VISITA AL DISTRITO MULTIPLE 101 SUECIA - 2010

CONVENCIÓN DEL DISTRITO MÚLTIPLE 101 SUECIA

Entre los días 14 al 16 de mayo se celebró la Convención Nacional del Distrito Múltiple 101, de Suecia. Tuvo lugar en la isla de Gotland, en su capital Visby, preciosa ciudad (yo diría pueblo) de origen medieval, rodeada por una imponente muralla, que recuerda un poco a Ávila. Los suecos presumen de la muralla de esta ciudad, que está casi completa.

Llama poderosamente la atención que en esta ciudad hay una cantidad bastante importante de iglesias de origen góticas, totalmente abandonadas y en ruinas. Todas ellas fueron construidas en el siglo XII y XIII, pero debido la reforma religiosa del siglo XVI, fueron todas abandonadas, y actualmente son edificaciones con aspecto fantasmagóricas. Realmente apena verlas así.

El día que llegué, era tarde y cené con el Presidente del Consejo con algunos de los invitados. Es costumbre tener un representante de cada uno de los países escandinavos, que representan a sus Distritos Múltiples, además de su poderoso vecino del sur, o sea Alemania. En España también solemos recibir una delegación de los países vecinos, como Francia, a veces han venido de Portugal y Alemania, incluso me acuerdo que en la Convención de Sevilla, vino el Gobernador de Marruecos.

El día siguiente por la mañana, se celebró el Consejo de Gobernadores, que curiosamente se divide en dos partes, una en este momento, y otra después de la convención. Es algo muy diferente a lo que he visto hasta ahora, entre otras cosas por la cantidad de gente presente.

Calculé que había entre 70 y 80 Leones, hay que pensar que son 10 distritos, y los Gobernadores, vice Gobernadores y 2º vicegobernadores, hacen ya 30 personas, si a eso añades, el secretario general, el editor del periódico, el pasado y futuro presidente del Consejo, los asesores de los diferentes comités, los pasados Directores Internacionales (x3), pasado Presidente Internacional (x1) y los “oyentes”, ya que no es una reunión cerrada, pueden asistir más personas si quieren. Esto hace que el consejo se celebre en un pequeño auditórium, con una mesa presidencial formada por, 5 personas, el Presidente del Consejo, el Presidente entrante y el pasado inmediato, la secretaria general y el tesorero del múltiple.

Tengo que aclarar que tanto el secretario y tesorero del distrito, NO son Gobernadores en ejercicio y el Presidente del Consejo entrante ya fue elegido en una Convención anterior, en otras palabras, ellos eligen a un “Vice” Presidente del Consejo, que durante todo un año, (al igual que los vice Gobernadores) asisten al Consejo para ir aprendiendo. También el Inmediato Pasado Presidente de Consejo es miembro del Consejo de Gobernadores, como lo es el Inmediato Pasado Gobernador en los gabinetes.

No les extrañe esto, ya que nuestra Asociación da la posibilidad a los DM legislar como quieren que se formen los Consejos (con ciertas limitaciones), al igual de como se eligen a los Presidentes del Consejo, que en este caso es igual que en España, o sea por votación de los delegados. En el auditorio, en la primera fila se sientan los invitados, la segunda los Gobernadores en ejercicio, el tercero los 1º vice Gobernadores, la cuarta los 2º vicegobernadores y después los demás mortales….. Como ven perfectamente bien organizados.

Por la tarde tuvo lugar la ceremonia de apertura, donde actuó un coro de chicas realmente precioso. En este acto se presentó el ganador del premio de música, que no dio un pequeño concierto, entregaron dos reconocimientos (con cheque incluido) a dos minusválidos, una por ser campeona olímpica de tenis de mesa y el otro a un sueco, pero de origen paquistaní, que tiene un proyecto de ayuda para minusválidos en su país de origen.

Tengo que hacer notar que los Leones de Suecia están muy involucrados con los minusválidos, ya que como país muy socializado, las necesidades básicas están cubiertas por el estado.

También reciben un premio a la actividad más destacada de un club en el año, el premio consta de algo muy curioso. Es una fotografía de un sombrero regalado por el Emperador Haile Selassie de Etiopia, el origen del regalo es que este sombrero fue un regalo del emperador a un León de Suecia y él a su vez lo regaló al Leonismo Sueco. En la apertura, el sombrero estaba en el medio del escenario en una urna de cristal. Se hizo una presentación sobre la diabetes y entregaron los reconocimientos por la participación de la campaña de la Pluma Roja, que es una campaña de recaudación nacional para una obra determinada, lo suecos recaudaron en esta campaña 9.2 millones de Euros. Durante este acto tuve mi intervención como Orador Oficial.

La mañana siguiente tuvo lugar la Convención del DM. Y se produce una cosa sorprendente, elijen a un presidente de la mesa, quien es, él que lleva la reunión durante toda la Convención. El presidente del Consejo, no hace prácticamente nada. El elegido es un Pasado Presidente del Consejo que lleva muchos años haciendo esta labor y lleva la convención con perfección.

Da la bienvenida el Presidente del Consejo, intervienen los diferentes comités que dan su informe de la labor realizada, entregan el premio al ganador nacional del Cartel de la Paz (como se hace en la Convención Internacional) y el premio a la labor hacia el medio ambiente.

Seguidamente votan al único candidato a Presidente del Consejo, (como explique antes, tienen un “Vice” presidente del Consejo) y luego a elijen a futuro “Vice” Presidente del Consejo, hay cuatro candidatos, uno se retira y finalmente sale elegida una mujer, que será la segunda que ocupa este puesto en Suecia. También eligen al “controlador” del año que viene, que es un León que fiscaliza las cuentas del Consejo.

Otra vez tengo que destacar la forma “civilizada” que tienen para votar, y menos mal, ya que los delegados inscritos superaba los 300. Cuando hay que votar, se ponen dos oficiales de orden en las esquinas, se levantan los delegados y depositan sus votos en unos cubos, teniendo que presentar su certificado como delegado que es la tarjeta de identificación que tienen todos los convencionistas, pero con la diferencia que indica que es “DELEGADO”. Rápido y eficaz. También hay que reconocer que las papeletas de votación solamente se entregan a los delegados.

Seguidamente se votan todas las “proposiciones” y “mociones”, la verdad es que no tengo muy claro cuál era la diferencia, en un principio pensé que las proposiciones emendaban los reglamentos y las mociones de los estatutos, pero después me dijeron que las posposiciones eran mociones presentados por el Consejo de Gobernadores y las Mociones son presentadas por los Clubes, pero la verdad es que no me quedé muy convencido.

Hubo quince “proposiciones” de la cuales se aprobaron todas, menos una.

  1. Reducir los costos del equipo REAL.
  2. Aumentar el tiempo a 14 días más para la presentación de Mociones, ya que el internet permite la reducción del tiempo necesario para las comunicaciones.
  3. Que los Comités tengan mínimo 3 Leones que roten en un periodo de tres años. Los comités son los asesores del Consejo de Gobernadores, en España consta solamente de una persona, pero aquí lo forman como mínimo tres, y no necesariamente pasados Gobernadores.
  4. El Comité de la juventud tenga 4 miembros en vez de tres.
  5. Aprobar los nuevos colores de la Asociación.
  6. Dotar al “Banco del Dinero” de 10 euros por León, el Banco del Dinero es de donde se surte el DM para las actividades nacionales. Es bastante dinero ya que son más de 12.000 los Leones de Suecia. Ellos tienen siempre un mínimo de 300.000 Euros en esta cuenta como reserva.
  7. Aportar 15 euros por León para su proyecto de ayuda a desastres, que consiste en las famosas tiendas de campaña, que hemos podido ver en las fotos de Haití. Tiene en reserva 900 tiendas de campaña, de dos tipos, de verano y de invierno, pero quieren tener un fondo por si hacen faltan más y tenerlas en reserva. ¡Muy previsores los amigos Suecos! Ojo, ahí no ha acabo su ayuda a Haití, han enviado más de 450.000 Euros a nuestra Fundación, como fondos designados para Haití.
  8. Aportar 1.5 euros por León, para un proyecto internacional “conjunto” de Escandinavia, eso lo aportan TODOS, los Leones de Escandinavia y cada año es uno de estos países que realiza un proyecto, casualmente este año le tocó a Suecia y construyeron un hogar para niños discapacitados en Rumanía.
  9. Aprobaron una ayuda para los discapacitados como proyecto prioritario para el Leonismo Sueco.
  10. Presentaron un proyecto por un valor de 100.000 Euros para la construcción de un colegio para discapacitados en Tanzania.
  11. Presentaron una proposición para pasar fondos de actividades a la cuenta administrativa, para cubrir un déficit de una actividad de promoción del Leonismo. ESTA NO FUE APROBADA.
  12. Se aprobó enviar a un joven músico al Forum de Bolonia, para el concurso de guitarra.
  13. Se propuso una ayuda a los Leos.
  14. Se propuso 240.000 Euros más para el proyecto de Rumania, ya que el presupuesto inicial quedó corto.
  15. Se aprobó dotar de 15.000 Euros para la extensión.
A diferencia de nosotros, todos los delegados pueden intervenir sin un límite aparente de tiempo. Lo único que tiene que hacer es rellenar “a priori” un papelito indicando que quieren intervenir en una de las proposiciones o mociones. Los más viejos recordaran que podíamos tener tres turnos a favor y en contra de una moción en España, pero recuerdo con tristeza algunas situaciones bastantes embarazosas y poco éticas, así que en una convención se eliminó esta posibilidad.

Después del almuerzo siguieron con las mociones presentadas por los Clubes, hubo 13 en total.

1. Acordaron estudiar la reforma de los distritos, ya que de los 10 distritos solamente 4 cumplen con los 1.250 socios, se aprueba crear una comisión para estudiar una proposición para el año que viene.
2. Proponer que no se diga 205 países y áreas geográficas, pero simplemente 152 países, para evitar confusiones.
3. Estudiar la posibilidad de hacer una convención cada dos años, ya que vienen pocos Leones, solamente un tercio de los Clubes tienen delegados. Se propone hacer una consulta a nuestra Asociación para ver si es viable.
4.

Una moción para solicitar cual es el costo de que vayan los pasados Presidentes Internacionales a la Convención Internacional.

5.

Moción sobre el futro del Leonismo en Suecia con varios apartados.

  • Creación de un Comité de relaciones públicas.
  • Que los Comités funcione dos años (No se aprobó)
  • Que hubiera una Convención grande y otra más pequeña, alternativamente cada año. (Investigar viabilidad)
  • Crear un Comité asesor formado por personas ajenas al Leonismo (No se aprobó).
  • Compensación del costo, por la distancia a asistir a las Convenciones (Investigar viabilidad).
6. Proposición para contratar gente fuera del Leonismo (No se aprobó).
7. Contratar un seguro para las actividades.
8. Crear una Fundación para la vacunación masiva en caso de una pandemia (No se aprobó).
9. Unificar las 4 fundaciones que tienen contra el Cáncer. (Sugieren que no sería práctico, y no se aprobó).
10. Se debe hacer la campaña Pluma Roja dentro del periodo 5 años.
11. Proposición que los Leones desempleados paguen una cuota reducida (No se aprobó).
12. No es necesaria hacer la campaña Pluma Roja cada tres años.

Estas son, las que se presentaron y aprobaron, se me escapó una………. ¡eran trece!

Seguidamente sucede lo siguiente:

  • Aprueban hacer la campaña Pluma Roja en el año 2012, para su fundación de diabetes infantil, el dinero será para investigación, sobre todo para buscar una vacuna.
  • Presentan el presupuesto del Consejo para el año que viene y se aprueba.
  • Se presentan dos candidaturas para la convención del 9-10 de Mayo, del año 2012, y se elije uno.
  • Se presentan todos los miembros del Consejo de Gobernadores entrante, o sea 2010/11.
  • Dan el informe sobre su centro de reciclaje de gafas.
  • Informan que se ha enviado 100.000 Coronas (unos 10.000 €) para El Salvador y 395 tiendas de campaña para Haití, con un costo de 800.00 Coronas (unos 80.000 €).
  • Informan sobre la progresión del programa LIONS-QUEST, muy difundido en Suecia, actualmente han entrenado a más de 27.000 profesores.
  • Reconocen con premios a los Asesores que terminan su trabajo, después de varios años.
  • Y finalmente reconocen la labor del Comité organizador de la Convención.

Por la noche cena de gala con una SOLA entrega, que es la Medalla Presidencial para un pasado Gobernador y además de mi regalo para el Presidente del Consejo, eso duro 5 minutos.

Finalmente el Domingo, por la mañana, tuvo lugar la segunda Reunión del Consejo, que tiene su lógica, ya que durante la Convención Nacional de aprueban muchas cosas que afectan el desarrollo del Leonismo del Distrito Múltiple, y claro está, que las decisiones tiene que tomarse DESPUÉS de la Convención.

Que os resumo a continuación.

  • Elección de los diferentes Comités (como expliqué antes, los comités hacen la labor de los Asesores y están formados como mínimo por tres Leones).
  • Aprueban el proyecto de adquirir más tiendas de campaña para desastres.
  • Crean y eligen el Comité de Planes a Largo Alcance.
  • Informe sobre la Fundación Lions de Suecia.
  • Informe sobre el resultado de la Convención del DM.
  • Nombraron un nuevo director del proyecto de Rumanía (para niños discapacitados).
  • Informe sobre la Orquesta Nórdica (formada por jóvenes de todos los países escandinavos), patrocinada por los Leones de Escandinavia.
  • Formación del grupo de trabajo para la próxima campaña “Pluma Roja”.
  • Da su informe el grupo de trabajo para el mejoramiento del funcionamiento de la Convención Nacional.
  • Crean grupos de discusión y trabajo sobre temas específicos.
Y se terminaron, las sesiones de trabajo, la última curiosidad es que en el almuerzo de despedida, todos los Gobernadores entrantes y salientes se sientan en mesas aparte para almorzar y el saliente le da un regalito al entrante. Colorín colorado este cuento se ha acabado.

Luis Domínguez Calderón
Director Internacional 2009/11

Fecha del Correo 20/05/2010