulipanes en ramos para conseguir dinero para luchar contra el Cáncer. Pero NO dan el dinero a cualquier organización nacional, sino cada club da el dinero a una institución local o médico que trabaja en este sentido.

Medico Lions Club de France, equivalente al centro de reciclaje de España, pero con la diferencia de que en Francia hay 30.000 Leones y tienen una estructura realmente impresionante, ya que tienen proyectos propios en África. Como en Senegal, Burkina Faso, Benín o un proyecto específico para salvar niños de una enfermedad llamado Hidrocefalia en Níger, mortal sino se cura a tiempo.

TPA, es un gran proyecto done envían niños de familias desfavorecidos a campamentos durante un par de semanas en verano, donde aparte de pasarlo bien, dan educación cívica y comportamiento. Tiene un costo de unos 200 Euros por niño, y tienen una ayuda del gobierno, este distrito manda unos 250 niños al año, de entre 8 y 12 años.

Biblioteca sonoro, muy bonita actividad, en toda Francia hay estas bibliotecas para sordos, donde los Leones lee en voz alta libros, que quedan registrados en CD, para que los sordos pueden “oír” los libros. Actualmente tienen más de 350.000 libros sonoros, “casi na”.

Recolección de móviles, según tengo entendido los Leones de Francia han recolectado más de 100.000 móviles el año pasado que mandan a reciclar y reciben una compensación económica por cada móvil.

Teleton, esta actividad es la más conocida, es donde los Leones de Francia participan activamente en un programa de televisión para conseguir fondos para niños enfermos. El año pasado consiguieron 85 millones de Euros.

Por la tarde nos recibió el alcalde en el Ayuntamiento invitándonos a un aperitivo, se le entregó un árbol Ginkgo, como símbolo de este año Leonístico. Luego tuvo lugar la cena de gala, pero sin discursos. Esta es la tónica general en todas las convenciones, no haya discursos como el caso de Francia, o algo muy corto, siendo yo el único interviniente, donde dio las gracias y un detalle al Gobernador. Punto se acabo, 5 minutos como máximo.

La mañana siguiente se celebró la Convención del Distrito, con una apretada agenda que empieza a las 8:30 y dura hasta las 13:30, con una parada para un café, que iba acompañado con pates y fiambres. La apertura fue realizada por la Gobernadora, luego los himnos, minuto de silencio por los fallecidos, minuto de ética, la intervención del Alcalde, palabras de bienvenida del Presidente del Club anfitrión Honfleur, intervención del “comisario general” (director de la Convención para nosotros). Seguidamente intervino el gobernador del distrito hermanado con ellos D-105-W del Reino Unido.

Ahora viene las grandes diferencias, el siguiente a intervenir es el Gobernador electo, que presenta el presupuesto del año que viene y las cotizaciones que hay que pagar, eso se aprueba anualmente. Este año no hubo aumento de cuota, pero cada año tiene que aprobarse las cuotas, no es automático como la mayoría de los países. Luego presente todo los nuevos miembros del gabinete a los delegados.

Esto tiene una explicación, y es que en Francia los Distritos celebran DOS convenciones anuales, uno en otoño y otro en primavera. En la convención de otoño, ellos ya eligen los cargos de Gobernadores y vicegobernadores, por lo tanto cuando llegan a la convención de primavera, el Gobernador electo tiene ya todo su gabinete y presupuestos preparados. Hay que reconocer que en Francia hay 15 distrito, por lo tanto las distancias para atender las convenciones de sus distritos suelen ser cortas, y a eso ya que añadir que dura solamente una mañana.

Seguidamente se presenta las mociones que van a votar en la convención Nacional y se presentan los 5 candidatos a Director Internacional que hay en todo Francia. Ellos no están presente, (cosa casi imposible, ya que hay 15 distrito), pero se presenta un video corto de cada uno de ellos, como es lógico la votación se hace durante la Convención Nacional. Luego dan su informe “Lions de France – Medico”, que es lo equivalente a nuestro centro de reciclaje de gafas, pero con muchos más actividades y un gran presupuesto, porque entre otras cosas también reciclan equipamiento médico, que es obsoleto en Francia, pero muy útil en países en vías de desarrollo.

Seguidamente a la pausa, interviene uno de los oradores invitados que en este caso es un profesor de arte especializado en el Impresionismo, la población de Honfleur es muy conocida ya que los primeros impresionistas vinieron aquí para inspirarse y pintar, muy interesante. Luego interviene como orador Oficial.

Después se presentaron los ganadores de los diferentes concursos del Distrito, que se celebra en Francia, entre ellos el cartel de la paz. Uno de los concurso, me llamó poderosamente la atención, y es la de oratoria. Cada distrito selecciona un joven que tiene que dar un discurso de unos diez minutos sobre un tema específico. La ganadora fue un chica que daba escalofríos de lo bien que lo hacía. Ella después tendrá que enfrentarse con los otros 15 finalistas de Francia, de allí seleccionan a 6, les da un tema nuevo y tiene unas pocas horas para preparase y dar su discurso ante los Leones de Francia para poder ser el ganador. Actividad preciosa y buena para la juventud.

Ahora viene otra novedad, es la presentación de los socios nuevos que ha habido durante los últimos 6 meses. Se les llama, y se ponen de pie dándoles a conocer a los demás delegados. En las convenciones Distritales Franceses viene mucha gente, hubo 350 delegados de los 1700 leones que tiene el distrito (Y no cuento los acompañantes, pero no son muchos, creo que hubo unos 50).

Seguidamente, hacen la presentación el Convención del Otoño, que se celebrará en una localidad llamada Mortagna au Perche. Aquí puedo comentaros otra particularidad, y es que son los Gobernadores, durante su año de vice gobernador el que ELIJA, donde se va a celebrar las dos convenciones, no por votación por los delegados como hacemos en España.

Finalmente, hubo otro orador de excepción, fue Nicole Ameline, diputada nacional y ex-ministra del Gobierno francés. Habló sobre su labor en defensa de los derechos de la mujer en el mundo y sobre todo destacó su papel en defensa de las mujeres en Afganistán, resultó muy interesante. La convención terminó con la intervención de la Gobernadora Josselyne THIBAULT, y mío dando unos certificados de apreciación del Presidente Internacional.

Terminándose todo con un almuerzo, en el lugar de la convención que es un sitio muy interesante, era el “almacén de sal” del puerto, edificio del siglo XV. Como era un puerto pesquero importante, la sal fue un elemento muy importante para la conservación. Tengo que felicitar al Leonismo del Distrito 103-NIE, por la excelente forma de hacer las cosas, me gustó mucho como han preparado todo, y la forma tan eficaz que han tenido para concentrar todo en una mañana, dándose la posibilidad a todo los delegados asistir, sin tener que pasar una noche de hotel fuera de sus casas, salvo los miembros del gabinete.

Luis Domínguez Calderón
Director Internacional 2009/11


Fecha del Correo 26/04/2010